infromación sobre plazas

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

Chic@s os envío copia de correo privado que he mandado a algunos que me habeis preguntado para que lo tengais todos y se pueda actualizar la información de todas las plazas.
Esto no quita que si quereis más información me podais mandar un privadillo y os doy mi tfno y si es menester tomamos un coffee :smt039

Es sobre la PLAZA DE LEGANÉS

1. Orientación general y si cambia según los dispositivos
En general dinámica aunque no se te impone ninguna orientación obligada para trabajar. Te dejan a tu aire aunque luego al supervisar queda patente de que va tu supervisor(a). Sí puedes encontrarte gente distinta según los dispositivos.
2. Si hay varias plazas, ¿los co-R rotan juntos o por separado? ¿cuáles son las rotaciones de la plaza? En Leganés este año hay 3 plazas. Se dividen entre Leganés y Fuenlabrada. El año pasado como solo había dos, yo me quedé en Leganés y Maria (mi copir) en Fuenlabrada. Es ligeramente mejor y más cómodo Leganés. Normalmente elige el que tiene mejor número. De todas formas se comparten muchas cosas. Este año, de las 3 plazas, 2 van a ser para Leganés y la otra para Fuenlabrada. El año que viene serán 2 en Fuenlabrada y una en Leganés. Cuando eran dos plazas no se coincidía, pero este año que va a haber 2 pires en Leganés podrían coincidir. Sí se coincide con los mires.
Rotaciones: 6 meses en CSM equipo infanto-juvenil, 3 meses en Interconsultas (hospital), 3 meses en UHB (hospital), 6 meses en rehabilitación, 3 meses en hospital de día, 3 meses rotación libre, y 12 meses en CSM equipo de adultos.
3. Es necesario colegiarse para hacer el pir?
No hay que colegiarse.
4. Hay atención continuada o guardias?
En principio no aunque ya se ha solicitado el hacer guardias de acompañamiento con los mires mayores de 15 a 22 horas, una a la semana (remuneradas, claro). Tambien se está empezando a hablar de la atención continua pero está más verde.
5. Hay flexibilidad en las rotaciones externas?
Total flexibilidad. Donde quieras simepre que te acepten en destino. Te dan todo tipo de facilidades. Muchos se van a Argentina, otros a New York, a Cuba, otros se quedan en la península, ...
6. Qué tal es la docencia: calidad, contenido…
Es el punto fuerte de esta plaza y de las de Getafe pues la compartimos con ellos aunque se imparte en Leganés, todos los miercoles de 9 a 15h. Cursos superinteresantes, sesiones bibliográficas, formulación de casos, sesiones clínicas, clases de fundamentos de psicopatología para los R1. La docencia es conjunta con los mires. Todos los miercoles, al terminar la docencia nos vamos a comer todos juntos. Es tradición. ¡Una gozada!
7. El ambiente de trabajo es…
Muy bueno. Muy buen rollo entre psiquiatras y psicólogos. Se trabaja en equipo. Cuando vienen pacieentes nuevos al CSM se reparten igual entre psiquiatras y psicólogos. Los resis, tanto pires como mires, compartimos un montón y nos llevamos fenomenal. Hay gente estupenda. Según llegas te integras genial.
8. Qué horario laboral hay?
Depende del dispositivo de rotación. CSM: de 8:30 a 14:30 o 15:00, Hospital: de 8 a 15h, Rehabilitación creo que de 9 a 16 y se come allí, Hospital de día de 9:30 a 16:30, más o menos y con cierta flexibilidad.
9. Los precios de los alquileres qué tal están?
Ni idea. No hay ningún residente alquilado por allí. Los que son de fuera han alquilado en Madrid.
10. Se accede bien en transporte público
A Leganés perfecto en tren o metro y a 5´andando. A Fuenlabrada el tren tambien llega, un poco peor creo.
11. El sueldo qué tal está (en neto) pa’ hacernos una idea
Yo cobro 885 euros netos con un 16% de IRPF. Normalmente puedes elegir que te retengan menos así que calcula.

