Otras oposiciones

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

rubensa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rubensa »

Cassiopea escribió:
shei escribió:y cuáles son las oposiciones para entrar en Atención Temprana?
Pues eso ya no lo se, pero imagino que dependerán de los ayuntamientos de cada ciudad :smt102
O a lo mejor tenía razón Sorgintxu, porque he dado un vistazo por encima en el google y parece que sí se puede optar también a esos puestos por las de secundaria, imagino que en cada comunidad será distinto :smt017
Los centro de antención temprana atienden niños de 0-3 años que provienen de una situación de riesgo (prematuros, down, autistas), por la edad estan fuera del sistema educativo (la educación infantil comienza a los 3 años) y dependen de los servicios sociales de base (aunque esto puede depender de una CCAA a otra) y por tanto de los ayuntamientos.

En primaria por lo menos en la C.Valenciana, existen los SPE (servicio psicopedagogico escolar), plazas a las que si se opta por las oposiciones de secundaria, la unica diferesncia es que la plaza atiende a varios centros escolares, y no ocurre como en secundaria que cada isntituto tiene su orientador.
Torbellino
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Torbellino »

Cassiopea escribió:
shei escribió:y cuáles son las oposiciones para entrar en Atención Temprana?
Pues eso ya no lo se, pero imagino que dependerán de los ayuntamientos de cada ciudad :smt102
O a lo mejor tenía razón Sorgintxu, porque he dado un vistazo por encima en el google y parece que sí se puede optar también a esos puestos por las de secundaria, imagino que en cada comunidad será distinto :smt017
En Andalucía se llaman Pedagogía Terapeutica (PT) y el temario no tiene nada que ver con las de secundaria. De hecho, su ámbito de actuación es en centros de primaria (infantil y primaria).

Salu2!
La vida es eso que ocurre mientras estudias.
Torbellino
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Torbellino »

Vergel escribió:Entonces el temario es entretenido no? Y tiene que ver con la clínica? Es que lo malo de las oposiciones es estudiar tochos de derecho, y artículos que no tienen mucha utilidad práctica, pienso yo. Pero si el estudio te puede servir para la profesión de psicólogo en general, es una opción que me puedo pensar.... (Yo me apunto a un bombardeo siempre :yuuiy )
El temario es un rollazo!!! Además, al principio suena todo a chino, ya que la mayoría de conceptos son referidos a pedagogía, enseñanza, etc...
Hay algunos temas que sí que tienen que ver con clínica (sobretodo los referidos a alumnos con necesidades especiales, y los de prevención).
También hay que saberse la ley (L.O.E) para ir bien preparado.

Salu2!
La vida es eso que ocurre mientras estudias.
rubensa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rubensa »

No es lo mismo atención temprana que pedagogia terapeutica. PT es una especialidad de magisterio, y su ambito efectivamente es la educación primaria (son plazas de magisterio). La atención temprana es la atención de niños de 0-3 años con situación de riesgo en áreas como la psicomotricidad, deficienca mental, etc.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

En Navarra los servicios públicos de Atención Temprana dependen directamente del área de Bienestar Social del gobierno de la comunidad, no de los Ayuntamientos. Y abarca la etapa de 0-3 años.
Y luego, dentro de las opos de Psicología y Pedagogía para Secundaria se incluyen plazas de orientador para infantil y primaria. Es decir, a partir de los 3 años ya son plazas dependientes del Departamento de Educación.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

rubensa escribió:No es lo mismo atención temprana que pedagogia terapeutica. PT es una especialidad de magisterio, y su ambito efectivamente es la educación primaria (son plazas de magisterio).
Las plazas de pedagogía terapeútica son para los que han cursado magisterio en la especialidad de EDUCACIÓN ESPECIAL.

Y la atención Temprana se ofrece desde los centros base y como dice Asakamaya dependen de servicios sociales. Yo recuerdo que hace tiempo envié mi currículum a algunos centros base de Valencia y me mandaron una carta diciendo que los trabajadores eran funcionarios, pero no se si me explicaron como se podía acceder a estas plazas :roll:
En esta página de asindown http://www.down21.org/educ_psc/educacio ... s-educ.htm hay bastante información del tipo de recursos educativos y sociales para estos niños y vienen direcciones de los centros base de distintas comunidades. Siempre se puede llamar y preguntar :smt023
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”