la mujer-futuro marido-jabalí

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

espirales escribió:Estoy bastante convencida de que es delirante, tanto por lo extraña que es la idea como por el "YO SÉ". Vamos, lo que decís por ahí arriba.
Yo también pensé en esto, pero no encuentro un argumento claro que apoye que un "yo sé" y que la idea sea extraña sean condiciones que indiquen con seguridad que una idea es delirante y no obsesiva...:smt102

Yo propongo canonizar a la mujer-futuro marido-jabalí ://13
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

yo voto por la 5, por lo mismo: el YO SE creo k el quid de la question. EL obsesivo sabe que NO ES RACIONAL
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
SHADE
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por SHADE »

dudando , dudando, pensé en lo de pobre insight y al final opté por obsesiva, pero vamos... que tiene telita!
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Vaya preguntita.... Lo de la compulsión (oración diez veces) despista mucho. Pero creo que si fuera una obsesión hablaría de un pensamiento intruso que le invade constantemente, pero esto en cambio parece una historia rocambolesca que se le puede acabar de ocurrir en ese mismo momento. A lo de "YO SE" yo le añadiría que esta persona está hablando de alguien QUE NO EXISTE (es una suposición de destino, una idea extraña sobre alguien que todavía no ha conocido...) y los obsesivos, en cambio, suelen pensar que se va a morir algún amigo o un familiar, alguien cercano...
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Vergel escribió:Vaya preguntita.... Lo de la compulsión (oración diez veces) despista mucho. Pero creo que si fuera una obsesión hablaría de un pensamiento intruso que le invade constantemente, pero esto en cambio parece una historia rocambolesca que se le puede acabar de ocurrir en ese mismo momento. A lo de "YO SE" yo le añadiría que esta persona está hablando de alguien QUE NO EXISTE (es una suposición de destino, una idea extraña sobre alguien que todavía no ha conocido...) y los obsesivos, en cambio, suelen pensar que se va a morir algún amigo o un familiar, alguien cercano...
Me gusta tu explicación, Vergel, está muy bien :smt023 Aun así, ¿no os sigue pareciendo que no hay por dónde cogerlo? ¿No falta claramente información? :roll:
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

yo no se si me equivoco, pero es que creo que si se refiriesen a idea obsesiva no tenian necesidad de poner la movida del jabali y el futuro marido, que ni siquiera es su marido actual. vale que puede ser pobre insight pero me parece superhipermega rebuscao despues de que belloch dice por activa y por pasiva que la diferencia entre obsesion y delirio esta fundamentalmente en la conciencia de enfermedad
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

fusi escribió:yo no se si me equivoco, pero es que creo que si se refiriesen a idea obsesiva no tenian necesidad de poner la movida del jabali y el futuro marido, que ni siquiera es su marido actual. vale que puede ser pobre insight pero me parece superhipermega rebuscao despues de que belloch dice por activa y por pasiva que la diferencia entre obsesion y delirio esta fundamentalmente en la conciencia de enfermedad
También tienes razón, fusi. ¿Pero es determinante entonces? Vale que sea rebuscado, pero lo que tienen que ser es más claros. No vale una pregunta que tiene dos posibles respuestas...Se pongan como se pongan. Yo a lo mejor me he obcecado con que esta pregunta está mal y no logro ver más allá, pero es que no encuentro argumentos de peso para discernir. Hay argumentos como los que exponéis, que están muy bien razonados, pero no me parece que aclaren completamente este embrollo :smt102 Aún me parece que pueden ser ambas respuestas. Pero bueno, esta es mi opinión y estoy un poco :?
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo puse obsesiva por la compulsión, pero vamos, no es que esté muy convencida y veo razonables vuestros argumentos.

A mí es que se me ocurren dos posibilidades:
- 1: es idea obsesiva, y lo de que sea extraña es para despistar.
- 2: es idea delirante, y lo de las compulsiones y el pobre insight es para despistar.

De todas formas, el combo delirio+compulsiones es raro, ¿alguien lo ha visto/oído hablar de él/leído algo/soñado algo? :rolleyes:

Yo es que opino que si se van a poner a hacer preguntas en plan "caso", deberían dar más datos, criterios claros y datos temporales, y no dejar toda la deducción de la pregunta en un matiz megasubjetivo, que aun sabiéndote los criterios del DSM no estás segura. No es representativo de la realidad, a ese paciente no le puedes preguntar nada más de lo que te viene ahí y nunca vas a tener un caso en el que tienes que evaluar a alguien por una frase, ¿¿¿¿me podéis decir para qué sirvn este tipo de preguntas???

:butthead: :butthead: :butthead:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

Desliz escribió:
fusi escribió:yo no se si me equivoco, pero es que creo que si se refiriesen a idea obsesiva no tenian necesidad de poner la movida del jabali y el futuro marido, que ni siquiera es su marido actual. vale que puede ser pobre insight pero me parece superhipermega rebuscao despues de que belloch dice por activa y por pasiva que la diferencia entre obsesion y delirio esta fundamentalmente en la conciencia de enfermedad
También tienes razón, fusi. ¿Pero es determinante entonces? Vale que sea rebuscado, pero lo que tienen que ser es más claros. No vale una pregunta que tiene dos posibles respuestas...Se pongan como se pongan. Yo a lo mejor me he obcecado con que esta pregunta está mal y no logro ver más allá, pero es que no encuentro argumentos de peso para discernir. Hay argumentos como los que exponéis, que están muy bien razonados, pero no me parece que aclaren completamente este embrollo :smt102 Aún me parece que pueden ser ambas respuestas. Pero bueno, esta es mi opinión y estoy un poco :?
yo solo intento justificar de alguna forma lo que yo he contestado, pero eso no significa que me parezca que la pregunta esta bien hecha... me parece que son unos c****** (creo que voy a copiar esta frase porque la he puesto unas cuantas veces ya :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy) la asociacion delirio - compulsion es muy rara, esta claro que es una pregunta pa despistar y que depende de como la vea cada uno, no ya de como razone, sino de lo que te de por enfatizar en ese momento porque ves que hay dos opciones que podrian ser

