DIARIO DE... UN R1 2009

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

YO AYER ESTUVE VIENDO A LOS 4 PRIMEROS CASOS DE ESTE CAMINITO DE 3 AÑOS. TODAVIA NO TENGO ADJUNTO PERO PASE CON UNA PSIKIATRA MUY MAJA. SOMOS 3, UNA PIR Y 2 MIRES. CON LAS MIRES MUY BIEN!!TENGO QUE PONERME AL DIA EN PASAR TEST, LEER MUCHO Y SER BASTANTE AUTONOMA, ASI QUE MAS CONTENTA!!A MI NO ME PAGAN NA DE NA POR LO QUE ME HAN DICHO ASI QUE NO MASTERS NI LECHES...HABARA QUE INTENTARLO PERO...ME PARECE MAL PORQUE A LOS MIRES LES PAGAN TODO..

FUI A LA PRESENTACION PERO VA...UNA PIR Y NOSE CUANTOS MIRES...ESO SI,ESTOY ENCANTADA DE LA EXCELENTE REPUTACION QUE TIENE EL SER PIR!!ME HAN FELICITADO YA VARIOS COMPAÑEROS!!
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
butterfly
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por butterfly »

elsa escribió:YO AYER ESTUVE VIENDO A LOS 4 PRIMEROS CASOS DE ESTE CAMINITO DE 3 AÑOS. TODAVIA NO TENGO ADJUNTO PERO PASE CON UNA PSIKIATRA MUY MAJA. SOMOS 3, UNA PIR Y 2 MIRES. CON LAS MIRES MUY BIEN!!TENGO QUE PONERME AL DIA EN PASAR TEST, LEER MUCHO Y SER BASTANTE AUTONOMA, ASI QUE MAS CONTENTA!!A MI NO ME PAGAN NA DE NA POR LO QUE ME HAN DICHO ASI QUE NO MASTERS NI LECHES...HABARA QUE INTENTARLO PERO...ME PARECE MAL PORQUE A LOS MIRES LES PAGAN TODO..

FUI A LA PRESENTACION PERO VA...UNA PIR Y NOSE CUANTOS MIRES...ESO SI,ESTOY ENCANTADA DE LA EXCELENTE REPUTACION QUE TIENE EL SER PIR!!ME HAN FELICITADO YA VARIOS COMPAÑEROS!!
Ami me ha pasado algo superparecido a ti, xq todo son mires menos la farmaceutica y ya, y somos 30residentes, asiq hecha cuentas jejjeje.

En mi unidad estoy solita x eso m tratan genial, asiq m alegro muxo.

Y ayer, fue oficialmente mi primer dia de trabajo, estuve hasta las 3 viendo pacientes con mi tutora de la rotacion con adultos y muy bien, es uan tia exigente xo m da con ella se aprende, q es lo q yo keria..!!! m ha dicho q en septimebre tendre mis propios pacientes, lo q m parece razonable, son 3 meses con ella, y q cuando kiera puedo empezar con un grupo de relajacion q llevare yo solita. X ahora no m veo muy capaz xo en el mes de julio creoq comenzre con el. Hablare con mi R2 pa q m asesore ella q es muy maja!!

Weno xikos y esto es todo x hoy!
Una mente que ha sido estirada por nuevas ideas, nunca podrá recobrar su forma original.

[url=http://img172.imageshack.us/my.php?image=mariposah.jpg][img]http://img172.imageshack.us/img172/5517/mariposah.jpg[/img][/url]
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

Evita escribió: Hey, tenéis los resis de Alcalá (o los del Pere Mata, que veo que lo hacéis tb) alguna referencia sobre ese master, si es bueno y demás? Es el que se imparte un fin de semana cada quince días en el Ramón y Cajal, reconocido por la Universidad de Alcalá?? Es que he empezado a echar un vistazo a posibilidades de formación y ése me llamó la atención, pero me gustaría saber más, si tenéis la opinión de alguien o lo que sea...

Gracias!

