Hola,
He abierto este post porque hastaelpir me dijo que iba a colgar uno de cómo sobrevivir a una tesis, y me he adelantado, aunque me gustaría que cuando se doctore que será muy pronto cuente su historia y nos sirva de ejemplo, así como también el ejemplo de Ivan!.
La idea es que este post pueda servir un poco para los que nos hemos metido en esto y podamos desahogarnos un poquito pues es un camino muy duro!!.
Yo ahora estoy de nuevo animada después de haber pasado un bajón, porque tuve que repetir todo y empezar de cero la tesis ya que no le gustó a mi tutora. Me gustaría un poco ir conociendo vuestra experiencia de aquellos que estén con la tesis, y si os está resultando duro todo esto.
Imagino que para las que como yo la esten haciendo exclusivamente por y para el pir debe ser aun peor, aunque al final uno le vá cogiendo el gustillo ..en fin que espero que podamos ir fichando aquí e ir contando un poco las dudas, sentimientos, etc y esos días en que uno querría abandonar!!!.
Os mando mucha FUERZA e ILUSIÓN, porque nuestra meta pir está cada vez más cerca!!!
DOCSIL
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Pues agradezco un montón este post Docsil, porque he comenzado el master para acceder al doctorado. Aunque mi idea era hacer el máster en un año, el tutor que me lo da, considera qeu este año sólo nos examinaremos de la parte práctica y para el año la parte investigadora, y después acceder al ansiado docto...ains....en fin...pasito a pasito...
Un besote y ánimo, que te queda poquito ya...
Hola Docsil.
Mi historia no la repito, pues ya la conoces y además anda por ahí descrita.
Sólo decirte que ánimo, que eso es normal. Yo tenía toda la teoría elaborada desde hacía 1 año y tuve que rehacerla entera. Con mis dos partes experimentales más de lo mismo y así una y otra vez. Mi tutora al final se portó muy per que muy bien. En ningún momento hizo nada pa fastidiarme, aunque duele. Duele sobre todo cuando lo haces con entusiasmo. Como yo le comentaba, me resultó más satisfactoria todo lo que me dijo el tribunal el día de mi tesis que cualquier alabanza que reciba en el trabajo, porque yo hice la tesis porque me gustaba y, para que engañarnos, subir el maldito punto.
No sé si este año será el mio, las malas lenguas como Sole tienen fe en mi, pero como me conozco y sé que puede saber un montón y liarla en un examen no sé que pasará. Lo que quiero decir es que si este no fuera mi año, espero que ese punto siga ahí y no se saquen un RD de la manga y de un plumazo nos borren todo el esfuerzo.
PERO ANTE TODO ANIMO... QUE LO QUE CUENTAS ES NORMAL...y te aseguro que tendrás más bajones.
Recuerdo un día que me llamó y terminó diciéndome "sé que te estropee el día, lo siento, pero tenía que estropeartelo esto no es un trabajo de fin de curso..."
Un abrazo muy fuerte
que razón tienes Ivan!..yo después del verano volví habiendo repetido todo, y esta vez mi profesrora me dijo que estaba mucho mejor y que había sentido mucho lo BRUTA que fue conmigo, que habia estado todo el verano pensando en mí, y que tenía miedo de que abandonara!. La verdad es muy maja, y entiendo también que te metan caña, aunque es verdad que si se pasan de la raya a nosotros nos puede dar un bajón impresionante como me pasó a mí. Pero ya estoy otra vez ATOPE, SUPERANIMADA, he aprendido mucho de ese primer borrador, y aunque tenga más bajones, me ha servido para fijarme mucho más en todo, ser mucho más crítica conmigo misma y aprender de mis erroresssss....ANIMO A TODAS LAS QUE ESTAÍS CON EL DEA..de verdad que el Dea no es tanto y cuando menos te lo esperas ya tienes tu título y ya estas con la tesis!!!!!. Pensad que esto es como estudiar el pir, que uno tiene sus altos y bajos. VAMOS DOCTORANDOSSSSSS
Ivan cuánto me alivia todo lo que cuentas...HASTAELPIR APARECE Y CUENTAAAAAAAAA.
Muchas gracias de verdad
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Docsil,,
A veces, nos centramos demasiado en nosotros y, ya lo verás, el tribunal habla en plural, no se dirigen sólo a ti. Con lo cual, ella también se la juega. En el caso de mi directora era su primera tesis y el día de la defensa estaba nerviosísima. La tuya me recuerda mucho a la mia...
Venga... y patrás ni pa coger impulso
ÁNIMO también para ti Angy. Has demostrado con creces que puedes sacartelo!. Centrarse sólo en el Pir o en el doctorado, es muy duro, por eso es tan importante lo de seguir haciendo vida social, o seguir viviendo. Al menos cuando vas a estar unos años dedicada a ello. Otra cosa es cuando vas a muerte a por ello durante un año. Yo tengo claro que cuando vaya a muerte a por ello saldré lo justo y me dedicaré cien por cien al pir. Pero eso sólo lo haría 1 año. Más yo no podría. A ver cuando surge quedada y esta vez nos vamos de marcha.jajaja ://13
HOla chicos!!!!Yo quería haceros una pregunta a todos aquellos que estais haciendo el doctorado: es que me quiero presentar a una FPU, ya tengo director de tesis y todo, pero tambien estoy trabajando en otro sitio, en el que estoy muy bien, y quería saber cuanto de importante para el curriculum y para el futuro es que disfrutes de la FPU, es decir, si es tanto como parece o luego no es para tanto....
Y otra cosa. Tambien estoy haciendo un master oficial, antes de pensar en todo esto de la tesis, y n osé si sólo con terminar los 60 creditos del master (es el de psicofarmacologia de la complu), es equivalente a tener el DEA.
Muchas gracias y ánimo a todossss!!!
La segunda no tengo ni idea, lo siento, pero yo voy por el plan de 1978 y no sé cómo se obtiene el DEA ahora, exactamente.
Respecto a la primera pregunta son varias cosas a tener en cuenta. Te digo mi opinión.
1.- Hacer una tesis es dificil. Acabar una tesis trabajando en otra cosa es muy chungo, yo lo he hecho, pero por que no me ha quedado más remedio. Desde esta premisa yo te diría que ojalá hubiera pillado una FPU, que te permite dedicación exclusiva.
2.- Conozco a 2 personas que han hecho una tesis con FPU y ambas han acabado con trabajo de forma casi inmediata. Ignoro si es casualidad, si es que sus directores han pedido favores, si es por méritos propios, no lo sé. En cambio, conozco varias personas que han hecho tesis sin FPU que no tienen empleo de manera tan directa.
3.- Ahora bien, el título de doctor es el mismo, tengas beca o no. Cuando yo defienda la tesis, diré que soy doctor por la Universidad de Salamanca, independientemente de como lo haya pagado y de lo que haya hecho mientras hacía la tesis. Supongo que queda bonito en el curriculum decir que disfrutaste de una FPU, sí, pero en una oposiciones, por ejemplo, o en el PIR solo cuenta si lo tienes o no, no como lo hayas conseguido. Así, desde este punto de vista te diría que, si te mola tu curro y tienes estabilidad y demás, que no lo dejes.
Creo que es una decisión muy personal, en la que intervienen un montón de variables. Yo no llegué a pedirla porque no cumplía los requisitos (estas becas son para recien licenciados o casi, si la pides más de 2 años después de licienciarte no te la dan, al menos cuando yo empecé en esto), así que, cuando se me pasó el cabreo con la administración, me até los machos y me puse a currar para mantenerme. Evidentemente te digo que yo hubiera matado por la beca, ya que he estado currando 4 años en una cosa que no tiene nada que ver conmigo, ni con mi formación.
En fin, que espero haberte ayudado y no liado más.
Muchas gracias hastaelpir!!!!Pues sí, tengo que valorar varias cosas. Es que siempre se le han dado tanto renombre a estas becas, que no sabía si era verdad o una leyenda urbana. Y en el trabajo estoy bien, pero claro, es una oportunidad que me puede abrir muchas puertas, en caso que me la concedieran. Tendré que reflexionar sobre ello!!! Muchas gracias de nuevo
Retomo un poco este tema. Estoy pensando hacer un doctorado.
Buscando en las pagina de la universidad lo ponen como:
- 1 año de formación teórica
- 1 año con la tesis
Es así de verdad?? o suele alargarse??
Me surgen dudas, por que voy a hacer 6 años de carrera, doctorado, pir....
Bueno, en realidad HOLA a todos los que estais esperando un "resumendelasmejoresjugadas" de mi largo camino al doctorado....No sé todavía cómo hacerlo lo mejor posible, así que, de momento, contesto a esta pregunta a secas en lo que encuentro una solución a lo que quiero hacer...
Y para responder a esta cuestión, querida mariaestudiante, creo que deberías empezar por leerte este hilo enterito (incluido el enlace que puse a la universidad de Sa) http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... c&start=15
En segundo lugar, te diría, como siempre he dicho, que hay muchas diferencias entre unos doctorados y otros (incluso dentro de la misma universidad).
Y en tercer lugar, lo más importante, no creo, bajo ningún concepto que sea posible hacer una tesis en un año. Las estimaciones más optimistas que yo siempre he escuchado hablan de 2 y, de las 10 personas que conozco que están con el tema, 9 hemos tardado alrededor de 4 años y el otro aún no ha terminado.
María estudiante, es cierto que se tarda mucho en hacer una tesis, y también el Dea, lo que antes se llamaba Dea. No sé ahora con los nuevos master. Yo la tesis la estoy haciendo y aun no se cumplen los 2 años, pero más o menos. También es cierto que yo estoy tardando menos porque me he dedicado mucho a ella, mucho tiempo sin currar, y con fácil acceso a la muestra que eso es muy importante. Asi que cuentan muchas variables. Pero vamos yo de ti me hacía la idea que mínimo 2 años y medio tesis, y luego por supuesto la parte teórica que antes con el Dea era 2 o 3 años, ahora ya no te puedo decir. Mucha suerte en lo que decidas!