Por Estrella...

Moderadores: Solebo, Dieguito

PIRpiola
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por PIRpiola »

Narciso escribió:No si lo digo porque es una letra que no soporto para estudiar... :smt018
Al margen del "problema de la letra" (para mi no lo es) he leído muchas opiniones de que estos libros están muy bien ¿no?. Me lo estoy pensando ya que me voy a preparar a distancia. :smt115

Otra "pega" sería que como son nuevos no hay datos sobre los resultados, pero bueno, el riesgo es relativo y me supongo que si no fuera una opción válida, no se habría molestado en sacarla. Además, " el que no arriesga no gana" y " el que pega primero, pega 2 veces "je je ://13
noiett
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por noiett »

Hola!

Siento ir en contra de la tendencia general pero acabo de recibir los tomos de Clínica I y II de Estrella y estoy algo decepcionado. Debo decir que no todo es negativo en cuanto a mi valoración pero para mí tienen importantes defectos que explico a continuación:

- Fuente Comic Sans incomestible. Es muy mona para una presentación o algo concreto pero para estudiar es francamente molesta, creo que es un grave error de estos apuntes. Además el tamaño de la fuente es excesivo para mi gusto y podrían haberlo hecho todo en menos páginas (y más ligero!). En esquemas donde se reduce la fuente se lee bastante mejor.

- Uso excesivo de colores y destacados. Así como los apuntes de CEDE son en un soso blanco y negro que no facilita la diferenciación de apartados, los apuntes de Estrella se van al otro extremo y abusan del color, el destacado y el subrayado, lo cual no solo no facilita sino que a veces dificulta la comprensión. Cada tomo utiliza colores distintos, lo cual entiendo que estará hecho para facilitar el recuerdo, pero a mi parecer no han tenido en cuenta que algunos colores se integran bien y otros son excesivamente llamativos, haciendo que destaque más el formato que el contenido. Además: en mi opinión conjugar tantos colores, subrayados y negritas en una única frase no facilita la comprensión/memorización sino más bien lo contrario. Decir también que la combinación granate-verde del tomo Clínica I es incomestible y que resulta evidente que si te gusta marcar con fluorescente y lapiz lo que te parece más importante éstos no son tus apuntes.

- Encuadernación: Muy duro para estudiar, creo que es mejor ir a la copistería y que te lo desmonten.

- Precio: Caro. Me ha costado 102€ traerme los dos tomos de Clínica que suman 700 páginas pero como ya he dicho la fuente es grande y no hay tanto contenido como parece. El Belloch me costó 47€ en la librería esta misma semana y para mí tiene mejor relación calidad/precio, aunque no esté adaptado al PIR.

Obviamente sería injusto no destacar que hay aspectos positivos:

- Preguntas de exámenes PIR: Organizadas por temas y poniendo las respuestas aparte (a ver si hay suerte y alguien de CEDE me lee, porque hay que ser cortito para ponerlas en la misma pregunta).

- Contenido: Muy esquemático, resumido y simplificado, adecuado para ir al tajo a memorizar si ya tienes una comprensión del tema. Criterios DSM y CIE por todas partes, esquemas, etc.

Como veis mi crítica es más respecto al formato que al contenido, pero creo que ambas cosas son importantes ya que entre otras cosas el formato proporciona claves de recuerdo. El color rosa en los nombres de autores es una ayuda, puesto que ese color es discriminativo y se convierte en un facilitador para la memoria. Sin embargo no hay una regla senzilla y clara para el uso del resto de colores, remarques y subrayados.

En mi opinión cuando hay 3 o más formatos distintos en un párrafo (especialmente colores) se crea demasiada interferencia por falta de homogeneidad en el contenido. También tengo la sensación de que no todas las fuentes se leen igual de facil y la Comic Sans es divertida pero lenta de leer. Quizás sea yo que no ando hoy muy concentrado pero éstas son mis impresiones. Obviamente entiendo que hay diferencias individuales y a otros les podrá ir estupendamente con éstos apuntes pero no estaría de más tener en cuenta lo que he escrito aquí.

Saludos!
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

A mi personalmente me gusta mucho la comic sans, me recuerda mucho a un manuscrito.
en cuanto a los colores no me parece excesivo. Yo me estoy ahorrando un montón en subrayar, de hecho me estudié patologia y cuando lo repasé lo hice en un pis pas, porque me centré mucho en lo que ella destaca y algunas cosillas que yo subrayé.
En cuanto a la encuadernación lo prefiero mil veces a las hojas sueltas de CEDE, me llevo mi tomito y a estudiar...
Si serán suficientes o no quizás tengamos que esperar al examen, pro lo que está claro que a mi me facilita memorizar la de Dios, con CEDE leía y leía y aquí lo tiene todo superorganizado, como bien dice Noiett es su fuerte, la estructuración. Yo cuando estuiaba por CEDE había veces que me armaba un cacao habia cosas que no sabía bien donde iban, a que apartado pertenecían, con estos apunte no tienes ese problema.
Ayer estuve mirando cosillas del Belloch y parrafos que son un rollo patatero Estrella te los plasma en unas lineas.
Es que para opiniones... (esto no es ninguna crítica a nadie, simplemente mi parecer)
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

No te preocupes, Noiett, no creo que vayas en contra de la tendencia general. Creo que es bueno hacer una crítica constructiva, para que se puedan tomar las decisiones con criterio.

