Dudas Estrella Munilla

Moderadores: Solebo, Dieguito

CAROLINA
Residente del foro
Residente del foro

Dudas Estrella Munilla

Mensaje por CAROLINA »

Buenas!!!
Personalmente no tengo quejas de los libros, me parecen que recogen todo lo importante, y lo exponen bastante clarito.
Y la verdad, es que le doy más importancia a ésto, que al tipo de letra, la encuadernación...

Si os parece bien... podrías abrir algún link para comentar dudas de los apuntes o ir añadiendo si nos encontramos alguna errata en estos libros.

Yo he empezado con el tomo de Psicología Básica: Pensamiento y Lenguaje.
- Página 20. En el cuadro resumen de las inferencias básicas del razonamiento condicional (razonamiento deductivo), al explicar Modus Tollens; pone "si p, entonces q; no q, luego no q". Creo que la última "q" sería "p", no??

ufff, me estoy liando. Ha mirado en MAD, y allí el Modus Tolles, plantea que es "Si p, entonces q; no p, luego no q".

OS AGRADEZCO SI ALGUIEN ME DESLÍA :shock:

- Página 25. Razonamiento inductivo: Notación matemática (BÜRT): la expresión formal: A:B::C:C (La última C, no sería D) :smt017
expresión lingüística: A es a B, como C es a D.

Bueno, muchas gracias a todos y ÁNIMO CON LA FAENA
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8632 veces
Género:

Re: Dudas Estrella Munilla

Mensaje por Solebo »

CAROLINA escribió: las inferencias básicas del razonamiento condicional (razonamiento deductivo), al explicar Modus Tollens; pone "si p, entonces q; no q, luego no q".
Cuando se trata de letras, es fácil equivocarse entre la p y la q.... :wink:

Sería :arrow: "si p, entonces q; no q, luego no p"
CAROLINA escribió: Razonamiento inductivo: Notación matemática (BÜRT): la expresión formal: A:B::C:C (La última C, no sería D) :smt017
expresión lingüística: A es a B, como C es a D.
La expresión formal :arrow: A:B::C:D
La expresión lingüística está bien.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
CAROLINA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por CAROLINA »

muchas gracias, Sole !! :smt038
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Paso este hilo a dudas generales de los apuntes. :smt023
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Muy buena idea, Carolina :smt023

Yo he estado mirando patología con el Belloch y hay un par de cosillas que he corregido... pero ahora mismo no me voy a poner, que hay sueño. Mañana le echo un vistazo y posteo.

¡Buenas noches!

Edito:

Patología, página 43, abajo. En los métodos de investigación epidemiológica, no hay retrospectivos transversales; están por un lado los retrospectivos, en los que la obtención de datos se orienta hacia el pasado y que se utilizan en la epidemiología descriptiva, y los transversales, centrados en un momento dado, más o menos puntual, y que también se utilizan en la epidemiología descriptiva.

Página 146: donde dice "se distinguen 4 subtipos de memoria declarativa", es NO declarativa (obvio, por otra parte).

Página 149: sintomatología de la etapa de Wernicke. Que yo algunas cosas no sabía lo que eran:
- Ataxia: falta de movimientos coordinados.
- Oftalmoplegia: parálisis de los músculos oculares.
- Nistagmus: movimientos pupilares incontrolados.
- Polineuropatía: dolor, pérdida sensorial, debilidad en los distintos miembros.

(De momento, esto. Hay más cositas, pero mañana sigo).
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
walkiria
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por walkiria »

Vaya!!! Muchas gracias compis por compartir vuestros descubrimientos.
Yo también tengo los apuntes de Estrella, lo que ocurre es que aún no he podido empezar a estudiar. Me voy apuntando vuestras aportaciones y si detectase algo no dudaré en colgarlo aquí.

Gracias de nuevo a todasssssssssss
"La victoria fue siempre para quien jamás dudó"
Hypatia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Aprendizaje. Extinción en CI:Teoría de la Frustración,Amsel

Mensaje por Hypatia »

Hola compis de apuntes :-D

He abierto un post en Psicología Básica para esta duda, pero como creo que ahí es más difícil que la conteste la gente (pq la básica precisamente no es lo más bonito :smt097 ) pues la pongo aquí también por si alguno ya ha leido esta parte y me puede echar una mano.

A ver, estoy con el libro de Estrella Munilla delante, página 95. y pone lo siguiente:

La sensación de frustración vigoriza la conducta.
Al vigorizar la conducta, la frustración puede perturbar una respuesta instrumental.
Mediante el CC se condiciona el estímulo resultante de la reacción de frustración, y, posteriormente, actúa como un Ed de la respuesta instrumental. Esto explica la mayor resistencia a la extinción en los sujetos reforzados parcialmente.

No entiendo lo último, ¿qué estímulo resulta de la frustración? ¿no sería una respuesta en todo caso?

También tengo el libro de Domjan de aprendizaje delante, pág. 272. y explica que el reforzamiento intermitente produce el aprendizaje de expectativas tanto de recompensa como de no recompensa. A medida que el entrenamiento continúa, los sujetos se decantan por responder aunque tengan expectativas de ausencia del reforzador. Por lo tanto, de acuerdo con la teoría de la frustración esta es la clave de la persistencia en responder durante la extinción: el reforzamiento intermitente da como resultado el aprendizaje de realizar la respuesta instrumental como reacción a la expectativa de ausencia de recompensa. Por el contrario, no existe nada en la experiencia del reforzamiento continuo que motive a los sujetos a responder cuando esperan ausencia de recompensa; por lo que este reforzamiento no produce persistencia en la extinción.

