bajo expediente

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Buenas :-D :

No deja de sorprenderme que, en un foro en el que se reunen licenciados en psicología, se lean tantas generalizaciones, desprecios, y demás lindezas. Soy la primera que, en ocasiones, me caliento y se me va la pinza, aunque procuro ejercitar mi autocontrol, algo que considero fundamental, ya no sólo como psicólogo, sino también como persona.

En una conversación suele ser más difícil, porque a veces, para cuando quieres controlarte, ya has soltado lo que no procedía. En un medio escrito, como es esté, es mucho más sencillo, porque se puede leer lo que un@ ha puesto, recapacitar, editar, borrar.

Aunque a veces se digan cosas que podrían aplicarse a mi caso, no me suelo dar por aludida, porque una cosa es respetar las opiniones de los demás, y otra dejarte afectar por las sandeces que pueda decir alguien en un momento de furia. Alguna vez he soltado y soltaré algún comentario inconveniente. Eso no me hace mala persona, aunque si considero que es algo a evitar y que, si me esfuerzo en hacerlo bien, sin duda me mejorará.

Que tengaís un precioso domingo. Yo voy a hacer todo lo posible por que sea estupendo. Un abrazo a tod@s :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Delfin8 escribió:Aunque a veces se digan cosas que podrían aplicarse a mi caso, no me suelo dar por aludida, porque una cosa es respetar las opiniones de los demás, y otra dejarte afectar por las sandeces que pueda decir alguien en un momento de furia. Alguna vez he soltado y soltaré algún comentario inconveniente. Eso no me hace mala persona, aunque si considero que es algo a evitar y que, si me esfuerzo en hacerlo bien, sin duda me mejorará.
Claro, Delfin, eso es lo único que se está diciendo. Aquí nadie tacha de mala persona a ningún forero, eso que quede claro, sólo se ha dicho que hay formas de decir las cosas que pueden resultar hirientes y que es necesario para mantener una buena comunicación en este medio cuidar esos aspectos.

Por otra parte, es diferente "dejarse afectar" por un comentario que señalarle a alguien la inconveniencia de tal comentario. Y lo que se espera entonces es que se entienda el por qué de esa inconveniencia, no que te digan que "no es mi problema que te des por aludido". Esa conclusión lo que indica es que el que ha escrito el comentario sigue sin ver por qué era inconveniente, mientras que el que "sufre" la inconveniencia encima se queda con el san benito de susceptible.

En resumen, si uno tiene derecho a estar cabreado y a escribir sin pensar, ¿otros tendrían derecho a responder del mismo modo y a convertir esto en un bucle interminable? Yo creo que por lo menos sí tienen derecho los demás a decir qué cosas les molestan y a esperar que haya un poco de reflexión sobre el asunto.
Aprovecho para decir que a mí me molesta que me griten (el equivalente en un foro es hablar con mayúsculas).

Y además recuerdo que el papel de un moderador es moderar, guste o no al usuario "moderado".
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Asakamaya, tu actitud me ha parecido, en este caso, la correcta. Es tu labor moderar y así lo has hecho.
Después está en manos de otr@s, el recapacitar o no sobre su actitud

