CRISIS EXISTENCIAL POST-PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
terenadi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

CRISIS EXISTENCIAL POST-PIR

Mensaje por terenadi »

Hola chicos!!

Acabo de registrarme porque muy pocas veces había visitado el foro, pero creo que ahora si que os necesito... Quiero contaros mi caso y espero que podáis aconsejarme para que poco a poco me sienta un poco más despejada y sepa decidir qué quiero hacer con mi vida. Terminé la carrera el año pasado y desde julio me puse a saco con el PIR en CEDE en Madrid. Supongo que muchos se sentirán identificados. Mi expediente es muy bajo (1,43) pero quería intentarlo con todas mis posibilidad porque la clínica es lo que más me llena de la psicología. Después de estudiar muchísimo y sacrificar tantas cosas quedé en el puesto 695... :( y claro, bajón. Fui a por todas, y el examen y CEDE me decepcionaron muchísimo. Asi que desde ese día estoy de relax y mi único objetivo ha sido buscar trabajo para intentar meter la cabeza en el campo profesional para intentar coger un poquito de experiencia y compaginarlo poco a poco con un estudio relajado del PIR, mientras ampliaba por mi cuenta. Lo último que quería era volver a encerrarme durante otro año entero para que de nuevo la mitad del examen fueran preguntas que no tenía en mi temario.

Después de hacer el examen creo que el PIR lo empiezo a ver cada vez más lejano. Siempre he sido una persona muy optimista y mis 7 meses de oposición los llevé con una constancia, una decisión y una fuerza que a día de hoy me parecen admirables. Ahora mi vida consiste en levantarme a las 12 de la mañana y mirar en el correo nuevas ofertas, cursos o másters qué hacer... y pasan los meses y aún no he encontrado nada interesante. Me apunté al paro, me colegié, y me puse a echar currículums por toda la ciudad y por internet. Y nada.

Incluso estoy planteándome seriamente la posibilidad de hacer las oposiciones al CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO de la Junta de Andalucía opción Psicología que salen ahora. ¿Alguien las conoce? ¿alguna experiencia? Porque también serán difíciles (aunque no creo que más que el PIR) pero al menos en caso de aprobar el examen entras en la bolsa de trabajo... y algo es algo. Que si te llaman para trabajar, puedes ir acumulando puntos.

Por otro lado, estoy a punto de cumplir 25... y eso de llegar al cuarto de siglo y no haber dado palo al agua me sabe muy mal. Quiero independencia. Quiero sentirme últil. Quiero trabajar y sentir que sé algo y que he hecho algo con mi vida hasta hoy. Y sinceramente, el PIR me gusta muchísimo. Pero es que ahora mismo lo veo muy muy lejos...

En fin... ¿un caos, verdad? necesito poner orden en mi cabeza... Acabo de registrarme porque necesitaba escribir aquí. Y la verdad es que os necesito porque siempre he estado con compañeras que me ayudaban a automotivarme y ahora que he vuelto a casa me siento un poco sola y vacía y sin saber que metas plantearme. Sinceramente, creo que estoy deseando que me animéis con el PIR, porque me da muchísimo miedo volver a empezar, porque es así como me siento, pero en el fondo sé que vuestros post animan mogollón, y creo que eso es lo que ahora necesito para que vuelva a brillar mi estrella.

Un abrazo a todos y muchísimo ánimo a todos lo que ahora o en algún momento se han sentido tan perdidos!

Espero que pronto pueda estar animándoos yo!

delfin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por delfin »

Hola! me imagino que cada uno contará la película según le haya tocado vivirla... En mi caso tengo un espediente similar al tuyo (lo que no ayuda mucho), y también me presenté al pir nada mas acabar la carrera y con resultados similares a los tuyos. Luego me puse a trabajar y compaginaba el trabajo y el estudio y seguía sacando resultados parecidos, así que llegué a la conclusión de que estudiara o no estudiara siempre sacaba lo mismo y dejé el pir. Después de varios trabajos, algunos como psicóloga y otros de lo que me va saliendo (no es que sea mala curranta, pero los trabajos algo decentes me salen lejos de casa y mi pareja no puede cambiar su lugar de residencia por su trabajo así que siempre me acabo cansando de tanta carretera...), bueno a lo que voy, en septiembre del año pasado pensé que por volverlo a intentar no pasaba nada (claro, que fué después de terminar el último contrato y no tener muy claro hacia donde tirar), y aquí estoy... El primer día que me puse con antiguos apuntes me di cuenta de que había muchas cosas que tenía en la punta del pie, así que también me está viniendo bien para refrescar lo que ya se me había olvidado. Este año saqué un resultado parecido a los de siempre, he cambiado la técnica de estudio y me lo he planteado a largo plazo, no se, ya veremos lo que va pasando...
Lo único que tengo claro es que este examen si tienes tan poquita nota de carrera como yo es muyyyyyy difícil pero ¿imposible? el tiempo lo dirá :roll:
Bueno, tengo clara otra cosa mas: que independientemente de los días de bajón, lo tienes que estudiar convencida de lo que quieres, si no creo que malgastas el tiempo y no estamos para derrochar :smt018
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

