Encuesta: tratarías a un asesino?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Tratarías en consulta a un asesino?

Nunca, es un tema que debe tratarse en las cárceles
2
5%
Sí, la ética del psicólogo debe hallarse por encima de los juicios morales
21
51%
Depende del caso
15
37%
Sí, creo firmemente en la reinserción
3
7%

Votos totales: 41

teresa13
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por teresa13 »

Pues quizás no lo haría por el asesino, pero sí por intentar buscar soluciones para que algún día exista tratamiento para estas personas, y sobre todo por si se puede conseguir llegar a alguna conclusión sobre como prevenir que lleguen a consumar el asesinato. No sé, creo que a lo largo de la historia muchos de los problemas y enfermedades que hoy tienen un tratamiento o al menos se intenta llevar acabo hace años ni se les hubiera pasado por la cabeza intentar nada con ellos
[img]http://farm5.static.flickr.com/4044/4445273881_18698e71c2.jpg[/img]
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Puede parecer radical la medida de negarles tratamiento a los asesinos, pero no. Yo creo que eso sería algo paliativo (cuidar un poquito a las víctimas que se vayan sucediendo, hacer terapia a las familias....) A mi me parece mucho más radical, aunque más difícil, eliminar el problema de raíz, y lograr que no maten nunca más (por supuesto dentro de nuestras limitaciones, ya que pensar que se puede hacer, sin más, es una utopía)

Me parece que la psicología hasta el momento ha sido un poco blanda. Y que hace falta ya una psicología más agresiva (que no violenta :yuuiy), agresividad, del latín gradior, gradi+ad = marchar contra. Hasta ahora se tratan a las víctimas de la violencia de género, a las víctimas de terrorismo, etc. Como si fueran ellos los enfermos, los que están mal del coco (simplemente porque son más fáciles de "tratar") Yo creo que al que hay que combatir es al destructor, y eso si que puede ser eliminar el problema de raíz (para ese caso concreto o como investigación en la prevención de casos futuros)

También decir con sinceridad que no tengo ni puta idea de cómo se puede "curar" a un psicópata o asesino en serie, está claro. Sólo puedo saber pautas que funcionan mejor o peor, y todo desde mi enfoque y mis limitaciones. Pero es cierto que siempre los objetivos hay que empezar a definirlos, sobre todo cuando empieza a surgir una nueva ciencia, aún en pañales. Y enfocar lo que queremos realmente: si es que verdaderamente ocurran las menores desgracias posibles, o simplemente queremos observar como son castigadas cuando ocurren (o incluso aumentados los casos a través de nuestras intervenciones...)

Y esto es un trabajo. Así que cuando ejercemos es mejor dejar el odio en casa (que ya lo traerán los asesinos, de sobra)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Nari
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Nari »

Yo creo que si que le trataría siempre y cuando no fuese un caso demasiado espeluznante y que no me dejase trabajar,pero la verdad es que estoy bastante interesada en el tema de las penitenciarías y si lnosotros los psicologos no ayudamos a que la gente salga de la carce con algo más que unos años de encierro, entonces quien lo va a hacer, tengo claro que es un tema dificil y que no es solo un tema de moral. De todos modos, siempre que fuese para mejorar y evitar que volviese a pasar yo estaría dispuesta (siempre y cuando me forme con el PIR, ahora mismo estaría vendida jajajaj)
SIGUE LA LUZ Y AL FINAL VERÁS TU SUEÑO CUMPLIDO
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

Sin ofender, creo que la pregunta no tiene discusión: si lo trataría.

Porque empezar con "no tratar a un asesino" abre la puerta a "no tratar a un X...." (sustitúyase la X por narcotraficante, musulmán, católico, cura, gitano... etc) y sigue por peor camino. Esto me recuerda a los jueces o curas que se niegan a casar a parejas homosexuales o a algunos médicos que viven en la prehistoria y la lian también con temas como el aborto.