Para mí está siendo una ayuda ENORME contar con estos apuntes. Que alguien haya hecho el trabajo de ampliar y resumir de esa forma me viene muy bien, y creo que es por eso por lo que estamos pagando. La cuestión aquí es que Estrella ha encontrado un "producto" que nos viene muy bien a todos: apuntes PIR ampliados, algo que podríamos hacer nosotros mismos, pero para lo que necesitaríamos tiempo. Creo que es ese tiempo el que se compra con estos apuntes, por lo menos en mi caso.

La pega, creo yo, es que los libros están a precio de libros, por lo que sería de esperar una buena presentación. La letra, por ejemplo, es cuestión de gustos, igual que los colores (a mí, por ejemplo, lo de los colores me encanta, y además los temas de muestra están disponibles para descargar, así que uno sabe lo que compra). Ahora bien: no debería haber erratas, y menos aún en nombres de autores o contenidos (que me he encontrado ya un par en Patología, y bueno, son chorradas, pero una de esas chorradas puede caer en una pregunta). Lo de la encuadernación también es para pensarlo, que yo voy a reencuadernar la mayoría y, quieras que no, es un gasto.

En fin, que es como todo: tiene sus pros y sus contras. Yo creo que todavía no se ha sacado el método de estudio perfecto (ni siquiera FOCO, que tiene el gran inconveniente de estar en Santiago de Compostela xD), así que mientras tendremos que ir apañándonos con lo que hay.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
vhadana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por vhadana »

Hola a todos!! Tengo una duda. Los apuntes de psicopato de adultos se corresponden al Belloch, no?? y los de clinica I y clínica II, a que se corresponden?? Es para saber como están,qué contenido tienen...
Muchas gracias!!!

Saludos!!
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Hola, si le das a descargar en el tomo elegido te sale un tema de muestra y al final del tema la bibliografia que utiliza. En concreto en el tomo de clínica y segun el tema de muestra usa bibligrafia de Belloch, de cede, de labrador etc, échale un vistazo tu misma, vas a su página y le das a tomo por tomo eliges el tomo, mostrar producto y debajo de la foto del libro a descargar. Saludos.
noiett
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por noiett »

La verdad es que no se qué hacer con el tema de los apuntes. He estado comparando algunos temas y el manual de estrella replica literalmente lo que he subrayado en CEDE más cositas ampliadas, lo cual viene genial. Sin embargo está el formato que me causa rechazo y, obviamente, el precio. Tengo un dilema. :smt017
Aseret
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Aseret »

Bueno, yo os cuento mi opinión.He estado mirando el libro de Clínica I y aunque está bastante bien todo lo que contiene exceptuando algún detalle ya lo tenía yo en los apuntes de CEDE del curso presencial. Echo de menos datos más biológicos sobre los trastornos (aunq es probable que vengan en el volumen de Psicobiología), factores de riesgo, precipitantes y ese tipo de cosas..que son las que me han fastididado este año.
Respecto al formato lo he desencuadernado para un uso más fácil.
Mi duda ahora es si comprar Clínica II o no???Al mismo tiempo estoy leyendo manuales y no sé que es lo que al final me compensará mejor.
De todas formas quiero añadir que el trabajo de Estrella es fantástico y creo que es muy interesante para todas aquellas personas que empiecen a estudiar el PIR, especialmente por su cuenta.
"No hay nada imposible para un corazón valiente"

"El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la Psicología, es decir, depende de lo que los seres humanos deseen"
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Pues en patolgoia adultos en temas como en memoria y trastonornos psicomotores Estrella añade categorías que no aparecen para nada en CEDE.
Y luego en clinica I hace una sintesis muy buena de los tratamientos contando con Marino y compañia...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Novato2009
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Novato2009 »

Aunque mi opinión está en línea con la gran mayoría, me gustaría igualmente aportar mi granito de arena en esta pequeña discrepancia que se ha generado y subrayo lo de pequeña discrepancia porque no es mas que eso.

Estamos de acuerdo que uno de los factores a tener en cuenta es el formato, pero Noiett, coincidirás conmigo en que no es el más determinante, además, “para gustos los colores” y nunca mejor dicho. Para mí por ejemplo, el formato es el ideal, tamaño de letra, colores (benditos colores) etc.

Mucho mas importante es el contenido y la organización y en esto le doy un 9 sobre 10, pero porque el 10 no existe y por tanto no es eso lo que debemos buscar puesto que no lo encontraríamos. No nos olvidemos de que, en principio, el 90% de la preguntas de esta última convocatoria están en el contenido de estos libros (y el 100% de los anteriores exámenes). Para mi, ESTO SI QUE ES IMPORTANTE !!!!!

En realidad, no deberíamos comparar “churros con merinas”, es decir, manuales con material de estudio específico para el examen PIR, ni en nº de páginas, ni en formato, ni en precio, ni en nada.

