respuesta carta ministerio, no encuentro el hilo :P
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Yo imagino que porque no están en las troncales y/o obligatorias, ¿no? Si no, no lo veo muy claro.psycela7 escribió:Como es que ccon 4 sobre y 14 notables, te sale 1.7 de media?????
A mí me gustaría hacer una preguntilla (ya dije que dejaba el debate, pero es sólo una pregunta sin mala fe, sobre todo porque no tengo tanta experiencia en examen pir como para saber la respuesta).
Entonces, realmente tener esas preguntas de diferencia con gente que ha sacado plaza (en el ejemplo que ponías), ¿se debe en tan gran medida a saber muchísimo más sobre el examen pir? ¿Son atribuibles por completo a llevar una preparación mucho más profunda? Si la suerte juega un papel como la que tú has dicho, no me parece mal que cuente el expediente. Insisto en que no es una pregunta retórica ni irónica, es sincera porque me parece que se contradice con lo que has dicho anteriormente.Asakamaya escribió:Llega un momento que por mucho que estudies te encuentras bailando entre notas donde la única diferencia son 5-10 preguntas arriba o abajo y lo único que tienes que esperar es a que te sonría la suerte (la suerte de que en la selección de preguntas de ese año te pregunten sobretodo de lo que mejor te sabes o mejor recuerdas).
Es verdad que la diferencia de plazas es descomunal, pero también es verdad que somos mucha gente, que el examen es poco discriminativo y que por algo hay que ordenarnos. Creo que el verdadero problema, una vez más, es la falta de plazas. Como tú misma has dicho y creo que dijo también Vital, el examen no me parece un modelo de objetividad y justicia para entrar en la residencia.
En fin, siento haberme metido otra vez en el debate xDDD Pero me gusta debatir cuando se hace de forma constructiva
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Yo lo que entiendo que significa esto, es que llega un momento en el que el nivel de conocimientos es el más alto posible (por eso, 1 de cada 3 personas que tienen plaza en este ejemplo, se manejan en ese mismo nivel o inferior), y cuando uno llega a ese nivel merece la plaza, y debería competir en igualdad de condiciones (a mejor exámen, un puesto por encima de otros) En todas las cuestiones de la vida hay suerte o mala suerte, pero yo personalmente prefiero la suerte de haberte mirado el Marino o el Belloch, o haber estudiado más de psicometría o más biología, que haber tenido la suerte de tener unos determinados profesores/exámenes, una universidad más dura o más facilitadora, una familia o alguien enfermo a quien cuidar, o tiempo disponible para estudiar (aunque sea duro, al fin y al cabo es tiempo total para estudiar lo que te gusta)Brujinus escribió:Entonces, realmente tener esas preguntas de diferencia con gente que ha sacado plaza (en el ejemplo que ponías), ¿se debe en tan gran medida a saber muchísimo más sobre el examen pir? ¿Son atribuibles por completo a llevar una preparación mucho más profunda? Si la suerte juega un papel como la que tú has dicho, no me parece mal que cuente el expediente....Asakamaya escribió:Llega un momento que por mucho que estudies te encuentras bailando entre notas donde la única diferencia son 5-10 preguntas arriba o abajo y lo único que tienes que esperar es a que te sonría la suerte (la suerte de que en la selección de preguntas de ese año te pregunten sobretodo de lo que mejor te sabes o mejor recuerdas).
En un momento en el que uno está equiparado en Conocimientos, debería de haber justicia total. Cuando ya no hay excusa en cuanto al nivel de conocimientos empiezan los Méritos; y para mí puede tener tanto mérito cuidar de tus sobrinitos como tener un buen expediente. Es cierto que los sobrinitos o familiares enfermos no versan sobre experiencias de psicología académica y la carrera sí, pero es que la carrera ya está medida en el exámen, sus conocimientos ya se evalúan en el momento presente, por tanto no hace ninguna falta valorar más méritos, ni premiar más a las mejores notas de la carrera que son tan aleatorias como sacar un buen exámen, pero menos objetivas, más caducas y menos controlables en la actualidad (por no hablar de que indican mucho menos que el exámen, los Conocimientos actuales sobre clínica)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Brujinus, estoy de acuerdo contigo y de hecho también lo expresé más atrás en que 2 o 5 preguntas de diferencia en el examen PIR no es suficiente dato ni da autoridad a nadie para decir que una persona X sabe más o sabe menos que una persona Y. Es cierto (para mí) que a cierto nivel techo de conocimientos ya casi sólo es cuestión de tener el factor suerte a favor (digo "casi" porque por supuesto los conocimientos son siempre mejorables, pero cada vez más lentamente).
