por si acaso...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

por si acaso...

Mensaje por poopir »

...por si acaso una pregunta un poco tonta pero me quiero asegurar: para subir la nota del expediente puedes hacer un doctorado y subir medio punto, PERO... acaso habrá alguna OTRA forma para subir la nota del expediente? Os lo pregunto porque me estoy planteando muy seriamente hacer el doctorado (gracias Asakamaya porque me abriste los ojos con aquellas estadísticas que publicaste hace unos dias) y antes de cometer alguna otra estupidez (me odio a mi misma por no investigar mejor este tema ANTES de empezar a estudiar para el PIR) solo queria asegurarme de que efectivamente, la unica forma de subir nota es haciendo el doctorado. Contestad, please!
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

y otra cosa más: qué diferencia hay entre "doctorado" y "titulo doctor"? porque cuando te explican la forma en que puntuan el expediente te ponen:

- Doctorado y Titulo Doctor :

• Estudios de Doctorado: 0,5 puntos
• Título de Doctor:

- Apto: 0,5 puntos.
- Notable: 0,75 puntos.
- Sobresaliente: 1 punto.
- Sobresaliente Cum Laude: 1,25 puntos

Acaso se puede hacer un doctorado y NO tener titulo de doctor? O te lo ponen así porque al hacer el doctorado tendrás como mínimo un 0´5 (sacando un aprobado) pero que podría ser incluso más?

Quizas estas preguntas os parezcan tontas pero es que yo JAMAS me planteé hacer el doctorado porque le tengo como una fobia a la investigación asi que ahora es cuando me estoy enterando de cómo va todo.
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Hola poopir!!!

Espero darte la respuesta acertada porque yo es este año cuando me estoy poniendo un poco en estos temas, por lo que tampoco es que sepa mucho. Creo que lo que te pone de doctorado y x el cual puedes obtener un 0,5 se refiere al DEA, que serían el primer año de cursos y la tesina. En este caso, solo puedes obtener el 0,5, que te lo darían por haber presentado la tesina y estar apta, akí no puedes obtener más nota (creo, que me rectifique alguien que sepa más, xfa, no vaya a ser que te desinforme más que otra cosa).
El título de doctor lo obtienes una vez que tienes el dea y además realizas una tesis sobre algín tema, entonces akí ya si que te ponen una nota dependiendo de como considere el jurado que está tu tesis, y esta nota es la que pones para el pir. Por lo que si terminas todo esto puedes tener hasta un 1,25 más de puntuación. Pero claro, esto lleva bastante tiempo y esfurzo.
Bueno, espero haberme explicado bien y no liarte más.
Besos.
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
Sólo puntualizo una cosilla de nada...
En el DEA t pueden poner cualquier nota, es dcir, aprobado, notable, sobres, o cum laudem...
Otra cosa es lo q t cuente en puntos para el PIR, q siempre serán 0.5 puntos, independientemente de la nota q hayas obtenido...
De lo q ya no estoy segura, es si esta diferencia de nota, afectaría a otro tipo de oposiciones como por ej los concursos-oposición de cada comunidad... :smt102

Saludos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

poopir efectivamente el Dea es lo que te da 0,5 para el Pir y supone mínimo 2 años, que al final pueden ser 3 y te lleva mucho tiempo, pero yo creo merece la pena, aunque si no te gusta la investigación como me pasa a mi te va a resultar difícil, pero no imposible. Valora bien todo y tu tiempo. Si el expediente no es muy bajo considero que no merece la pena meterse en un doctorado. Si es bajo entonces tal vez sea el mejor camino :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Sólo doy un consejo: quien quiera meterse en la aventura de un doctorado...q investigue antes bien las distintas opciones: en qué ciudad, en qué universidad, qué doctorado y sobre todo quién quieres q te tutorice...
De todos estos factores y seguro q alguno q m dejo por el tintero...va a depender la satisfacción y facilidad/dificultad con que se lleven los 2 años de docto (sobre todo el 2º, q es el de la investigación propiamente dicha)...

Me refiero...tiraos a la piscina, si quereis, pero aseguraos q hay agua dntro! :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Poopir!

Ya te han explicado muy bien lo del docto, pero por añadir también un poquito más de como yo lo entiendo: aunque cuando se habla del doctorado uno piensa en todo el proceso, desde los cursos a la tesis, en realidad lo que es el curso de doctorado son las clases teóricas (el primer año) y un primer proyecto de investigación (la tesina, en el segundo año). Con esa tesina vienes a demostrar que estás preparada para hacer una buena investigación posteriormente, así que cuando apruebas esa tesina te dan un diploma, el famoso DEA (Diploma de Estudios Avanzados) que certifica tu "suficiencia investigadora", es decir, que tienes habilidades suficientes para investigar, pero todavía no eres doctor, sólo un "investigador suficiente" :-D .

Una vez obtenido ese título entonces tienes camino libre para hacer de verdad la tesis, que te puede costar un mínimo de 2 años realizarla, aunque conozco a gente que se ha estado muuuuuucho más tiempo. Cuando lees la tesis y la apruebas, entonces es cuando verdaderamente te dan el título de Doctor.

De manera que si llegas a la tesina y obtienes el DEA te dan para el PIR 0'5 puntos, y luego tú puedes decidir si seguir o no con la tesis. Digamos que lo del DEA es un pequeño "alto en el camino" para decidir si quedarte ahí o seguir adelante. Yo en principio sé que la tesis NO la quiero hacer, porque creo que para eso una debe tener la investigación como verdadero objetivo en sí mismo, porque pegarse ese curro sólo para tener puntos me parece demasiado. Así que de entrada intentaré llegar hasta el DEA y nada más. :smt023
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

muchas gracias por vuestras respuestas, la diferencia entre curso de doctorado y titulo de doctor me ha quedado muy clara asi que por ese lado GRACIAS!

Ahora tengo que decidirme si realmente lo hago o no... estoy tirando más hacia el sí, pero me ha sentado como una puñalada lo que ha dicho Docsil: "Si no te gusta la investigación, te será dificil". Ese es precisamente mi problema, que la investigación no es que no me guste, es que le tengo AVERSION, en serio, es como una fobia que tengo, y estoy deseando que alguien me diga "no es para tanto, en realidad investigar es fácil, aprenderás mucho y hasta te divertirás" o algo asi (en realidad con el "no es para tanto" ya tendria suficiente), pero no, lo tengo ahi diciendome "jajajaja, vas a SUFRIR!!!"

Hoy no es mi dia... estoy de bajón total, total, total, total. Le estoy dando tantas vueltas al tema doctorado-no doctorado que en todo el dia solo he consegio estudiar una pagina y media. Fucking PIR!!

PD: disculpad el desahogo.
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

aaah, acabo de acordarme de otra pregunta que tenia (qué pesada estoy!): sirve cualquier curso de doctorado? o tiene que tener alguna mencion oficial de validez o yo que sé? (mi pregunta es si cualquiera sirve para sacar los 0.5 puntos)
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

hola poopir,

si tan poco te gusta la idea del doctorado, yo te aconsejaría que te olvidaras de él y te centraras en prepararte bienel examen. Si haces un super examen da igual el expediente!!! te lo dice una con miniexpediente y esperanzas de sacarse el pir... yo me estoy preparando el doctorado, pero estoy con el primer año de docencia y no sé si me sacaré el DEA, lo estoy haciendo más bien por no quedarme parada y porque el tema me gusta y me interesa.

En cualquier caso, mucho animo con lo que hagas y mucha suerte!!!

:rock: :rock: :rock: :partyman:
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

por cierto, da igual lo de la mencion de calidad, sirve cualquier doctorado :roll:

;D
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

hola,yo no se que decirte, pero lo que si puedes tener claro es que hay casos que si hubieran tenido el DEA aqui en el foro hubieran entrado seguro, ese 0.5 es clave para entrar al haber tantisima igualdad. Amaya, gitt, gente muy preparada que al final va a a hacer el DEA porque ha visto que es la forma de entrar. Es verdad que puedes sacar un superexamen, pero por ejemplo este año gitt ha echo un superexamen 598 creo y se ha quedado fuera, claro que puedes sacar como fucsia 630 puntos pero eso este año ha supuesto sacar el segundo mejor examen pir. Yo no quiero deprimirte ni frustrarte. Solo que valores los pros y los contras. y hagas lo que hagas, mucho animo. un abrazo :smt039
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Filork
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Filork »

He estado leyendo y he visto que cristormor dice que en la suficiencia investigadora pueden poner nota aunque luego no se tenga en cuenta. Según mi experiencia (universidad de salamanca), la suficiencia investigadora únicamente se evalúa como apta o no apta. No se si será así en esa universidad o en todas :smt102 Únicamente se evalúa con notas como tal, la tesis doctoral, y en función de la nota, te suman más o menos, como ya se ha dicho.

También he visto que te han recomendado de todo; hacer el doctorado, no hacerlo (con un buen examen también se puede!!...). Solo puedo contarte mi caso: yo soy de esos que ha sacado plaza gracias al expediente, y te aseguro que vas mucho más relajado al examen sabiendo que puedes permitirte algunas licencias. A mi no me apetecía hacerlo, pero me convencieron para que le empezara y... si no hubiera sido por el doctorado no hubiera entrado :supz: Que cada uno saque sus propias conclusiones :smt023
Las palabras son como las hojas. Cuando abundan, poco fruto hay en ellas... (A. Pope)
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

buenas

Mensaje por Laura84 »

Hola!!
Yo estoy exactamente con las mismas dudas q tu. Al final he optado, por 1º intentar el examen, y despues, viendo lo mal q estoy, ya me plantearé el doctorado con más ganas. De momento voy a dedicarme al examen, y ya el año q viene, veré si intento ayudar con mi expediente.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

poopir escribió:me ha sentado como una puñalada lo que ha dicho Docsil: "Si no te gusta la investigación, te será dificil"..
poopir no te desanimes..que expediente tienes??..alomejor no necesitas el dea!!..piensa que si deseas mucho mucho una plaza pir, tal vez sea el único camino, y aunque al principio te cueste al final lo conseguiras como yo, que aunque ando todavía en ello, y han pasado tres años, ahora estoy muy contenta porque no me queda ya casi nada. Es mejor aplazar tu sueño que no conseguirlo nunca. Piensalo así. Así lo pensé yo, por si te vale de algo. :goodman:

Docsil
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Foro PIR”