DEA

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

Bueno con respecto a este tema yo te cuento mi experiencia, yo ya hice el DEA y la tesis doctoral. El DEA te cuenta 0,5 puntos al conseguir la suficiencia investigadora, y la tesis dependiendo de la nota, puede ser 1 o 1,25 si es sobresaliente cumlaude, yo como tenía un expediente como una patata podre me quede con 2.85, así que no tengais miedo que mi expediente ya no va a subir mas. y mucho ánimo con tesinas y demás que te sacan muchas canas pero te sube bastante el expediente.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Bhaio, te cuento lo del "graduado" (y no me refiero a la peli de Dustin Hoffmann ://13 )

Hasta ahora las carreras eran diplomaturas o licenciaturas. Pero dentro de nada se va a reformar todo el sistema universitario español para equipararlo al de Europa, de manera que todos los títulos sean iguales por todo el continente, y tú puedas trabajar sin problemas de homologación en cualquier país que quieras de territorio comunitario.
Esto hace que las diplomaturas y licenciaturas se van a reconvertir a un "título de grado" (p.ej. grado en Psicología). Los "grados" creo que duran un máximo de 3 años, donde se da un contenido digamos "generalista". Así que Psicología se reduciría a 3 años y no constaría de ningún tipo de especialización. Ésta se podría conseguir después, a través de dos tipos nuevos de programas de postgrado: el máster y el doctorado.

Más o menos sería como si cogieran el doctorado y lo dividieran en dos partes. La primera parte que es de créditos teóricos y realización de tesina (con lo que actualmente consigues el famoso DEA) será lo que pasará a llamarse "máster". Y la parte de investigación pura y dura para hacer la tesis será lo que se llame "doctorado".
Así que ojo, por que los nuevos másters no serán como los de ahora (privadísimos), sino que los ofrecerá la propia universidad, y creo que casi será obligatorio realizarlo. Obligatorio en el sentido de que complemetarán al título de grado, que por sí solo se queda un poco cojo y triste.

Y ojo también que los nuevos doctorados no serán como los de ahora: serán más cortos, sólo se dedicarán a la investigación, y sólo se podrán realizar habiendo hecho antes un máster.

Los que sabéis más del tema podéis corregirme si he puesto algo mal, porque tampoco es que esté yo al 100% informada...

Una pregunta que os quiero hacer a los que tenéis más experiencia en esto. ¿Créeis que en todas partes será igual de costoso hacer la tesina o que eso puede depender de la Universidad? ¿En la UNED serán tan exigentes como en una universidad presencial?
Yo sigo planteándome sacarme el DEA únicamente por subir esos 0'5 puntos, vamos, que no tendría intención de desarrollar para nada el tema para hacer una tesina... Y si realmente me va a costar 2 años de 8 horas cada día, soy realista y sé que no voy a poder hacerlo a la vez que trabajo.

Los que conocéis la UNED y los que conocéis otras facultades ¿creéis que se puede hacer la tesina a la vez que se trabaja en un plazo máximo de 2 años?
Uf, no sabéis la de vueltas que le estoy dando al tema, necesito una información realista para decidirme...
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

Te contesto Asakamaya, yo creo que mas que la dificultad de hacerlo en un sitio o en otro, dependerá el tema que elijas y si quieres hacer un tema más teórico o más experimental que te requiera tener una muestra de pacientes, y si es así en una facultad siempre vas a tenerlo más fácil para conseguir esa muestra ya que una gran mayoría de profesores trabajan en la investigación y muchas veces hasta te consiguen ellos los pacientes. Por otro lado también es importante que elijas un tema que te guste porque vas a estar más motivada. Yo si te aconsejaría que lo hicieras porque creo que solo te queda un empujoncillo para sacarte la plaza según he ido leyendo en el foro.Así que ánimo y si necesitas algo en lo que te pueda ayudar. Ya sabes.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

