actividad en TDAH

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

SiRiO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SiRiO »

sí, lo miré en el Rita, que no había visto el post de Solebo en el que marcaba la página en la que aparece el "parrafito" de la especificidad situacional... en fin, cuando en el DSM-IV aparece que se da en varias situaciones hablar de especificidad situacional me parece tremendo, pero bueno...

pero donde aparece lo de "inoportuno"?

me parece impugnable, la verdad
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8761 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

SiRiO escribió:pero donde aparece lo de "inoportuno"?
En Rita página 211 específicamente en el párrafo de los problemas de actividad: "los problemas motores en el TDAH incluyen tanto un exceso de actividad como una actividad inoportuna".

No he comprobado pero quiero recordar que en el DSM o la CIE también dice que más que un exceso de actividad lo que caracteriza a los niños con este trastorno es una actividad inoportuna.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
reichi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por reichi »

Esta pregunta esta puesta a mala ostia, yo puse la 2 porque para diagnosticar tdah te piden que se de en varios contextos , si se da sólo en casa hay que pensar en otros trastornos. Pero también creo que a veces carece de objetivos, la verdad es que no se...
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

esta pregunta es una MAMARRACHADA por parte de quien la puso. Que yo sepa , el TDAH , ¿desde cuando tiene especifiddad situacional????

SIN VERGUENZAS.... en el dsm 4 pone que no es especifica situacionalmente...... yo puse la 1. Porque las otras no me suena q no fueran del TDAH , me la conte como mal desde el principio , pero me parece par aimpugnar claramente.

¿y la 1 no puede ser? jamas he oido que la conducta del TDAH , sea MUY ENERGETICA , sino que mas bien parece q tienen como un motor , asi monotono....en fin , q no le doy mas vueltas.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Ja, ja, yo también puse la 1 por ese motivo...
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Impugnacion!!!!!! :smt026 :smt026 :smt026
Dentro de la madriguera de conejo...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ali, no pone energética, pone "enérgica", y si has visto algún niño con predominio hiperactividad del TDAH te aseguro que no discutes esa opción ://13 La gente suele decir "pero hijo, ¿qué tomas para desayunar?".

Respecto a la especificidad situacional, no es lo mismo "situación" que "contexto". El TDAH se suele manifestar en todos los contextos importantes del niño, en la escuela y en casa, por eso en el DSM se exige que se dé en más de un contexto. Si p. ej. sólo se diera en la escuela pero en casa no, habría que valorar otro tipo de problemática (p. ej. un trastorno del aprendizaje que le provoca problemas emocionales y el niño está "rebotado" de la escuela). Pero ya dentro de cada contexto, no en todas las situaciones se da por igual. En las situaciones con poca estructura, que el niño no anticipa lo que se requiere de él, con muchos estímulos alrededor, etc. será más probable que se manifieste la conducta hiperactiva que en otras donde el entorno está bastante "controlado", por decirlo de algún modo. Esto lo digo porque p. ej. en educación infantil, en el primer ciclo, con niños que apuntan ya esta conducta se hace muuuucho énfasis en que aprendan las rutinas de la escuela para que se centren.

Además el DSM no se contrapone, al contrario, mira lo que dice:
Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas). Los signos del trastorno pueden ser mínimos o nulos cuando la persona en cuestión se halla bajo un control muy estricto, en una situación nueva, dedicada a actividades especialmente interesantes, en una situación de relación personal de uno a uno (p. ej., en el despacho del clínico) o mientras experimenta gratificaciones frecuentes por el comportamiento adecuado. Los síntomas tienden a producirse con más frecuencia en situaciones de grupo (p. ej., en grupos de juego, clases o ambientes laborales). Por consiguiente, el clínico debe investigar el comportamiento del sujeto en distintas circunstancias dentro de cada situación.

En fin, que ya no es sólo porque lo ponga literal en el manual de Rita Wicks-Nelson, es que además lo apoya el DSM y por último es una opción bastante realista si te lo paras a pensar (sabiendo a qué se refiere, claro)... Sinceramente yo no la veo impugnable.
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

¡Hola chic@s! Ya va quedando menos.

A ver:

Como se ha comentado, apuesto sobradamente por la 5.

1. ¿Es muy energética? Correcto.
2. ¿Carece de objetivos? Correcto
3. ¿Ser inoportuna? Correcto (Forma parte del cuadro. Te pregunta por el TDAH, que engloba per sé, déficits hiperkinesia/impulsividad, siendo característica de la impulsividad)
4. ¿Ser frecuente en situaciones sedentarias? Correcto. Existen datos de sobra que justifican el enriquecimiento estimular para disminuir los síntomas.
5. ¿Es INESPECIFICA? Incorrecto. De ahí el objetivo de las intervenciones ambientales. Está de sobra demostrado que en determinadas situaciones, los síntomas remiten. Por ejemplo, los niños con TDAH cuando están inmersos en situaciones con un tono hedónico positivo para ellos, permanecen atentos/quietos. Es por ello, que la configuración estimular está relacionada con la exacerbación/atenuación de los síntomas

!Fortuna et Dubis!
"..For those who never try they are sure to fail"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”