Un abrazo :-D
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo decidí poner una chorrada después del mensaje de Ali porque paso de indignarme por este tipo de opiniones radicales. Yo tengo muy claro que un 5 de muchas personas vale más que un 8.9 de otras, y no estaría mal que para entrar en Psicología se pasase una prueba de empatía porque eso sí es necesario para ser psicólogo.
Ahora es cuando Ali me contestaría indignada por mi mal mensaje y yo podría ponerla "no sé por qué te das por aludida si no van por ahí los tiros".
Ali, la gente no es gilipollas, y si reaccionan a un mensaje como el tuyo es porque has puesto una burrada, que para ti será real, pero no por eso deja de ser una burrada. Mi primer párrafo era para ponerte un ejemplo de cómo se puede llegar a tocar la moral a alguien, y en ese caso sí sería mi mensaje lo que estaría mal y no el hecho de que a ti te joda.
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Yo la conteste por que me pareció un mensaje muy hiriente, ultimamente estoy cansada de oir a gente sobre las notas y por que se saca esas notas(no suelo tomarmelo en plan personal ni mucho menos por que es un foro que se dan puntos de vista y no se tiene que ir mas alla, simplemente la conteste para que se diera cuenta que aunque entiendo que es un tema que le cabreé hay formas y formas. Pero no para entrar en discusion ni decir que es mala persona ni nada de nada, sino que no me gusto su forma, y punto (como dices ali).
Viva Joe!!! jejejej
muguet
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por muguet »

Como resumen de lo que he leido hasta ahora, creo que en lo que estamos todos de acuerdo es en la diferencia palpable entre las universidades. En los distintos baremos a la hora de compar la dificultad entre las distintas asignaturas....Pues bien, todo esto se arreglaría quitándole importancia al expediente, o como dicen algunos, tenerlo en cuenta en caso de empate.
¿Pero de veras creéis que los que cortan el bacalao no se dan cuenta??!!!!
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Yo soy de la opcion que me parece bien que cuente el expediente, y un 25%me parece adecuado la verdad...quiza un 20 %estaria mejor no se.....decis lo de la diferencia de universidades, asignaturas etc...es cierto, pero eso no quita que quitando el expediente problema solucionado y ala¡. En este caso habria que analizar la fiabilidad y validez de una nota a la hora de predecir el merito para acceder a una plaza pir, pues bien, si el examen contase un 100% para mi esta fiabilidad o validez de la nota seria menor que tal y como está ahora el sistema. Razones?las de siempre, examen de test (solo uno y de 5 horas seguidas....), preguntas ambiguas o mal hechas de ese dia, la "inspiracion" que tengas ese dia etc....acaso creeis que la gente que ha conseguido plaza este año seria la misma si el examen hubiese sido otro?no amigo no.....creeis que una persona que ha sacado 600 sabe mas de psicologia que una que ha sacado 550 o 500?pues puede que si o puede que no, no lo sabemos, pero seguro que hay muchisimos casos que no. A los que opinais la injusticia que supone para una persona con bajo expediente tener que sacar bastantes puntos mas que otra de mayor expediente para aspirar a una plaza inferior, ¿que pensais en el supuesto de que alguien que tiene todo sobresalientes y notables en la carrera y es doctor con sobresaliente se quede sin plaza porque una persona que se acaba de licenciar con todo suficientes saque 5 aciertos mas en el examen?, a ami esto si que me pareceria una verdadera injusticia, mucho mayor que en el primer caso. Pensad en ello.
Saludoooooooios
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Jeje ya llevábamos casi un mes sin debatir sobre el tema de siempre.... Lo echaba de menos :yuuiy

Vital, evidentemente quién ha sacado 600 puntos en el exámen del PIR no tiene que demostrar nada a nadie... ¿Conoces de alguien que lo haya sacado de casualidad? Preguntemos a cualquiera que lo haya sacado y ya veríamos cuantas vueltas al temario se ha dado, cuantos métodos distintos ha usado, cuantos libros ha tenido que comprarse para ampliar, etc. etc. etc. Horas y horas y más horas de estudio. De un estudio efectuado AHORA (perdón por las mayusculas Asakamaya jaja), que lleva a un conocimiento actual, sobre clínica (no de la carrera de filosofía, no de organizaciones, no de psicología de grupos......) Y evidentemente, al ser tipo test, es un exámen objetivo y justo para todos por igual. No conocen tu nombre, ni quién eres ni nada, cuando te lo corrigen...

Está claro que no a todo el mundo se le darán bien los tipo test, pero creo que uno se puede acostumbrar a hacerlos (yo sacaba mejores notas en los exámenes de desarrollo, y los tipo test simplemente los aprobaba, pero bueno, prefiero objetividad que algo que me venga a mí mejor...) Otra excusa rarita es la de los nervios de un exámen (también te puedes poner nervioso en los de la carrera) ¿Todos los años te puedes poner nervioso? Una vez puede ser un accidente, dos años seguidos una curiosa casualidad, pero 3 años ya es una pauta (incluso aunque se traten de nervios, a lo mejor les interesa gente que sepan controlar sus nervios.... para utilizar en una unidad de agudos... por suponer...) Y yo creo que es normal que un hábito se vea reflejado en un proceso de selección (igual que el hábito de estudio actual, no del paliolítico jejeje)

No es seguro que alguien con 600 puntos sepa más de psicología (o incluso de clínica) que otro con 550. Pero lo que es seguro es que sabe más sobre "aquello que quieren que sepamos, a la hora de acceder a una de sus plazas ofertadas" Sea cual sea la temática de este año, las asignaturas con las que más insistan, etc. Son ellos los que escogen que es lo más importante en esta ocasión, en este año, y que cosas tienen que dominar los profesionales ahora mismo (sin embargo el expediente es algo fijo e inamobible, eso si que no cambia, es rígido y te persigue de por vida...), por eso, por ejemplo, ahora tienen una tendencia más de clínica.... Y así se van mejorando las cosas.... En cambio el expediente lo mantienen desde los tiempos del jurásico... Y esto es dejar una "tara" puesta de por vida, sin la posibilidad de enmendar o remediar lo anterior..... Vaya es como si a los nadadores paralímpicos los pusieran a competir sujetando una pesada piedra, para continuar valorando el mérito de los nadadores que no han tenido que enfrentarse a situaciones que les impidan hacer bien su trabajo (aunque hayan sufrido muchos esfuerzos, eso sí) y les haya salido todo rodado. ¿Valoremos a aquellos antigüos buenos nadadores, y que los otros con dificultades sigan con una piedra más??? A mi no me suena muy lógico... Y no es sólo una carga el haber sido pobre y tenido que trabajar, también es haber tenido familiares enfermos, no haber sabido aún lo que querías en tu vida, haber vivido en una casa con problemas gordos, etc. etc. etc. Situaciones distintas que han hecho imposible sacar buen expediente.

Para mi una persona que tiene todo matriculas de honor y en el momento actual no sabe de clínica (o al menos no sabe lo que se le exige saber, desde el ministerio, a alguien que se va a formar en clínica) no se merece una plaza. (perdón por el rollo)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

estoy de acuerdo con vital , y en parte con los de bajo expediente tambien. Creo que tenemos que mirarlo desde ambas perspectivas.

Quitar el exp tb seria una injusticia. Y eso los de bajo expediente tb teneis que verlo , quitandonos de encima la pataleta de tenerlo bajo. Y que cuente tanto tb lo es....creo que es un esfuerzo tremendo tener un expedientazo , cuesta trabajo y mucho tiempo , no lo regalan. Y la verdad si te paras a pensar no sirve para nada. Excepto para el pir.

He oido cosas terribles en este foro , cuando por ejemplo , alguien dijo (no me acuerdo de quien , asi que nadie se de por aludido , solo lo tengo en mi cabeza) , preguntando a los expedientes altos: ¿de que teneis miedo? Pues yo puedo responder a es apregunta , tienen miedo porque todo el esfuerzo que han tenido en una carrera no les sirve para nada y como dice vital, alguien que pudo no esforzarse (que no todos ¿eh?) en absoluto , entre.

Por otro lado , me pongo en el lugar de los expedientes bajos , y reconozco que es una putada. Y gorda. Ya que , por ejemplo , este año , si que ha habido una gran diferencia entre exp bajos y altos. Por la facilidad del examen. E imagino que estar pringando 4- 5 - 6 años como "castigo" por no esforzarse en la carrera , duele y mucho.Parece que por nuestros errores pasados , tengamos que pagar un castigo eterno. Yo ante esa medida optaria por bajar el peso del expediente , para que no haya tantas diferenciaa , seria lo mejor y desde luego LO MAS JUSTO.

No obstante , desde mi perspectiva , y tengo que decir lo ams imparcial que puedo , es mucho mas facil subir el expediente con un doctorado , es decir , esforzandote un poco mas para aumentar el expediente , que de repente quitar el esfuerzo de los que sacaron sobresalientes en la carrera , que no pueden hacer nada. Luego si que hay cierta salida para los expedientes bajos.

Creo que estar llorando eternamente por un "error" anterior no es manera de afrontar las cosas. Yo empeze a hacer el doctorado , y creo que con teson se puede sacar en 3 años. Luego e suna forma . no me gusta llamarlo "pagar" , dire mejor "subsanar" el tener peores notas en la carrera. Yo desde luego , poniendome en el lugar de un expediente bajo , hubiera estaod haciendo el docto a la vez que estudio el pir. Como muchas amigas , sabiamente , estan haciendo. Y ademas , les pone en posicion aventajada , el doctorado no es moco d epavo , es el grado maximo , luego en cuanto a titulacion s eponen por encima de los expedientes altos.
En vez de lloriquear y chillar y protestar por la injusticia de esa situacion y protestar para que a la gente de expediente alto no le cuente (ya que el ministerio no baja el expediente y me parece a mi que no lo va a hacer) , mejor actuar , e intentar con trabajo y esfuerzo lograr las cosas. Es muy facil decir , no tengo exp alto , pues que quiten el peso del mismo , y seguir sin hacer nada . Mientras el esfuerzo de los demas se tira por el retrete.
Hay diferencias entre universidades en las notas , pero esta claro , que un sobresaliente o matricula de honor es siempre mayor esfuerzo que un suficiente o un notable.

Reconozco que deberia contar meno s , un 10-15% , para que haya igualdad de oportunidades , pero creo que a todo este embrollo hay una salida para los exp bajitos , y es el doctorado. Y creo que es lo que el ministerio quiere decir ,: "teneis una oportunidad extra de entrar en el PIR , y es el doctorado".

Yo espero que algun dia el misniterio decida bajar algo el peso del expediente , pero no quitarlo. Por que la injusticia se multiplica por 1000 si se hace eso.

edito con lo q he leido de vergel: ME PARECE MUY FUERTE QUE DIGAS QUE UNA PERSONA CON MATRICULAS NO SE MERECE UNA PLAZA...que yo sepa , no tenemos pq saber nada de clinica , es un examen para acceder a una formacion , y como todo examen de acceso , vale cualquier cosa que explique tu esfuerzo anterior en tu curriculum de psicologia. Vamos como si quieren contar masters y cursos. Me ha chocado la "envidia" con la que tu frase ha sonado , que no se merecen una plaza , sin duda ese comentario es el culmen de la pataleta por no tener buenas notas en la carrera. Lo siento Vergel , es que me lo has puesto a huevo. Es como si yo digo que una persona con bajo expediente no MERECE LA PLAZA , si quitaran el peso de expediente. Piensa un poco en lo que dices , y harias bien en empezar a mirar desde las dos perspectivas , la de una persona con matriculas en la carrera y la de una persona con suficientes. Y ponerte en el lugar de ambas. Por que entonces , si estuvieras en el otro lado , dudo que pensaras lo mismo.
Última edición por ALIKASAN el Lun Mar 23, 2009 6:42 pm, editado 1 vez en total.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Vital escribió:¿que pensais en el supuesto de que alguien que tiene todo sobresalientes y notables en la carrera y es doctor con sobresaliente se quede sin plaza porque una persona que se acaba de licenciar con todo suficientes saque 5 aciertos mas en el examen?
A mí se me ocurren dos cosas:

