EXPEDIENTES BAJOS CON BUENAS NOTAS EN EL EXAMEN 2009
Moderador: Solebo
- paco
- Mensajeador/@ compulsiv@

Una aclaración para holasyu con respecto a lo que dice docsil: eso de que tiene que prepararlo unas cuantas veces, por qué?, quizá holasiyu ha acabado ahora la carrera con lo cual se ha preparado ya casi el pir, pues los dos últimos años de carrera son el pir más o menos, con esto quiero decir que las circunstancias de cada uno son eso las de cada uno y pretender explicar el caso de otra persona desde mi caso concreto creo que no sirve. Hay tenemos a Athenor o como se escriba, la primera vez, recien acabada la carrera, 200 preguntas bien.
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
docsil, de mí sólo sabes que tengo un 1.48 de expediente y que me he presentado 6 veces, nada más. Quiero decir que sabes muy poco acerca del camino que he elegido como para establecer ninguna comparación con el que has elegido tú.docsil escribió:mientras que por el otro camino machacas el pir una y otra vez y puede que como Casilda llege un día tu triunfo
Por otro lado, si lo que quieres es esperanzar a los expedientes bajos creo que deberías incluir en tu encuesta a todo aquél que haya sacado buena nota, independientemente de su expediente. Al fin y al cabo lo único que necesita un expediente bajo para sacar plaza es una nota alta, y tan nota alta es la mía como la de los demás, por lo que todos podemos servir para ejemplificar que es posible sacar la nota que uno necesita para entrar.
Desde luego, si el propósito de la encuesta es averiguar si con expediente bajo es posible sacar la nota que uno necesita para entrar, bórrame de ella, porque no estoy dispuesta a ser expuesta como "taruga" con éxito que alimente las esperanzas de otros "tarugos". Lo único que compartimos los de expediente bajo es eso, un expediente bajo, por lo que me parece bastante descabellado servir de ejemplo para nadie partiendo únicamente de esa similitud.
- docsil
- Residente del foro

Casilda escribió:docsil, de mí sólo sabes que tengo un 1.48 de expediente y que me he presentado 6 veces, nada más. Quiero decir que sabes muy poco acerca del camino que he elegido como para establecer ninguna comparación con el que has elegido tú.docsil escribió:mientras que por el otro camino machacas el pir una y otra vez y puede que como Casilda llege un día tu triunfo
Por otro lado, si lo que quieres es esperanzar a los expedientes bajos creo que deberías incluir en tu encuesta a todo aquél que haya sacado buena nota, independientemente de su expediente. Al fin y al cabo lo único que necesita un expediente bajo para sacar plaza es una nota alta, y tan nota alta es la mía como la de los demás, por lo que todos podemos servir para ejemplificar que es posible sacar la nota que uno necesita para entrar.
Desde luego, si el propósito de la encuesta es averiguar si con expediente bajo es posible sacar la nota que uno necesita para entrar, bórrame de ella, porque no estoy dispuesta a ser expuesta como "taruga" con éxito que alimente las esperanzas de otros "tarugos". Lo único que compartimos los de expediente bajo es eso, un expediente bajo, por lo que me parece bastante descabellado servir de ejemplo para nadie partiendo únicamente de esa similitud.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- docsil
- Residente del foro