Deseo que podais elegir lo que más os convenga aunque nunca llueve a gusto de todos, pero seguro que donde hagais la residencia estareis contentos.
Un beso :heart:
Estrella
OSE
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por OSE »

Muchísimas gracias Emunilla!!!! Yo no voy a poder optar a esta plaza, pero se agradece el esfuerzo por parte de los Rs para con nosotros, que estamos más perdidos...
atram
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por atram »

Muchas gracias, Estrella! como dice OSE, nos viene genial toda vuestra información y valoramos mucho vuestra disposición a ayudarnos
Sois estupendos, muchas gracias a todos!
:heart:
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Chicos he de comentar algo sobre el Clínico de Madrid! y es que el tutor ese tan maravilloso que tenemos no será tutor de los nuevos PIR que entréis :smt073 Pero bueno que va a haber dos nuevas tutoras (q ya son supervisoras de dos rotaciones distintas) q imagino q se repartirán a los q vengan
Yo no soy quién para hablar de ellas pq (aunque las conozco) no sé qué tal desempeñarán la labor de tutoras!! :smt023
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
atram
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por atram »

Gracias Sabri!
librepensadora
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

clinica universitaria

Mensaje por librepensadora »

Hola a todos.

Soy psicologa clínica en la Clinica Universitaria de Navarra. Terminé el PIR el año pasado.

Veo que existen muchas dudas e interrogantes con respecto a esta plaza.

Supongo que a estas alturas ya todos sabréis que para poder optar a esta plaza es necesario hacer una entrevista previa. EN EL CASO DE QUE NADIE LA REALICE, ESTA PLAZA QUEDARÍA LIBRE... con lo cual la persona que ha obtenido la plaza 126 se quedaría sin ella.
Si alguien quiere preguntar algo en concreto sobre esta plaza, puede llamarme y yo le contestaré con sumo gusto.

Telefono . 948 25 54 00 ( extensión 4493) ( Preguntar por Clara
iris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por iris »

Hola, soy la resi de Almeria. No tengo mucho tiempo para responder los privados que me habeis mandado, por lo que me comprometo en cuanto pueda a poner información de mi plaza y así lo teneis todos y se actualiza el dossier.
Suerte a todos.
R1
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por R1 »

Hola, soy la r1 de la Clínica Universitaria. Me uno a lo dicho por mi compañera y quedo a vuestra disposición para resolveros cualquier duda que tengais acerca de esta plaza. Podeis llamar por telefono y preguntar por la residente de psicologia (948 255 400) o mandarme un privado.

Os dejo la información que facilitamos a ANPIR por si os sirve de ayuda.

¿Cuántas plazas han salido en la última convocatoria? 1

Datos de contacto del tutor de la residencia:

Nombre: Dra. Francisca Lahortiga

Teléfono: 948 255 400

Correo electrónico: flahortiga@unav.es

¿Existen supervisores en todos los rotatorios? Sí

¿Todos los supervisores son psicólogos clínicos? Sí

¿Se realizan supervisión de casos de forma periódica y suficiente en las rotaciones principales? Sí

¿Cuáles son los dispositivos de rotación y cuánto tiempo se permanece en cada uno de ellos?

Unidad Hospitalización Psiquiátrica, 6 meses

Consultas externas (Adultos), 10 meses

Rehabilitación, 3 meses.

Consultas externas (Infantil y adolescente), 6 meses

Psicogeriatría, 3 meses

Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar, 3 meses

Centro de Día de Drogodependencias, 2 meses

¿Existen áreas de especialización por las que el servicio sea reconocido?

Psiquiatría infantil y adolescente

Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar

¿Hay posibilidades de rotaciones externas al servicio? Sí

¿Cuánto tiempo puede durar esta rotación externa? 3 meses

¿Existen limitaciones a la hora de elegir un lugar para esta rotación? No

¿Existe un plan de formación teórico? Sí

Descríbelo brevemente:

El plan de formación teórico es muy extenso e incluye objetivos asistenciales, docentes y de investigación. Se basa en:

Posibilidad de asistencia a las clases magistrales de psicología médica y psicopatología general (Facultad de Medicina)

Sesiones del departamento (semanales)

Sesiones bibliográficas

Seminarios (5-8 horas cada uno): Psicofarmacología básica, Psicopatología básica, Técnicas de evaluación psicológica, Técnicas de evaluación psicológica (niños y adolescentes), Técnicas de evaluación neuropsicológica, Evaluación psicológica y psicopatología en los trastornos mentales.

Curso de técnicas psicoterapéuticas (50 horas)

¿Existen líneas de investigación en el servicio en la que se suelan incluir a los residentes PIR?