¿cómo puede haber tanta diferencia entre una explicación y otra?
:smt102 ¿con cuál os quedaríais? es que como no entiendo la primera, creo q voy a poner en mi resumen la segunda.

SOS
:smt017 :|
[b]¡A POR LOS 750, RESERVED IN 2010![/b]
La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: Aprendizaje. Extinción en CI:Teoría de la Frustración,Am

Mensaje por emunilla »

Hypatia escribió:Hola compis de apuntes :-D

A ver, estoy con el libro de Estrella Munilla delante, página 95. y pone lo siguiente:

La sensación de frustración vigoriza la conducta.
Al vigorizar la conducta, la frustración puede perturbar una respuesta instrumental.
Mediante el CC se condiciona el estímulo resultante de la reacción de frustración, y, posteriormente, actúa como un Ed de la respuesta instrumental. Esto explica la mayor resistencia a la extinción en los sujetos reforzados parcialmente.

No entiendo lo último, ¿qué estímulo resulta de la frustración? ¿no sería una respuesta en todo caso?
:|
Hola Hypatia. A ver si puedo responderte yo misma. Reconozco que no queda lo suficientemente claro.

Adquisición en un programa de reforzamiento parcial o intermitente:
Respuesta - refuerzo ; respuesta - refuerzo; respuesta - no refuerzo, lo que provoca frustración y hace que la respuesta sea aún mayor (se vigoriza la respuesta), y si tras esa respuesta fruto de la frustración se recibe de nuevo refuerzo, la frustracion se asocia con el refuerzo (condicionamiento clásico)
Extinción en un programa de reforzamiento parcial:
Respuesta - no reforzamiento
El animal aprendió en la fase de adquisición que cuando está frustrado es precisamente cuando se le recompensa, por eso, sigue insistiendo y respondiendo a la extinción.

Amsel, en su teoría de la frustración explica el hecho de que las respuestas reforzadas parcialmente, persistan más que las reforzadas continuamente.

Espero haberte aclarado algo.
walkiria

Mensaje por walkiria »

AAAAAaahhhhhh!!!!!

Pues sí, la verdad es que queda mucho más claro. Gracias por la aclaración!!!! :smt023
walkiria

Mensaje por walkiria »

"claro", "aclaración",.... me repito repetidamente, jjj.
Hypatia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Aprendizaje. Extinción en CI:Teoría de la Frustración,Am

Mensaje por Hypatia »

emunilla escribió:
Hola Hypatia. A ver si puedo responderte yo misma. Reconozco que no queda lo suficientemente claro.

Adquisición en un programa de reforzamiento parcial o intermitente:
Respuesta - refuerzo ; respuesta - refuerzo; respuesta - no refuerzo, lo que provoca frustración y hace que la respuesta sea aún mayor (se vigoriza la respuesta), y si tras esa respuesta fruto de la frustración se recibe de nuevo refuerzo, la frustracion se asocia con el refuerzo (condicionamiento clásico)
Extinción en un programa de reforzamiento parcial:
Respuesta - no reforzamiento
El animal aprendió en la fase de adquisición que cuando está frustrado es precisamente cuando se le recompensa, por eso, sigue insistiendo y respondiendo a la extinción.

Amsel, en su teoría de la frustración explica el hecho de que las respuestas reforzadas parcialmente, persistan más que las reforzadas continuamente.

Espero haberte aclarado algo.

Hola Estrellaaa,

Lo has aclarado perfectamente, es que me he hecho un pequeño lio con eso (tanto estímulo, respuesta, refuerzo, etc.) :rolleyes:

Mil gracias :prayer: :prayer: , que suerte que estés por aquí :smt023
[b]¡A POR LOS 750, RESERVED IN 2010![/b]
La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas
teresa13
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por teresa13 »

Hola!!

Aquí vengo a soltar una duda que me ha surgido estudiando a Estrella.

En el tema de diabetes, en sus tablas resúmen dice que el PED-NGS y BGAT es un tratamiento bien establecido para el autocontrol del NGS, y en las tablas de Marino dice que es probablemnete establecido. En este tema siempre ha habido un poco de controversia porque Marino se contradice respecto a los contenidos del texto y las tablas del final, por eso lo mismo Estrella ha considerado que sería más correcto fiarse del texto, pero claro, tampoco estoy segura al 100%

Qué pensais? A ver si alguien me puede dar un poco de luz!! :smt115 :smt115 :-D
[img]http://farm5.static.flickr.com/4044/4445273881_18698e71c2.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8632 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Teresa, si te sirve de ayuda las preguntas que sacan de las tablas se notan porque son muy cortas y explícitamente preguntan por ttos eficaces, probablemente eficaces o en fase experimental. Otra cosa es cuando la sacan del tema, suelen ser más largas. Es una putada que tengamos que saber si se refieren a las tablas o al contenido del tema. Yo por si acaso me voy a dejar llevar por mi intuición.Algunas academias dicen que lo realmente importante es las tablas, pero no me fío demasiado. :-D
Resumiendo, que depende de lo que pregunten. De todas formas espera a ver qué piensan los demás :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
teresa13
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por teresa13 »

Pues sí, me da que va a tener que ser así...vaya KK. Creo que por reyes me voy a pedir que no pregunten nada relacionado con esto :-D

Gracias Sole! ; )
teresa13
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por teresa13 »

Psicopatología infantil

Pág 108, términos importantes

Dislexia evolutiva superficial: lee mejor las palabras regulares o las palabras sin sentido que las palabras irregulares, debido a la dificultad de asociación grafema-fonema.

Por esto último no sería la Fonológica?? :smt017 :smt102 Creo que me pierdo en algo... :smt022
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”