Me dejas más tranquila
DEA
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Yo también estaba convencida de que el grado en psicología lo iban a poner en 4 años, no en 3. La verdad es que ponerlo en 3 años me parecería fatal, yo creo que en general ya salimos bastante en pañales de la carrera como para reducirla a 3 años, porque la opción de estudiar un master o doctorado seguidamente seguramente no la pueda realizar todo el mundo por motivos económicos sobre todo, y eso me parece algo un tanto injusto para las nuevas generaciones: en 3 años te enseño poco y mal, y si quieres saber más, desembolsa bien para hacerte un master, no sé no sé...
y claro, los que hemos hecho 5 años con respecto a los nuevos graduados nos podemos sentir agraviados... aunque claro, eso a quien le importa... 
De todas formas, yo creo recordar que ví documentos del nuevo plan de estudios de grado de psicología y eran 4 años y no 3... EDITO: que no me había dado cuenta de que ya habíais dicho lo de los 4 años, pero me alegro de que sea así
En cuanto a lo de que esos nuevos másters contaran para el PIR yo supongo que contarían del mismo modo que lo contaba hasta ahora el DEA, es decir, una vez que se hubiera hecho el master y se hubiera presentado la tesina de master y aprobado sería cuando te dan el 0,5, PERO creo que no hay que obviar que hablar así porque sí son solo suposiciones, para que esto fuera real tendría que salir un decreto en el BOE que modificara el anterior en cuanto a los méritos valorables para el PIR,MIR, etc... mientras no exista esa modificación via BOE todo son suposiciones...
Un saludo
De todas formas, yo creo recordar que ví documentos del nuevo plan de estudios de grado de psicología y eran 4 años y no 3... EDITO: que no me había dado cuenta de que ya habíais dicho lo de los 4 años, pero me alegro de que sea así
En cuanto a lo de que esos nuevos másters contaran para el PIR yo supongo que contarían del mismo modo que lo contaba hasta ahora el DEA, es decir, una vez que se hubiera hecho el master y se hubiera presentado la tesina de master y aprobado sería cuando te dan el 0,5, PERO creo que no hay que obviar que hablar así porque sí son solo suposiciones, para que esto fuera real tendría que salir un decreto en el BOE que modificara el anterior en cuanto a los méritos valorables para el PIR,MIR, etc... mientras no exista esa modificación via BOE todo son suposiciones...
Un saludo
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Por experiencia te digo ke en mi facultad casi la gran mayoria se licencia en (mínimo) 5 años...una cosa es ke te metan asignaturas a lo bestia y otra es ke se puedan digerir.PiTu_ escribió:Yo también estaba convencida de que el grado en psicología lo iban a poner en 4 años, no en 3. La verdad es que ponerlo en 3 años me parecería fatal, yo creo que en general ya salimos bastante en pañales de la carrera como para reducirla a 3 años, porque la opción de estudiar un master o doctorado seguidamente seguramente no la pueda realizar todo el mundo por motivos económicos sobre todo, y eso me parece algo un tanto injusto para las nuevas generaciones: en 3 años te enseño poco y mal, y si quieres saber más, desembolsa bien para hacerte un master, no sé no sé...y claro, los que hemos hecho 5 años con respecto a los nuevos graduados nos podemos sentir agraviados... aunque claro, eso a quien le importa...
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN
De viatge cap a Itaca
De viatge cap a Itaca
- PiTu_

