¿Es realista?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

psimarian
Machacateclados
Machacateclados

¿Es realista?

Mensaje por psimarian »

Hola a tod@s

Hace unos días que me presenté en el foro porque he decidido estudiar este año el PIR de cara a la próxima convocatoria, y de hecho mi decisión la tengo clara aunque hay un tema que me preocupa un poco. Tengo un expediente bajísimo (ahora no recuerdo exactamente porque no tengo las notas a mano, pero lo calculé hace un tiempo y me salía 1'3 poco más o menos, vamos, de risa). Estoy un poco asustada porque veo que por lo general la gente tiene expedientes decentes (bueno, en comparación con el mío cualquiera lo es... jeje), y me preocupa si no estaré intentando algo poco menos que imposible. ¿Sabéis de casos o que saque plaza un PIR con expediente bajo es tan poco frecuente que se podría calificar como fenómeno paranormal? ;-)

Fuera bromas, sé que en casos como el mío lo importante es hacer un buen examen y en eso debería centrar mis esfuerzos, pero mi duda es... ¿es realista aspirar a ello?

Muchas gracias por leerme. Un saludo.
C'mon!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

uff psimarian seguro que vas a tener muchas opiniones en tu pregunta, ya que cada uno pensamos diferente en este tema. Y claro la decisión depende de muchos factores y variables, tiempo de estudio, ilusión por llegar donde quieres, etc. Yo no diría la palabra imposible, porque no es imposible. Ahora bien, yo te diría que vas a necesita probablemente muchos años, y aun así tampoco tienes garantía de conseguirlo, porque en tu caso tendrías que hacer un examen bastante bueno, y conseguir esto a la primera es bastante difícil. Mi consejo claro sería el que yo he seguido meterte en un doctorado, pero ese camino también te puede durar unos cuantos años, también es un camino muy duro. Siento no darte muchas esperanzas, pero conozco mucha gente que con incluso un expdiente mayor que el tuyo ha acabado dejándolo porque es muy difícil. Pero también creo que la capacidad de lucha de una persona no debe subestimarse y tal vez tu estes dispuesta a luchar los años que sean necesarios hasta conseguirlo. Yo soy del polo pesimista en el tema expddiente, pero seguro otras personas podrán darte otras opiniones un poco más optimistas. Independientemente 1,3 es un expdiente muy bajo y yo de ti mi mejor consejo y el más sincero es que si quieres tener una plaza pir te metas en un doctorado, aunque no te guste la investigación. Yo así lo hice y no me arrepiento nada. Suerte en lo que decidas.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

psmarian, para que te hagas una idea:
http://www.pir.es/126mejores.htm
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Yo quiero pensar que es duro pero que sí es realista y posible. Sólo tienes que plantearte que tienes que bordar el examen. Aquí puedes calcular cómo tendrías que sacar el examen para sacar plaza (en función de los factores de corrección del año pasado) http://www.pir.es/calculoexpediente.php

Por supuesto seguro que docsil habla con mucha más razón que yo, yo hace poco que me lancé al ruedo y soy optimista porque tengo que serlo con un expediente también bajo como el mío.
Aquí puedes ver las puntuaciones y exámenes de los últimos años, verás que no es un fenómeno paranormal del todo ://13

http://www.pir.es/126mejores.htm

Edito: ivanpsi se me ha adelantado jajaja
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Joer, pero es que "sólo tienes que plantearte bordar el examen"... ¡¡planteártelo y conseguirlo!!

Lo que yo estoy viendo después de estudiar, hacer exámenes y tal, es que para hacer un examen brillante tienes que
a) Estudiar un coxxn. Tengo la ampliación de Estrella de la convocatoria anterior, y para abarcar todas las respuestas habría que estudiarse una bibliografía amplísima con bastante nivel de detalle.
b) Controlar los nervios y no fallar ni una pregunta tonta o fácil por una confusión o porque no te lo hayas mirado bien. Yo he hecho las preguntas de todos los exámenes varias veces y sigo fallando en tonterías, así que esto no es tal fácil como podría parecer.
c) Tener un poco de suerte a la hora de arriesgar.