No creo que un psicólogo se pueda permitir el lujo de "seleccionar" a sus pacientes/clientes y mucho menos aún de juzgar a la gente (para eso ya están los juces como muy bien ya ha dicho alguien antes).
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Vergel escribió:
ALIKASAN escribió:...Si ayudo a alguien sera a las victimas , o a los familiares de las victimas...ellas son las que merecen toda mi ayuda al 100%.....
Por esta misma razón yo SI trataría a un asesino para "ayudar a las futuras victimas" Yo creo que la terapia psicológica no son halagos ni decirle a alguien que todo está bien, qué siga así machote... ¿No? Más bien es lograr que alguien deje de matar (en este caso) Y que no haya cura sólo puede dar lugar a qué la justicia actúe, y actuaría en dos sentidos: 1) Pena de muerte (ya seríamos nosotros también los asesinos y deberían matarnos también!!! Ojo por ojo y todos tuertos, uno detrás de otro) o 2) Que se pudra en la cárcel (y allí que mate a tutiplen? Y así hacemos limpieza y que se cargue a los choricillos de tres al cuarto... Esto ya sería filosofía nazi)

No quiero criticarte, pero igual lo ves de otra manera cuando trates con casos así... Aveces tenemos la opinión basada exclusivamente en los medios de comunicación, que ven al psicólogo cómo ese estúpido, ingenuo e indulgente, que rebaja las penas a los "listillos" que no se lo merecen (le engañan muy bien al pobre, tanto estudiar para eso....) Igual los casos luego son muy diferentes....
VERGEL APRENDE A RESPETAR LA OPINION DE LOS DEMAS SIN INSULTAR...Y MUCHO MENOS LLAMARLOS NAZIS. Palabra que esta hasta en la sopa , cuando hay algo que no se tolera.

Respeta mi opinion , no quiero tratar chusma asesina. Lo siento.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Yo, si considerase que puedo hacer algo, bien por curiosidad científica, bien para prevenir futuros daños..sí que lo trataría.

Por supuesto, habría que ver el caso concreto: si tuviese una impplicación directa (hubiese dañado a algún conocido o familiar) o se tratase de una asesino de infantes, seguro me provocaría mucha más reactancia el hacerlo...

Tampoco es lo mismo tratar de trabajar en la rehabilitación de un psicópata que de una persona que ha matado en un momento de enajenación, en una circunstancia concreta o en defensa propia..

Creo que ningún ser humano está libre de estos instintos, y nunca podemos decir de este agua no beberé...

No creo que nuestro papel como terpeuta sea hacer juicios éticos,eso ya lo habéis comentado , y también lo defendía el año pasado en un debate similar. :smt023

De todas formas, comprendo que si para alguien, como Ali, el hecho de tratar a un asesino (o persona que mata, digamos así para no etiquetar a la persona sino al acto) produce tal rechazo o repugnancia, es muy honrado que se niegue a tratarle antes de hacerlo a disgusto y provocar males mayores (acabar sacándole al susodicho los ojos o someterle a electroshocks "un pelín" más fuertes de lo normal) :wink:

Por supuesto somos humanos y las acciones malvadas nos producen rabia, impotencia, y rechazo.

Otra cosa es que algunos decidamos intentar controlar esas emociones, y elijamos dejar de lado los prejuicios afectivos a la hora de hacer terapia....

Pero la verdad, aún no me he hallado en ese caso, y hablar desde la teoría es siempre más sencillo.

Un beso.

No riñáis, por favor :heart: (ahora que toi yo calmadita...)
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

ALIKASAN escribió: VERGEL APRENDE A RESPETAR LA OPINION DE LOS DEMAS SIN INSULTAR...Y MUCHO MENOS LLAMARLOS NAZIS.
Vamos a ver, que yo sepa, hasta ahora, nadie ha comentado que haría falta una limpieza étnica o social, con psicópatas que mataran dentro de las cárceles para quitarse de enmedio a los desviados de la sociedad ¿no? Pues entonces NO TE DES POR INSULTADA (que te veo venir de lejos... "No quiero que me critiquen, no quiero que me critiquen... SIII PORFAVOR CRITICARME!" :yuuiy ) Es que vamos, estaría bueno.... No hablo de que sea nazi la postura: "que se pudran en la cárcel", que es muy comprensible y que incluso yo en muchos casos la comparto. Hablo del ejemplo de que fuera un exterminio... Y de esa actitud de menospreciar lo que pase en una cárcel, ya que los que están ahí "es porque se lo merecen" TODOS. Y si alguien está de acuerdo con la "limpieza moral", pues yo estaría en todo el derecho de calificarlo como que tiene actitudes nazis porque, aunque no naciera en la Alemania del siglo pasado, recordaría mucho en sus pensamientos a lo que hicieron con los judíos (igual que estamos hablando de la etiqueta de "asesino" también, para una mujer que se ha defendido de los maltratos de su marido y ha acabado por matarle... Todo en el mismo paquete) De todas formas era una exageración hipotética, así que no te incluyas alegremente que no estás invitada a mi exageración :-D Quien quiera caña que se busque una de crema. Yo no entro en ese juego.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Perséfone escribió:De todas formas, comprendo que si para alguien, como Ali, el hecho de tratar a un asesino (o persona que mata, digamos así para no etiquetar a la persona sino al acto) produce tal rechazo o repugnancia, es muy honrado que se niegue a tratarle antes de hacerlo a disgusto y provocar males mayores (acabar sacándole al susodicho los ojos o someterle a electroshocks "un pelín" más fuertes de lo normal) :wink:
Yo creo que también lo comprendo, pero a la vez pienso que llamarlo "honradez" en un sentido positivo es un poco discutible. Pienso más bien que cada uno tiene que hacer su trabajo personal para sobreponerse a sus prejuicios (que cada uno tenemos el nuestro, sin duda). Más que nada por lo que decía Yimmi: porque si no, bajo esa premisa de supuesto honradez, puede venir otro psicólogo y decir que como es racista y no puede evitar odiar a los negros, pues no los trataría por falta de objetividad. Lo que el psicólogo tiene que hacer entonces es trabajar esa objetividad que necesita, no acomodarse en el buen sentimiento de estar siendo honrado.

Sé que es diferente hablar de razas (que todos tenemos claro que una raza per se no hace daño) que hablar de asesinos (que matar es un daño indiscutible y deleznable), y por eso se complica la cuestión moral. Pero nuestro papel no es juzgar a esa persona. Para eso hay otros que son los que le envían a la cárcel. Es decir, que el hecho de recibir tratamiento no implica que se libre de su castigo penitenciario. Nuestro papel no es el de castigador, sino el de mejorar condiciones psicológicas de las personas. Y mejor será que consigamos que un asesino deje de serlo (si es que es posible, seguro que hay casos tratables porque el asesino no es un "tipo" único).
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

si tengo que tratar a un esquizofrenico que ha matado a toda su familia , lo trato. Al fin y al cabo e suna persona enferma. Si tengo que tratar a un pedofilo que se siente fatal por su tendencia sexual lo haria. Si tengo que tratar a una persona que ha matado a otra en defensa propia , lo haria.(este ultimo depende de si lo mnecesita , que no tiene porque necesitarlo)

Pero un psicologo que piensa que puede curar a un asesino gordo , aparte de pedante , no tiene ni idea. No es una enfermedad. El ser asesino , no es estar mal de la cabeza. Como mucha gente piensa. Tuve ocasion d ehacer un modulo d emaster donde se hablaba de la personalidad antisocial. Pues bien , dicho por psicologos expertos que han tratado a estas personas: NO SE LES PUEDE CURAR. No hay cura posible para un antisocial. cero patatero. Nadie ha conseguido que un asesino deje de matar al salir de la carcel. Se puede medio redirigir a un delincuente que ya es dificil , pero curarlo del todo. Y evitar que vuelva a hacerlo es TOTALMENTE IMPOSIBLE. Os invito a ver programas sobre ello , y vereis la opinion de psicologos. Nuestra opinion , y terapia le resbala a un antisocial. Les divierte , no les hace nada. Y no estoy hablando por prejuicios , sino con mi conocimiento.