conclusion: son una panda de c******* ://13 ://13 ://13
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Brujinus escribió:Yo puse obsesiva por la compulsión, pero vamos, no es que esté muy convencida y veo razonables vuestros argumentos.
Idem!
Brujinus escribió:A mí es que se me ocurren dos posibilidades:
- 1: es idea obsesiva, y lo de que sea extraña es para despistar.
- 2: es idea delirante, y lo de las compulsiones y el pobre insight es para despistar.

De todas formas, el combo delirio+compulsiones es raro, ¿alguien lo ha visto/oído hablar de él/leído algo/soñado algo? :rolleyes:

Idem!!
Brujinus escribió:Yo es que opino que si se van a poner a hacer preguntas en plan "caso", deberían dar más datos, criterios claros y datos temporales, y no dejar toda la deducción de la pregunta en un matiz megasubjetivo, que aun sabiéndote los criterios del DSM no estás segura. No es representativo de la realidad, a ese paciente no le puedes preguntar nada más de lo que te viene ahí y nunca vas a tener un caso en el que tienes que evaluar a alguien por una frase, ¿¿¿¿me podéis decir para qué sirvn este tipo de preguntas???

:butthead: :butthead: :butthead:
Idem total!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy Hay que ver todo lo que aporto :yuuiy Es que de verdad, no puedo estar más de acuerdo.

Fusi, con tu conclusión también totalmente de acuerdo!!!! c*****!!!!! :smt097
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Brujinus escribió:

:
Claro que es posible ese combo y todos los que quieras, lo raro es encontrarte con casos puros. El DSM es artificial totalmente. Es una herramienta de los psiquiatras pa orientarse y pa demostrar a sus compañeros médicos qeu ellos también puede clasificar lo psicológico en enfermedades.
Hablándolo con José Luis yo estoy convencido de que es idea delirante porque hay una convicción. Como bien dice Shade podría ser un caso de pobre TOC con pobre insight pero ya sería especular demasiado, deberían de dar más información al respecto. Es que si en estas preguntas nos falta parte de la historia apaga y vámonos...:yuuiy :yuuiy :yuuiy Aunque con estos churros de preguntas cualquier cosa es posible...
Es que dice po run lado "yo sé" y por otro que al marido ni lo conoce, que no había fijado hasta que el otro día lo hablé con José Luis.
Perfectamente un delirante puede hacer rituales al igual que un obsesivo puede rozar lo delirante...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Brujinus escribió: De todas formas, el combo delirio+compulsiones es raro, ¿alguien lo ha visto/oído hablar de él/leído algo/soñado algo? :rolleyes:
A pesar de todo es posible ese combo.
Para razonar esto me sirve una pregunta del 2005 precisamente sobre el diferencial entre delirio y TOC:

Indique cuál de las características que se enumeran sobre las obsesiones, resulta especialmente útil para distinguir estas psicopatologías de los delirios de inserción del pensamiento:

1. Son acontecimientos cognitivos que se acompañan o no de comportamientos manifiestos u observables.
2. Son experimentadas de forma pasiva sin que la persona pueda controlar eficazmente su aparición en el flujo del pensamiento consciente.
3. No se contemplan o experimentan como ajenas al propio pensamiento.
4. Provocan sentimientos de malestar y preocupación.
5. La persona puede poner en marcha ciertos comportamientos (manifiestos o no) para evitar su aparición en la experiencia consciente.

La correcta era la 3 pero no es ahí donde quiero fijar la atención, sino en la alternativa 5 que NO ERA CORRECTA.

5. La persona puede poner en marcha ciertos comportamientos (manifiestos o no) para evitar su aparición en la experiencia consciente. :arrow: No es correcta precisamente porque este detalle no sirve para diferenciar un delirio de un TOC puesto que el paciente ante el delirio también puede darle por repetir conductas con la función de evitar esa idea que le ronda por la cabeza.

En fin, que es posible tener delirios+compulsiones, y ya cayó (muy indirectamente) en otra convocatoria.
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

en ocasiones veo jabalies :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Pues yo fusi veo de todo. Se me presenta hasta Rotter...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

espirales escribió:Estoy bastante convencida de que es delirante, tanto por lo extraña que es la idea como por el "YO SÉ". Vamos, lo que decís por ahí arriba.

La pregunta completa:

"Si no repito la oración diez veces seguidas cada vez que salgo de casa, yo sé que mi futuro marido se morirá antes de que nos conozcamos y se reencarnará en un jabalí" Esta afirmación se corresponde con:
1.Una esquizoafasia.
2.Una idea obsesiva
3.una manía
4.una parafasia
5.una idea delirante.
Yo votaría por la idea delirante, sin dudarlo ni un segundo, por varias razones:
- "repito la oración diez veces seguidas" me parece más una compulsión encubierta que una idea obsesiva :smt017
- en una idea obsesiva hay clara conciencia de lo absurda e irracional que es, el sujeto lucha contra esa idea (lo pone en el Manual de psiquiatria de Kaplan) y aquí parece que es una convicción;
- aquí la mujer está convencida ("yo SÉ") de la realidad de su creencia, o sea, total certeza subjetiva + el contenido de esta idea es imposible (son 2 características de ideas delirantes)
Y lo de las "diez veces" es la típica putadita para despistar :-D
:smt039
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”