LABRADOR 2008: errores y curiosidades

Moderador: Solebo

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Parece que hay errores en las preguntas de autoevaluación de Labrador, algunas se han comentado en el foro, no recuerdo dónde están los hilos.

Igual estoy confundida y digo la chorrada del siglo. :smt102 Como el enunciado da lugar a confusión, cuando lei la pregunta interpreté que se refería a neurotransmisor implicado en los efectos secundarios de los tricíclicos, NO a receptores, aunque esos efectos de los ATC sean realmente anticolinérgicos.

Me parece que me estoy haciendo la picha un lío..., mucho más que Labrador con sus preguntas de autoevaluación jajajajajaja. Copio la pregunta pa verlo mejor. :wink:

¿A qué neurotransmisor se deben los efectos secundarios de sequedad de boca, vision borrosa y estreñimiento?
- Na :arrow: correcta, uno de los NT implicados en los ATC es la noradrenalina.
- Da :arrow: no es totalmente cierta, porque los ATC afectan a este NT pero en menor medida que a la noradrenalina y serotonina.
-ACH :arrow: sería correcta si preguntara a qué receptores se deben los efectos anticolinérgicos secundarios de los ATC: sequedad de boca, visión borrosa...

Respecto a los efectos secundarios de la tricíclicos:
1. El bloqueo de los receptores adrenérgicos alfa 1 origina hipotensión ortostática y mareos.
2. Las acciones anticolinérgicas en los receptores muscarínicos causan sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria y estreñimiento.
3. El bloqueo de los receptores histamínicos causan sedación y ganancia de peso.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sole, estoy de acuerdo contigo en que creo que te estás liando ://13 Si el enunciado preguntara cuáles son los neurotransmisores implicados en la acción de los tricíclicos estaría contigo en que puede haber varias respuestas correctas, pero por lo que leo la pregunta se ciñe a quién es el responsable de los 3 síntomas concretos: sequedad de boca, visión borrosa y estreñimiento. Y sin duda es la acetilcolina (sin especificar sobre qué receptor lo hace), como has puesto tú al final.

De hecho creo que los síntomas anticolinérgicos no son sólo propios de los tricíclicos, aunque sean ampliamente conocidos cuando se habla de los ATC. En general la acción anticolinérgica, sea del medicamento que sea, puede llevar a los síntomas que vienen en la pregunta.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Sole, estoy de acuerdo contigo en que creo que te estás liando ://13
:yuuiy :yuuiy :yuuiy
anyi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por anyi »

es cierto lo q dice Asakamaya, efectos anticolinergicos tienen muchos fármacos dentro de la medicina, de todas formas muchas gracias Sole, xo es cierto q la pregunta no hace referencia a antidepresivos, es más general, x cierto una sobredosis de ACH daría los efectos secundarios contrarios a los del enunciado, x lo q podrían haberse molestado en decir si el NT está aumentado o disminuido, xo bueno daremos x buena q son efectos secundarios de la ACH viendo las otras opciones............

en q link estan las demás dudas comentadas de preguntas de autoevaluacion? muchas gracias a todos!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Página 686. Psicofarmacología

En el párrafo 3 dice :arrow: "por otro lado, los antipsicóticos atípicos producen como efectos secundarios problemas extrapiramidales...." debería decir antipsicóticos TÍPICOS.

Gracias Judit. :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió:Página 686. Psicofarmacología

En el párrafo 3 dice :arrow: "por otro lado, los antipsicóticos atípicos producen como efectos secundarios problemas extrapiramidales...." debería decir antipsicóticos TÍPICOS.

Gracias Judit. :wink:
Sole, ¿este mensaje va en otro lado o me he perdido algo? :roll: :wink: :rolleyes:
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Amaya, se refiere al capítulo del Labrador sobre farmacología... no es que se le vaya la cabeza y mezcle áreas!!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: Sole, ¿este mensaje va en otro lado o me he perdido algo? :roll: :wink: :rolleyes:
Amaya, no te has perdido nada, es de Labrador que quiere abarcarlo todo. :yuuiy
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Página 120. Entrevista. Pregunta 10 de autoevaluación.

En el problema de Elena, respecto a los "atracones", hay datos para establecer la hipótesis de que el proceso fundamental que los mantiene es un:
a) condicionamiento clásico
b) refuerzo positivo
c) reforzamiento negativo.

Labrador dice que la correcta es la (a). :-D

Yo pienso que es la (c) :arrow: refuerzo negativo. Los atracones le sirven a Elena para disminuir la ansiedad y mantendrían el problema.

Qué pensáis vosotros. :yuuiy :yuuiy
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

clarisisisisisisisissisisisisimamente es por CC... verás:

EI: saciedad extrema al comer tanto
EC: culpa y ansiedad por el atracón
RI: nauseas empacho-vomito
RC: vomitar

A que hasta parece que podría ser cierto???
Esto sería digno del mejor Watson en sus mejores tiempos :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Y si es necesario te lo explico como un seguimiento de señales! :smt026 :smt026 o una inhibición de retorno (esta me costaría más...)
Vamos, de toda la vida es un acto que se mantiene por reforzamiento negativo, como las compulsiones, a no ser que seas un conductista clásico radical, pero no me pensaba eso del bueno de Labrador... ahora lo de corregir sus textos, que mire que becarios tiene, lo mismo son los que tuvo Fernández Ballesteros cuando le revisaron el de Evaluación... ://13 ://13 ://13
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
mira
Neonato del foro
Neonato del foro

Pregunta nº6 pág. 259 de la DS.

Mensaje por mira »

Hola chicos!
Es la primera vez que escribo aunque os leo desde hace bastante…
Yo también estoy con el Labrador y tengo una posible explicación a la pregunta nº6 pág. 259 de la DS. Según el libro son necesarias tres presentaciones sin ansiedad para pasar al siguiente ítem no??

En la pregunta dice que el ítem 4º dejó de producir ansiedad a la cuarta presentación que sería según este esquema lo siguiente:

Ítem 4º: 1+,2+,3+,4 (este tipo de esquema lo utiliza en la pág. 251)

Por lo tanto y según el libro, en esa sesión harían falta todavía dos presentaciones más sin experimentar ansiedad, para considerar que el ítem esté desensibilizado, por lo que en la siguiente sesión no se podría empezar con el ítem 4º xq no está desensibilizado…

No sé si se referirán a eso o es un error, pero esta ha sido mi interpretación...ya me diréis que opináis! Un saludo!
anyi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por anyi »

no me entero, entonces, está bien o está mal el q dicha conducta se mantenga x cond clásico? son correctas las dos posturas? yo es q la fallé xq puse x reforzamiento negativo......
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Anyi, es CC :smt023 . Lo que hace Srta. es demostrar que cualquier situación de aprendizaje es explicable por cualquier tipo de condicionamiento que se te ocurra, todo depende de que te pongas las gafas de Pavlov o las de Watson :wink:
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

:smt102
amaya, no me ha quedao claro cual SERIA LA CORRECTA PARA EL TRIBUNALsi ref - o CC?

..pero en mi opinion creo q se podria adquirir por CC pero el mantenimiento lo veo mas con ref - y seguramente otras muchas variables...
...pero como es mi opinion y la q cuenta es la de los GRANDES señores de los manuales y las teorias...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Mientras Labrador no me demuestre lo contrario (cosa que dudo muchísimo :-D), sigo pensando que el proceso que explica el mantenimiento de los atracones es el reforzamiento negativo, no el condicionamiento clásico.
Responder

Volver a “Psicoterapias”