Un saludo!
hola :smt039

La verdad es que no sabemos nada de ese máster aparte de que lo da el jefe de nuestra área :smt102. Sólo nos habló de hacer el doctorado pero de su master nada. Sí sabía que impartía otro en el Pere Mata y parece que están contentos... pero no se más. Si me entero de algo te cuento :wink:
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Pues yo el miércoles tuve mi primera sesión clínica sobre demencias y allí conocí a los R1, 2 y 3 de psiquiatria. Tb a una residente de neurología de Cáceres que está en Badajoz haciendo la rotación de psiquiatria. Despues de terminar la sesion clínica me fui a desayunar con la resi de neurologia, luego las R1 y 2 de psiquiatria me acompañaron a recoger la bata y al final de la mañana Ariel. Vino conmigo al centro de salud donde comienzo la rotación y estaré 5 meses para presentarme. El jueves y el viernes he estado de observadora con una de las psicólogas del centro de salud y ya el lunes me organizarán la rotación, porque esta semana faltaban psiquiatras y psicólogas que estaban en un congreso en Mallorca y hasta el lunes no regresaban. Tb tengo el lunes en la facultad de medicina una charla informativa sobre los recursos del hospital (biblioteca, programas informáticos y demás). Y el miércoles a las 9:30 toca revisión médica. Así que ya os iré contando las cositas nuevas que vaya haciendo la semana que viene. Por ahora estoy muy contenta porque Badajoz parece una ciudad muy tranquilita para trabajar y, como es pequeñita, está todo muy a mano y puedes ir andando a prácticamente cualquier sitio.

Atram, el barrio de tus tíos está muy bien, yo tb vivo por aquí y Ariel. vive muy cerquita mía.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Chicos gracias por compartir vuestras experiencias, qué lujazo leeros. :smt038 No veas cómo motiva este hilo, ya sé dónde tengo que acudir cuando me falten las ganas y las fuerzas pa estudiar. :smt026

Muchísima suerte a todos. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Psiwid
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Psiwid »

Wenas... Bueno, pirer@s, creo que os vais a "jartar" de escuchar historietas del Príncipe de Asturias de Alcalá, porque entre Kapurthala y servidora...jaja...
Como ya ha comentado ella por algún lado, aquí somos un montón de residentes en salud mental: somos 4 pires, 4 mires de psiquiatría y 6 eires... así que solos no nos podemos sentir en ningún momento... La verdad es que está genial porque hace que tengamos un ambientillo muy majo...

Os resumo un poquillo la semanita:
- Martes 19--> gymkana por el hospital... La verdad es que fue una risa, "ahora cogeis el impreso 145 y os vais a registro en la planta baja; luego a dirección médica a que os informen del acto de bienvenida; después os vais a medicina laboral (o algo así) para pedir cita para el reconocimiento médico; después os bajáis a las profundidades del hospital a lencería a por las batas; después subís al departamento de psiquiatría...bla,bla,bla..." :rolleyes: ... La cara de Kapurthala :shock: fue tal después de la perorata que le tuvieron que decir "mejor apúntatelo, maja"... jaja... Nada, nos fuimos a hacer todas las historias y a probarnos trapitos en lencería... de coña, parecían los probadores del ZARA...jaja... "Uy, que te tira de la sisa, pruébate esta otra talla..." jaja... Total, que tenemos 2 pijamas, unos zuecos y 2 batas bordaditas donde dice que somos doctores... (¿?). Después tuvimos una reunión con "el jefe de todo esto", como él se definió...es bastante cachondo (el jefe de psiquiatría). Nos explicó un poco cómo funcionan los diferentes dispositivos del hospital y la verdad es que salimos con una impresión estupenda. Esta es un área muy biopsicosocial, rollo comunitario, y se nota... Se recalca mucho todo lo que sea atención integral al paciente, coordinación entre los dispositivos y la psicoterapia tanto para psicólogos como para psiquiatras. Salí feliz de haber elegido este hospital para hacer la residencia...

- Miércoles 20 --> el caos... Jaja, fue un día raro porque en teoría era día de docencia, pero como los tutores estaban de reuniones, había una conferencia y entrega de premios en el hospital... fue un poco caos, la verdad. Empezamos el día en el hospital, con una sesión sobre detección precoz del autismo; después nos bajamos a desayunar unas riquísimas barritas de pan con tomate :smt110 con los mires de psiquiatría y con uno de los R mayores, que ya se va este año; al que, por cierto, le avasallamos a preguntas, menos mal que es un solete, qué pena que se marche ya, porque nos tiene siempre muy arropaditos... :smt089 . Allí protagonizamos la primera anecdotilla, tras quedarnos encerrados un montón de psicólogos y psiquiatras en uno de los ascensores del hospi... jaja...Después hicimos el amago de entrar a la conferencia- entrega de premios que se celebraba en el hospital sobre psicosis infantil. Digo amago porque a los 5 minutos de estar sentados nos vino a buscar uno de los tutores de los pires para reunirse con nosotros. Conocimos a los tutores (estoy encantada con la mía por cierto) y elegimos los itinerarios que seguiríamos cada uno. Yo empiezo un añito por el CSM de Alcalá. Tras la reunión fuimos de nuevo al aula de docencia donde estaban todos los residentes de salud mental y conocimos a un montón de r mayores del servicio... Y después nos fuimos a comer todos juntos (ciento y la madre) a un bar de tapas del centro de Alcalá... (qué buen sitio para ir de tapas esta ciudad...por cierto).

