respuesta carta ministerio, no encuentro el hilo :P
Tú consideras que sólo se debe tener en cuenta el momento actual, y yo considero que debe tenerse en cuenta todo la trayectoria académica, desde que empiezas primero de carrera, por eso dudo mucho que alguien que sólo se ponga a estudiar para el PIR, y haya pasado un poco de la carrera, vaya a tener ahora más conocimientos. Por eso decía lo de las 10 o 15 preguntas. Otra cosa es que se pegue estudiando unos cuantos años buenos para el PIR, y tenga que hacer todo lo que no hizo durante ella.
Si el temario fuera cerrado, por supuesto, ya no influye la suerte de haberte estudiado un libro más que otra persona no, pero seguiría viendo injusto que lo quitasen, ya que alguien puede pasar de la carrera, y no esforzarse demasiado para sacar buenas notas, y luego solamente, con estudiar un temario cerrado, entrar en la formación de psicólogo clínico.
Yo pienso como Brujinus, que ser psicólogo clínico no es un derecho fundamental para todos los psicólogos, ya que puedes trabajar sin ser psicólogo clínico, y de hecho la mayoría no lo son. Por eso las plazas de formación deben tener unas garantías, que el Ministerio considera convenientes.
Y desde mi punto de vista, habrá excepciones, por supuesto, pero no creo que los expedientes altos, los vayan regalando. Y si estas personas con expediente alto, luego porque en un solo examen hayan contestado quince preguntas menos (no me incluyo, yo saqué buena nota en el PIR), que otra que sólo se ha esforzado para el PIR e igual miró algo que el otro no, pues eso sí es INJUSTICIA.
Ya dije una vez que no tenía nada más que aportar, es que me estoy repitiendo siempre en lo mismo.
Si el temario fuera cerrado, por supuesto, ya no influye la suerte de haberte estudiado un libro más que otra persona no, pero seguiría viendo injusto que lo quitasen, ya que alguien puede pasar de la carrera, y no esforzarse demasiado para sacar buenas notas, y luego solamente, con estudiar un temario cerrado, entrar en la formación de psicólogo clínico.
Yo pienso como Brujinus, que ser psicólogo clínico no es un derecho fundamental para todos los psicólogos, ya que puedes trabajar sin ser psicólogo clínico, y de hecho la mayoría no lo son. Por eso las plazas de formación deben tener unas garantías, que el Ministerio considera convenientes.
Y desde mi punto de vista, habrá excepciones, por supuesto, pero no creo que los expedientes altos, los vayan regalando. Y si estas personas con expediente alto, luego porque en un solo examen hayan contestado quince preguntas menos (no me incluyo, yo saqué buena nota en el PIR), que otra que sólo se ha esforzado para el PIR e igual miró algo que el otro no, pues eso sí es INJUSTICIA.
Ya dije una vez que no tenía nada más que aportar, es que me estoy repitiendo siempre en lo mismo.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Sólo para que conste una vez más (psicolo, yo también me repito más que el ajopsicolo escribió:Y si estas personas con expediente alto, luego porque en un solo examen hayan contestado quince preguntas menos (no me incluyo, yo saqué buena nota en el PIR), que otra que sólo se ha esforzado para el PIR e igual miró algo que el otro no, pues eso sí es INJUSTICIA.
Pero incluso así, aunque no sea una diferencia para nada significativa, lo que sí podríamos decir es que la persona con 15 preguntas más correctas sabe como mínimo lo mismo que la otra que tiene menos, sin embargo unos simples 0'5 puntos de expediente de diferencia pueden enviarte al hoyo, cuando esos expedientes no se han conseguido ni en la misma universidad ni en la misma promoción, con lo cual ni siquiera son comparables.
Es decir, si 10 preguntas correctas de más ante un mismo examen no dan autoridad moral para decir que la persona X sabe más que la Y, 0'5 puntos de diferencia entre expedientes de diferentes universidades aún menos tiene que ser el criterio definitivo para dar plaza a una persona y dejar fuera (y a bastante distancia) a otra.
Mientras esta nimia diferencia de expediente, totalmente explicable por la facultad/año en que te licenciaste, conlleve las consecuencias que conlleva, yo abogaré por que quiten el expediente y diré, igual que tú, que me parece una INJUSTICIA.
P.D.: otro ejemplo práctico como el que puse anteriormente. La persona X del 2006 que obtuvo 200 preguntas correctas y se quedó en el puesto 213. Pues bien, otra persona con 0'5 puntos más de expediente y sólo 7 preguntas correctas más que ella (que hemos quedado que hasta 15 preguntas más incluso no significarían ninguna diferencia en conocimientos)... como iba diciendo, esa otra persona con 0'5 puntos más de expediente obtuvo plaza en el puesto 52. Es decir, 0'5 puntos de expediente supusieron quedarse nada menos que a 161 plazas.
Misma convocatoria, otra persona con 0'41 puntos de expediente más y 8 preguntas más, plaza 59.
Misma convocatoria, otra con 0'45 más y 6 preguntas más, plaza 60.
Y no sigo mirando, pero sé que hay más (todo esto lo miro en las tablas que cuelga CEDE cada año). En todo caso estas personas sacaron más puntuación de examen, pero si le quitamos importancia a la puntuación, se la quitamos para todo.
Esto sólo lo pongo para denotar lo que significan unos simples 0'5 puntos en el expediente.
La verdad es que me has convencido con tu explicación. Si realmente todos los minis expedientes se debieran por diferencias en las universidades, sí que estaría a favor sin dudarlo de eliminar el expediente, pero sin embargo, no veo adecuado quitarlo por esa razón porque se beneficiarían personas que estudiaron lo justito para aprobar durante la carrera (ya sea por estar trabajando y dedicarle poco tiempo al estudio, por ser papás, por no tener fuerza de voluntad, o simplemente porque no les dio la gana, u cualquier otra razón). El caso contrario, es decir, que una persona de alto expediente lo tenga, porque se lo han regalado, ya sabes mi opinión.
Dime una cosa, si se baja el peso del expediente, ¿sería igual de difícil que una persona con bajo expediente pueda entrar con una puntuación de 550, por ejemplo, o seguiría pasando lo mismo?.
Dime una cosa, si se baja el peso del expediente, ¿sería igual de difícil que una persona con bajo expediente pueda entrar con una puntuación de 550, por ejemplo, o seguiría pasando lo mismo?.
Asakamaya escribió:
Es decir, si 10 preguntas correctas de más ante un mismo examen no dan autoridad moral para decir que la persona X sabe más que la Y, 0'5 puntos de diferencia entre expedientes de diferentes universidades aún menos tiene que ser el criterio definitivo para dar plaza a una persona y dejar fuera (y a bastante distancia) a otra.
Mientras esta nimia diferencia de expediente, totalmente explicable por la facultad/año en que te licenciaste, conlleve las consecuencias que conlleva, yo abogaré por que quiten el expediente y diré, igual que tú, que me parece una INJUSTICIA.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Que más da? Lo que importa es el resultado, no cuanDo ni cuanTo estudiaron... Es cómo decir que la persona que es más inteligente o se le dan mejor los estudios no tiene derecho a tener un 8, porque otro, que se ha esforzado el doble, tiene sólamente un 8... Sigo pensando que es un simple premio, y bastante arbitrario, lo de volver a valorar el expediente, porque en el exámen ya te preguntan sobre las cosas de la carrera.psicolo escribió:....no veo adecuado quitarlo por esa razón porque se beneficiarían personas que estudiaron lo justito para aprobar durante la carrera (ya sea por estar trabajando y dedicarle poco tiempo al estudio, por ser papás, por no tener fuerza de voluntad, o simplemente porque no les dio la gana, u cualquier otra razón).....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Los que se matan a estudiar durante la carrera tienen ya un gran camino ganado, porque en el exámen PIR preguntan precisamente de ésta. Jaja en lo que estamos de acuerdo es en que nunca nos pondremos de acuerdo 
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
No se beneficia a nadie. Esas personas ya cuentan con la desventaja merecida de no haber estudiado antes y tendrán q estudiar más q los demás para poder sacarse el pir si realmente han sido tan vagos. Que cuente el expediente no premia toda la trayectoria anterior como tú dices, ya q infravalora los años de preparación del pir. Por ejemplo, cuentan más 5 años de una persona que los más de 5 q llevan muchos por aquí preparándose esto (más los 5 de carrera, q licenciados somos todos, no lo olvidemos).psicolo escribió:no veo adecuado quitarlo por esa razón porque se beneficiarían personas que estudiaron lo justito para aprobar durante la carrera
Tú dices, q 45 puntos en el examen pir no discriminan (para mí sí lo hace) y bastante más q la diferencia q hay entre sacar en un examen de carrera un 6.5 o un 7 (y esto te lleva a una diferencia de expediente de 1 punto entero, lo que te puede desplazar más de 300 posiciones en el pir)
-
Vital
- Mensajeador/@ compulsiv@

Asaka no estoy de acuerdo en esto, una persona con 15 preguntas correctas mas que otro no tiene porque saber por lo menos lo mismo que otra, puede saber mas, igual, o menos de psicologia. Que haya sacado 15 aciertos mas en un examen de 250preg no quiere decir que sepa mas de psicologiaAsakamaya escribió:Pero incluso así, aunque no sea una diferencia para nada significativa, lo que sí podríamos decir es que la persona con 15 preguntas más correctas sabe como mínimo lo mismo que la otra que tiene menos, sin embargo unos simples 0'5 puntos de expediente de diferencia pueden enviarte al hoyo, cuando esos expedientes no se han conseguido ni en la misma universidad ni en la misma promoción, con lo cual ni siquiera son comparables.
En cuanto a tu segundo parrafo, si evidentemente una persona con 15 aciertos mas no sabemos realmente si sabe mas que la otra, tampoco 0,5 ptos de expediente quieren decir nada fehaciente al 100%, pero yo no calificaria de "criterio definitivo" como tu dices al expediente, no olvidemos que es un 75-25 (mas o menos, ya sabemos que no todos los años es asi...), con lo que de llamar criterio definitivo a algo habria que llamarselo al examen pir, que por algo cuenta 3 veces mas.
Wensss Nocheeeeees¡¡¡
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Vital, tengo en cuenta lo que dices, porque es cierto que el expediente es sólo el 25% y lo otro es el 75. Pero la realidad es que con un examen objetivamente mejor (es decir, habiendo demostrado en la parte mayoritaria que tienes conocimientos y que en principio tienes más que otros si el examen no estuviera libre de error) acaba resultando que por el expediente te puedes quedar a 150 puestos de ver plaza. A mí visto así me parece que al menos a mismo examen, el expediente es el criterio definitivo, el criterio final, o el criterio decisorio, llamémosle como se nos ocurra, para tener o no tener plaza.
Pero vaya, a mí me cuesta entender que se diga que habiendo hecho un mejor examen, que ha sido el mismo para todo el mundo, se puede saber incluso menos de Psicología
, mientras que no se aplique el mismo razonamiento para las diferencias entre expedientes a la vez que se minusvalora su efecto a la luz de los datos.
Un saludo!
Pero vaya, a mí me cuesta entender que se diga que habiendo hecho un mejor examen, que ha sido el mismo para todo el mundo, se puede saber incluso menos de Psicología
Un saludo!
-
Vital
- Mensajeador/@ compulsiv@

Bueno, ya he dicho que el expediente tampoco quiere decir nada seguro sobre lo que se sabe, esta claro que un 2 en una universidad puede suponer el mismo esfuerzo y conocimiento que un 1,3 en otra, en eso estoy de acuerdo, pero no lo considero razon suficiente para eliminarlo. Por lo mismo alguien con 500 puntos puede saber más que alguien con 580, simplemente tuvo un mal dia, no durmio bien, estaba nervioso o le preguntaron cosas que no se habia mirado....variables extrañas que perjudican la valoracion final y que estan tanto en el examen como en el expediente. Vamos que yo tampoco quiero repetirme hasta la saciedad, pero es que como psicolo lo tengo claro clarisimo.Asakamaya escribió:
Pero vaya, a mí me cuesta entender que se diga que habiendo hecho un mejor examen, que ha sido el mismo para todo el mundo, se puede saber incluso menos de Psicología, mientras que no se aplique el mismo razonamiento para las diferencias entre expedientes a la vez que se minusvalora su efecto a la luz de los datos.
Un saludo!
Saludooooooooos
Yo no pretendo entrar en ningún debate, nada más lejos de mi intención, cada uno dice lo que quiere, por supuesto esta es solo mi opinión y no pretendo convencer a nadie. No olvidemos que esta es una oposición "pública" y como tal, debe ser lo más objetiva posible (ya se ha comentado bastante la subjetividad del expediente).
Para las diferencias, ya están lo trabajos privados, en los que cada empresa exige lo que cree conveniente y está en su derecho.
Yo personalmente valoro mucho a todos los compañeros que están estudiando mucho, con bajo o alto expediente, y renunciando a muchas cosas, y se merecen la plaza.
Besos
Para las diferencias, ya están lo trabajos privados, en los que cada empresa exige lo que cree conveniente y está en su derecho.
Yo personalmente valoro mucho a todos los compañeros que están estudiando mucho, con bajo o alto expediente, y renunciando a muchas cosas, y se merecen la plaza.
Besos
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias