lenguaje y hemisferio

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Hola un año después:
Según el Pinel del 2007 (pág. 446) la práctica totalidad de los diestros y la mayoría de los zurdos tienen lateralizado el lenguaje en el hemisferio izquierdo. No sé si es la alternativa 1 o la 3, que paso de mirarlo; pero lo que yo contesté (creo que es la que darán por buena) es que la mayoría de los zurdos tienen el lenguaje lateralizado en el hemisferio izqdo.
Supongo que se han basado en Pinel y Carlson (pág. 623) y dan por hecho que "sabemos" que para la práctica totalidad de los diestros es el izquierdo; por lo que "preguntaban" sobre los zurdos. Eso fue lo que pensé al ver las dos alternativas (que una era más evidente (diestros) y se referían a la otra (zurdos)). De todas formas es jugar mucho con el lenguaje: ¿qué es la "mayoría"? ¿a qué huelen las nubes?
Un saludo.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

antonioCC escribió:Hola un año después:
Según el Pinel del 2007 (pág. 446) la práctica totalidad de los diestros y la mayoría de los zurdos tienen lateralizado el lenguaje en el hemisferio izquierdo. No sé si es la alternativa 1 o la 3, que paso de mirarlo; pero lo que yo contesté (creo que es la que darán por buena) es que la mayoría de los zurdos tienen el lenguaje lateralizado en el hemisferio izqdo.
Supongo que se han basado en Pinel y Carlson (pág. 623) y dan por hecho que "sabemos" que para la práctica totalidad de los diestros es el izquierdo; por lo que "preguntaban" sobre los zurdos. Eso fue lo que pensé al ver las dos alternativas (que una era más evidente (diestros) y se referían a la otra (zurdos)). De todas formas es jugar mucho con el lenguaje: ¿qué es la "mayoría"? ¿a qué huelen las nubes?
Un saludo.

Totalmente de acuerdo
Donatela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Donatela »

Pues yo fui la mas chula, jeje, como vi que la 1 y la 3 eran correctas, al final marqué la 5 (a tomar por :butthead: )
niztiz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por niztiz »

Yo tb marque la 5, porque ademas en los apuntes de cede, en el área del lenguaje pone: El lenguaje está controlado por la mayor parte de las personas por el hemiferio cerebral izquierdo, tanto para los zurdos como los diestros, aunque estos últimos en menor medida. Como estaba entre las otras dos y me acorde de esto, marqué la 5... pero claro porq ponia mayoria, aunque no es del todo cierta... Q lio!
psygio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psygio »

Asakamaya escribió:Pongo la pregunta entera:

V1, pregunta 10

Los estudios realizados con la finalidad de determinar la ubicación cerebral del lenguaje ha puesto de manifiesto que:

1. La mayoría de personas zurdas utilizan su hemisferio izquierdo para las funciones asociadas al lenguaje.
2. La mayoría de las personas diestras utilizan su hemisferio derecho para las funciones asociadas al lenguaje.
3. La mayoría de las personas diestras utilizan la función del lenguaje en el hemisferio izquierdo.
4. Todas las personas zurdas utilizan para la función del lenguaje el hemisferio derecho.
5. La función del lenguaje siempre se ubica en el hemisferio izquierdo, independientemente de que la persona sea zurda o diestra.

Para mí es la 3.
No recuerdo bien los porcentajes, pero la mayoría de los zurdos tienen el lenguaje localizado en el hemisferio derecho (el hemisferio dominante para ellos) pero hay un pequeño porcentaje que no, que lo tienen en el izquierdo. Por lo tanto la 1, la 4 y la 5 son falsas. La 2 también porque la mayoría de los diestros utilizan el izquierdo como bien sabemos.
Buenas esta pregunta me dejo muy rayado. Yo estoy entre la 1 y la 3...Creo que el "quid" de la cuestion esta en:

- Utilizan el hemisferio izquierdo para....las funciones asociadas al lenguaje
- utilizan la función del lenguaje en... el hemisferio izquierdo

Si alguien es capaz de descifrar este enigma...esto es un tema de redacción y se que me como mucho el tarro...
Pero es el hemisferio el que se utiliza para las funciones o es una funcion la que se utiliza en el hemisferio....??
Saludos
[align=center]"No el mucho saber harta y satisface el anima sino el sentir y gustar las cosas internamente"[/align]
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Psygio, está mal copiada. La opción 3 dice "utilizan para la función del lenguaje el hemisferio izquierdo".