Estoy de acurdo en lo que dices, pero sigo pensando que lo más probable es que se necesiten unas cuantas convocatorias cuando tiene expdiente bajo, sobre todo si se tiene un 1,2. No quita que le puda salir el primer año un examen de la leche, pero vamos desde mi punto de vista lo más razonable es hacerse la idea de más de un año de estudio. Pero vamos me callo porque aquí veo que no se puede hablar nada.paco escribió:Una aclaración para holasyu con respecto a lo que dice docsil: eso de que tiene que prepararlo unas cuantas veces, por qué?, quizá holasiyu ha acabado ahora la carrera con lo cual se ha preparado ya casi el pir, pues los dos últimos años de carrera son el pir más o menos, con esto quiero decir que las circunstancias de cada uno son eso las de cada uno y pretender explicar el caso de otra persona desde mi caso concreto creo que no sirve. Hay tenemos a Athenor o como se escriba, la primera vez, recien acabada la carrera, 200 preguntas bien.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Es que esta discusión ya tuvo lugar hace unos meses y el argumento sigue siendo el mismo, Docsil. No es que Casilda malinterprete tus palabras, es que las lleva al límite para que te des cuenta de lo que otras veces ha tratado de explicar. Lo que ella dice es que para entrar hay que sacar buena nota. Y lo que hay que mirar es la capacidad que tiene cada uno para sacar esa nota. En teoría TODOS tenemos esa capacidad por igual, da igual su expediente... a no ser que el punto de partida sea que los de expediente bajo carecen de capacidades frente a los demás (lo que explicaría entonces su expediente bajo). Es decir, en duras palabras, que son unos "tarugos" que debido a su taruguismo tienen expediente bajo y por eso lo tienen tan difícil a no ser que estudien durante años seguidos.
En definitiva ¿la capacidad de sacar buena nota interactúa con el tamaño del expediente o no?
Mi respuesta:
No obstante comparto contigo en que, como media, suelen tardar más años los expedientes bajos. Pero son puras estadísticas. Un expediente bajo puede sacárselo en 1 año o en 2, como la mayoría de la gente. "Sólo" tiene que sacar buena nota (que no es moco de pavo, hay que reconocerlo, y para eso hay que estudiar). Pero la misma probabilidad tiene de sacar una nota alta en su primera convocatoria alguien con expediente alto que con expediente bajo. Y siempre hay una nota máxima de examen que la saca alguien.
Aunque también estoy de acuerdo contigo en que con el PIR lo mejor es hacerse la idea de que puede ir para largo, especialmente si tu expediente no ayuda demasiado. Coincido en la paciencia.
Por otra parte:
Y Casilda no tiene "posibilidades" máximas, insisto. Si hablamos de hechos no hablamos de probabilidades. La plaza de Casilda es un hecho como lo es la de Piripi o Pedroantuan.
En definitiva ¿la capacidad de sacar buena nota interactúa con el tamaño del expediente o no?
Mi respuesta:
► Mostrar Spoiler
Aunque también estoy de acuerdo contigo en que con el PIR lo mejor es hacerse la idea de que puede ir para largo, especialmente si tu expediente no ayuda demasiado. Coincido en la paciencia.
Por otra parte:
Sé que esta es una respuesta general de todo el mundo cuando ve que tiene buena nota, supongo que es una especie de fase de negación por hallarse en shock. Pero a mí no deja de sorprenderme, supongo que porque no lo he vivido. Yo de verdad no entiendo qué mal hay en ser realista con las posibilidades de cada uno, tanto para mal como para bien. Si sé que entro ¿qué sentido tiene esa "prudencia" absurda? De hecho tengo que reconocer que ese es uno de mis talones de aquiles o de mis manías en esto del PIR y el foro. Veo que hay gente que sí tiene motivos para no estar seguro o para sufrir sobre el resultado final y luego leo los lamentos vacíos de quien en su fuero interno sabe que tiene plaza y pienso que si yo estuviera en el primer lugar me molestaría enormemente esa prudencia absurda de la que hablo. A pesar de que a la vez también pienso que la gente debe ser libre de sentir lo que quiera sentir, que tienen que poder expresarlo (pues el foro está para eso) y cada uno necesita su tiempo para darse cuenta de la realidad. Pero para mi gusto preferiría que ese tiempo fuera más corto que largo por respeto a las personas que sí están de verdad en la cuerda floja.yo misma si estuviera en su situación o en la de cualquier otra persona, bajo o alto expediente, hasta que no viera en las listas definitivas que tengo plaza no diría nada, aunque lógicamente sabría que las posibilidades son máximas.
Y Casilda no tiene "posibilidades" máximas, insisto. Si hablamos de hechos no hablamos de probabilidades. La plaza de Casilda es un hecho como lo es la de Piripi o Pedroantuan.
- docsil
- Residente del foro

[quote="Asakamaya"]
En definitiva ¿la capacidad de sacar buena nota interactúa con el tamaño del expediente o no?quote]
O yo no me explico o no se quieren entender las cosas.
1. No todo el mundo tiene la capacidad de sacar un pedazo examen, es así y punto.
2. Esta capacidad no tiene NADA QUE VER CON EL EXPDIENTE, ES INDEPEDIENTE PERO
3. Sólo a los expdientes bajos se les exige UNA NOTA IMPRESIONANTE.
Por tanto siempre que uno se refiera a sacar una nota de la leche, nos estaremos refiriendo precisamente a los bajos expedientes, no porque sean mas tarugos ni más listos, sino porque eso es lo que necesitan para tener plaza.
Y las estadísticas como tu dices lo dicen todo...no sé que discutimos...
En definitiva ¿la capacidad de sacar buena nota interactúa con el tamaño del expediente o no?quote]
O yo no me explico o no se quieren entender las cosas.
1. No todo el mundo tiene la capacidad de sacar un pedazo examen, es así y punto.
2. Esta capacidad no tiene NADA QUE VER CON EL EXPDIENTE, ES INDEPEDIENTE PERO
3. Sólo a los expdientes bajos se les exige UNA NOTA IMPRESIONANTE.
Por tanto siempre que uno se refiera a sacar una nota de la leche, nos estaremos refiriendo precisamente a los bajos expedientes, no porque sean mas tarugos ni más listos, sino porque eso es lo que necesitan para tener plaza.
Y las estadísticas como tu dices lo dicen todo...no sé que discutimos...
- Psiwid
- Forer@ patológic@

Hola Asakamaya! Simplemente una aclaración: los que estamos con posibilidades no sabemos que tenemos plaza; sabemos sólo eso, que hay posibilidades, en alguno de los casos muchas posibilidades, pero no certezas. Yo no sé si de repente van a aparecer 126 personas con mejor expediente y mejor nota de examen que yo, y que no hayan dejado constancia en el foro. Por eso no me atrevo aún a celebrarlo y a decir que tengo plaza; ni a darme esperanzas que a lo mejor se vean truncadas el día 25... no creo que sean lamentos vacíos y, evidentemente, no es mi intención molestar a la gente que está más en la cuerda floja que yo; simplemente estoy en un momento en el que tengo los nervios a flor de piel y qué mejor que el foro para poder expresarme, porque entiendo que habrá compañeros en mi misma situación y que me entiendan... Sé que no ha habido mala intención en tus palabras, sólo te tomo de ejemplo para aclarar mi postura, espero que no lo tomes a malAsakamaya escribió: Sé que esta es una respuesta general de todo el mundo cuando ve que tiene buena nota, supongo que es una especie de fase de negación por hallarse en shock. Pero a mí no deja de sorprenderme, supongo que porque no lo he vivido. Yo de verdad no entiendo qué mal hay en ser realista con las posibilidades de cada uno, tanto para mal como para bien. Si sé que entro ¿qué sentido tiene esa "prudencia" absurda? De hecho tengo que reconocer que ese es uno de mis talones de aquiles o de mis manías en esto del PIR y el foro. Veo que hay gente que sí tiene motivos para no estar seguro o para sufrir sobre el resultado final y luego leo los lamentos vacíos de quien en su fuero interno sabe que tiene plaza y pienso que si yo estuviera en el primer lugar me molestaría enormemente esa prudencia absurda de la que hablo. A pesar de que a la vez también pienso que la gente debe ser libre de sentir lo que quiera sentir, que tienen que poder expresarlo (pues el foro está para eso) y cada uno necesita su tiempo para darse cuenta de la realidad. Pero para mi gusto preferiría que ese tiempo fuera más corto que largo por respeto a las personas que sí están de verdad en la cuerda floja.
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
-
Santa Arminda
- Amig@ de Arminda Aberasturi

- Kapurthala
- Mensajeador/@ compulsiv@

Qué bueno tu nick!Santa Arminda escribió:Mi expediente también es bajito, 1'6. Pero el examen más o menos bien, he sacado los mismos puntos que el año pasado 544, me parece que me voy a quedar en la misma puerta,pero tenemos que persistir ya estamos cerca!!Ánimo a todos los que tenemos bajo expediente, no es imposible!!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
En absoluto te lo tomo a mal, Psiwid. Digamos que si yo me tomo la confianza de expresar lo que pienso y siento, es justo que los demás puedan hacerlo del mismo modo. Especialmente para responder a cuestiones que sientes que te afectan directamente.Psiwid escribió: Sé que no ha habido mala intención en tus palabras, sólo te tomo de ejemplo para aclarar mi postura, espero que no lo tomes a mal
De todas formas sí se puede hablar de certezas antes de que salgan las listas, de verdad. Tú, Piripi, Alikasan y por supuesto Casilda tengo la certeza de que sacais plaza. Y digo estos nombre porque son las personas que me vienen a la cabeza. ¿De qué depende que yo lo vea así y los implicados de otro modo? Supongo que de la "relevancia hedónica" del tema para cada uno.
¿Quién es más objetivo o realista? Dejémoslo en el aire...
hola a todos los que estáis por aquí, acabo de conectarme y este es un mundo desconocido para mí. ¿hay alguien?

Por si alguien me lee. He dudado mucho si prepararme el pir o no. tengo un expediente bajo y no sabía si habría posibilidades. Con algunos de los comentarios me he desanimado bastante, teniendo en cuenta que la edad tampoco juega a mi favor, pero creo que es necesario intentar conseguir lo que realmente quieres, ¿qué puedes perder? Me gustaría saber las posibilidades reales de gente con mi edad, porque veo que la mayoría no llegáis a los 30.
Por si alguien me lee. He dudado mucho si prepararme el pir o no. tengo un expediente bajo y no sabía si habría posibilidades. Con algunos de los comentarios me he desanimado bastante, teniendo en cuenta que la edad tampoco juega a mi favor, pero creo que es necesario intentar conseguir lo que realmente quieres, ¿qué puedes perder? Me gustaría saber las posibilidades reales de gente con mi edad, porque veo que la mayoría no llegáis a los 30.
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
tarde, hay mucha gente con más edad que tú por aquí, te lo aseguro, ya se manifestarán. Y tb estamos muchos con expediente bajo y aunque es chungo se puede conseguir porque cada año entran algunos, así que si es lo que quieres y te ves capaz de hacer uno de los mejores examenes ánimo! Yo pienso sacármelo y cd me pongo cabezota no hay quien me gane jeje.
Por cierto, al ver el e-mail del ministerio he visto que tenía 4 puntos más porque me dejé como error una que estaba mal en la plantilla del foro y que yo tenía bien, así que si corrigen las dos que están mal y no me anulan ninguna que tenga bien me quedo con 570 puntos; el año que viene 50 puntitos más y a tomar por culo el expediente.
Por cierto, al ver el e-mail del ministerio he visto que tenía 4 puntos más porque me dejé como error una que estaba mal en la plantilla del foro y que yo tenía bien, así que si corrigen las dos que están mal y no me anulan ninguna que tenga bien me quedo con 570 puntos; el año que viene 50 puntitos más y a tomar por culo el expediente.
- docsil
- Residente del foro

Hola Tarde, te diré lo primero que "nunca es tarde" para lograr lo que realmente deseastarde escribió:hola a todos los que estáis por aquí, acabo de conectarme y este es un mundo desconocido para mí. ¿hay alguien?
Ya ves que yo tengo más edad que tu, y también hay gente con más edad que yo. En el Pir, la edad no tiene nada que ver, lo que importa es el sacrificio, la voluntad, y la paciencia para estarte los años que sean necesarios hasta que uno consiga su meta. Hay varios caminos para llegar a ella. Yo concretamente he escogido el camino del doctorado para subir expdiente que lo tengo muy bajito (1,66), y con el doctorado sería 2,66, por lo cual iré mucho más segura al examen. Otras personas deciden estudiar mucho y hacer un buen examen, y es otra forma de conseguirlo. No obstante en esto del pir, todo el mundo tiene que estudiar mucho y si tienes 8 horas para ello pues fenomenal, porque conviene aparte de un temario ampliar con algún otro libro. En fin espero haberte ayudado un poquito, y mi consejo es que si realmente quieres ser pir, vayas a por ello como una flecha sin que nada te pare
Hola Docsil
Yo sólo quería decir que por lo que he entendido de tu mensaje has querido expresar tu admiración y apoyo hacia Casilda, alabando el esfuerzo que supone sacar plza a los que tenemos expedientes limitados, ya que esa es una variable que no podemos modificar, a menos que hagamos la tesis.
Creo que esa es una limitación "de facto", en ningún momento me ha dado la impresión de que menospreciaras las capacidades de los expedientes bajos, sólo hacías constar el hecho, más que sabido,de que para nosotros (yo tengo 1.7, me solidarizo con esa mayoría) es más difícil...
Sí entiendo que los ánimos estos días pueden estar tensos en general, y comparto contigo la sensación de incertidumbre vital,quizás como coraza protectora del posible fracaso..quizás,aunque yo hubiera tenido la inmensa fortuna, habilidad y destreza para hacer un pedazo de examen como el de ella
, personalmente hasta que tomase posesión de la plaza con mis manos tampoco me atrevería a decirlo en voz alta, por si el sueño se esfuma
Creo que tú y yo compartimos esta postura que unos llamarían prudente y otros escéptica,pero también repito como en otro post que me repatea predicar la falsa modestia y en el lugar de Casilda estaría muy, pero que muy segura y orgullosa de que efectivamente TIENE PLAZA.
Eso ya depende del estilo de afrontamiento de cada uno, creoque cuando tu mensaje ha sido criticado es porque quizás a alguien le parecia que ponías sus capacidades en duda..y por más que te leo entre líneas, o intento buscar es velada "crítica" en tus letras, lo cierto es que no la veo por ninguna parte
No creo que se trate de falta de fe en la compañera, sino de que personalmente, tú preferirías como yo también en este caso "verlo para creerlo".
Personalmente, me parece un sueño tan lejano ,quizás por lo idealizado de la idea a través de estos años,que aun cuando estuviera realizando la residencia no me lo creería del todo....
Besitos!
Yo sólo quería decir que por lo que he entendido de tu mensaje has querido expresar tu admiración y apoyo hacia Casilda, alabando el esfuerzo que supone sacar plza a los que tenemos expedientes limitados, ya que esa es una variable que no podemos modificar, a menos que hagamos la tesis.
Creo que esa es una limitación "de facto", en ningún momento me ha dado la impresión de que menospreciaras las capacidades de los expedientes bajos, sólo hacías constar el hecho, más que sabido,de que para nosotros (yo tengo 1.7, me solidarizo con esa mayoría) es más difícil...
Sí entiendo que los ánimos estos días pueden estar tensos en general, y comparto contigo la sensación de incertidumbre vital,quizás como coraza protectora del posible fracaso..quizás,aunque yo hubiera tenido la inmensa fortuna, habilidad y destreza para hacer un pedazo de examen como el de ella
Creo que tú y yo compartimos esta postura que unos llamarían prudente y otros escéptica,pero también repito como en otro post que me repatea predicar la falsa modestia y en el lugar de Casilda estaría muy, pero que muy segura y orgullosa de que efectivamente TIENE PLAZA.
Eso ya depende del estilo de afrontamiento de cada uno, creoque cuando tu mensaje ha sido criticado es porque quizás a alguien le parecia que ponías sus capacidades en duda..y por más que te leo entre líneas, o intento buscar es velada "crítica" en tus letras, lo cierto es que no la veo por ninguna parte
No creo que se trate de falta de fe en la compañera, sino de que personalmente, tú preferirías como yo también en este caso "verlo para creerlo".
Personalmente, me parece un sueño tan lejano ,quizás por lo idealizado de la idea a través de estos años,que aun cuando estuviera realizando la residencia no me lo creería del todo....
Besitos!
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)