ATENCIÓN CONTINUADA

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

ATENCIÓN CONTINUADA

Mensaje por Kapurthala »

Hola :smt039

Como estamos bastantes resis intentando crear programas de Atención Continuada, abro este post para compartir ideas y así ayudarnos un poquito :wink: .

Los resis que ya la tengais, nos ayudaría mucho q nos dijerais qué haceis en vuestros hospitales, cuántas horas y días (y si no os importa, cuánto os sube el sueldo, para ver si lo q nos proponen se aproxima). Sé que muchos ya estais hartos de repetirlo :roll: , pero aqui puede quedar el tema "unificado" en un mismo post y así sería más fácil.

Los q nos venga de nuevas, podemos poner por aqui que propuestas se están barajando para dar ideas.

Por ejemplo en Alcalá, el jefe de área nos ha propuesto:

- Guardias a los R1 (imagino q solo de tarde, no de 24 horas como los mires :smt017).
- Participar en la investigación de una psicóloga del CRPS sobre Atención temprana a primeros brotes (como coterapeutas en el grupo durante 2 años, y imagino q tb con evaluaciones).
- Participar en un proyecto de detección precoz en institutos de posibles futuros casos de psicóticos.
- Psiquiatría de enlace (grupos de fibromialgia, cáncer, diabetes...).

Los residentes teníamos más propuestas, como un programa de neuropsicología, terapia familiar, grupos en csm para poblaciones específicas... tenemos q reunirnos con el jefe de área para poner todo en común y ver en q queda todo. Ya lo contaré por aqui.

En cuanto a días, hemos hablado de 2 tardes a la semana, pero no se ha específicado aún el número de horas.

Todo lo q podais aportar será bienvenido :smt039
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Aunque yo ya expliqué en qué consistia la AC en Ciudad Real lo vuelvo a escribir para que quede dentro de este tema:

Tenemos 60 horas al mes que se reparten en 3 dias por semana: dos dias 6 horas y el tercer dia 3 horas.

Hacemos 3 cosas distintas:

1.acompañar al psiquiatra de guardia por urgencias (y si, es solo de tarde).
2.sesiones con pacientes de USM (son pacientes que "heredamos" tras nuestra rotación por consultas externas).
3.interconsultas: en este caso son unas interconsultas protocolarias, es decir, realizamos una entrevista de valoración estructurada, pasando una serie de tests. Esto lo estamos realizando para el servicio de traumatologia (colaborando con una investigacion que están realizando) y para neurocirugia (valoramos a los pacientes como aptos o no aptos para una intervención en neurocirugia). En principio esto puede parecer complicado, pero como es algo tan estructurado solo es necesario que te acompañene las primeras veces; en cuanto te explican como es y lo ves hacer un par de veces, rápidamente aprendes a hacerlo sola.

Por estas horas de AC, los PIR's cobramos el mismo sueldo/hora que los MIR's cuando están de guardia, es decir, a la hora de cobrarlas se consideran igual que unas guardias pero de tarde.
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Amelittle »

Tengo una duda sobre la atención continuada... Me ha quedado claro que a partir del año que viene va a ser obligatoria, pero quiero saber cómo se distribuye. Leí el otro día un mensaje de un residente que hace 60 horas mensuales (a lo mejor eras tú, poopir). Gana una pasta, eso sí, pero son bastantes horas de trabajo.

¿Cada uno elige cuántas horas de atención continuada hace? ¿Hay un mínimo? ¿Un máximo?

A lo mejor os suena fatal lo que voy a decir, porque por aquí casi todo el mundo está deseando trabajar muchas horas para aprender mucho. Desde mi punto de vista, y para mí, es mejor trabajar una cantidad de horas normal y también tener tiempo para relajarse. En un trabajo en el que estás atendiendo un paciente cada 20 minutos (más o menos, y generalizando mucho), siete horas me parece más que suficiente al día para irme a casa con la sensación de que tengo una profesión estupenda, la satisfacción del deber cumplido y la necesidad de descansar un rato. Una tarde a la semana de atención continuada me parece estupendo. Dos puede ser aceptable. Más me parece una pasada.
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Amelittle, si fui yo la de las 60 horas, y entiendo tu preocupación!

Yo tengo entendido que lo normal son 60 horas. Mi tutor me ha dicho que 60 horas es el máximo que podemos hacer los pirs, no sé si en otras comunidades será algo menos, pero me imagino que siempre es ente las 45 y las 60 horas.

La forma de distribución esta programada pero tiene cierta flexibilidad: 2 tardes a la semana debemos quedarnos hasta las 9, y otra tarde quedarnos hasta las 6. Las residentes de los 3 años llegamos a un acuerdo acerca de qué tardes quiere librar cada una y qué tardes prefiere quedarse. Es verdad qe se hace pesado a veces, pero tb es verdad que si un dia has terminado a las 8 y ya no tienes nada más que hacer pues no te van a decir nada por marcharte una hora antes; de hecho, es rara la tarde que yo tenga que quedarme hasta las 9 pues sobre las 8 y media ya casi siempre has terminado, y otras veces incluso antes. También depende de qué año seas, pues de R1 tienes menos cosas que hacer y puedes acabar antes mienras que la R3 si suele quedarse un poco más.

De todas formas, otra cosa a tener en cuenta es que tb está la posibilidad de hacer guardias. No sé si en otros hospitales se haya ofrecido esta posibilidad, ero aqui en CR nuestro tutor está intentando cambiarnos la AC por guardias como las de los mirs. esto tb tiene sus mas y sus menos pues por una parte hay que quedarse una noche en el hospital, pero por otra parte todas las demás tardes las tienes libres.

En fin, que es duro pero tampoco es tan terrble. es cuestion de organizarse bien y aprovechar a tope las dos tardes libres que tienes a la semana y tb el fin de semana. Yo pienso en las ventajas (economicas y de formacion) y tb en el hecho de que esto durará 4 años como mucho y luego ya podré ser una trabajadora normal. Piensa tb que cuando los mires empiezan a trabajar tb tienen unas condicions de trabajo más duras, yo me lo tomo con filosofia pensando que las largas horas de trabajo es algo inherente al hecho de ser residente, seas de la especialidad que seas, pero como ya dije más arriba, sólo son 4 años.
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Amelittle »

Muchas gracias por tu explicación, poopir :)

De momento seguiré estudiando y luego cuando tenga la plaza pues ya opinaré más.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Joerrr...
Me hacía ilusión la atención continuada por las pelas. Pero también me hacía ilusión trabajar sólo por las mañanas y, entiendo mal, o hablais por aquí de currar dos tardes? :?
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Amelittle
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Amelittle »

Te pasa lo mismo que a mí, Ivanpsi. Eso de trajar sólo por las mañanas, y si acaso alguna tarde, me gustaba mucho. Pero parece que la cosa se pone dura :D
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Ivanpsi escribió:Joerrr...
Me hacía ilusión la atención continuada por las pelas. Pero también me hacía ilusión trabajar sólo por las mañanas y, entiendo mal, o hablais por aquí de currar dos tardes? :?
Tres tardes.
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

Buenas! :smt039

Lo que se oye por mi hospital últimamente (que a saber en qué se queda luego... :smt102 ) es quedarse dos tardes de 6 horas cada una. A mi la verdad q me parece exagerado, yo currando 13 horas del tirón no creo q rinda mucho, y me gustaría tener tiempo para leer (que es suuuuper necesario haciendo el pir), doctorado... y no se las ganas q me van a quedar con ese ritmo. Me alegro poopir de q lo lleves bien! incluso haces más horas :prayer: , anima un poco, pero la verdad q yo preferiría menos horas pq me parece q se aprovecharían mejor. Pero bueno tb hay gente q está encantada con la idea, ya depende del aguante de cada uno! :wink:

A todo esto... no hay más resis que se animen a contar qué se están planteando en sus hospitales? :smt017
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
MONIZ
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por MONIZ »

Tengo una duda importante que todavía no he aclarado en el tema de la ATENCION CONTINUADA, yo todavía no tengo plaza, pero para el año que viene sería obligatorio que todos los hospitales tuvieran la A.Continuada, aunque actualmente no dispongan de ello?Yo soy de Bilbo así que me gustaría quedarme en el Pais Vasco que actualmente no tienen AC, podriais decirme se implantaría allí tb?
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Yo veo una auténtica paliza hacer más de dos días de atención continuada. Creo q ya acabas bastante muerto despues de toda la mañana, sobre todo el 1º año, donde absorves nueva información por todos los poros. Supongo que será cuestión de acostumbrarse. Yo la verdad prefiero tener las tardes para otras cosas a no ser q se monte un programa interesante. El PIR no es lo único q hago y se agradece tener tiempo para más cosas.

POrq a las guardias con psiquiatria no le veo mucho atractivo ¿no? No me queda claro la labor del psicólogo en Urgencias. Alguien q las haga puede explicarme?

NOsotros (Toledo) aún no hemos aclarado nada, pero os contaré cuando así sea.

Gracias por aportar vuestras ideas!
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Nuri-dra »

hola corazones!!!

Desde Elche tampoco hemos acordado nada todavía... en principio, ya en su dia se intentó mover la atención continuada, que al final se paró, y la idea era trabajar en progrmas de enlace con programas con pediatría, cardiologia... pero vamos, que aún no hemos retomado nada... yo al igual que laura creo q hacer más de 2 dias de atención continuada es un palizón!!!! alguna semana he dobaldo dias para librar otros y puf... es bastante mortal... son muchas horas de una atención practicamente constante... supongo tb que todo será acostumbrarse...

besitos!!!!

:heart: :heart:
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Kapurthala escribió:Buenas! :smt039

Lo que se oye por mi hospital últimamente (que a saber en qué se queda luego... :smt102 ) es quedarse dos tardes de 6 horas cada una. A mi la verdad q me parece exagerado, yo currando 13 horas del tirón no creo q rinda mucho, y me gustaría tener tiempo para leer (que es suuuuper necesario haciendo el pir), doctorado... y no se las ganas q me van a quedar con ese ritmo. Me alegro poopir de q lo lleves bien! incluso haces más horas :prayer: , anima un poco, pero la verdad q yo preferiría menos horas pq me parece q se aprovecharían mejor. Pero bueno tb hay gente q está encantada con la idea, ya depende del aguante de cada uno! :wink:

A todo esto... no hay más resis que se animen a contar qué se están planteando en sus hospitales? :smt017
Pienso que si vais a hacer 12 horas por semana deberias repartiroslo en 3 tardes de 4 horas cada una, en lugar de 2 tardes de 6 horas; más que nada porque tienes razón en lo que dices: 13 horas seguidas trabajando no se rinde bien, y por eso al final casi siempre haces por irte un poco antes. De todas formas no me tengas en un pedestal porfavor, porque aunque trabajemos 12 horas en un dia tb es verdad que después comer te permites media hora para el cafe, y a media tarde un paseito por la cafeteria, jaja, te quiero decir que los dias que trabajamos tantas horas nos lo solemos tomar con tranquilidad porque si no seria imposible mantener el ritmo semana tras semana.
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

MONIZ escribió:Tengo una duda importante que todavía no he aclarado en el tema de la ATENCION CONTINUADA, yo todavía no tengo plaza, pero para el año que viene sería obligatorio que todos los hospitales tuvieran la A.Continuada, aunque actualmente no dispongan de ello?Yo soy de Bilbo así que me gustaría quedarme en el Pais Vasco que actualmente no tienen AC, podriais decirme se implantaría allí tb?
Supuestamente el año que viene se tiene que implantar en todos los hospitales, por tanto en el pais vasco tb.
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

Laura84 escribió:POrq a las guardias con psiquiatria no le veo mucho atractivo ¿no? No me queda claro la labor del psicólogo en Urgencias. Alguien q las haga puede explicarme?

NOsotros (Toledo) aún no hemos aclarado nada, pero os contaré cuando así sea.

Gracias por aportar vuestras ideas!
Te copio lo que viene en mi programa de formación acerca de las guardias de psiquiatria:

Programa de formacion en ps. clinica: objetivos del programa de urgencias

1.adquirir conocimientos y desarrollar actitudes adecuadas sobre los diversos aspectos referidos al diagnostico y valoracion de la gravedad del trastorno y la crisis, incluyendo el diagnóstico diferencial con enfermedades medicas, evaluando los sintomas precoces y los incapacitantes.

2.adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sobre la atencion a pacientes ingresados y sus familiares, y la atencion a las urgencias derivadas por los equipos coomunitarios y lso servicios generales de urgencias

3.conocer criterios de indicacion de hospitalizacion, tiempos estimados de ingreso, indicaciones de altas, planificacion de seguimiento ambulatorio, etc

4.conocer los psicofarmacos indicados en cada caso, criterios de aplicacion, protocolos de seguimiento y efectos colaterales

5.adquirir experiencia en el manejo de tecnicas e intervenciones psicologicas para los procesos de agudizacion de los trastornos mentales y las situaciones de crisis y urgencias.

Luego por otra parte estaria la atención psicológica propiamente dicha dentro de urgencias. Me han comentado que esto consiste básicamente en acompañar, tranquilizar y aconsejar a familiares/pacientes graves o comunicar la muerte de algun paciente; y en general en cualquier momento que un médico de urgencias considere apropiada la intervención de un psicólogo en un momento dado. Esto al parecer se hacia antes en ciudad real, y comentan que la mayoria de médicos estaban encantadas con que hubiera psicólogos en urgencias, pero al final los quitaron por recortar gastos y ahora quieren intentar reimplantarlos.
Responder

Volver a “Residentes”