Aunque es una plaza de nueva creación, está previsto que el PIR en la medida de sus posibilidades participe en algunos de los proyectos de investigación y presente durante la residencia un trabajo de investigación en formato póster, comunicación o articulo en congresos nacionales/internacionales.
En los últimos 3 años, ¿han publicado los residentes PIR durante la residencia o en el año siguiente a acabarla?

¿Se facilita la financiación para la asistencia a congresos y otras actividades formativas?

¿Se realiza Atención Continuada? No

¿Los residentes que acaban suelen ser contratados en algún dispositivo del centro acreditado?
Número de pires contratados post-residencia en los últimos tres años:

¿Se facilita que se contrate al residente en otros centros acreditados mediante cartas de recomendación, buenas referencias…?

¿El centro acreditado facilita una vinculación contractual o mediante becas en investigación post-residencia?

Número de pires con vinculación post-residencia en investigación en los últimos tres años:
anguita
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anguita »

poopir escribió:No he encontrado casi nada de info sobre ciudad real; alguien sabe algo? please!
Hola poopir!! Aunque te he escrito un privado, he pensado volver a poner el mensaje por si alguien más está interesado!!
yo soy de ciudad real y conozco a una chica que ha hecho aqui la residencia. La verdad es que están encantadas y hablan muy bien de la plaza. Tiene atención continuada y flexibilidad a la hora de las rotaciones externas. Una de las rotaciones que tiene es la de unidad de trastornos alimentarios (el hospital de c.real tiene la mejor unidad de toda España, y se está creando una de obesidad). Está muy bien cominicado, puedes ir andando o si no, todos los autobuses pasan por alli. Si estáis interesados, mejor llamad, porque yo no sé mucho más!! el teléfono es: 926 278 000.
OSE
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por OSE »

Genial!! Muchas gracias, me ha gustado la rotación de trst. de alimentación!! Buaaa.... me estoy haciendo un lío, todas tienen algooo positivo!
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NikiCobi »

Y qué pasa con Asturias?? Áún no he conseguido encontrar en el foro nada sobre estas plazas :smt089
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
lolypi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por lolypi »

Hola Gloria,

Me llamo Loly y soy la PIRada 67 de este año!! Muchas gracias por ofrecerte para echarnos una mano a los q estamos más perdidos que nada....
Me encantaría coger de plaza málaga u otra de andalucía, aún ando en la ilusión pq suelen volar las de allí por eso querría q me dijeras qué tal tu plaza, en qué hospital estás y que me hablaras sobre todo de orientaciones para aprender cosas nuevas y de la formación que recibis...

Si supieras alguien con quien contactar de granada, sevilla o de cadiz te lo agradecería mucho también

Un abrazo
Loly
Vega

Hospital de Getafe

Mensaje por Vega »

Hola neo-pires!!!!
En primer lugar ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABÉIS CONSEGUIDO PLAZA!!!! Después de todo el esfuerzo de estos meses ha merecido la pena!!! Ahora toca disfrutar, descansar y entre siesta y siesta volver a celebrar el haber conseguido plaza!! :smt038
La verdad es que hace un montón que no escribo porque entre las distintas rotaciones, la atención continuada y el cansancio mental de ser R1 (en mi caso) no me ha dejado mucho tiempo libre pero vamos, a todos los que queráis información sobre Getafe, podéis mandarme un privado y os cuento lo que sepa aunque me parece que mi querida R2 (FucsiaGroan) ya os habrá informado genial!!!
Sé que lo de elegir plaza es complicado pero creo que al final siempre estás contento y que todas las plazas van a tener siempre una parte positiva y otra que no te convenza del todo así que MUCHO ÁNIMO A TODOS y felicidades de nuevo!!!!
iris
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por iris »

Como os prometí os pongo un poco de información sobre mi plaza. Soy r1 en [b]Almeria[/b]

[b]1. Orientación general y si cambia según los dispositivos[/b]
En general es cognitivo-conductual, aunque la tutora del ESMC es sistémica y con ella es con quien más tiempo rotamos. No se te impone ninguna orientación obligada para trabajar. El ritmo para ver pacientes lo marcas tu; yo estaba muy insegura y en ningún momento me forzaron a nada hasta sentirme más segura pero mi r2 se lanzó en seguida con pacientes sóla.