Mientras menos expediente tengas, más vas a necesitar que se den a la vez todos estos factores y menos margen de error te puedes permitir. Esto quiere decir que los astros tienen que conjurarse el día del examen para que todo salga prácticamente perfecto, y para ello puedes necesitar mucho esfuerzo y varios intentos, y quizá te desanimes en el camino.

Por otra parte, cada año van subiendo las plazas y se ha rumoreado alguna vez que puede bajar el peso del expediente.

Supongo que dependerá del tipo de personalidad. A mí me gusta ir medianamente sobre seguro, y siempre he pensado que con un expediente mucho menor que el mío ni lo habría intentado. La idea de pasarme años estudiando y quedarme sin nada me angustiaría demasiado. Pero hay gente más valiente que yo, o que lo está compaginando con otro trabajo u otros proyectos para no "perder" este tiempo del todo, y que se ha lanzado al ruedo.

Aquí te enlazo la página donde Casilda cuenta cómo se lo sacó. Ella tenía un 1'48 e hizo el segundo mejor examen del año pasado :prayer: :prayer: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9 ... c&start=30

Besitos y ánimo decidas lo que decidas.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Por supuesto, planteártelo y conseguirlo, pero de momento sólo puede planteárselo, que es el primer paso :wink: No estoy intentando decir que sea muy fácil, sé que es un putadón sacar plaza con un expedientito :roll: pero como dices estudiando muchísimo y desde luego con bastante suerte es posible, por tanto no veo que de entrada no sea realista. Lo que no sería realista sería pensar que lo va a tener tan fácil como uno que tenga un expediente de 3 porque obviamente no es así, lo tiene (lo tenemos) mucho más crudo.

Yo me he planteado estudiar un coxxn...Lo que no estudié durante la carrera y los que tienen un 3 seguramente sí :wink:

¡A ver qué pasa! ¡Mucho ánimo, psimarian, y a tod@s!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

No me había leído el post de Casilda..la verdad me parece un ejemplo de perseverancia, y de creer en ella misma, encima con condiciones en contra como currar. Por eso siempre en mis opiniones matizo que cuando uno lucha de verdad por lo que quiere y cree en sí mismo, pienso que aunque el expediente sea bajo puede conseguirlo, pero tiene que estar dipuesto a sacarificar cosas, y a tener mucha paciencia, porque hay metas como el Pir que algunos por x circunstancias no podemos conseguirl en 1 año, sin embargo si uno es persistente y no deja de hacer cosas para conseguirlo, estoy convencida que al final se consigue. MUCHO ÁNIMO Y A POR TODAS SEAN CUALES SEAN LAS CIRCUNSTANCIAS!!!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Yo sí lo había leído (anda que no me he leído veces los hilos de "a los futuros pires ayudadnos", con lo que animan) pero lo acabo de leer otra vez y...Uf, eso sí que es perseverancia :prayer: :prayer: :prayer:

La verdad es que pienso y extraigo de ese post que lo más importante es la capacidad de no desmoronarse. Argh, me voy a repasar porque paradójicamente me está entrando un pequeño bajón pensando en lo difícil que es esto, yo que intentaba dar ánimos... ://13
psimarian
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psimarian »