- Jueves 21--> El CSM. Después de pegarme con el autobusero para saber en qué parada me tenía que bajar conseguí llegar al Centro de Salud Mental. Conocí a mi supervisora y me explicó un poquito como iba a ser el funcionamiento. Después entré con una de las psicólogas del centro para ver pacientes en primera entrevista como observadora. Tuvimos un primer paciente bastante interesante y fue bueno ver cómo controlaba perfectamente la psicóloga una situación de llanto, con mucha naturalidad... Después fue una pena, porque faltaron 3 de los pacientes que había citados; pero vamos, que me quedé con la psicóloga charlando de lo divino y lo humano y también fue bastante enriquecedor.
Este área como ya os comentaba antes, es muy de servicio comunitario; así que nos están haciendo un tour por los diferentes dispositivos, para que los veamos y conozcamos cómo funcionan. Así que a eso de la 13 me fui en el maravilloso transporte público de Alcalá :vom: al Hospital de día, que era lo que teníamos acordado para ese día. Tras perderme por unas callejuelas y ser encontrada por Monchosky (menos mal, sino todavía le estaría preguntando a la gente por la calle...), llegamos allí y nos dieron una vueltecilla y explicando el funcionamiento. También me dio muy buena impresión. Rotaremos por allí 3 mesecitos.

- Viernes 22--> El sopor... Tuvimos que ir a un curso "interesantísimo" sobre la protección radiológica, que duró 100.000 horas (el tiempo es algo subjetivo, ¿no?) y en el que nos hablaban en otras cosas de física nuclear... En fin, es de la Laín Entralgo, así que los de los hospitales de Madrid supongo que ya lo habréis sufrido o lo sufriréis en breve... Ah! con examen incluído.... jaja... Después nuestra R mayor nos hizo el tour por la planta de agudos (pedazo de guía!!! :smt023 ).

- Lunes 25 --> La bienvenida. Seguimos con el tour por los dispositivos y nos fuimos al Centro de día, donde también está el Equipo de Apoyo Social Comunitario. No son dispositivos obligatorios en la rotación, pero a ver si puedo hacer un apañillo para poder pasar un tiempo por allí. He quedado encantada por la filosofía que hay detrás de estos dispositivos... Algún día si quereis os cuento un poquillo cómo son; :heart: :heart:
Después hemos tenido el acto de bienvenida y de despedida de residentes en el hospi. Un par de discursos no demasiado pesados y uno que le han hecho los r4 a los r's que se van del hospital; bastante emotivo... Y después un aperitivillo con sus canapieses y cervecillas... Los últimos en marcharnos de la "fiestecilla", el equipo de salud mental...jaja... Ya no sólo cerramos bares, también salones de actos...jaja...

Y poquito más, esos han sido los primeros días. Resumiendo (porque no creo que nadie en sus cabales se haya leído toda esta parrafada...jaja), que estoy feliz; feliz por haber elegido este hospital y feliz por haber elegido ser psicóloga... Seguid luchando porque esto merece mucho la pena!!!!