Sólo faltaría ese tipo de trampitas :smt073
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Sole, si te fijas esa afirmación también confirma la respuesta 1. ://13
Pues la impugnamos. ://13 ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

He encontrado en el libro de Biopsicologia de Pinel los siguiente:

"...estos resultados indican que el hemisferio izquierdo es dominante respecto de las capacidades lingüintiscas en prácticamente todos los diestros y en la mayoría de los zurdos ; asimismo, indican que los zurdos son más variables que los diestros respecto a la lateralización del lenguaje"
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por arddnas »

Canaria escribió:He encontrado en el libro de Biopsicologia de Pinel los siguiente:

"...estos resultados indican que el hemisferio izquierdo es dominante respecto de las capacidades lingüintiscas en prácticamente todos los diestros y en la mayoría de los zurdos ; asimismo, indican que los zurdos son más variables que los diestros respecto a la lateralización del lenguaje"
Yo creo que es la uno, en casi toda la bibliografía que hemos encontrado dice eso: Prácticamente todos los diestros y mayoría de los zurdos, por lo que atendiendo al enunciado sólo sería correcta la número 1
psygio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psygio »

No estoy seguro...pero estoy con los anteriores...
Desde mi punto de vista seria correcto decir que...y fue el proceso que seguí para contestarla...
  • Todos los diestros lo tienn en hemisferio izdo...por lo que la 3 la descarté...
La mayoria de los zurdos en el izdo....es la que elegi correcta, por lo que 1 verdadera y 4 falsa
  • La mayoria de zurdos y diestros en el izdo...la 2 y la 5 falsa....
    Yo me lo aprendí así...que no quiere decir que sea la unica verdad, y q las fuentes de dnd yo saque esta conclusion sean las mas ciertas.
    Pero yo cuando lo hice no tuve duda de que sería la 1...
[align=center]"No el mucho saber harta y satisface el anima sino el sentir y gustar las cosas internamente"[/align]
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

el dato es que el 96% de los diestros tienen el lenguaje en el izdo no? pues eso no deja de ser [/b]la mayoria si fuese todos seria el 100%

a mi me da igual con que intencion utilicen el lenguaje (en esta convocatoria manda narices, parece que el examen lo ha hecho el presidente de la RAE)
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
moz
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Contactar:

Mensaje por moz »

Totalmente de acuerdo con fusi. Las palabras no significan lo que los señores del pir quieren, sino lo que realmente significan ya que ellos saben muy bien que el significado de las palabras es convencional y uno no puede atribuir los significados que quiera. Por mucho que se crean poderosos por tenernos pendientes de sus 250 preguntitas puñeteras, su poder no llega hasta el punto de poder cambiar los significados de las palabras. Mayoría según la RAE es "La mayor parte de un número o de una serie de cosas que se expresa" así que un 96% es una mayoría. Otra cosa es que nos hayan querido pillar con lo de "funciones asociadas a" o "funciones del lenguaje". Eso ya es otra cosica.

Ya queda menos para desvelar el enimga.
caca culo pedo PIR
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

AntonioCC y Canaria, graciaaaaaaaaaas. :smt038
:smt038

Repito las opciones que tenemos dudas y me cito a mí misma. ://13 ://13

1. La mayoría de personas zurdas utilizan su hemisferio izquierdo para las funciones asociadas al lenguaje.
3. La mayoría de las personas diestras utilizan la función del lenguaje en el hemisferio izquierdo. :arrow: correcta

Yo diría con seguridad que la respuesta 3 por ser la más correcta de las dos, precisamente por lo que comenta Amaya de las "funciones asociadas al lenguaje".
Solebo escribió:V3 preg 15

Confirmada la respuesta 3 en Pinel pág 509.

El hemisferio izquierdo es dominante respecto de las capacidades linguíst en prácticamente todos los diestros y en la mayoría de los zurdos

La edición del 2007 no me paro a buscarlo porque no la tengo subrayada y además no tengo ninguna duda. :smt023

Asakamaya escribió:Pues como lo recordaba de memoria he ido a confirmarlo y tenéis razón. La mayoría de zurdos siguen teniendo lateralizado el lenguaje en el izquierdo. Así que hay dos correctas, la 1 y la 3 :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

A no ser que eso de "las funciones asociadas al lenguaje" que pone en la alternativa 1 no sea lo mismo que el lenguaje en sí mismo, pero me parece rizar demasiado el rizo.
Fíjate que a mí no me parece que sea rizar el rizo. :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Donatela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Donatela »

Yo tengo la esperanza de que esta pregunta salga ya anulada cuando saquen la plantilla, porque vamos no hay por donde cogerla!! Por cierto fusi, yo tengo lo mismo que tu en los apuntes, por lo que... totalmente de acuerdo contigo!!
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Pues yo sigo pensando que es la 1, además me suena una pregunta parecida de algún simulacro o convocatoria anterior. Creo que esta pregunta está hecha con la picardía de pillar a aquellos que piensan que en los zurdos se da un patrón simétrico a los diestros en lo que al lenguaje se refiere, es decir, para pillar a los que piensan que el lenguaje en los zurdos está controlado por el hemisferio derecho.
Además, según miparecer, para describir un % de 96% utilizar el término "la mayoría" es poco acertado, y sin embargo mucho más descriptivo para describir un % de 76%.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”