Por eso me parece una estupidez , intentar hacer algo psicologico con esta gente. A los violadores solo les queda la castracion quimica , no hay mas. No hay cura para ellos. Y los asesinos pudrirse en la carcel eternamente. Creedme es asi. Y es un poco "tonto" y "fantasioso" que penseis que podeis hacer algo. De todas formas , si nadie me cree y os interesa este tema o ambito , probadlo por si mismos. Yo ya tengo una amiga psicologa que trabaja comn delincuentes graves y sabe lo que hay. Y es desde la experiencia cuando se puede hablar.
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por alondra »

Alikasan tiene razón en su último comentario, según Robert Hare hay que distinguir entre criminales y criminales psicópatas con estos últimos los programas de rehabilitación convencional no funcionan porque no tienen empatía ni sentido de la conciencia.
La psicopatía tiene dos componentes: uno relacionado con la personalidad básica, con las emociones, con la conciencia, con la insensibilidad emocional, etc. y un componente conductual.
Robert Hare y la investigación actual admiten que no se pude hacer nada o casi nada respecto a la personalidad básica de un psicópata. Si no tiene conciencia no la va atener jamás pero afirma que si se puede hacer algo respecto al componente conductual: podemos ayudarle a que se controle y utilizar su pensamiento egocentrico, egoísta y vanidoso a nuestro favor. No se puede conseguir que tenga compasión ni interés en los demás pero puede reconducirse su egoísmo, en este sentido la investigación actual pretende que el psicópata se convierta en una persona a la que le interese egoístamente cumplir con la ley y no delinquir.
Y vamos yo veo difícil que esto vaya a tener resultados positivos más bien me inclino porque no tienen solución.
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Pues chica, todos los psicólogos que trabajan en penitenciarías son unos pedantes y no tienen ni idea. En primer lugar los antisociales, aunque tengan un trastorno crónico pueden mejorar con terapia (y no es mejor lograr que simplemente roben una manzana a que maten???

CITA:
" Muchos tipos de terapia pueden colaborar a sobrellevar de mejor modo la enfermedad. La terapia grupal puede ser clave para hacer entender a la persona que puede interactuar con los demás sin necesidad de violencia o desprecio. La terapia de comportamiento cognitivo y la terapia de modificación pueden contribuir a alterar los patrones problemáticos de pensamiento que el tratado posee y a estimular los comportamientos positivos en sociedad."

y sigue

".... algunos síntomas -especialmente el comportamiento criminal- pueden ir disminuyendo con lentitud con el paso del tiempo y un tratamiento adecuado."

En segundo lugar no todos los asesinos son antisociales, ni de los "gordos, gordos" ni de los que matan en serie, o de los que matan porque se lo ha pedido la planta de su casa....
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Además yo añadiría que aplicar terapia o diferentes técnicas de tratamiento ante un paciente psicópata sí que sirve para algo: para comprobar que efectivamente no sirven para conseguir un cambio. Parecerá una pérdida de tiempo pero para mí no lo es. Puede ser que en la actualidad nadie haya elaborado aún la manera de reconducir estos casos "graves", pero no excluye que en el futuro y con la investigación, demos con algún método que logre algún aspecto positivo con estos pacientes. Si los damos directamente por casos perdidos ni siquiera se va a intentar buscar una posible solución.

Hay que tener confianza en que la Psicología aún puede seguir evolucionando. Si no lo hubiera hecho hasta ahora, los retrasados mentales aún estarían todos recluídos en lugares como si fueran "animales" que no merecen que se gaste recursos en ellos.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que a lo mejor lo que fallan son los objetivos que nos planteemos acerca de los pacientes. Yo creo que en general nadie habla de "curar", sino de modificar su conducta asesina para prevenir una mayor incidencia de víctimas.