Mañana seguiremos con el tour por los dispositivos y después cañitas y tapas con los mires y eires por el centro :partyman: ... que no todo ha de ser trabajar... :yuuiy
Ale, se acabó por hoy la parrafada!!!
"Que gane el quiero la guerra del puedo" (Joaquín Sabina)
anguita
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anguita »

Hola gente!!! Pues por Huelva la verdad es que estoy encantada!!!!
Después de un primer día de recorrer el hospital un montón de veces, conocí a casi todos los r1 (todos mires!). Y la verdad es que son todos majisimos!! Ya nos hemos ido de fiesta unos cuantos dias!!
Yo no empiezo hasta el miércoles porque hoy fue la presentación y mañana tengo el reconocimiento médico!
Hoy hemos qudado con los r2 para tomar algo y conocerlos, aunque yo los conozco a casi todos!!
Aquí se lo toman todo con bastante humor, lo primero que nos dijeron es que hay una norma para los r1: o cambian de coche o cambian de novio!! También nos están organizando un montón de fiestas y un paseo en barco!!!
En fin, que ya tengo ganas de empezar, aunque me va a costar mucho madrugar!!!!
Mucha suerte a todos!
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Queridos pichoncit@s de Lacan:

Hoy, por fin, llegó mi primer día de PIR. Después de días de presentaciones, firmas, recogida de ropa, etc...llegó la mañana en que sabía que vería los primeros pacientes...y fue GENIAL!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026

Primero hicimos una reunión de 9 a 10.30 sobre asuntos para la semana: Conferencias, burocracias, etc...Todos los lunes hacen esta reunión. Hoy han comentado que uno de los objetivos a conseguir para la Salud Mental es hacer más terapia y recetar menos psicofármacos (por temas económicos, que el Estado se está gastando mucha pasta en medicamentos que no hacen mucho mejor efecto que el placebo). Parece que hemos entrado en una época que se va a poner de moda hacer grupos de terapia de tarde (pero sin pagártelo como atención continuada jeje). Lo bueno de todo esto es que lo estaban comentado tanto para psicólogos como psiquiatras como enfermeros...y es que hay un buen rollo total entre todos! :smt038

Una vez levantada la sesión seguí a mi tutora, que me dio varios documentos sobre normativa, protocolos y planes para la atención primaria y especializada en Salud Mental (un rollazo!!). Esto me lo leí mientras ella pasaba con un par de pacientes que eran de revisión y que podrían tomarse regular, o cortarse porque que estuviera allí después de mucho tiempo de seguimiento (eran pacientes psicóticos crónicos, que por lo visto hay muchos en mi unidad). :smt102

Después de 45 minutos de lectura soporífera mi tutora abrió la puerta para que entrara a pasar el resto de pacientes del día que eran primera consulta con ella (aunque algunos eran derivados, ya diagnosticados, de otros servicios o de algún psiquiatra). Solo fueron 3 pacientes porque faltaron algunos...pero por lo visto pueden llegar a verse 15-16 pacientes de 9 a 15h!!! Unos 20-25min por paciente!! Lo vi insuficiente para atender bien...encima había tanta cola de espera que la siguiente cita se daba a finales de junio...algo no va bien...hacen falta muchos más psicólogos!!! :smt017

Con los pacientes fue genial!! Pensé que estaría algo nervioso, pero nada de nada. Me sentí genial al ver cómo todo era más humano y terrenal de lo que yo imaginaba...después de este primer día ya me siento tranquilo y seguro de que algún día podré ser yo el psicólogo y no un observador. Pero poco a poco que ahora mismo estoy en pañales total!! Después de cada paciente hacíamos comentarios sobre lo que habíamos observado y le preguntaba a la tutora todas las dudas que me surgían sobre lo que había visto. Primero fue un drogodependiente+depresión, después un TOC+psicosis+ansiedad y por último un cuadro depresión-ansiedad. Como veis no hay ninguno que se ajuste a un único diagnóstico tal y como lo estudiamos...por lo que he visto hoy, todo está mucho más mezclado en la práctica clínica. :?

Me he dado cuenta que tengo puesto el chip de Teoría-Universidad-Oposición y lo tengo que cambiar por el de Práctica-Clínica. Y es que ahora lo importante es observar y chupar como una esponja, con el cerebro "en carne viva" (como nos dijeron en la presentación). Y ya por las tardes ir estudiando/leyendo cosas útiles para la práctica clínica...pero sin que exista el libro-guía perfecto para ello, aunque te podrán recomendar uno u otro libro según la orientación del facultativo. En mi caso rotaré por todos los psicólogos y psiquiatras del centro y hay todas las corrientes: psicoanálisis lacaniano, sistémico y cognitivo-conductual...esto me va a enriquecer mucho! Por lo visto no cogeré pacientes hasta dentro de 3 meses...pero si me subo mucho por las paredes puedo pedirlo antes! Mientras a observar con todos los sentidos puestos en el asunto! :supz:

Otra cosa que me llamó la atención fue el ambiente del centro...muy iluminado, fresco, tranquilo...me encanto! Y había muchísimos pacientes esperando en las sillas. Fijándome en ellos me di cuenta que ninguno tiene la típica imagen que a veces se tiene de alguien con problemas mentales...son personas normales como cualquiera de nosotros que está pasando por un mal momento. No sé, quizá como nunca había visto antes a pacientes psicológicos pues me hice una idea algo más trágica del asunto... :roll:

Y ya nada más! Mañana tendré otro día de pacientes y al final del día, como al parecer son todos los martes, hay una sesión clínica/docencia para todos en la sala de reuniones...a ver que tal! Os animo a que sigáis dándole duro, que merece la pena ver cumplir el sueño de llegar aquí...ÁNIMO!

Espero que no os haya aburrido mucho,

Un saludo a tod@s! :smt023
Dentro de la madriguera de conejo...
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Psiwid escribió: Resumiendo (porque no creo que nadie en sus cabales se haya leído toda esta parrafada...jaja
Como ya sabes, yo no estoy en mis cabales :yuuiy así que sí me lo he leído jeje. Me alegro un montón de que estés disfrutando tanto. Ya nos contarás lo de esos dispositivos que has mencionado ¿ok? Oye, a ver si quedamos para tomar unas cañas y celebrar que habéis empezado :partyman:

Chicos, da gusto leeros y ver que estáis todos tan emocionados y felices con vuestra plaza. Qué envidia me dais cabroncetes jeje. Un abrazo a todos y seguir disfrutando y contándonos muchas cosillas.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

kamelot333 escribió:pero por lo visto pueden llegar a verse 15-16 pacientes de 9 a 15h!!! Unos 20-25min por paciente!!
- A ver, a ud. q le pasa?
- Q me meo encima.
- Pues eso es enuresis primaria.
- Y cuál es el tratamiento?
- Uno mu bien establecido xo q no me da tiempo a decirle, así q se joda usted. Hala! Siguiente!!

:rolleyes:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Chic@s...yo soy d elas que se leen enteros los comentarios, y hasta 2 veces!!! Nos dáis mucho ánimo, así que no os canséis de escribir porfa!!!!
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

Ro escribió: - A ver, a ud. q le pasa?
- Q me meo encima.
- Pues eso es enuresis primaria.
- Y cuál es el tratamiento?
- Uno mu bien establecido xo q no me da tiempo a decirle, así q se joda usted. Hala! Siguiente!!

:rolleyes:
:yuuiy :yuuiy
bueno yo intento no leeros mucho porque la envidia me corroe!!! :smt089 ://13 es broma, animais mucho, pero parece tan inalcanzable...AYYYYSSSSSS
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Pues nada yo por ahora voy a empezar a rotar por todo el equipo, y cuando digo equipo digo TODO... He estado dos dias con los auxiliares de clínica en recepción ://13 mañana me voy con las enfermeria, y despues por trabajo social :roll: hasta que por fin llegue a lo mio ://13 pero bueno contenta, ya os iré contando.
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

hola chicos!!!yo estoy super bien en santiago con una psikiatra pasando consulta. me dejan bastante libertad y ya me he propuesto empezar a hacer evaluaciones y leerme libros!!asi que estoy mas feliz que una perdiz. hemos tenido una sesión de docencia bastante trankila donde tambien se trata de hacer aportaciones para mejorar las cosas. En investigacion ya tenemos una nueva propuesta muy interesante en la que nos han pedido colaboracion.
He visto unos 8 pacientes pero con 2 psikiatras diferentes, sigo sin adjunto pero me tratan genial!!se nota la diferencia que hacen los laboratorios entre mires y pires, eso si que no me gusta, pero bueno supongo que cambiara el dia que nos dejen recetar!!!un besito :smt026 :smt026
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
alondra
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por alondra »

elsa escribió:se nota la diferencia que hacen los laboratorios entre mires y pires, eso si que no me gusta, pero bueno supongo que cambiara el dia que nos dejen recetar!!!un besito :smt026 :smt026
podias concretar un poco...? me imagino que a elos les regalaran cursos y demás por no decir más cositas que no es plan :roll:
[i]Pero si nunca lo intentas, nunca sabrás lo que realmente vales.[/i]
[i]Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.[/i]
Responder

Volver a “Residentes”