- Contactar:
Estoy de acuerdo contigo psicoloco, entiendo que se puede condensar el plan de estudios en 4 años, aunque luego se haga en 5, pero precisamente me refería a que para ponerla en 3 años tendría que haber un reducción del plan de estudios brutal!!!!! amos, que 3 años me parecería una burrada, ea
pero que no tengo nada en contra de los que la han hecho en 4, que consteee 
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Mi plan de estudios también era de 4 años, pero doy fe de que no conocí a nadie que la terminara en ese tiempo, todos empleamos 5 años para hacerla bien. Claro está que el último año ibas más holgado, con menos asignaturas y dedicándote más al prácticum. De lo contrario creo que hacer bien el practicum era muy difícil.
Sobre si al transformar en grado se va a quedar en 3 o 4 años... pues no lo sé, yo había oído sólo lo de 3 años, pero si lo decís los que estáis más informados, entonces es que se quedará como está. De todas formas, que los del antiguo sistema queden agraviados por los cambios pues es algo por desgracia normal
Son gajes de las reformas.
Si alguien encuentra algún documento que informe de cómo quedará organizada la carrera de Psicología cuando se convierta en título de grado, que no dude en ponerlo, y así salimos de dudas acerca de su duración
Sobre si al transformar en grado se va a quedar en 3 o 4 años... pues no lo sé, yo había oído sólo lo de 3 años, pero si lo decís los que estáis más informados, entonces es que se quedará como está. De todas formas, que los del antiguo sistema queden agraviados por los cambios pues es algo por desgracia normal
Si alguien encuentra algún documento que informe de cómo quedará organizada la carrera de Psicología cuando se convierta en título de grado, que no dude en ponerlo, y así salimos de dudas acerca de su duración
- PiTu_

- Contactar:
No sé si este documento es ya antiguo y han cambiado las cosas porque se trata de una propuestaAsakamaya escribió: Si alguien encuentra algún documento que informe de cómo quedará organizada la carrera de Psicología cuando se convierta en título de grado, que no dude en ponerlo, y así salimos de dudas acerca de su duración
Propuesta del titulo de grado en psicología
pero ahí especifica que el título constaría de 4 cursos. ¿3 cursos serían teóricos y un cuarto de formación adicional (que sería el prácticum y trabajo fin de carrera)?
¿alguien sabe en qué ha quedado al final la propuesta?
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Gracias por el documento Pitu
Tal como está descrito se parece al sistema britanico en el ke tienen tres primeros años teoricos y despues pueden hacer el honours en el 4º para el ke necesitan una dissertation.
Lo ke sucede es ke mucha gente se keda en los 3 primeros y otra sigue hasta el final (por vocación o motivacion)...lo ke no esta del todo mal porke mucha gente se mete en alguna carrera simplemente porke no le alcanzaba la nota para otra o incluso porke creen ke es necesario tener algun titulo universitario para poder aspirar a mas trabajos en cualkier ambito.
A mi me paso como asakamaya y el ultimo año lo dedike al practicum y algunas pocas asignaturas
Tal como está descrito se parece al sistema britanico en el ke tienen tres primeros años teoricos y despues pueden hacer el honours en el 4º para el ke necesitan una dissertation.
Lo ke sucede es ke mucha gente se keda en los 3 primeros y otra sigue hasta el final (por vocación o motivacion)...lo ke no esta del todo mal porke mucha gente se mete en alguna carrera simplemente porke no le alcanzaba la nota para otra o incluso porke creen ke es necesario tener algun titulo universitario para poder aspirar a mas trabajos en cualkier ambito.
A mi me paso como asakamaya y el ultimo año lo dedike al practicum y algunas pocas asignaturas
De viatge cap a Itaca
De viatge cap a Itaca
PiTu_ escribió:
No sé si este documento es ya antiguo y han cambiado las cosas porque se trata de una propuesta
Propuesta del titulo de grado en psicología
He visto esa página que señala Pitu y acabo de flipar
Se supone que esto lo dice el Secretario de Estado de Universidades:
"La Propuesta informa que el porcentaje de inserción laboral de los psicólogos y el tiempo de demora para encontrar un empleo son similares a los promedios del conjunto de las titulaciones universitarias."
¿Pero en qué país trabaja este hombre? Se nota que nunca ha pedido datos al Inem sobre el número de psicólogos en paro o trabajando en otras cosas no relacionadas con sus estudios.
- edp
- Forer@ patológic@

