Auto-atención hipocondría
Moderador: Solebo
- kamelot333
- Logorreic@ del foro

Con lo convencido q estaba de q era "hora de preocuparse" (por eso de q se centra en los sintomas a una hora del dia y asi ve q en ese tiempo los notaba mas) y ahora me parece mucho mas clara la de la distraccion para q vea q si no atiende no hay sintomas...la cuento desde ya como cagada!! (puse la de "hora de preocuparme") 
Dentro de la madriguera de conejo...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Kamelot, yo me alegro de convencerte con mis razonamientos ://13 , pero piensa que yo misma no estoy nada segura... Ya te digo que a mí lo de la "hora de preocuparse" me suena a la técnica que digo, pero luego a lo mejor lo miro y resulta que mi memoria me ha fallado (no sería la primera vez), y lo segundo que he puesto sólo ha sido lo que pensé para responder, que puede sonar coherente pero no tiene por qué ser el fundamento de la respuesta correcta...
Vamos, que aún no des nada por perdido porque quién sabe.
Vamos, que aún no des nada por perdido porque quién sabe.
Última edición por Asakamaya el Mar Ene 27, 2009 8:45 pm, editado 1 vez en total.
si mal no recuerdo, la técnica de la hora de preocuparse se usa en ansiedad generalizada. se permite a los pacientes que se preocupen una hora al día y que piensen todo lo que quieran, más allà de esa hora no deben rumiar...pero vamos, no pondría la mano en el fuego por mi
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
- SiRiO
- Eutimizante del foro

edito: tachado, ver siguiente post
en esta dirección tenéis un documento (pagina 108 del documento) en el que aparecen técnicas para la Hipocondría. Aparecen tanto técnicas de distracción como la de la "hora de preocuparse". Repito lo dicho en mi anterior post, creo que la hora de preocuparse es una especie de intención paradójica, un experimento cognitivo-conductual para mostrar al paciente la relación entre sus pensamientos focalizados y el aumento de las preocupaciones somáticas. Insisto, sería algo parecido a lo del dichoso oso blanco.
No estoy seguro de este razonamiento, pero seguro que la técnica no es exclusiva de uno u otro diagnóstico. Se trata más bien dle uso que se la va a dar. En la pregunta se especifica bien la intención de la misma.
edito: me olvidaba del vínculo al documento, es este
http://www.juntadeandalucia.es/salud/pr ... sp?d=0&f=8
en esta dirección tenéis un documento (pagina 108 del documento) en el que aparecen técnicas para la Hipocondría. Aparecen tanto técnicas de distracción como la de la "hora de preocuparse". Repito lo dicho en mi anterior post, creo que la hora de preocuparse es una especie de intención paradójica, un experimento cognitivo-conductual para mostrar al paciente la relación entre sus pensamientos focalizados y el aumento de las preocupaciones somáticas. Insisto, sería algo parecido a lo del dichoso oso blanco.
No estoy seguro de este razonamiento, pero seguro que la técnica no es exclusiva de uno u otro diagnóstico. Se trata más bien dle uso que se la va a dar. En la pregunta se especifica bien la intención de la misma.
edito: me olvidaba del vínculo al documento, es este
http://www.juntadeandalucia.es/salud/pr ... sp?d=0&f=8
Última edición por SiRiO el Jue Ene 29, 2009 1:47 am, editado 1 vez en total.
- Eutimizante del foro

me retracto de todo lo dicho, jejeje. parece que es la distracción, encontré un artículo de Belloch y Botella
Eí objetivo fundamental de esta sesión es
mostrar al paciente el papel de la auto-atención
en la percepción de las sensaciones corporales,
mostrándole cómo el hecho de centrar la atención
en el cuerpo y estar excesivamente pendiente
de éste, puede hacer que se dé cuenta
de sensaciones que de otro modo podrían haberle
pasado inadvertidas. Para ilustrar este proceso
se utilizan diversos ejemplos (entre ellos los que
describen Barslcy et al., 1988), y experimentos
comportamentales como manipular el foco de la
atención durante la sesión. Un procedimiento
bastante útil consiste en pedir al paciente que,
manteniendo los ojos cerrados, se concentre en
su corazón durante cinco minutos. El paciente
se dará cuenta de que con tan soto prestar
atención a su corazón (sin tocar su cuerpo)
puede detectar sus latidos, y que cuando se le
pide que abra los ojos y describa la habitación,
deja de percibirios.
A continuación se muestran al paciente los
efectos atenuantes de la distracción en la percepción
de síntomas
Eí objetivo fundamental de esta sesión es
mostrar al paciente el papel de la auto-atención
en la percepción de las sensaciones corporales,
mostrándole cómo el hecho de centrar la atención
en el cuerpo y estar excesivamente pendiente
de éste, puede hacer que se dé cuenta
de sensaciones que de otro modo podrían haberle
pasado inadvertidas. Para ilustrar este proceso
se utilizan diversos ejemplos (entre ellos los que
describen Barslcy et al., 1988), y experimentos
comportamentales como manipular el foco de la
atención durante la sesión. Un procedimiento
bastante útil consiste en pedir al paciente que,
manteniendo los ojos cerrados, se concentre en
su corazón durante cinco minutos. El paciente
se dará cuenta de que con tan soto prestar
atención a su corazón (sin tocar su cuerpo)
puede detectar sus latidos, y que cuando se le
pide que abra los ojos y describa la habitación,
deja de percibirios.
A continuación se muestran al paciente los
efectos atenuantes de la distracción en la percepción
de síntomas
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8723 veces
- Género:
Más de los mismo, así que si no queréis seguir pasar de leerlo
El programa cognitivo educativo de Barsky en el componente del papel de la atención y uso de la relajación dice que la atención tiene el efecto amplificador sobre las sensaciones corporales y la distracción puede paliarlas, se incita al paciente a que ejemplifique estos fenómenos con experiencias personales. Se utiliza la imaginación visual, relajación progresiva, relajación muscular, respiración......
Es un libro de modificación de conducta de Caballo muy similar al de Vallejo Pareja pero tiene algunos temas como el trastorno hipocondriaco y el dismosfóbico que en Vallejo no vienen.
Por cierto:
El programa cognitivo educativo de Barsky en el componente del papel de la atención y uso de la relajación dice que la atención tiene el efecto amplificador sobre las sensaciones corporales y la distracción puede paliarlas, se incita al paciente a que ejemplifique estos fenómenos con experiencias personales. Se utiliza la imaginación visual, relajación progresiva, relajación muscular, respiración......
Es un libro de modificación de conducta de Caballo muy similar al de Vallejo Pareja pero tiene algunos temas como el trastorno hipocondriaco y el dismosfóbico que en Vallejo no vienen.
Por cierto:
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)