De este modo podríamos decir que a mismo examen (5 preguntas arriba o abajo) es justo que se utilice como mérito para discriminar entre dos personas el expediente de la carrera. Y a pesar de lo que digo también pienso que es un sistema adecuado o no tan injusto, porque es el que hay, y porque algún sistema hay que usar.
No obstante se da el hecho de que cada año se valoran los méritos de otros y siempre son los mismos los que se quedan atrás, teniendo que demostrar año tras año que sabe tanto o quizá más que los de alto expediente (que cada año son personas distintas) pero quedándose NO A POCA DISTANCIA de ellos, sino demasiado lejos para lo que yo entiendo que debería ser teniendo en cuenta lo que ha demostrado. Es decir, que no se trata sólo de si sabe más o menos que aquellas personas que han sacado plaza (que si nos centráramos en la nota objetiva tendríamos que decir que más, pero entiendo que es discutible), sino que el expediente está teniendo una influencia y un peso en el ordenamiento final de los opositores demasiado devastadores.
Además, ten en cuenta que yo he puesto los datos de la gente que sacó plaza y que tenían menor nota que esa persona X, pero no he puesto los de las otras 100 personas que X también tiene delante y que no obtuvieron plaza. Con mucha probabilidad tendrán exámenes aún peores o con una diferencia de preguntas correctas mucho más importante, pero ahí siguen también por delante suyo. Y de todos modos, también a mi modo de ver, digo que 5-10 preguntas se pueden deber al azar, pero 12-15 preguntas de diferencia me parece ya suficiente diferencia como para determinar que alguien tiene una nota objetiva superior o inferior a la de otro.
Lo de dónde poner el límite para considerar cuando un test es suficiente objetivo podemos pasarnos años también debatiéndolo. Yo sólo doy mi opinión pero cada uno tendrá la suya. Lo que se supone es que el examen es una prueba objetiva y que el dato de la nota se supone que ordena objetivamente a las personas según sus conocimientos al enfrentarse a un mismo examen con un mismo contenido.
El expediente en cambio ordena a la gente según un dato que no fue conseguido ni a la vez, ni frente a los mismos contenidos, ni con los mismos criterios de evaluación. Y sin embargo tiene un efecto más que importante a la hora de obtener plaza.
De este modo podríamos decir que a mismo examen (5 preguntas arriba o abajo) es justo que se utilice como mérito para discriminar entre dos personas el expediente de la carrera. Y a pesar de lo que digo también pienso que es un sistema adecuado o no tan injusto, porque es el que hay, y porque algún sistema hay que usar.
No obstante se da el hecho de que cada año se valoran los méritos de otros y siempre son los mismos los que se quedan atrás, teniendo que demostrar año tras año que sabe tanto o quizá más que los de alto expediente (que cada año son personas distintas) pero quedándose NO A POCA DISTANCIA de ellos, sino demasiado lejos para lo que yo entiendo que debería ser teniendo en cuenta lo que ha demostrado. Es decir, que no se trata sólo de si sabe más o menos que aquellas personas que han sacado plaza (que si nos centráramos en la nota objetiva tendríamos que decir que más, pero entiendo que es discutible), sino que el expediente está teniendo una influencia y un peso en el ordenamiento final de los opositores demasiado devastadores.
