Disortografía y Dislexia Evolutiva

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Disortografía y Dislexia Evolutiva

Mensaje por Cristormor »

La afirmación, que tngo apuntada de "Los niños disléxicos evolutivos son disortográficos"...¿es correcta?
Sabeis en qué manual viene? Es de la CIE?

Gracias! :smt039

Por cierto...me acabo de dar cuenta q se corresponde con la pregunta 74 del 95!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo eso tampoco lo pillo muy bien :S A ver, en la CIE se recoge el trastorno específico de la ortografía, que además sólo puede diagnosticarse si no hay antecedentes de dislexia. De hecho, la pregunta 44/01 es justo ésa.

Después está la disortografía (dentro del trastorno específico de la ortografía), que afecta a la capacidad de deletreo en voz alta y a escribir palabras correctamente. Esto lo tengo en patología infantil de Estrella.

No entiendo nada, ni la diferencia entre disortografía y T.E. de la ortografía, ni la afirmación de "los disléxicos evolutivos son disortográficos". Le iba a preguntar a Estrella, pero como la pregunta es antigua he pensado que no merecía la pena. :smt073

¿Alguna luz al final del tunel?
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Es cierto, Brujinus! eso tb lo pone en cede e incluso en el DSM...así que no me cuadra con el enunciado que he puesto al principio...que no se de donde sale :smt102
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Te pongo lo que he encontrado en san Google:

De la CIE:

F81.1 Trastorno específico de la ortografía

Trastorno cuya característica principal es un déficit específico y significativo del dominio de la ortografía en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura y que no es explicable por un nivel intelectual bajo, por problemas de agudeza visual o por una escolarización inadecuada. En este trastorno están afectadas la capacidad de deletrear en voz alta y de escribir las palabras correctamente. Los niños que presentan sólo problemas para la escritura no se incluyen en esta categoría, pero en algunos casos las dificultades ortográficas se acompañan de problemas de la escritura. A diferencia de lo que normalmente se encuentra en los trastornos específicos de la lectura, las faltas ortográficas tienden a ser correctas desde un punto de vista fonético.

De aquí:

La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafía se debe de entender como una entidad a parte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien comorbida a estas alteraciones, resultando especialmente frecuente su asociación a la disgrafía.

Lo que yo he entendido es que disortografía son los problemas con la ortografía, que pueden darse tanto con la dislexia como de forma aislada; sin embargo, para diagnosticar T.E. de la ortografía según la CIE, no puede haber antecedentes de dislexia (lógico, porque entonces no sería específico).

Lo que seguimos sin saber es de dónde sale tu frase, Cris. A mejor tú apuntaste la frase por la pregunta y ya está, :rolleyes: De todas formas, es del 94, no deberíamos preocuparnos... ¿o sí? :smt102

Un beso!
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

El problema, es que lo tngo apuntado en mis esquemas cede del año pasado...así que creo q esa afirmación sigue vigente! :roll:

De lo que has puesto tú, no me cuadra con "mi enunciado", lo siguiente:
La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafía se debe de entender como una entidad a parte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien comorbida a estas alteraciones...

Cómo que se debe entender a parte? :smt017 Cómo que a menudo? No se supone que todos los Dislexicos son siempre Disortográficos? :smt102
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Uy, yo es que liquidé esta duda por la vía rápida ://13 ... a ver, la pregunta es:

La evidencia empírica de los estudios clínico-descriptivos subraya que los niños disléxicos evolutivos:
1- son disortográficos.

A ver, yo para no tener que matarme más la cabeza con la duda, lo que razoné es... el DSM dice una cosa, y el CIE otra, pero la pregunta no los menciona, y diría que hace referencia a datos de estudios que quizá estén citados en algún libro (a saber la bibliografia del 95.... :smt017 ) en el que, a la vista de los casos descritos la dislexia (no ningún trastorno de la DSM/CIE... lo que se entiende por dislexia sin entrar en entidades del mundo APA/OMS) se asocia con la disortografía, también entendida como síntoma, no como el síndrome de la CIE (que incluye también problemas de deletreo, además de la disortografía que sería solo problemas ortográficos)

No sé si será esa la explicación, pero a mí me valió para dejar de pensar y tratar de buscarle sentido!! :smt082
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Lo que queda claro entonces es que ese enunciado no está relacionado ni con CIE ni con DSM, no?
Gracias! :wink:
piromano
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por piromano »

Belloch, volumen 2: pag 588: "Disortografía: Dificultad para estructurar gramaticalmente el lenguaje escrito. Puede ser primaria o secundaria. La disortografía primaria suele estar asociada a los casos de dislexia evolutiva."
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias por las respuestas!
Estoy un poco espesa...Lo leo mjor en otro momento y os digo... :smt016 :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”