Hola chicos, muchas gracias por las respuestas y sobre todo por los ánimos... :D

Soy consciente de que mi miniexpediente no me facilita nada las cosas, y que si sacara plaza sería después de machacar muchos, muchos años (con los que le llevaron a Casilda me conformaría, eso sí que es perseverancia...). De cualquier modo tampoco tengo las circunstancias a favor para sacarlo en poco tiempo ni aunque tuviera un expediente algo mejor. Mientras me saqué la carrera (por la UNED) no sacrifiqué mi tiempo por el estudio (de ahí el miniexpediente), seguí trabajando, me casé, tuve un hijo... y ahora que sigo trabajando e igual hasta ampliamos la familia continuaré estudiando así, cuando pueda, en mis ratos libres y sin sacrificar demasiado el tiempo libre para estar con mi familia. No puedo planificar estudiar 8-10 horas cada día, me resultaría imposible, y en cierto modo envidio la libertad que tenéis muchos para dedicaros al estudio. Es por ello que me lo he tomado como un proyecto a medio-largo plazo, una meta muy difícil, pero algo que creo que debo (y también quiero) intentar. Tengo todo un año para decidir si esto de estudiar a saco me merece la pena y quiero repetir, si trato de subir un poquitín la nota de mi expediente haciendo un doctorado, tal y como sugiere docsil, o si esto no me va a aportar nada y mejor me dedico a la vida contemplativa... ;-)

La motivación es muy importante, pero siempre siendo muy conscientes de lo que hay. Gracias por vuestras opiniones.

Un saludo.
C'mon!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Re: ¿Es realista?

Mensaje por Casilda »

psimarian escribió:¿Sabéis de casos o que saque plaza un PIR con expediente bajo es tan poco frecuente que se podría calificar como fenómeno paranormal? ;-)
Digamos que para asegurarse una plaza con expediente bajo al menos hay que hacer uno de los 10 mejores exámenes de la convocatoria. Todos los años hay 10 personas que hacen uno de esos 10 mejores exámenes. De esas 10 personas, unas lo han logrado a la primera, otras a la segunda, otras a la tercera...

Brujinus te ha puesto el link al mensaje que escribí sobre mi fabuloso método de estudio :smt082. En ese mismo hilo puedes leer los mensajes de benten, car, belencita y Kapurthala. Ellos también hicieron uno de los 10 mejores exámenes y verás que hay variedad respecto al tiempo que tardaron. El mejor examen de esta convocatoria pasada lo hizo una chica en su segundo intento.

Con esto quiero decir que aunque os agradezco que alabéis mi perseverancia, no quisiera que tomáseis mi caso como ejemplo de "todo lo que hay que padecer para sacar plaza con expediente bajo" ://13. Evidentemente, hacer uno de los 10 mejores exámenes no es fácil, pero tampoco es estrictamente necesario presentarse 6 veces para conseguirlo. :smt039
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Casilda escribió:Con esto quiero decir que aunque os agradezco que alabéis mi perseverancia, no quisiera que tomáseis mi caso como ejemplo de "todo lo que hay que padecer para sacar plaza con expediente bajo" . ://13
Me meo :yuuiy :yuuiy

Yo en realidad había citado tu respuesta por la frase del final, que me encanta: Hay que desterrar de nuestro lenguaje frases como: "He estudiado mucho y no lo he sacado, ya no sé qué más puedo hacer". Pienso que siempre se puede hacer algo más. Normalmente ese "algo más" es ampliar contenidos o repasar mejor. Si yo tuviera bajo expediente, intentaría que ése fuera mi espíritu :-D Ah, y no he citado a más gente con buenos exámenes porque en tu caso sabía a ciencia cierta la relación expediente bajito-examen brillante, pero en el de los demás no lo tenía muy claro.

Desliz, yo también soy fan del hilo de "A los futuros pires, ayudadnos". Y por supuesto que planteárselo es el primer paso :supz: Además, como ha dicho Casilda, tiene que haber diez personas que hagan los diez mejores exámenes, y aunque para mí sería un planteamiento que me daría bastante tuto (los diez mejores de 2500 :? :? ), si no se intenta no se consigue.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Casilda escribió:Digamos que para asegurarse una plaza con expediente bajo al menos hay que hacer uno de los 10 mejores exámenes de la convocatoria. Todos los años hay 10 personas que hacen uno de esos 10 mejores exámenes. De esas 10 personas, unas lo han logrado a la primera, otras a la segunda, otras a la tercera...

Con esto quiero decir que aunque os agradezco que alabéis mi perseverancia, no quisiera que tomáseis mi caso como ejemplo de "todo lo que hay que padecer para sacar plaza con expediente bajo" ://13. Evidentemente, hacer uno de los 10 mejores exámenes no es fácil, pero tampoco es estrictamente necesario presentarse 6 veces para conseguirlo. :smt039
Eso es justamente lo que iba a decir yo. Hacer uno de los 10 mejores exámenes se puede conseguir incluso con 6 meses de estudio a muerte, y un año a medio gas. SE PUEDE, ojo, que no quiere decir que sea fácil. El buen expediente, al menos en mi caso, me ayudó a ir más tranquila y eso eliminó el factor "ansiedad" de mi rendimiento. Pero si estás segura de que puedes hacerlo, tienes paciencia y constancia, puedes conseguirlo incluso a la primera, o a la segunda.
Un saludo y ánimo
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Yo tengo un 1´34 de expediente y yo lo intenté unos 14 meses de forma intensiva, aunque combiinándolo con otros cursos y masters. Ahora no estoy interesado en el PIR realmente (y no lo digo por resignación, no es el cuento de la zorra y las uvas, realmente no me apetece hacer el PIR), pero si tuviera clarísimo que esa es mi vocación, seguiría preparándomelo a saco. Nose si alguien se lo ha sacado con nuestra nota o menos, pero bueno, la actitud sería. Nadie lo ha hecho pero se puede Ahora, si uno quiere algo más seguro, que se busque otra cosa, porque el PIR, siendo difícil aún para los expedientes altos, es una auténtica odisea para los bajos.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
psimarian
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psimarian »

Casilda escribió:Con esto quiero decir que aunque os agradezco que alabéis mi perseverancia, no quisiera que tomáseis mi caso como ejemplo de "todo lo que hay que padecer para sacar plaza con expediente bajo" ://13. Evidentemente, hacer uno de los 10 mejores exámenes no es fácil, pero tampoco es estrictamente necesario presentarse 6 veces para conseguirlo. :smt039
Hola Casilda,

Para mí sí es un ejemplo que hicieras el mejor examen después de seis intentos. Eso viene a demostrar, primero, que el que la sigue con todas sus fuerzas la consigue (yo soy cabezona, pero no sé si hubiera aguantado tanto), segundo, que la experiencia es un grado, y tantos intentos y tanto estudio te sirvió para compensar la carencia de un buen expediente (eso también me anima), y tercero, trabajando y teniendo tan poco tiempo para estudiar es lógico y comprensible que no pudieras sacarlo a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... No es lo mismo ni de lejos planificar el estudio como si fuera un horario de trabajo, que trabajar todas esas horas por ahí y tener que sacar ratos libres sueltos para estudiar.

Quiero pensar que estar este año estudiando me va a servir de provecho, aunque después abandone el proyecto del PIR, pero he estado tan desconectada desde que acabé la carrera que tengo mucho que repasar de nuevo y me gustaría estar al día de cursos, másters, oposiciones, salidas laborales... y qué mejor forma de hacerlo que manteniendo el contacto con psicólogos.

Me estáis siendo de mucha ayuda en este inicio del camino (los comienzos siempre se me hacen un poco difíciles). Gracias a todos.

Saludos.
C'mon!
Monike
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Monike »

psimarian, si te sirve de consuelo yo tengo un expediente aún más bajo que el tuyo pero eso no me importa a la hora de conseguir mis objetivos, de momento estoy muy animada y me he mentalizado que quiero ser PIR cueste lo que cueste así que voy a poner todo mi empeño en ello y ya ves, tal como dicen en mi pueblo, gas y champan!!! quiero ser, y seré, la revolución pq aún teniendo un expediente tan bajo como el mio no sólo me sacaré plaza sino que los hospitales se pelearan por tenerme en plantilla jajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajaj :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082

PD: de algo me tengo que coger fuerzas, no?? :wink:
"Lo que me llevará al final
serán mis pasos, no el camino"
Imagen
Responder

Volver a “Foro PIR”