Si que es verdad que hay erratas, pero son pocas y no muy importantes y si se trata de algo significativo, me encuentro con que me envian un e-mail corrigiendo la errata.

Yo me reitero una vez mas, estoy feliz de la vida con mis libros.
Los terminaré comprando todos y los recomiendo porque creo que en ellos hay un trabajo impresionante que nos ayudará de manera muy significativa a preparar el examen.
piromano

mi opinion

Mensaje por piromano »

Buenas a tod@s.

Este es el primer año que preparo el pir y estoy en fases aun muy tempranas. No voy a decir que este material es mejor que otro, por el simple hecho de que no tengo esa referencia. Yo he comprado todos los tomos de Estrella y tengo intención de ampliar tambien, todo se ira viendo con el tiempo, pero es el plan original.

Sobre los apuntes: A mi me gustan. He empezado con el tomo de psicofisiología (por lo que solo puedo opinar de este tomo en cuanto a contenido). Esta casi todo, de contenidos el libro va bien llenito. Al ser unos apuntes (que por alli arriba se comparó con un manual, hombre no se yo si es ajustada esa comparación) a veces te topas con conceptos que no te suenan mucho y va bien echarle un ojo a algun manual para aclararte, luego, al menos yo, continuo con los apuntes.

Puntos positivos:
- El tamaño de la letra yo lo agradezco. No tengo problemas de visión pero tampoco me gusta dejarme la vista, sobre todo cuando uno invierte una cantidad importante de horas.
- Las preguntas por temas. Muy útil. Ademas de hacerte una idea de que cae más, sirve para ver si vas quedandote con la copla. Yo, y esto es algo personal, no reviso las respuestas una vez corregido, porque no me quiero "aprender" las preguntas de cara a futuros simulacros.
- Los autores en rosa. El resto de colores, si que es verdad que algunas veces marcan algo importante y otras no queda muy claro. Pero tampoco lo encuentro molesto.

Puntos negativos:
- Los tomos mas gruesos son poco manejables, sobre todo si vas por el principio o por el final, luchas por que no se te cierre.
- Hay algunas erratas. No son muchas, y son por lo general detectables. De todas formas, uno siempre puede ponerse en contacto con estrella en estos casos y en el mismo dia seguramente te contesta. Recordemos que es una primera edición.

En reumen; Yo creo que como apuntes están muy bien. Para mi, que es mi primer año me facilita las cosas. Hay temas que pueden ampliarse y yo lo recomendaria. Ahora, el formato, tipo de letra y demas, puede que no guste a todos. Para evitar "chascos" yo recomiendo que os mireis la web de Estrella, donde podeis ver el indice de cada tomo, la bibliografia e incluso leer un tema de cada libro, esto os ayudaria a ver si soy especialmente sensibles a algun detalle como la letra, etc. Tambien es verda que aunque a algunos no nos molesta, si de verdad no soportas el formato pues no lo vas a estudiar bien, no?

En fin, es mi opinion.
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Pues suerte que no me he comprado ninguno, porque a mi lo k me gusta es subrallarlo yo misma, con mis colores y mi formato!! por eso que cede esté en blanco y negro para mi es genial pk asi puedo escribir, colorear y hacer esquemas en los margenes. Además sigo pensando que leyendo los manuales aprendes más (porque sabes de donde viene cada cosa) y así te aumentas la biblioteca ://13
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
noiett
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por noiett »

Está claro que "cada maestrillo tiene su librillo". Ninguna opción es mala, probablemente sea cuestión de montártelo según tus necesidades y manera de estudiar.
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Sí noiett, lo k está claro es que la clave está en estudiar! y cuanto mas mejor!!

:smt023
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Chicos! ¡Que no panda el cúnico, que diría el Chapulín Colorado!

Carolina ha abierto un hilo en dudas de los apuntes para que vayamos colocando dudas que nos surjan, erratas, aclaraciones buscadas en manuales, etc etc. A mí me parece una idea muy buena. También podemos ir comentando tomo por tomo, a medida que los vayamos trabajando a fondo, diciendo en qué manuales se basa sobre todo, qué está mejor y qué está peor. De esta forma, quienes estén dudosos sobre si comprar uno, todos o ninguno pueden informarse allí y hacer una buena compra.

Así que tranquilidad :D Además, como dijo una vez azote, esto es un 1% método y el resto esfuerzo personal. Sin esfuerzo, aquí no aprueba ni el apuntador, ni en FOCO, ni con Estrella ni de ninguna manera.

A favor de Estrella, también repito lo que ha dicho antes Novato2009: hoy mismo me ha llegado un mail con una errata del tomo de psicofisiología corregida :) Y es verdad que es una primera edición.

En fin, que creo que sobre la base de este hilo hay opiniones suficientes como para tomar una decisión respecto a los apuntes. Lo que quiero decir es que estoy viendo que está surgiendo, como dice Novato, una pequeña discrepancia, y no creo que haga falta... que cada uno coja el método que vea más adecuado y yastá :D
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”