los estudios sobre la posible influencia de la depresión de los padres (padres con diagnostico de depresión ) sobre la depresión de los hijos sugieren en general q:
1. los hijos de padres con depresión son propensos a padecer depresión, pero no otros t. psicologicos.
2. los padres con depresión potencian la depre en el hijo a través de un apego inseguro (entre hijo y padres)
3. no existe relacion entre depre en los padres y depresion en los hijos
4. el proceso es inverso, son los hijos deprimidos los que generan depresion en los padres
5. la depresion paterna se ha asociado mas a prblemas de ansiedad que a problemas de depresion
De donde sale esta pregunta?, no entiendo pq es la correcta la alternativa 2... alguien lo sabe??
padres con depresión
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8649 veces
- Género:
Roo esta pregunta parece que es del libro de Rita Wicks Nelson, lee a partir de la página 156.
Te dejo el hilo donde se discutió la pregunta.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9536&start=0
Te dejo el hilo donde se discutió la pregunta.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9536&start=0
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sí, es cierto que esta pregunta parece sacada de las páginas 156 a 159 de RITA WICKS, pero si lees con detenimiento el texto, no pone en ningún lugar semejante afirmación:
--> Los padres con Depresión "potencian" la depresión en el hijo a través de un apego inseguro.
Lo único que se puede decir es, cito literal:
--> Parece que la depresión de los padres es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar depresión en la niñez. (pero esto no excluye que intervengan factores de herencia, o estilos de crianza, pero no reducirse al apego)
--> Los hijos de padres deprimidos corren un riesgo mucho mayor, si bien puede ser que el riesgo no esté vinculado exclusivamente a la depresión. (de hecho en el cuadro de la página 156, y en otros libros como el de Caballo y Simón, hablan de que los hijo de padres con depresión tienen más riesgo de padecer diferentes trastornos psicológicos, y no sólo depresión)
--> En un estudio, los bebés de madres con depresión post-parto tenían una mayor probabilidad de desarrollar un apego inseguro. (Pero de ahí, no se puede extrapolar que esos niños tengan que desarrollar depresión).
Además la conclusión final del capítulo, es la siguiente:
--> LOS NIÑOS QUE TIENEN PADRES DEPRIMIDOS CORREN UN MAYOR RIESGO DE TENER UNA SERIE DE PROBLEMAS, ES PRECISO ACLARAR QUE NO TODOS LOS HIJOS DE PADRES DEPRIMIDOS SUFREN LOS MISMOS EFECTOS NEGATIVOS. MUCHOS NIÑOS QUE TIENEN UN PROGENITOR CON DEPRESIÓN ESTABLECEN UN APEGO SEGURO, RECIBEN UNA BUENA CRIANZA Y NO DESARROLLAN NINGÚN TRASTORNO.
Por tanto, me cuesta encontrar que la respuesta o bien esté correctamente formulada, o bien se haya sacado de ese texto...
Un saludo, deseo escuchar opiniones...
--> Los padres con Depresión "potencian" la depresión en el hijo a través de un apego inseguro.
Lo único que se puede decir es, cito literal:
--> Parece que la depresión de los padres es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar depresión en la niñez. (pero esto no excluye que intervengan factores de herencia, o estilos de crianza, pero no reducirse al apego)
--> Los hijos de padres deprimidos corren un riesgo mucho mayor, si bien puede ser que el riesgo no esté vinculado exclusivamente a la depresión. (de hecho en el cuadro de la página 156, y en otros libros como el de Caballo y Simón, hablan de que los hijo de padres con depresión tienen más riesgo de padecer diferentes trastornos psicológicos, y no sólo depresión)
--> En un estudio, los bebés de madres con depresión post-parto tenían una mayor probabilidad de desarrollar un apego inseguro. (Pero de ahí, no se puede extrapolar que esos niños tengan que desarrollar depresión).
Además la conclusión final del capítulo, es la siguiente:
--> LOS NIÑOS QUE TIENEN PADRES DEPRIMIDOS CORREN UN MAYOR RIESGO DE TENER UNA SERIE DE PROBLEMAS, ES PRECISO ACLARAR QUE NO TODOS LOS HIJOS DE PADRES DEPRIMIDOS SUFREN LOS MISMOS EFECTOS NEGATIVOS. MUCHOS NIÑOS QUE TIENEN UN PROGENITOR CON DEPRESIÓN ESTABLECEN UN APEGO SEGURO, RECIBEN UNA BUENA CRIANZA Y NO DESARROLLAN NINGÚN TRASTORNO.
Por tanto, me cuesta encontrar que la respuesta o bien esté correctamente formulada, o bien se haya sacado de ese texto...
Un saludo, deseo escuchar opiniones...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
En mi opinión esta es una de esas preguntas mal formuladas que siempre hay. Estoy casi segura de que quien redactó la pregunta se basó en el manual de Rita para hacerla, lo que pasa es que no quiso poner palabras literales en el enunciado y lo que le salió es una afirmación que tal y como está puesta no es defendible. Como bien dices, una cosa es que un estudio diga que el apego inseguro ha sido mediador de depresión como pone en el libro y otra cosa es la extrapolación o generalización que hace el enunciado.
Pero me jugaría algo a que es cosa del que ha escrito la pregunta y que la referencia es el manual de Rita.
Pero me jugaría algo a que es cosa del que ha escrito la pregunta y que la referencia es el manual de Rita.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8649 veces
- Género:
Estoy de acuerdo con tus argumentos.allengins escribió: Por tanto, me cuesta encontrar que la respuesta o bien esté correctamente formulada, o bien se haya sacado de ese texto...
Si has leido el enlace que te puse habrás visto que esta pregunta dio mucho que hablar.
Efectivamente no viene literal y como bien dices o está mal formulada o posiblemente no haya salido de ese texto, por eso digo que parece que la han sacado de Rita. ://13
Yo la he buscado por todos los rincones de la tierra y literal NO la he encontrado, igual se me ha pasado algún párrafo sin leer... justo el que estos puñeteros les ha dao por preguntar. De todas formas ahora miro en el gordo de Ajuriaguerra a ver si veo algo más claro y te comento.
Edito:
Por otra parte, también estoy de acuerdo con Amaya, el año pasado sacaron una pregunta que es justo lo contrario de lo que dice la opción 1, y venía literal en el libro de Rita. Por experiencia sabemos, que libro que cogen para hacer preguntas, se lo cepillan.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- paco
- Mensajeador/@ compulsiv@

Página 532, Vallejo, tomo 2
Tampoco viene literal
Dice que las condiciones negativas de la familia están asociadas de forma importante a la depresión y entre esas condiciones enumera, entre otras, la depresión de los padres; las malas relaciones matrimomoniales; las malas relaciones entre padres e hijos, especialmente las derivadas de un apego o vínculo afectivo mal establecido...
Tampoco viene literal
Dice que las condiciones negativas de la familia están asociadas de forma importante a la depresión y entre esas condiciones enumera, entre otras, la depresión de los padres; las malas relaciones matrimomoniales; las malas relaciones entre padres e hijos, especialmente las derivadas de un apego o vínculo afectivo mal establecido...
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
Gracias a todos por los comentarios, la verdad, que es otra de esas preguntas indeseables del PIR...
Y Agradecido por el apunte a Paco, en cuanto pueda le echaré un ojo a ese libro.
No obstante, vuelve a replantearse uno con qué objetivo hacen estas preguntas... el eterno dilema del PIR, si quieren evaluar conocimientos, tienen que ser cosas establecidas que puedan aparecer en cualquier manual serio de referencia!!! y no, conclusiones interpretadas por un profesor sobre algún estudio incluído en un apartado de un texto escrito por otro profesor... (en fin, no me hagáis mucho caso, fallé esta pregunta en el exámen pasado, y todavía tengo la espinita clavada).
Seguimos en contacto
Y Agradecido por el apunte a Paco, en cuanto pueda le echaré un ojo a ese libro.
No obstante, vuelve a replantearse uno con qué objetivo hacen estas preguntas... el eterno dilema del PIR, si quieren evaluar conocimientos, tienen que ser cosas establecidas que puedan aparecer en cualquier manual serio de referencia!!! y no, conclusiones interpretadas por un profesor sobre algún estudio incluído en un apartado de un texto escrito por otro profesor... (en fin, no me hagáis mucho caso, fallé esta pregunta en el exámen pasado, y todavía tengo la espinita clavada).
Seguimos en contacto
¡Suerte en la adjudicación!