Paderi escribió:Cassiopea me alegro muchísimo por ti...yo he trabajado en un gabiente privado, sobre todo con dificultades del aprendizaje,TDAH, retraso mental y autismo....al principio todo da mucho miedo, pero te aseguro q si le pones todas tus ganas es un trabajo q reconforta mucho , porque los nios son tremendamente agradecidos y recompensantes....además si de verdad te gusta el tema verás cómo te faltan horas en eld ia para buscar cositas por internet...i alguna vez quiere q te pase algunas páginas o alguna referenia dímelo por si puedo ayudarte vale preciosa?
Uff,,no se como pero se me acaba de borrar todo lo que tenía escrito y no se si volver a empezar...

Daros las gracias a tod@s por vuestros mensajes y vuestro interés, no sabeis la ilusión q me hace ver q me escribis y saber q me estais leyendo..y los ánimos tampoco me vienen nada mal
Y lo de citarte especialmente a ti Paderi, ha sido para agredecerte q me brindes tu ayuda y contarte que se lo que es pasarse horas y horas delante del ordenador buscando información sobre autismo y apuntarme a listas de mensajes y leer los correos de padres con niños autistas todos los días durante un año..y buscar tratamientos alternativos a la terapia psicológica y atreverme a contárselo a los padres.. Y todo esto por un niño, uno de los primeros casos q tuve al abrir el gabinete, que entró con 4 años y estas Navidades ha cumplido 9. He estado 4 cursos escolares trabajando con él 3 días por semana, en sesiones d una hora y en verano, una hora todos los días por las mañanas, durante el mes de Julio...he llorado, he sufrido, he aprendido y tb me he reído,lo he abrazado y lo he besado...y al final me he dado por vencida por falta de apoyo de su entorno,.sobre todo por el colegio

. Otro día os cuento más cosas de este nene..pues no sabéis donde os habéis metido al pedirme que os explique como se trabaja con estos niños...y más sabiendo q cuando me pongo a escribir doy miedo...
Respecto al trabajo nuevo, os cuento q he empezado esta tarde a ir de "observadora"

que he visto muchos casos...pero sólo he estado en sesión con tres. El primero ha sido un nene con X fragil y es uno de los casos q me quieren pasar a mi..si no pasa nada en un mes paso a ser yo su terapeuta..

Apenas tiene lenguaje...muchos problemas de comprensión, una atención muy dispersa..pero dicen que es muy trabajador y q nunca se enfada...como anécdota para las que nos quejamos de la vida q nos está tocando vivir, os cuento q la madre de este nene va en silla de ruedas, por un accidente de tráfico, creo..y como sabreis uno de los muchos problemas de este síndrome, q recoge un poco de todo...es la hiperactividad, así q haceros cargo de la situación

...por lo poco q he podido hablar con el padre hoy..les pongo un 10 a esos padres
Después he entrado a la sesión con un nene autista de 6 años, sin lenguaje..y con bastante retraso..
También he visto la sesión con una nena preciosa de 4 añitos (creo)..muy cariñosa, q si tiene algunas verbalizaciones,pero muy pocas..y q daban danas de comérsela cada vez q se aplaudía a si misma por hacer algo bien.
Y el último ha sido el caso de un nene...no se q edad..unos 6 creo..q sí tiene lenguaje funcional..con muchas dislalias...y muy básico..y con muchos problemas de atención y una gran dificultad para fijar la mirada.
Respecto a lo q se hace con ellos, se les anticipan todas las tareas por medio de agendas visuales...son tareas muy cortitas..se refuerza el lenguaje,,tanto por gestos como la vocalizaciòn,....se les exige señalar y pedir cuado quieren algo..se trabaja el tema de fijar la mirada cuando les hablas...los saludos...la comprensión del lenguaje...ya os iré contando como lo hacen. A mi no me ha pillado de improvisto pq yo ya conocía a esta psicóloga y su método de trabajo, pq hice un curso con ella, hace años, donde se trató todo eso...y nos obligó a hacer materiales y me ayudó mucho a estructurar las sesiones con el niño q yo tenía.
Lo q más me ha llamado la atención es el refuerzo continuo...¿conoceis algunas los programas de ordenador de PIPO?. q siempre esta repitiendo BIEN MUY BIEN!!!!!!

pues eso cada dos minutos...imaginaros a cuatro terapeutas en una planta baja no muy grande...separadas en despachitos...pero donde se oye todo! Ellas están acostumbradas, pero al principio es pa volverse loca!!!
Y quería dejar para el final un tema controvertido y que salió en el examen y ya se está discutiendo en otro post.

La pregunta 109, en la que dan como alternativa verdadera q los niños autistas presentan
ausencia de contacto con los demás y carencia de vínculo con los padres...Como se nota que quien haya redactado esa pregunta o haya escrito eso en algún manual nunca ha trabajado con niños autistas ni mucho menos tiene un hijo con este trastorno

. Teníais q haber visto como besan y abrazan a las terapeutas, incluso a mi q no me conocían...como se alegran cada vez q hacen algo bien...como buscan la mirada del terapeuta, sobre todo la niña, para confirmar q no se están equivocando...y como se ha alegrado la niña cuando ha llegado su madre a recogerla!!! ES INCREIBLE Y RECORDÁNDOLO DAN GANAS DE LLORAR.. y ganas de presentar un video con las sesiones de estos niños...y los informes para certificar q tienen un trastorno autista e impugnar la pregunta con eso....pq teniedo esto en cuenta, habrían dos respuestas falsas.

Pero claro, la realidad no cuenta ¿d q nos sirve entonces la práctica a la hora de hacer el examen? solo para liarnos más, pq al fin y al cabo lo que cuenta es lo q haya escrito un señor en un manual reconocido..
¿Os acordáis cuando discutiamos una pregunta sobre si los trastornos narcisistas se molestaban o no por las críticas? hubo opiniones muy dispares de gente que había visto casos reales...pues lo mismo me pasaría a mi en preguntas sobre trastornos infantiles, si me baso en la práctica respondería una cosa, pero claro, hay q tener en cuenta los criterios del DSM y los manuales...
Y con esta disertación..os dejo hasta mañana...prometo contaros más cosas, si es q seguis estando interesadas

y gracias a tod@ de nuevo