Sobre esto, yo creo que el problema esq todos los del foro hemos elegido mal la rama de la psicologia (yo la primera, no se ofenda nadie). Me refiero a que todas las personas que yo conozco que se han ido por la rama de organizaiones o social estan currando. Es mas, conozco algunos que les pagan la formacion y los master (ademas de cobrar sus 2000 euros). Yo cuando alguien me pregunta sobre eso, siempre le digo que tire por organizaciones.Ros escribió:
He visto esa página que señala Pitu y acabo de flipar![]()
Se supone que esto lo dice el Secretario de Estado de Universidades:
"La Propuesta informa que el porcentaje de inserción laboral de los psicólogos y el tiempo de demora para encontrar un empleo son similares a los promedios del conjunto de las titulaciones universitarias."
¿Pero en qué país trabaja este hombre? Se nota que nunca ha pedido datos al Inem sobre el número de psicólogos en paro o trabajando en otras cosas no relacionadas con sus estudios.![]()
- psicoloco
- Forer@ patológic@

Pues yo al revés...soy un converso de social (haberlos hailos) y es ke los ke se hace (en general) de social en la prectica (o sea, organizaciones) no me gusta en absoluto ...ya se lo pueden kedar para ellosedp escribió:Sobre esto, yo creo que el problema esq todos los del foro hemos elegido mal la rama de la psicologia (yo la primera, no se ofenda nadie). Me refiero a que todas las personas que yo conozco que se han ido por la rama de organizaiones o social estan currando. Es mas, conozco algunos que les pagan la formacion y los master (ademas de cobrar sus 2000 euros). Yo cuando alguien me pregunta sobre eso, siempre le digo que tire por organizaciones.
me edito: conste ke la psicologia social me sigue gustandu aparte de organizaciones
De viatge cap a Itaca
De viatge cap a Itaca
No sé como andará el tema de social y organizaciones por otras zonas pero aquí en Galicia no anda muy bien. La gente que yo conozco que hizo social lo tiene bastante difícil, sólo consiguen algo en las ETTs (¡¡¡¡y nada de sueldos de 2000 euros!!!). A esto se añade que los posgrados de Recursos Humanos, Selección de Personal, Prevención de Riesgos, etc también los hacen titulados de otras carreras como Relaciones Laborales o Ciencias Políticas, así que seguimos sumando más gente para pelear por este tipo de trabajos. Pero supongo que hay otras zonas donde hay más empresas que aquí y, por tanto, habrá más puestos de trabajo. No sé...edp escribió:
Sobre esto, yo creo que el problema esq todos los del foro hemos elegido mal la rama de la psicologia (yo la primera, no se ofenda nadie). Me refiero a que todas las personas que yo conozco que se han ido por la rama de organizaiones o social estan currando. Es mas, conozco algunos que les pagan la formacion y los master (ademas de cobrar sus 2000 euros). Yo cuando alguien me pregunta sobre eso, siempre le digo que tire por organizaciones.
- edp
- Forer@ patológic@

No se, yo no hablo de estadisticas... simplemente de conocidos de la rama de organizaciones (ademas no solo de psicologia tab de psicopedagogia). Lo que ocurre es que la mayoria de los q conozco se han ido a trabajar a madrid (xq es cierto q en valladolid, salamanca y buegor hay menos oportunidades). En cualquier caso, es mayor la proporcion (mucho mayor) de la gente q conozco de esa rama q trabaja en lo suyo q de la rama de clinica, q la mayoria estamos q si doctorado y media jornada, q si pir y media jornada, etc
He encontrado el Boe donde aparece el Real Decreto que regula los estudios osficiales de posgrado, por si a alguien le interesa:
http://www.uned.es/espacio-europeo/pdf/A02846-02851.pdf
y otra página sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, trae preguntas frecuentes, el EEES en las universidades españolas, etc.
http://eees.universia.es/faqs/postgrado/index.htm
A ver si nos aclaramos un poquito que esto es muy lioso.
http://www.uned.es/espacio-europeo/pdf/A02846-02851.pdf
y otra página sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, trae preguntas frecuentes, el EEES en las universidades españolas, etc.
http://eees.universia.es/faqs/postgrado/index.htm
A ver si nos aclaramos un poquito que esto es muy lioso.
Qué pesada soy,
pero dejo otra página: Las facultades de Psicología ante el reto de la convergencia europea.
http://www.uned.es/psicologia/e_bip/ECT ... ecanos.pdf
http://www.uned.es/psicologia/e_bip/ECT ... ecanos.pdf
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias