Al hacer el practicum de la carrera me dí cuenta de la prácticamente nula preparación que te dan para tratar con personas. De hecho, las pocas o muchas dotes que tengo para relacionarme con los demás no las he aprendido en los libros, sino con el trato directo con el público, debido a mi trabajo de administrativa. La teoría está bien y ayuda, pero no te prepara para esa parte tan práctica.
Con ello no infravaloro en absoluto lo duro que es sacar plaza. Hay muchas cosas duras en la vida y no todas te ofrecen una posibilidad que, al menos para mi, es preciosa.
Si consigo sacar plaza y hacer el PIR, después veré si estoy en condiciones de ejercer esta profesión, que me parece delicada y para la que hacen falta muchas aptitudes, que aún no estoy segura de tener, ya que no he tenido apenas ocasión de comprobarlo. A lo largo de mi vida he tratado con muchas personas y en muy diferentes circunstancias pero, salvo en las prácticas, no he tenido la posibilidad de relacionarme con personas con problemas mentales graves.
Valoro mucho la profesión de Psicólogo y, precisamente por ello, quiero estar bien formada y segura de que puedo ejercer, ofreciéndole a mis pacientes un buen servicio.
Espero que la Administración vaya siendo cada vez más consciente de la necesidad de facilitar una buena atención psicológica. Si no es así intentaré desarrollar mi profesión (si es que algún día llega a serlo), en otros ámbitos porque, si ese es mi objetivo, la falta de una plaza pública no me hará desistir.
Un abrazo