Terapia visualizacion pacientes oncologicos

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues probablemente será correcta la 1...
No obstante pienso dos cosas (que ya dan igual para lo que es la pregunta :? ):
1) Que es lógico que en la terapéutica del cáncer haya diferentes abordajes que busquen el mismo objetivo, la mejora del estado físico. Es decir, que la terapia de Grossarth-Maticek se utilice para el bienestar físico no excluye que la técnica de Simonton se centre en lo mismo.

2) Que se utilizará la visualización en las náuseas anticipatorias, ok, pero que la técnica de los Simonton no se creó para eso sino para fortalecer el sistema inmune a través de la auto-sugestión y así lo veo yo en todas las partes donde lo miro, incluido en manuales de psico-oncología.

Aparte de que a priori no veo la relación entre imaginar a las propias células resistiendo al cáncer y las náuseas (pura cuestión de condicionamiento clásico).
Pero ya digo que lo mismo da lo que yo piense, manda el Ministerio y será lo que tenga ser. Total, ya queda poco para saberlo. Ánimo!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Alikasan yo aunque he puesto la 1, creo que es la 2, si te lees el artículo que ha puesto Sole sobre la técnica de simonton claramente es estado físico...no pone nada de naúseas, y preguntan por Simonton, no por lo que dice Marino :?
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

me anoto pues una mas mal y ya esta....los errores van subiendooo a marchas forzadass
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ali, por dios, deja de lamentarte por los errores que sacas plaza sin problemas. Vete haciendo ya la lista de preferencias de plaza que será más productivo...
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Asakamaya escribió:Ali, por dios, deja de lamentarte por los errores que sacas plaza sin problemas. Vete haciendo ya la lista de preferencias de plaza que será más productivo...
:yuuiy :yuuiy ...lo mismo te digo Ali ya puedes empezar a pensar sobre tus preferencias, que con tu expdiente la plaza cae..has hecho un buen examen además..felicidades ante todo por tu examen! :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

no se a mi no me queda claro que sea la 2....la he vuelto a mirar y mas q en el estado fisico incide sobre el estado emocional , pero vamos , los del ministerio daran como valida la que quieran..... de todas formas ¿esta no creeis que es para impugnar? madre mia...

Es que no sale realmente como tal en ningun libro..¿no?
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Literal es verdad que yo tampoco lo he encontrado. Pero vaya, yo creo que esta técnica se utiliza más como una especie de biofeedback, porque con ella se espera que el paciente "controle" la fuerza con la que lucha su sistema inmune contra las células cancerígenas. Es decir, no se trata de que el paciente se sienta mejor emocionalmente (aunque indirectamente también es uno de sus efectos porque así el paciente percibe mayor control frente a esta enfermedad que provoca tanta indefensión), sino que el efecto sería directo sobre algo orgánico como es el sistema inmunológico.

Pero es sólo mi opinión, mi forma de entenderlo. No estoy para nada segura de que sea así.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8856 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Ali, por dios, deja de lamentarte por los errores que sacas plaza sin problemas. Vete haciendo ya la lista de preferencias de plaza que será más productivo...

Aliiiiiiiiiiii por Dios, la Virgen y el Espíritu Santooooooooooooooo, sé un poco realista y más positiva. Qué esperabas sacar las 260 preguntas bien porque eso es una jartá imposible :-D

Te sugiero que te cojas un mapita de España y te entretengas en pinchar alfileritos a las plazas preferidas así vas adelantando algo. :yuuiy

Por cierto se me están poniendo los dientes así de largossssss :-D :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Añado un par de cosas de un artículo que he encontrado:
http://revistas.ucm.es/psi/16967240/art ... 30019A.PDF

En su segundo libro “Sanar es un viaje”, Carl Simonton, ideó un plan de dos años para recuperar la salud, para ello, la visualización sigue siendo fundamental.

(...)

Tabla 9. Usos y beneficios de la visualización y relajación(3)

• Reducir el efecto sobre el cuerpo del estrés asociado al desencadenamiento del cáncer y al miedo a la propia enfermedad.
• Activar el sistema inmunológico contra la enfermedad mediante instauración de creencias positivas
• Motivar cambios de actitud, en el estilo de vida y fortalecer el “deseo de vivir”.
• Enfrentamiento y modificación para la desesperanza y el desamparo.
• Herramienta para entrar en comunicación con el inconsciente (creencias sepultadas).• Evaluación y modificación de las creencias del enfermo con respecto a la enfermedad

En el primer párrafo quedaría claro que el objetivo general y final es la recuperación de la salud que para mí es sinónimo de mejora del estado físico. Simonton habla todo el tiempo de interacción mente-cuerpo, es decir, cómo actuar sobre el cuerpo (algo físico) a través de la mente (intervención psicológica).

Por otra parte los objetivos específicos del tratamiento son más amplios, y sí incluyen mejoras emocionales, como decías, Alikasan. Pero en cualquier caso, centrándonos en Simonton yo no apostaría por las náuseas anticipatorias. Antes me hace dudar más la opción 5 de aceptación de la enfermedad.

Lo que pasa es que si en Marino habla de visualización para las náuseas, no descarto que la técnica de Simonton se haya ido generalizando y se utilice para otras cosas...
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

mañana salimos de dudas con la dichosa pregunta...yo me la anoto como mal de momento , esta y la del cambio de actitud...asi q sumo ya 35 fallos. Que seran unos cuantos mas.....

de todas formas , que semanita nos hacen padecer...con la mierda de la plantilla.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”