Pero sigo insistiendo en que si "asesino" es "el que ha matado a alguien", entonces estamos hablando de un abanico tan amplio de personas que decir que no sirve para nada la terapia con ellos y que por tanto hay que negarse a efectuar tratamiento me parece demasiado generalizar de entrada. Si nos centramos en los asesinos psicópatas en serie ya es otro debate, que no es el que yo he entendido al principio con esta encuesta.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

ayyyyyyyy que inocencia dios mio.......bueno bueno....cuando trabajeis de psicologos ya lo ireis viendo. Quien mas hace comprender es la experiencia. No digo mas.

un besote :smt039
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

ALIKASAN escribió:ayyyyyyyy que inocencia dios mio.......bueno bueno....cuando trabajeis de psicologos ya lo ireis viendo. Quien mas hace comprender es la experiencia. No digo mas.

un besote :smt039
Gracias por tus consejos, mamita Imagen ImagenImagen

://13 ://13 ://13 :wink:
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

ALIKASAN escribió:....cuando trabajeis de psicologos ya lo ireis viendo. Quien mas hace comprender es la experiencia....
Yo trabajo actualmente de psicólogo. Gracias, es cierto que con la experiencia es cuando más se aprende; y me queda mucho mucho más que aprender (sobre todo podré aprender por tener la mente abierta, relativamente libre de afirmaciones categóricas del tipo NUNCA, TODOS, SIEMPRE...)

De la página de Robert Hare: http://gabadiario.blogspot.com/2006/05/ ... lidad.html

" Entonces la personalidad antisocial se refiere principalmente a criminales y comportamientos antisociales, y la psicopatía se refiere a los rasgos de personalidad y a comportamientos sociales desviados. En otras palabras, la mayor parte de los criminales son personalidades antisociales, pero muchos de los criminales no son psicópatas. Un psicópata puede ser una persona sin ningún antecedente criminal "

Yo os aseguro que conozco a un tio que es un psicópata, y os aseguro que nunca mataría a nadie (porque la ley le castigaría) Es arquitecto, tiene varias casas en propiedad, ahora mismo cobra de paro 3000 euros al mes, y vende hachis (parece ser que no le "llega" el dinero a sus múltiples gastos e hipotecas) Y os puedo asegurar que, aunque tenga falta de empatía, egocentricidad, vanidad y falta de culpa, nunca mataría a nadie porque sabe que no le conviene, y en cambio infringir otras normas si que le compensa en el balance beneficios-riesgos. Con esto os quiero decir que hay muchos psicópatas en nuestra sociedad, y pueden incluso estar bien vistos, y además tener cargos públicos, hay gente que podrían estar comiéndose un yogurt por la calle mientras observan como un camión atropella poco a poco a una viejecita, ejecutivos agresivos a los que les da igual traicionar al compañero y arruinar a su familia, etc. etc. Hay muchos psicópatas que no matan. Alondra, la personalidad psicopática no es el problema (para el caso de los asesinatos, para otras cosas más sutiles si que es un problemón)

Y los que cometen crímenes (de todo tipo) son los de personalidad antisocial. Y esos son tratables (es un trastorno crónico, de acuerdo, pero también lo es la esquizofrenia, ¿y estaréis de acuerdo conmigo en que hay que tratar a los esquizos no???), y se producen avances, y no sólo a través del castigo de la cárcel (que muchas veces en lugar de reinsertar lo que hacen es hacer que vuelvan a reincidir, es un submundo donde todo lo criminal está más accesible...), sino a través de terapia, y, consiguiendo refuerzos tras las conductas adecuadas, y así van pudiendo eliminar todas esas frustraciones, y necesidades insatisfechas, por otras vías menos dañinas para los demás.

Estoy deseando ver DATOS de la gente que se muestre más escéptica, en serio, es por pura curiosidad de conocer otras perspectivas......
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”