Además, ten en cuenta que yo he puesto los datos de la gente que sacó plaza y que tenían menor nota que esa persona X, pero no he puesto los de las otras 100 personas que X también tiene delante y que no obtuvieron plaza. Con mucha probabilidad tendrán exámenes aún peores o con una diferencia de preguntas correctas mucho más importante, pero ahí siguen también por delante suyo. Y de todos modos, también a mi modo de ver, digo que 5-10 preguntas se pueden deber al azar, pero 12-15 preguntas de diferencia me parece ya suficiente diferencia como para determinar que alguien tiene una nota objetiva superior o inferior a la de otro.
Lo de dónde poner el límite para considerar cuando un test es suficiente objetivo podemos pasarnos años también debatiéndolo. Yo sólo doy mi opinión pero cada uno tendrá la suya. Lo que se supone es que el examen es una prueba objetiva y que el dato de la nota se supone que ordena objetivamente a las personas según sus conocimientos al enfrentarse a un mismo examen con un mismo contenido.
El expediente en cambio ordena a la gente según un dato que no fue conseguido ni a la vez, ni frente a los mismos contenidos, ni con los mismos criterios de evaluación. Y sin embargo tiene un efecto más que importante a la hora de obtener plaza.
Yo también pienso que si el Ministerio decide que un 25% sea de expediente y un 75% de examen, es porque desean que los méritos obtenidos durante la carrera, se valoren, independientemente si ya la persona se olvidó de la mitad o más de las cosas (ya se sabe cómo es la memoria), y si quisieran que sólo se valoraran los conocimientos actuales, sólo se tendría en cuenta el examen, pero no es así.
De alguna manera están valorando el trabajo realizado "a nivel académico" durante la carrera y no se han puesto a analizar que Pepito obtuvo sobresalientes y notables por tal motivo...sino los tiene y punto. Yo diría que es como un "premio".
Ellos saben cada año la puntuación obtenida por los opositores, y el expediente de cada uno, y de sobra conocen que personas con bajo expediente con un examen mejor, han quedado por detrás, sin embargo, no han cambiado las reglas, porque también le ponen importancia al expediente. Es mi opinión.
De alguna manera están valorando el trabajo realizado "a nivel académico" durante la carrera y no se han puesto a analizar que Pepito obtuvo sobresalientes y notables por tal motivo...sino los tiene y punto. Yo diría que es como un "premio".
Ellos saben cada año la puntuación obtenida por los opositores, y el expediente de cada uno, y de sobra conocen que personas con bajo expediente con un examen mejor, han quedado por detrás, sin embargo, no han cambiado las reglas, porque también le ponen importancia al expediente. Es mi opinión.
- Asakamaya

Por supuesto Psicolo que el Ministerio ha elaborado un sistema con el que ellos mismos están de acuerdo, y que no creo que tengan gran disposición para cambiarlo
Pero para el que "sufre" las consecuencias del sistema, el derecho a la pataleta por lo menos tiene que tenerlo
.
Al ministerio le parecerá que el argumento es insuficiente para restarle invalidez a su sistema, pero yo seguiré pensando (y por tanto, manifestándolo en consecuencia), que no me parece "justo" (perdón por la dichosa palabra, pero es que no encuentro otro modo de decirlo) que año tras año las mismas personas deban demostrar su sobrado conocimiento en la materia (y digo "sobrado" porque para otros menos nota ya les sirve para tener plaza) y sin embargo se vean fuera repetidamente hasta que no demuestren ser excelentes después de años y años. Mientras que otros tengan que demostrar un poco menos, y en un tiempo bastante más breve. Y todo a causa de una variable, el expediente, que no se consigue de una forma indiscutiblemente homogénea.
Al ministerio le parecerá que el argumento es insuficiente para restarle invalidez a su sistema, pero yo seguiré pensando (y por tanto, manifestándolo en consecuencia), que no me parece "justo" (perdón por la dichosa palabra, pero es que no encuentro otro modo de decirlo) que año tras año las mismas personas deban demostrar su sobrado conocimiento en la materia (y digo "sobrado" porque para otros menos nota ya les sirve para tener plaza) y sin embargo se vean fuera repetidamente hasta que no demuestren ser excelentes después de años y años. Mientras que otros tengan que demostrar un poco menos, y en un tiempo bastante más breve. Y todo a causa de una variable, el expediente, que no se consigue de una forma indiscutiblemente homogénea.