TE ENTIENDO TANTO.......

Mensaje por sonicksandra »

soy diez años mayor que tú, terminé en el 2001 y empezé a trabajar en cosas que no tenían nada que ver con la psicología, 1ª metedura de pata; desconecté de la universidad y mis compañeros por motivos personales, 2ª metedura de pata; solo pensaba que no estaba capacitada para ejercer con lo que sabia de la carrera, 3ª metedura de pata, me independicé harta de depender de mis padres y me fui a vivir con mi pareja, 4ª metedura; y deje de lado mismetas profesionales por las personales sin compremder que.. se pueden y se deben compaginar. Resultado hoy estoy intentando luchar por retomar mi carrera en la psicología cosa muy dificil pero no imposible con problemas como compaginar trabajos, hijos, casa, hipotecas, rollos familiares, 34 años y "problemas de autoestima". Mi meta era otra hace 10 años no lo tenía tan claro como tú. por eso te pido que no cometas mis errores comete los tuyos pero mira las cosas a largo plazo. Si yo tuviera 10 años menos me meteria a hacer un doctorado en la universidad y estudiaría el pir y los fines de semana me pondría a currar en un pub, en una hamburguesería o si te lo puedes permitir seguiría estudiando o con mis colegas. busca convenios de prácticas aunque no sea de clinica pero no lo dejes de lado, por que una vez te dejes llevar por la inercia del sueldo seguro es muy dificil volver por el camino del estudio aunque no imposible.
Ah¡ con 24 años y una carrera has conseguido mucho,solo tú sabes los sacrificios que supone estudiar y no ir por el camino fácil del curro, con ese expediente se puede conseguir estudiando mucho pero con más libros complementados y si haces una doctorado algo más cuenta a parte de todo lo que aprendas que es mucho.
Lucha por tus sueños es tu derecho y tu deber para ser feliz y disfruta por el camino.
Espero que te sirva de algo este torrazo.
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Hola terenadi,

Acabé la carrera hace 4 años. Al acabar intenté buscar trabajo de psicologia, pero todas las puertas se cerraban (es realmente muy complicado). Me plantee el PIR, pero al ver las plazas, lo dejé estar como un imposible (que además era el mensaje que mucha gente transmitia). Me puse a trabajar con la idea de comprarme un piso con mi pareja y poder independizarnos. Intercambié buen sueldo a cambio de carrera profesional, y nos pudimos comprar el piso. Ahora me he reenganchado con el PIR, estoy muy contenta, pero también es mucho más difícil, casi empezar desde cero y además compaginandolo con el trabajo de 8 horas diarias. Si hubiera sido consciente de la importáncia del PIR (me enteré de su existencia el último año de carrera!una verguenza de cara a la universidad!), hubiera estado un tiempo más a dedicación semi exclusiva con el PIR, compaginandolo con un trabajo a media jornada o de fines de semana. Poca gente aprueba el PIR a la primera; gente que le ha dedicado exclusividad absoluta y completa dedicación también ha suspendido. Somos muchos y son pocas plazas. No te rindas a la primera y, si de verdad es tu sueño, sigue luchando porque aprobaras y todos tus esfuerzos se veran recompensados.

El PIR es difícil pero no es imposible!!!!!

Un saludo y un abrazo lleno de ánimo y esperanza!!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Terenadi!

Yo también pienso como Sandra que aún eres joven y tienes muchas oportunidades por delante que tienen que ir llegando. Yo terminé la carrera en el 99 y sobretodo me he dedicado a trabajar, nunca de Psicóloga, pero he ido mejorando en mis trabajos según se me han ido presentando mejores oportunidades con los años y ahora trabajo en algo que yo considero relacionado con la carrera (de educadora infantil para el ayuntamiento, no estoy de psicóloga pero estoy aquí por mi título de Psicología). El caso es que aunque trabajara, nunca he perdido el contacto con la Psicología, he seguido formándome por mi cuenta y llevo preparándome muchos años para el PIR simultáneamente.

Sé que quizá no motiva ver que hay personas que se tiran 8 años presentándose, y que precisamente es justo en esa situación en la que no se quiere caer, porque todos queremos logros a corto plazo. Pero eso sólo es alcanzable para unos pocos. Otros tenemos que ir alcanzando sub-metas como hormiguitas, pero lo importante es que siempre vamos hacia adelante. Quiero decirte con esto que hay muchas formas de ir consiguiendo lo que queremos, y que debemos ser tolerantes con nosotros mismos cuando eso signifique tardar mucho tiempo. Como tú dices, puedes estar orgullosa por el esfuerzo realizado este año, y además eso significa que eres capaz de volver a esforzarte por lo que quieres.

Mi "consejo", no sé si bueno pero es el que me auto-aplico :wink: , es que si te gusta el PIR no lo dejes. Para empezar sólo has probado una vez a presentarte, y si te lo paras a pensar abandonar un objetivo tras un único intento es algo un poco absurdo, no? ¿Cuántas cosas nos salen bien a la primera? A mí bien pocas :-D Por otro lado has usado una estrategia que ahora has visto que no te ha servido pero que puedes cambiarla sin problemas. CEDE está bien para empezar a tomar contacto con la materia, pero una vez ya tienes esa base asentada, conviene ampliar sobretodo si tienes un expediente bajo. Así que yo de ti me iría cogiendo los manuales principales (aquí en el foro tienes referencias por todas partes de ellos, principalmente al inicio de cada subforo de dudas de los apuntes) y empollaría directamente de ellos. Además céntrate sobretodo en los manuales de clínica y terapias, imprescindible. En definitiva, todavía puedes probar nuevas estrategias que probablemente te vayan mejor, no puedes decir que ya lo has intentado todo, y eso es un punto positivo para seguir. :smt023

Otros aspectos positivos a tener en cuenta es que hay una cierta probabilidad de que el sistema de evaluación pueda volver a cambiar en un par de años y quizá esos cambies te beneficien. No sabemos qué valor se le dará al expediente con la nueva normativa, qué contará en el baremo, si incluirán una prueba práctica... Es probable que se vayan aumentando plazas paulatinamente... Todo esto son aspectos que pueden mejorar la situación de partida con la que hoy tomas decisiones. Piensa que QUIZÁ (o quizá no, ojo) en 2 años te encuentras con un PIR en el que el expediente sólo cuenta un 10%, en el que llevas 3 años de empollar - aunque sea habiendo compaginado con un trabajo - y en el que hay 200 plazas. ¿Visto así te parece un objetivo tan imposible?

Y lo más importante de todo: cuánto más tiempo estudies, más sabes y más probabilidades tienes de sacar plaza. Por lo tanto, plantearse el PIR como un objetivo a largo plazo no tiene nada de disparatado.
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Hola :-D

Pues yo también te voy a contar como me ha ido la cosa, por si te sirve de algo. En su momento, cuando hice la Selectividad me atraía Medicina, pero la nota no me daba, ni de churro. Hice un examen penoso porque fue un año muy duro, en el que falleció mi madre y me cambió la vida. Me ví, de repente, al cargo de una casa, de un niño de 12 años y de un padre que acababa de perder a su pareja, con mi propio dolor y sin tener ni idea de la "intendencia" casera (ni cocina, ni compras, ni Declaraciones de la Renta, etc..)

Tiré por el camino fácil, FP, hice 2, Administrativo e Informática y me puse a currar, mientras estudiaba. Cuando todo se tranquilizó, estuve un par de temporadas en el extranjero, de au-pair. A la vuelta, curro en Guardería (muy gratificante pero me parecía poco para lo que había estudiado :roll: ), así que viaje a los madriles, a ver como es el mundo fuera de una ciudad pequeña. Después de 8 meses, vuelta al hogar por cuestiones familiares, encontré en mi ciudad un trabajo de administrativa, que me permitió viajar por casi toda España y conocer a un montón de gente.

A él me dediqué casi 10 años. Aunque seguí estudiando (Inglés, Sociología, etc..), invertía una barbaridad de horas trabajando y viajando. Después de tantos años trabajando cara al público y también, supongo, por mis propias experiencias personales, me pareció interesante entender al ser humano. Empecé por Socio, porque me pareció más fácil y apenas tenía tiempo para estudiar. Dejé el curro, al final estaba en Madrid y no quería vivir allí, y me volvi "pal pueblo" :-D , con un año sabático por delante, para ver que hacía con mi cuerpo. .Y me decidí a estudiar Psicología. Quería hacerla bien y ahora tenía más margen de tiempo (aunque había que seguir trabajando en algún sitio, que de algo hay que vivir).

Hice la carrera en 5 años, compaginándola con la casa, el curro, la familia, etc... y, aunque me hablaron pronto del PIR, lo cierto es que nadie me explicó cuales contaban y cuales no. Me esforcé por sacar una media de 7 (que en la UNED me costó bastante) y resulta que se quedó en 1,7674 :?

El año pasado no lo preparé apenas porque quería acabar unas asignaturas que me quedaban de la licenciatura de Socio y estaba un poco harta de estudiar a lo bestia. He quedado la 510 y estoy encantada de la vida. Este año voy a por todas y estoy estudiando unas 30 horas semanales. Ahora las llevó bien porque no estoy currando. Empezaré probablemente a trabajar el mes que viene y entonces será más difícil, pero sigo pensando en mantener las 30 horas.

Evidentemente, mi intención es sacar plaza y, a ser posible, en Santander (que sólo hay una), porque ya estoy mayor para dar vueltas :wink: Como soy consciente de que hay muchos parámetros en este examen que no dependen de mí, al mismo tiempo procuro hacer otras cosas, para que me cunda el año, apruebe o no.

Estoy encantada con actualizar los conocimientos de la carrera, que muchos no los tenía asentados y, además, descubres cosas que nunca estudiaste como, por ejemplo, que existe un tratamiento bien establecido para el autismo :shock: . Disfruto mucho el estudio, aunque haya partes del temario que me resultan un tostón, la mayoría son temas que me interesan.

Después de contarte mi vida, conclusión que saco yo: Disfruta todo lo que hagas, todo el proceso, para no hundirte si no consigues el resultado que ambicionabas. Eres muy joven, tienes cien mil cosas por hacer delante de ti y la vida da unas vueltas increíbles, así que elige hacia dónde quieres ir, haz lo que esté en tu mano por conseguir lo que quieres y a por ello, aunque saboreando cada momento que vas viviendo.

Nunca es tarde para cambiar de opinión. A cualquier edad puedes dar un giro a tu vida, aunque ya tengas algunas obligaciones detrás de tipo económico, familiar, etc... Si algo no sale, siempre puedes tirar por otro lado, sobretodo, que no sea por no haberlo intentado.

Pues nada, si a estas alturas no te has dormido, ánimo, el mundo está frente a ti, para que tu decidas lo que quieres hacer con tu vida. Adelante.

Un abrazo :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
terenadi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por terenadi »

Vaya!! No esperaba tantas respuestas en tan poco tiempo. Gracias, muchas gracias de verdad a todas las que habéis respondido, en público, en privado y a las que me habéis dedicado vuestro tiempo en leer mis palabras.

Pues si que es efectivo y terapéutico este foro. Puede que sea también porque he descansado y ahora veo las cosas un poco más claras. Pero creo que eso es lo que voy a ir haciendo... no voy a dejar el PIR, no quiero, porque aunque a veces las cosas se vean negras, sé que es algo a lo que no debemos renunciar, sobre todo si siempre hemos soñado con la clínica. Ahora voy a seguir intentando encontrar algo de psicóloga para poder compaginar con el PIR, que pronto me pondré a saco de nuevo con todos vosotros. Y si no, puede que encuentre algo como voluntaria que al menos es algo para que no se me hagan tan pesadas las horas de estudio y para empezar a aplicar todo lo que ya sé.

Voy a haceros casos. Que vuestros consejos son buenísimos! Me han ayudado mucho vuestros comentarios, sobre todo las que me contábais que os sentíais como yo y que no cometiera vuestros errores. Intentaré ir abriendo poco a poco mi camino, disfrutando de cada paso y aprendido de todo.

GRACIAS por ser tan amables y por vuestros granitos de esperanza. Y a ahora a ampliar!!! Ya os preguntaré otra vez cuando necesite información sobre manuales o apoyo moral. Muchas muchas gracias!

UN BESITO :heart:
carito1980
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por carito1980 »

TERENADI no voy a decirte que cual es la mejor opción...solamente: ERES SUPER JOVEN tienes oportunidades de seguir tus sueños, más adelante es más complicado pero ahora si puedes luchar por lo que realmente quieres hazlo.....ESO SI...CON LA MENTALIDAD DE QUE REALMENTE LO CONSEGUIRAS....sea lo que sea que elijas para tu vida profesional.....yo por muchas circunstancias de la vida je je je no he poddido realizar los proyectos que siempre he querido (laboralmente hablando) pero ahora me estoy dando una oportunidad :smt038 gracias a Dios porque puedo permitirmelo claro.....pero por eso mismo, no dejaré pasar esta oportunidad
ISA
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Ubicación: área sanitaria campo gibraltar hospital punta europa(algeciras)

Mensaje por ISA »

Hola Terenandi, respecto a las oposiciones del cuerso superior facultativo (opción Psicología) de la Junta de Andalucía, mi consejo es que no merece la pena preparárselas, créeme en el PIR, a pesar de sus dificultades y si realmente le dedicas bastantes horas de estudio, hay más posibilidades reales de sacar plaza. Yo me presente a las de la Junta, la verdad no estudié demasiado porque también estaba trabajando pero son poquíiiiiiiiiiiiiisimas plazas, se presenta mogollón de gente (más o menos las mismas personas que para el PIR y fíjate que sólo de Andalucía) y lo peor: prácticamente la mitad de la nota final son puntos por experiencia en puestos públicos, que vamos son muchos inconvenientes, puedes llevar el examen muy requetebien y no servirte para nada. Yo te cuento mi experiencia por si te sirve y anima: terminé la carrera en 2004, hice algunos cursos complementarios y en enero de 2005 comencé a trabajar en una asociación de prevención drogas y protección de menores donde estuve hasta junio de 2007, la verdad mi experiencia allí ha sido muy buena trabajando más o menos como psicóloga, hice mientras trabajaba también más cursos, un master, un experto universitario, vamos que no perdí el tiempo pero vamos... que no era lo que quería y menos mal que me di cuenta y renuncié al trabajo (porque estaba fija) para preparme el PIR (no podía retrasar más mi sueño de ser psicóloga clínica!!!). Realmente me costó trabajo tomar la decisión porque sabía que suponía pasar de trabajar (llevaba dos años y medio) a encerrarme en mi casa y solo dedicarme al estudio del PIR pero tenía muchas ganas y eso era lo realmente importante. Me apunté al curso presencial de CEDE en Sevilla los sábados, iba y venía (porque vivo en Cádiz) y durante la semana estudiaba. Fueron siete meses muy intensos (realmente le dedicaba ocho horas o más al día) y en enero de 2008 me presenté al examente: puesto 325. Tuve unos días posteriores bastante malos, lo veía muy lejos, me quedaba sin paro en marzo y me costó volver a motivarme pero lo hice y me planteé intentarlo de nuevo, eso sí esta vez a distancia porque ya había asistido a las clases. Estuve estudiando marzo y abril (ocho horas diarias más o menos) y los meses de mayo y junio cubriendo una baja de orientadora en un colegio privado, sobre todo, para conseguir unas pelillas (que me vinieron muy bien) y desconectar un poco del PIR que también lo necesitaba y a partir de junio otra vez a saco, si te soy sincera he estado estudiando unas ocho o nueve horas diarias y solo descansaba un día a la semana. Hice el examen en enero y he sacado la plaza 119!!!!!! estoy muy contenta porque he conseguido mi sueño, a ver ahora donde me mandan jeje. Yo te ánimo a que sigas con el PIR, que todo se puede conseguir, quizá podría buscar (como hice yo) unos meses algo para desconectar que la verdad también viene muy bien. Pues eso, que te doy mucho ánimo y te aconsejo que vayas a por tu sueño. Un beso muy grande :smt039
anabokerona
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anabokerona »

Hola Isa! FELICIDADES por tu plaza!!!!! Te queria preguntar, qué manuales usastes para ampliar? Yo estaba pensando en el Marino. Me presento por tercera vez y quedé este año la 272. Tu que me recomiendas??

Gracias y besos
Novato2009
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Novato2009 »

HOLA TERENADI,
te entiendo pero déjate de cosas :smt018 y tira pa´lante :smt038 . Eres muy jóven, ya ves las experiencias que se cuentan por ahí de gente que nos saca unos cuantos años. Eso sí, una cosa está clara, si te lanzas deber ser con convencimiento total, nada de dudas. Arrrrriiiiiiiba el ánimo !!!! :smt023 ..... y ya volverá a brillar tu estrella.
Responder

Volver a “Foro PIR”