¿Entonces existe la posibilidad de hacer una tesina más teórica que de investigación? Como os veo a todos hablando de muestras y demás...
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Mil gracias Asakamaya, como siempre resolviendomis dudas :prayer: Una última: ¿para cuándo estos cambios?, porque yo es q estoy que no sé qué hacer ahora... De nuevo me siento identificada contigo, pero es que es lo normal pq quién no se plantea el doctorado con la q está cayendo en cuanto a expedientes y notas se refiere...? Vamos, que yo también me lo pienso, pero pinta tan difícil, en el sentido de tiempo invertido y todo para un 0´5 dentro de OTROS 2 años... La ve rdad es que en su día me lo planteé y lo descarté pq mi razonamiento fue; "en lugar de dos años con doctorado, pues dos años con PIR, que malo será qno me lo saque, no?" y aquí estoy, sin plaza y sin 0´5 de más... :roll: jeje. Asi que nada, me sumo a tus dudas y a tu petición de información para decidirme...

Ánimo a tod@s los que estéis así, acabaremos encontrando nuestro camino... no? :smt017
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

bhaio escribió: La ve rdad es que en su día me lo planteé y lo descarté pq mi razonamiento fue; "en lugar de dos años con doctorado, pues dos años con PIR, que malo será qno me lo saque, no?" y aquí estoy, sin plaza y sin 0´5 de más... :roll: jeje.
Bhaio, pues yo en esto estoy igual igual igual que tú. En su momento también lo pensé, que si me dedicaba a estudiar a fondo seguro que podía sacármelo. Y dos años después aquí sigo sin plaza y sin saber ya que estudiarme :?
Pero claro, si es tan duro como se dice, y con una dedicación tan exclusiva... pues no sé si puedo, porque según pasa el tiempo por desgracia una ya no dispone de tiempo como antes, snif snif :Hangman:
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

Yo si tengo entendido que puedes hacer la tesina sobre lo que quieras y no necesariamente necesitas una muestra, lo que pasa que en nuestro caso lo mas normal es hacerlo en ámbito clínico que es donde más se está investigando y habitualmente el tutor que te suelen designar en el doctorado es el que te suele facilitar esa muestra y trabajar en algo que él esté trabajando en ese momento. Yo mi experiencia ha sido siempre compaginar trabajo y estudio, (carrera, doctorado, pir), no te voy a decir que sea fácil, pero creo que se puede hacer aunque estés unos meses apurada. Y si te sirve de consuelo seguiré haciéndolo hasta que me saque la plaza.
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

pirlefi, cuantos años estuviste con la tesis (una vez sacado el doctorado me refiero)
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

Yo también soy de "dos años para el pir que malo será que no lo saque..." :roll: ( voy a por el segundo)
Y Tb me estoy planteando el DEA ( vamos, planteadisimo) lo que necesito es moverme a ver si me cogen en algun sitio.

Y tengo una duda que no creo que venga a cuento, pero bueno. A mi esto del crédito europeo me parece muy bien porque puedes trabajar fuera, etc... pero me huele a privatización. Los másteres éstos obligatorios para conseguir el titulo completo, que yo sepa, no son públicos, si no subvencionados, o sea que tu pagas menos que por un master de los de toda la vida, pero pagas mas que la carrera tal y como estaba y encima si no lo haces... te quedas con tu "grado".
No lo sé pero no me convence nada de nada.
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

Te contesto Pentium, pues desde que acabé la tesina hasta que empecé la Tesis igual estuve 3 ó 4 años, pero siempre trabajando así que si no trabajas igual la puedes hacer en menos tiempo y también depende porque yo investigué cosas diferentes en la tesina y en la tesis no me valió la misma muestra, depende de lo que hagas.
g3mm@
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Masters oficiales

Mensaje por g3mm@ »

Holaaa!! Primero de todo quiero presentarme xq es la primera vez que escribo enel foro...pero no la primera vez que lo visito... :smt023

Me llamo Gemma y soy de Alicante. Estoy acabando la carrera este año de psicología y bueno...me empiezo a plantear cosillas... :rolleyes: hacer el pir, master oficial para subir la nota del expediente xq tengo un 1,7 solo..., trabajar, hacer varias de estas cosas a la vez....como veis lo tengo muy claro...jejeje

Lo único que tengo claro (desde pequeñita) es que quiero ser Psicóloga clínica y trabajar en un hospital, de hexo el Practicum lo voy a hacer en la planta de salud mental del Hospital de Villajoyosa...