- Una de esas dos personas no tiene el expediente que en realidad se merece o,
- La nota del examen PIR correlaciona débilmente con las notas de la carrera, por lo que no habría inconveniente en que computase también la pericia del aspirante bailando lambada.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Última edición por Asakamaya el Lun Mar 23, 2009 6:54 pm, editado 2 veces en total.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Casilda escribió:
Vital escribió:¿que pensais en el supuesto de que alguien que tiene todo sobresalientes y notables en la carrera y es doctor con sobresaliente se quede sin plaza porque una persona que se acaba de licenciar con todo suficientes saque 5 aciertos mas en el examen?
A mí se me ocurren dos cosas:

- Una de esas dos personas no tiene el expediente que en realidad se merece o,
- La nota del examen PIR correlaciona débilmente con las notas de la carrera, por lo que no habría inconveniente en que computase también la pericia del aspirante bailando lambada.
claro casilda , ¿y porque no pensar de una forma mas imparcial? todos barriendo para su casa...

esta claro que falta empatia...con la gente de expediente alto. Y sobra con la de exp bajo. ¿porque sera? :smt017
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

- El doctorado es una vía para aumentar el expediente, cierto, pero no es una vía disponible para todos: recordemos que el mismo expediente bajo vuelve a ser un inconveniente para elegir programa de doctorado, recordemos que no todo el mundo reside en una población con universidad que ofrezca doctorados, y recordemos que no todo el mundo tiene las posibilidades socio-económicas como para dedicarse a un doctorado (porque trabajar 8 horas, llevar una casa y hacer un doctorado a distancia serán capaces de hacerlo 4 genios y pocos más). Y lo más importante: el doctorado nunca fue creado como plataforma para ser PIR, sino como objetivo en sí mismo. Hacer un doctorado tiene sentido sí quieres ser doctor, no para ser PIR (o no SÓLO para ser PIR)... (mira Vergel, yo también uso mayúsculas, jejejee).

- Protesto por lo que me parece ético, no "chillo y lloriqueo", un poco más de respeto. Y que no se me vuelva a tachar de sacar de quicio cada frase porque lo que repito es lo que está escrito literal.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

asakamaya:

¿nunca has barajado la posibilidad de salir de tu rol de expediente bajo y pensar desde el otro punto de vista?
en serio....piensalo. Yo lo he hecho y desde luego vuelvo a repetir que no me parece bien que cuente tanto , bajarlo seria lo mas justo.
Ahora imaginate tu...que tienes un 3,5 de expediente , pq aparte de sacar sobres y matriculas en la carrera que te ha costadoo un monton (nada mas que 5 años de arduo estudio) , has estado otros 3- 5 años , haciendo un doctorado , dedicacion exclusiva a el , para sacar el cum laude. ahora eres esa persona , ¿te sigue pareciendo que esa persona merece menos la plaza? ¿te pareceria bien que ese esfuerzo fuera a la basura? estamos hablando de 10 AÑOS DE DEDICACION A LA PSICOLOGIA a tiempo completo... y todos sabemos que sacar un 5 pelao en psicologia es facil , y con 20 horitas de dedicacion a cada materia se puedne sacar....¿estan al mismo nivel?

No se si se pued eplantear asi...a ver , que os pareceria...pocos expedientes se manifiestan en el for por encima de 3. Tal vez , en vez de estar aqui chateando estan estudiando....no se.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8759 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

ALIKASAN escribió:pocos expedientes se manifiestan en el for por encima de 3. Tal vez , en vez de estar aqui chateando estan estudiando....no se.
Ali para que no te malinterprete y no saque conclusiones erróneas, podrías explicarme tú lo que quieres decir exactamente con esta frase. ¿Podrías ponerte en el lugar del que la lee, en este caso yo, y pensar por un momento lo que puede significar para los demás.?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”