- ROrSCHach
- Logorreic@ del foro

Creo que estás mirando datos algo excepcionales, hay un número creciente de expedientes "pequeños" 1-2, que van saliendo para adelante cada año. Creo que va mejorando año a año, y con el dea, más.
@ASA.. ánimo que creo que el número de opositores que han sacado plaza entre 1 y 2, es un número que no es pequeño del total.
Si miras en los expedientes de http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... t=encuesta, hay muchas posibilidades!!!
Animo espero que este sea tu año, o mejor nuestro año, jajaja
:)
@ASA.. ánimo que creo que el número de opositores que han sacado plaza entre 1 y 2, es un número que no es pequeño del total.
Si miras en los expedientes de http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... t=encuesta, hay muchas posibilidades!!!
:)
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
- Asakamaya

ROrSCHach escribió:Creo que estás mirando datos algo excepcionales, hay un número creciente de expedientes "pequeños" 1-2, que van saliendo para adelante cada año.
Me temo que lo "excepcional" va a depender de la relevancia subjetiva que cada uno le demos a los datos, porque para mí lo excepcional son esos casos de expedientes pequeños que entran. Y son excepcionales porque han tenido que hacer exámenes de excelencia y sus años les ha costado (algun forero de este año ha entrado después de 6 convocatorias; hablamos de 6 años preparándose que es más que toda la carrera).
Desde luego que hay posibilidadesSi miras en los expedientes de http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... t=encuesta, hay muchas posibilidades!!!
Yo también espero que sea tu año y el de muchos de los del foro, sobretodo de los que ponen esfuerzo e ilusión en esto, porque son las cosas que a una le gusta ver recompensadas. Pero ya llevo 8 años conociendo este proceso y sé de sobras que no siempre se acompañan esos factores del éxito esperado, por desgracia (y digo "no siempre" porque SÍ hay casos que ven la recompensa merecida). Gracias por tus deseos de corazón, pero yo este año tampoco me lo saco porque ya no me estoy preparando para esto... de momento he desistido y he dirigido mis esfuerzos hacia otros objetivos más prácticos para mí
- paco
- Mensajeador/@ compulsiv@

ROrSCHach escribió:Soy de los que piensa que al final todo esto de las universidades va a desaparecer, y se va a aprender por ordenador online, y como que las universidades al final ni existirán, sino que será una aportación del concimiento constructiva personal, como este foro que lo estás leyendo y aprendiendo...
Yo sin embargo pienso que depende de la carrera de que se trate, y en el caso de Piscología pienso que la Universidad debería ser presencial por lo que ello conlleva de interacción con los demás y otras cosas que muestran otras habilidades, quizá, importantes para ser psicólogo, no sólo el sentarse y estudiar. Y creo que deberían verse pacientes bajo tutor por lo menos el año y medio último, incluso debería recibirse terapia propia y hacer test trabajando, por ejemplo con un psiconeurólogo, es decir aprender a pasar test, no sólo leer un libro y aprenderse de memoria las características de tropecientos mil test para olvidarlos mañana, sin haber aprendido a hacer ninguno.
Pero bueno todo esto va a cambiar con Bolonia y ya veremos como queda la cosa en cada Universidad.
Feliz lunes
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
- ROrSCHach
- Logorreic@ del foro

paco escribió:ROrSCHach escribió:Soy de los que piensa que al final todo esto de las universidades va a desaparecer, y se va a aprender por ordenador online, y como que las universidades al final ni existirán, sino que será una aportación del concimiento constructiva personal, como este foro que lo estás leyendo y aprendiendo...
