Yo también estoy de acuerdo con vosotras en que la intervención es más bien breve y puntual, y el programa por lo menos no se detiene en el antes (estilo educativo previo de los padres) ni en el después (seguimiento de las familias). De todas formas pienso y espero que eso es lo que no muestra el programa, pero no sabemos si aparte de lo grabado luego se siguen realizando más sesiones familiares y/o individuales ya fuera de la TV. A mí me parece que lo ético sería continuar con la terapia al menos si la familia lo pide, porque con cuatro intervenciones y algunas pinceladas de consejo estoy de acuerdo en que no es suficiente (aunque es un principio).
De todas formas a mí me pasa como a Ro, que lo que me gusta de lo que muestra el programa son las técnicas y la actitud de la psicóloga. A mí personalmente la adolescencia me parece una etapa muy difícil para abordar, especialmente según como el adolescente entienda tu figura... En este programa tenemos unos chavales a los que sus padres dejan solos en casa "por su mal comportamiento" y le envían a la psicóloga para "cambiarlos". Ya sabemos que eso no es así, pero sí que es la primera percepción de ellos, que la psicóloga es una extraña que viene a meter mano en la dinámica familiar. Eso a cualquiera le provocaría fuertes resistencias, y si encima estamos hablando de adolescentes un poco problemáticos, con problemas con la figura de autoridad del adulto, tienes que sumarle falta de motivación, actitud irónica, resistente, etc etc.
En cambio ella entra en la casa, con calma y seguridad, y parece que enseguida se gana su confianza. A lo mejor la cosa tarda más, pero sí que es cierto que a través de las técnicas se va viendo un cambio en la actitud de los chavales y se ven reacciones genuinas a las técnicas utilizadas. Yo p. ej. me emocioné el otro día cuando la hermana hablaba con las figuras de cartón tamaño real de su familia y acabó llorando, con lo dura que parecía la chica...
Quizá la intervención quede incompleta, pero desde luego que la presencia de la psicóloga en aquella casa algo movilizó.
Edito: Hamelin, acabo de leer tu mensaje y no le encuentro el menor atisbo de bordería

A mí también me encanta leer las opiniones de todo el mundo