No digo que los planes de estudios no sean diferentes de unas generaciones a otras, pero al final el titulo es el mismo, licenciado (o graduado que se va a equivaler creo) . Es que por ese razonamiento unos tendrian mas prioridad que otros a la hora de coger un trabajo porque han echo mas creditos en la carrera que otros, estarias de acuerdo con eso?¿?
Si en lo que sí somos indiscutiblemente iguales es en el hecho de habernos sacado una carrera ¿por qué dar prioridad en el PIR a un elemento - el expediente- que sí depende en buena medida de las características diferenciadoras de cada plan de estudios?
¿Y por qué a unos sí se les puede valorar el esfuerzo supuestamente reflejado a través del expediente pero a otros no se nos debe valorar el esfuerzo invertido en más horas de estudio por culpa de un plan de estudios X, que precisamente dificulta obtener ese mismo expediente? ¿Eso sí resulta justo? Pero ojo que yo no exijo que valoren "lo mío", sino que atiendan a criterios que son realmente igualitarios para todos: el hecho de ser psicólogos.
Por tanto, siguiendo tu ejemplo, no estaría de acuerdo con eso precisamente porque lo que defiendo es que se nos valoren a todos aquellos méritos que son verdaderamente comparables.
Pero si entramos en un sistema que valora méritos extra, entonces sí estaría moralmente autorizada a estar de acuerdo en que se nos valorara de forma especial el haber cursado más horas o más créditos que otras promociones, cosa que no se hace.
Hablamos todo el tiempo de lo injusto que supondría no reconocer el gran esfuerzo de una persona que ha sacado la carrera con sobresaliente. Y la verdad es que en esos casos yo tampoco tengo objeción en ver sus méritos... pero es que donde se ve con claridad el problema es en el momento de dar prioridad a expedientes que son sólo moderadamente más altos que otros cuando esa "diferencia moderada" puede estar debiéndose perfectamente a la facultad donde esas personas han tenido la buena/mala suerte de cursar su carrera. Sin embargo se les da una ventaja que puede ser bien discutible.
Sigo pensando que entre un 1'50 y un 2 en el expediente de personas que han acudido a diferentes universidades y pertenecen a distintas promociones, esa diferencia de expediente puede muy bien deberse a la falta de homogeneidad entre planes de estudios. Y esos 0'50 puntos pueden ser vitales para obtener plaza o quedarte lejos (sólo decirte que esos 0'50 pueden significar como
mínimo una diferencia de 50 plazas, es decir, que a mismo examen PIR te pasen por delante mínimo 50 personas que con mucha probabilidad no realizaron un esfuerzo superior al tuyo durante sus años de carrera).
Vergel escribió:Yo no dudo de la objetividad del exámen (que precisamente esa aleatoriedad es lo que lo hace objetivo) dudo de la objetividad de la baremación.
Bueno, creo que cuando he hablado de aleatoriedad he utilizado mal el término. Me refiero a la gente que argumenta que el examen PIR realmente no demuestra los conocimientos de la gente, por lo que supongo que sería más adecuado hablar de fiabilidad.
El caso es que si el examen no está hecho para demostrar lo que se sabe, no me sirve de nada empollar hasta la extenuación, y por tanto compensar mi expediente estudiando no sería una solución.