Mi llamamiento es el siguiente: Relamente vale la pena hacer el doctorado para aumentar la media del expediente?? O es mejor ir a saco con el PIR?? Se pueden compatibilizar las dos cosas???y un trabajillo?? DIOX QUE MAL Q ESTOY!!!

Otra cosilla que keria preguntaros es si el DEA equivale a un sólo año de master oficial o a los dos..es decir, ese 0,5 que te sube el DEA antiguo lo puedes obtener con sólo hacer un año del master oficial, con los dos o tienes que presentar la tesis al final de esos dos años??

Aprovecho para felicitaros por este foro...y deciros que me vereis bastante por akí ...
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

Hola chic@s!!

Os remito a una dirección donde viene muy bien explicado el tema de los nuevos masters oficiales, así como un listado de universidades donde se realizan:

http://www.infocop.es/print_article.asp ... yes&id=941

Yo soy de Madrid, pero me interesa mucho el master de diseños de investigación de la Uni de Granada, así que esta pregunta va para LaMon: Mandé un mail al coordinador del Master y me dijo que no me podía aclarar los horarios del doctorado (le preguntaba por si era compatible con un trabajo) pero que eran clases entre semana, puedes concretar un poco cómo son los horarios y si se puede trabajar los fines de semana o algo así?

Yo es que me tengo que plantear irme para allá y no puedo vivir del aire. También he pedido información de las becas, porque según el coordinador, el año pasado concedieron todas las de movilidad, pero me ha parecido leer en el BOE que es necesario haber estado matriculado el año anterior en la universidad, Y YO LLEVO X AÑOS SÓLO CON EL PIR!!! Estoy esperando que me contesten, pero creo que ni trabajo ni beca. Sabes algo de este tema?

Es todo tan negro como me ha parecido?
:smt102
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Hola! pues yo ya estaba toda decidida a hacer el doctorado por la UNED, pero visto lo que estais diciendo... De todos modos no lo entiendo muy bien. Todo esto quiere decir que si empiezas ahora el doctorado no te sirve para nada? o lo convalidarían? Me estoy haciendo un líooo. Además no puedo desplazarme para hacer un máster, así que lo veo to mu negro... :?
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Muchas gracias por toda la información que estais dando :smt038

Yo de momento, aunque me planteo lo del master, creo que por ahora no, prefiero estudiar a saco, aunque si me veo mucho tiempo con el PIR, seguramente terminaré por decidirme.

Asakamaya, en tu mensaje lo explicas todo muy bien, pero a mí me queda una duda importante. Si yo tengo una licenciatura en Psicología, que implica 5 años pagando créditos y hartándome de estudiar... en cuanto hagan la reforma eso se me va a convertir en un Grado de 3 años??? :shock: Porque si es así me parecería lo más injusto del mundo, porque cualquier niñato que empiece la carrera, en el mismo tiempo que yo, puede tener Grado + Máster. No me explico cómo puede ser eso!! :smt017
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Silvara escribió:Asakamaya, en tu mensaje lo explicas todo muy bien, pero a mí me queda una duda importante. Si yo tengo una licenciatura en Psicología, que implica 5 años pagando créditos y hartándome de estudiar... en cuanto hagan la reforma eso se me va a convertir en un Grado de 3 años??? :shock: Porque si es así me parecería lo más injusto del mundo, porque cualquier niñato que empiece la carrera, en el mismo tiempo que yo, puede tener Grado + Máster. No me explico cómo puede ser eso!! :smt017
En mi facultad la carrera de psicologia es de 4 años (antes era de 5 tambien...eso si, conservando casi las mismas asignaturas) y creo ke va a ser asi para todo el estado. Psicologia no se va a reducir a 3 años (otras carreras sí)

Medicina tampoco se va a reducir.

El caso es ke como no somos ni chicha ni limona (ni ciencias sociales ni de la salud) nos dejan ahí en 4. Asi ke los ke se licencien de aki en adelante tendran un titulo ekivalente al tuyo de grado en psicologia...

y a partir de ahí podran (como tú) obtener un posgrado en psico social, educativa, salut y clínica (teoricamente via PIR)
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Responder

Volver a “Foro PIR”