Yo sin embargo pienso que depende de la carrera de que se trate, y en el caso de Piscología pienso que la Universidad debería ser presencial por lo que ello conlleva de interacción con los demás y otras cosas que muestran otras habilidades, quizá, importantes para ser psicólogo, no sólo el sentarse y estudiar. Y creo que deberían verse pacientes bajo tutor por lo menos el año y medio último, incluso debería recibirse terapia propia y hacer test trabajando, por ejemplo con un psiconeurólogo, es decir aprender a pasar test, no sólo leer un libro y aprenderse de memoria las características de tropecientos mil test para olvidarlos mañana, sin haber aprendido a hacer ninguno.
Pero bueno todo esto va a cambiar con Bolonia y ya veremos como queda la cosa en cada Universidad.
Feliz lunes
El tema práctico es muy importante, pero pienso que esa bajada de un año va a suponer bajada del temario simplemente, y que lo práctico no se va a ver ya que no hay sitios para hacer prácticas (si para el prácticum actual de 100 horas).
Creo que pones demasiadas esperanzas en el Bolonia, creo que el plan 2000 va a ser uno de los mejores que han existido, ya que incorpora la corriente antigua más las biologías, neurociencias, sociales etc... Sin quitar merito al anterior, creo que la corriente va hacia lo sanitario-la neurociencia psicobiologia. No está nada mal para haber evolucionado desde la rama de Filosofía y Letras hace +-30 años.
Ya que soy del licenciado tengo que auto-valorarme, jajaja, más vale bueno conocido que maravilloso por conocer. No pongo tanta esperanza en Bolonia, ya que son los mismos canes con diferente collar, menos años, y lo del Master lo puedes hacer despues de Licenciado....... ya veremos .... aunq a la larga ya se verá si nos convertimos en ¿¿cuasi-enfermeros o cuasi-medicos??.......
Desde una perspectiva ecológica.
Bueno Félixlogro, también hay que pensar en lo diferente que es estudiar una carrera para una persona que tiene que trabajar y llevar una casa, por ejemplo, además de la diferencia de exigencia respecto a las universidades en las que se haya hecho la carrera. Por ejemplo, en la UNED te exigen todo el temario, al margen de que no se haya visto más que la mitad en unas clases masificadas y explicado solo por encima, ya que no existen las clases como tal, son solo tutorías.
En ICADE, por ejemplo, la exigencia es mucho menor y además en los exámenes entra mucha menos materia. También debes saber que hacen "recuperaciones" hasta que los alumnos aprueban.
Este es solo un ejemplo, pero hay muchos más casos con iguales ventajas.
Es por esto que te pido reflexiones si es lo mismo una persona que vive con sus padres, no trabaja y estudia en el ICADE. Creo que sobra decir que su expediente tiene una alta probabilidad de ser alto, por lo que no estamos todos en las mismas condiciones.
Hay personas con mucha capacidad y con expediente bajo, debido a todo lo que te he comentado. No es lo mismo estudiar poco antes del examen, deprisa y corriendo, al no tener tiempo, que tener todo el tiempo del mundo y todas las ayudas posibles, este es el caso de personas normalitas con expedientes altísimos.
Yo también estoy a favor de que no cuente el expediente.
En ICADE, por ejemplo, la exigencia es mucho menor y además en los exámenes entra mucha menos materia. También debes saber que hacen "recuperaciones" hasta que los alumnos aprueban.
Este es solo un ejemplo, pero hay muchos más casos con iguales ventajas.
Es por esto que te pido reflexiones si es lo mismo una persona que vive con sus padres, no trabaja y estudia en el ICADE. Creo que sobra decir que su expediente tiene una alta probabilidad de ser alto, por lo que no estamos todos en las mismas condiciones.
Hay personas con mucha capacidad y con expediente bajo, debido a todo lo que te he comentado. No es lo mismo estudiar poco antes del examen, deprisa y corriendo, al no tener tiempo, que tener todo el tiempo del mundo y todas las ayudas posibles, este es el caso de personas normalitas con expedientes altísimos.
Yo también estoy a favor de que no cuente el expediente.
Si a todo el mundo se le tuviesen en cuenta sus potencialidades (sin demostrarlas) no serían necesarias evaluaciones de ningún tipo. Ese argumento es igual de aplicable a la situación de PIR, igual alguien que podría ser un psicólogo clínico excepcional, no puede llegar a serlo debido a sus responsabilidades, al impedirle estudiar el tiempo necesario. ¿Qué hacemos con esos casos?. ¿Pedimos que deje de contar el examen PIR?. Las circunstancias de cada uno son de cada uno, eso es algo subjetivo (más incluso que el expediente). De todos modos, el argumento circunstancial no convence a nadie. Existe gente con condiciones ideales para estudiar con bajo expediente y gente con muchas resposabiliades durante la carrera con alto expediente.
De acuerdo con Azote, yo trabajé durante los primeros años, y estudié por la UNED (nombro la UNED porque hace referencia a ella), y llegaba agotado, pero no me quedaba otra que ponerme a estudiar, si quería sacar buenas notas, y lo conseguí.
Pero no estudiando los últimos días, sino todos los días, durante el curso entero. A ver cómo se van a sacar buenas notas estudiando unos pocos días antes. Lo que faltaba es que te pongan un expediente alto por trabajar, en vez de por estudiar, que es lo que se tiene que hacer al hacer una carrera.
Por otro lado, parece que determinadas personas cuando ya están estudiando para el PIR, ya no tienen responsabilidades, es curioso.
Yo me pregunto: las personas que dicen tener mal expediente por haber trabajado, y que no debería contar, y ahora siguen trabajando, ¿cómo piensan sacarse el PIR?. ¿Van a hacer más sacrificios que antes, dormir menos horas, no tener hobbies? ¿Por qué antes no lo hicieron, y ahora sí? ¿La carrera no es importante acaso? Porque para mí sí lo fue, y no le di más importancia al PIR, sino exactamente la misma.
Pero no estudiando los últimos días, sino todos los días, durante el curso entero. A ver cómo se van a sacar buenas notas estudiando unos pocos días antes. Lo que faltaba es que te pongan un expediente alto por trabajar, en vez de por estudiar, que es lo que se tiene que hacer al hacer una carrera.
Por otro lado, parece que determinadas personas cuando ya están estudiando para el PIR, ya no tienen responsabilidades, es curioso.
Yo me pregunto: las personas que dicen tener mal expediente por haber trabajado, y que no debería contar, y ahora siguen trabajando, ¿cómo piensan sacarse el PIR?. ¿Van a hacer más sacrificios que antes, dormir menos horas, no tener hobbies? ¿Por qué antes no lo hicieron, y ahora sí? ¿La carrera no es importante acaso? Porque para mí sí lo fue, y no le di más importancia al PIR, sino exactamente la misma.
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Por otra parte, Marianpir, no quiero ser borde, pero hay casi treinta páginas de debate, y tus argumentos ya han sido repetidos y expuestos hasta la saciedad. Entiendo que cada uno tiene derecho a expresar su opinión, pero opino también que estaría bien leer todo lo que se ha dicho antes para poder aportar al debate algo constructivo y relativamente nuevo.
Exceptuando contadas intervenciones en este hilo, da la sensación de que no es un debate, sino un turno de palabra en el que uno dice: "yo pienso tal", y otro : "pues lo tuyo está mal por esto y yo pienso tal", y así hasta la saciedad. Una conquista de la oreja ajena, que decía Kundera. Nadie cede ni un poquito.
Mi postura ya ha quedado sobradamente expuesta. Aun así, estoy de acuerdo con las últimas intervenciones de Azote y Psicolo.
Saluditos
Exceptuando contadas intervenciones en este hilo, da la sensación de que no es un debate, sino un turno de palabra en el que uno dice: "yo pienso tal", y otro : "pues lo tuyo está mal por esto y yo pienso tal", y así hasta la saciedad. Una conquista de la oreja ajena, que decía Kundera. Nadie cede ni un poquito.
Mi postura ya ha quedado sobradamente expuesta. Aun así, estoy de acuerdo con las últimas intervenciones de Azote y Psicolo.
Saluditos
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias