Asertividad en las películas

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
librepensadora
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Asertividad en las películas

Mensaje por librepensadora »

Hola a todos.

Se que en este foro hay gente muy "peliculera" así que he decidido lanzarme a pediros un favor.
Me gustaría encontrar escenas de películas que ejemplifiquen los tres principales estilos de comunicación: asertivo, pasivo y agresivo.
El caso es que por mucho que pienso no recuerdo momentos concretos de películas que reflejen estos estilos...

¿ Alguien me puede echar una mano?

Gracias
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Hola, la verdad que con todas las peliculas que he visto y lo que me encanta el cine, me ha costado una barbaridad pensar en tu propuesta. Pero he estado mirando internet y puede que te venga bien esta propuesta:

Película recomendada: “Doce hombres sin piedad” (1957)

Director: Sidney Lumet

Sinopsis: En un juicio, tras escuchar todas las pruebas y testimonios, un jurado popular compuesto por una docena de personas tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de asesinato.

Justificación: Durante toda la película, a lo largo de las diferentes conversaciones que mantienen los miembros del jurado, se pueden observar diferentes tipos de comportamiento, que van desde conductas pasivas hasta conductas agresivas, pasando por claros ejemplos de asertividad. La película muestra claramente la poca efectividad en una negociación de cualquier tipo tanto de una conducta pasiva y/o vacilante, que acaba cediendo ante las opiniones de los demás, como de una conducta agresiva, rígida y/o desafiante, que no se centra en los objetivos del discurso ni se esfuerza por comprender el punto de vista del otro, terminando por hacer perder el control a quien la ejerce. De este modo, se ensalza el comportamiento asertivo, aquel que muestra respeto por las demás opiniones pero sin ceder en sus propios planteamientos, demostrando que es el tipo de conducta a través de la cual al final se consiguen los objetivos.

Espero que te valga, si se me ocurren escenas las pongo.... :smt039

Edito: Se me a ocurrido la pelicula española de "El metodo" ahora no la recuerdo muy bien, pero seguramente que haya buenas escenas para sacar los tresa tipos de asertividad.

Por cierto para que lo necesitas?? ya me ha picado la curiosidad
ALEX
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ALEX »

Juer Maru, ¡¡¡¡¡vaya peliculón!!!!!
Como titanes que escalan hacia el cielo.
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

qué interesante. la miraré este finde !!! :smt023
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
librepensadora
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

gracias

Mensaje por librepensadora »

Muchas gracias Maru, siento no haberte contestado antes.

La verdad es que vi esa película hace muchisimo tiempo y casi no la recuerdo pero por supuesto que la volveré a ver para extraer ejemplos de estilos de comunicación.

En relación a tu curiosidad de por qué la pregunta te respondo: suelo hacer unos grupos de pacientes (basados en la psicoeducación) y uno de los temas que suelo tratar es el de la asertividad; obviamente creo que es bastante más entretenido ver ejemplos concretos que echar el rollo teórico y de ahí que necesitase buscar pelis para ilustrarlo.

Muchas gracias de nuevo y estoy abierta a mas ideas...jejeje
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hola, a mí para los polos agresivo-pasivo se me ocurren escenas de El Padrino (valen otras pelis de mafia). Para asertividad, por ejemplo, pelis donde por ejemplo mujeres o gente joven se hayan tenido que poner las pilas para promocionarse y tener una oportunidad (en el mundo laboral, en una universidad, etc...). Ahora no me salen nombres pero hay muchos ejemplos :smt017
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”