Hijos de padres con depresión

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

ALIKASAN escribió:Y es la mas comprensible pues los niños no padecen depresion casi nunca....siendo lo mas comuin que desemboque en trastornos de ansiedad.
Ali, no es cierto que los niños no padezcan depresión apenas. La sintomatología de la depresión infantil tiene sus características propias, y sobretodo las manifestaciones conductuales. Un niño no tiene la capacidad verbal o simbólica (dependiendo de la edad, claro) para explicar lo que le pasa. Por este motivo las evaluaciones de la depresión infantil son mucho más complicadas y el trastorno en esa población estaría infradiagnosticado.
No se como podeis decir que es la 2 segura , siendo que no sale en ningun lado , es mas , esa respuesta me parece ilogica , ya que padres depresivos no tienen porque dar apego inseguro. La 5 es la mas correcta de todas , y la mas logica. Al menos yo lo veo asi
Es que sí que se han dado referencias bibliográficas, ha puesto Sirio que viene así en el manual de Rita Wicks-Nelson. Aparte de que las preguntas no son una cuestión de lógica, sino de lo que indiquen los estudios aunque nos puedan sorprender. Yo no veo que la 5 sea la más correcta por ser más lógica a nuestro parecer individual.
Que además la opción 2 tampoco me parece tan aberrante. Un padre o una madre depresivos se encierran en sí mismos y pueden no fortalecer el vínculo con sus hijos de forma consistente. El niño puede aprender que no sabe cuándo sus padre van a estar disponibles para darle cariñicos... porque cuando están alicaídos y desmotivados pueden pasar del mundo incluyendo a su hijo. Lógica interna tiene, no?
mairan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mairan »

Según el libro de patologia infantil de cuarto año (uned) siento no disponer del título y autor/es en este momento: Parece ser que la influencia de la depresion de los padres en la de los hijos se produce a través de una crianza insegura. También en la red hay abundante información al respecto.El quid de la pregunta quizá esté en la palabra "influencia", bajo mi punto de vista no se refiere a componentes hereditarios.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8710 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

mairan escribió:.El quid de la pregunta quizá esté en la palabra "influencia", bajo mi punto de vista no se refiere a componentes hereditarios.
Estoy de acuerdo contigo :smt023

MAIRAN estamos hablando del mismo libro el de Rita Wicks-Nelson, gracias y bienvenida al foro :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
SiRiO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SiRiO »

sí, sí... es cierto. Pero, ojo que la pregunta pone "padres" y en el Rita el estudio que relaciona depresión con apego inseguro (el de Murray) se refiere unicamente a la MADRE con depresión postparto (además en la opción 2 de la pregunta recalca entre paréntesis "entre el niño y LOS PADRES).

En el Rita, en ese mismo apartado aparece:

"si bien parece claro que los niños que tienen padres deprimidos corren un mayor riesgo de tener una serie de problemas, es preciso aclarar que no todos los hijos de padres deprimidos sufren los mismos efectos negativos. Muchos niños que tienen un progenitor que presenta depresión establecen con dicho progenitor un apego seguro, reciben una buena crianza y no desarrollan ningún trastorno (...) además es probable que los efectos de la depresión de los padres varíen en función de la edad y el sexo (...) la literatura especializada indica que varios mecanismos de crianza y familiares median la relación entre la depresión de los padres y los efectos negativos. Sin embargo, no se han establecido relaciones causales entre una serie de variables familiares específicas y la depresión en el niño (...) el aporte de cada una de las influencias familiares debería considerarse dentro del contexto de un modelo causal multifactorial"

Será correcta la que tenga que ser... pero pregunta a pregunta se va confirmando que las preguntas de este examen exigen respuesta matizadas, y digo yo: ¿no habrá preguntas que hacer en la que la respuesta sea una, inequívoca, contrastada por la investigación y sin medias tintas, sin que ello implique que sea fácil o poco discriminativa?
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mairan »

ays, creo que en este examen si quitamos las preguntas de clínica y tal, el resto había que ir con pies de plomo analizando minuciosamente cada palabra de los enunciados, y aún así, además...no hay tiempo¡¡
:?
PAPA PITUFO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por PAPA PITUFO »

Esta pregunta tiene mala le....
Segun el diccionario de la R.A.E.,PATERNO/PATERNA,incluida en la opción 5 sólo incluiría al padre!!,por tanto la rta correcta,para mi és la 3.
"Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas".
Groucho Marx.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”