2. [b]Rotaciones[/b]: En todas las rotaciones hay un tutor psicòlogo clínico. (para mi ésto es importante porque por ejem. en la mayoría de las unidades de agudos no suele haber psicólogos y aquí actualmente hay 3 y claro con los psiquiatras está bien pero no hacen un abordaje tan psicoterapéutico)
- 9 meses en ESMC. ( está genial es uno de los equipos más grandes de Andalucía y, funciona muy bien.).
- 5 meses en Unidad de Agudos.
- 3 meses en URA
- 3 meses en Comunidad Terapéutica.
- 6 meses en USMI_J
- Rotación externa (suele ser de 3 meses)
- 3 meses en ESMC

[b]3. Es necesario colegiarse para hacer el pir?[/b]
No hay que colegiarse.

[b]4. Hay atención continuada o guardias?[/b]
Np hay atención continuada.

[b]5. Hay flexibilidad en las rotaciones externas?[/b]
Total flexibilidad. Donde quieras simepre que sea algo que no esté en Almeria. Te dan todo tipo de facilidades. Mi r2 se va a Argentina.

[b]6. Qué tal es la docencia: calidad, contenido…[/b]
Está bastante bien. La compartimos con los mires de psiquiatría. La primera parte nos la da nuestra tutora, aunque suele invitar a facultativos especializados en temas que vamos a ver. La segunda parte de la mañana la dan psiquiatras (durante este año toca revisar toda la psicopatología, despues ya no se que toca dar.) Se da los jueves de 8 a 14. Un jueves de cada mes hay psicodrama (aunque es optativo, si no quieres te quedas trabajando en tu dispositivo, pero yo me lo paso como los indios, ja ). Cada 15 días hay sesiones cínicas y va todo el área a elas.

Este año estamos haciendo un curso de psicoterapia integrada que está genial, es un fin de semana al mes y nos lo imparten especiallistas que vienen de Madrid. Creo que el año que viene vamos a seguir con el curso pero aún no está confirmado porque en principio era para un año.

[b]7. El ambiente de trabajo es…[/b]
Excepcional. Se trabaja en equipo y la relación psicólogo- psiquiatra es genial. Y lo que más me gusta es el buen rollo que hay entre los resis mires y pires. A la r1 de psiquiatría y a mi nos integraron de forma excepcional desde el primer día..

[b]8. Qué horario laboral hay?[/b]
Depende del dispositivo pero suele ser de 8: 30 a 14:30H

9. Los precios de los alquileres qué tal están?
Son asequibles, aquí en Almeria casi todos los resis somos de fuera y vivimos de alquiler y con el sueldo te apañas bien.

[b]10. Se accede bien en transporte público[/b]
Muy bien, todos los dispositivos están centricos y no hay que salir de la ciudad.

[b]11. El sueldo qué tal está (en neto) pa’ hacernos una idea[/b]
1.135 euros que se quedan en 1050 aprox.

[b]12. Posibilidad de quedarse trabajando después en el hospital.[/b]
No se como irá a partir de ahora, pero hasta el momento al poco de terminar la resi han contratado a todos los pires que han hecho el pir aquí. La que sería mi R4 está en la unidad de agudos trabajando.

Añadir que yo estoy muy contenta con la plaza, no era mi primera opción y ahora no la cambio por nada. Me ha sorprendido lo amable que es aqui todo el mundo. Otro de los puntos fuertes de la plaza es que en casi todos los dispositivos hay practicamente el mismo número de psicólogos que de psiquiatras, por lo que nuestra figura es fundamental en todos los dispositivos.
Cualquier cosa más que querais saber me mandais un privado, es que he tengo que hacer cosillas y no tengo más tiempo para seguir......pero creo que he respondido a casi todas las preguntas que me habeis hecho.
pimpollo
Machacateclados
Machacateclados

la paz

Mensaje por pimpollo »

tatita escribió:no, yo estoy de secretaria, pero es que lo de la hipermasificación es como una epidemia en todo el hospital. Además, en lo que se refiere a niños, hay muchas cosas en las que nos hacemos cargo de las áreas 4 y 6 además de la 5, que es la nuestra

:smt039

Nooooooooooooooo!!! :Hangman:
Muchas gracias Tatita!!Y enhorabuena por tu plaza!!
bssss
Responder

Volver a “Residentes”