como organizarse!!!

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
amary
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

como organizarse!!!

Mensaje por amary »

Hola a todos!!! Soy nueva en el foro y en esto del pir, y la verdad que estoy bastante perdida, y llena de dudas! Respecto a los apuntes, al principio estaba bastante convencida en comprarme los de CEDE, pero visto lo visto, creo que me comprare los de Estrella, ya que se habla tan bien de ella. Que me decis?Y en cuanto a la organizacion estoy tambien hecha un lio, yo tengo un 1,77 en el expediente, lo cual me parece bastante justo, pero a partir de ahora tengo todo el tiempo que quiera a estudiar, pero no se cuanto hacer. Los que ya teneis mas experiencia en esto que me recomendais? me pongo a estudiar a saco desde ya? incluyendo los fines de semana?a veces me parece demasiado, otras veces que me falta tiempo... cuantas horas al dia?Y como organizarme con los apuntes sera otro tema, que ya mas adelante lo tndre que ver, pero algun consejillo??

un saludo a todos!!
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola, Amary!

Has venido en un momento en el que está todo el mundo como loco con el examen, así que a ver si te puedo adelantar algo.

Mi recomendación rápida y somera respecto a cómo organizarte o por dónde empezar:

Con tu expediente y dedicándote a estudiar, yo empezaría a un ritmo medio-alto. Creo que hay que aprovechar el tirón inicial y el hecho de estar descansado y motivado. Para mí 5-6 horas se sobrelleva y te asegura ir avanzando rápido; de lo contrario te vas a pasar tres semanas con un libro, y eso desespera mucho. Los fines de semana tómatelos libres enteros hasta por lo menos septiembre; te ayudará a desconectar y a descansar el cerebro. Cuando tengas que descansar, descansa, aunque sea varios días enteros. No estudies agotada; no por sentarte más horas te va a cundir más. Intenta disfrutar estudiando. Infórmate sobre técnicas de estudio, por ejemplo aquí http://www.elartedelamemoria.org.

Intenta aumentar tu rendimiento, no tus horas. Empieza con una aproximación al temario y no te agobies por memorizar todos los datos al principio; cuando hayas dado una vuelta, lo verás mucho más claro.

Echa un vistazo a estos hilos, donde la gente cuenta cómo se lo sacó: hay muchas buenas ideas:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9914

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=5983

Si algo no te funciona, cámbialo. Examina a menudo tu método para ver qué tal está yendo.

Ah, y los apuntes de Estrella están muy bien; yo he estudiado con ellos y creo que hice un buen examen. Ya te confirmaré más adelante.

PD: Son consejos basados en mi experiencia los últimos siete meses. Aún no he sacado la plaza, aunque me veo con posibilidades, pero al menos no he sufrido estudiando (no demasiado :smt016 ) y estoy contenta con mi rendimiento.

¡¡Suerte!! :supz:
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

Empieza poco a poco. Porque tardaras en situarte y no vale de nada dar saltos al vacio.

Yo creo que es un proceso en el que poco a poco te vas dando cuenta de que es lo mejor para ti personalmente, y a veces lo que te dicen los demas solo te agobia o te hace sentirte como un pulpo en un garaje.

Yo hasta un par de meses o asi antes del examen estaba totalmente perdida. Fui a Foco. Durante mucho tiempo no segui el ritmo de la academia, perdi semanas enteras y fui un desastre rotundo :smt089

Creo nunca jamas llegue a estudiar 8 horas, perdi dias, y semanas, hubo veces que estudie 2 o 3 horas.... y ahora al final estudiaba unas 5 o asi. Pero note en mi una especie de cambio cualitativo, como que habia entrado en el mudillo PIR sin saber muy bien como. Tenia mis propios resumenes, y haciendo examenes de otros años, me di cuenta de que magicamente algo se me habia metido en la cabeza. no voy a tener plaza, pero eso ya lo esperaba. Aparte mi expediente es peque, 1.82. Pero con todo esto lo que intento decir, es que el primer dia, muy pocos privilegiados tienen las cosas claras............ o al menos a mi me paso asi.

Se que hay gente muy eficiente y pragmatica que cogen el tren a la primera. Pero muuuuuuuuuchos otros somos mas desastrillos, y tampoco pasa nada, vamos, yo para el año espero sacarmelo, estoy muy optimista, y eso que soy MissPesimismo ://13

asi que situate con calma. yo te recomiendo que con tu expediente no descartes la posibilidad de ampliar tranquilamente por manuales, aqui en el foro puedes informarte de los manuales importantes. pero ya iras viendo. hay gente que prefiere la informacion esquematizada, otros preferimos el rollo del libro y nuestros resumenes, supongo que cada uno debe saber con que se siente mas comodo.

ante todo, paciencia, tranquilidad, no se puede abarcar todo desde el principio, ni tampoco es todo tan dificil como puede parecer a veces.

(lo siento por las tildes, no puedo ponerlas)
{Cabeza de Chorlito}
XUS
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por XUS »

Amary, me encuentro algo perdida como tú en el tema de cuánto estudiar y cómo, pero creo que empezaré estudiando de lunes a viernes, y descansar los findes para desconectar. Yo me presenté en el 2004 estudiando 8hs/día y lo podía soportar, aunque lo tenía todo muy reciente pues terminé la carrera en julio y estudié a partir de septiembre.

El lunes empiezo con o sin apuntes, tengo los de mi año de CEDE, y pretendo que sean las mismas 8hs /día, de 10 a 14hs y de 16 a 20hs. Qué os parece??? Quizá me estoy pasando un poquito y me agobio enseguida, pero es que no trabajo y quiero aprovechar hasta que encuentre algo.

Muchísimo ánimo y a por todas :wink:
sÉ feLiZ cOn Lo qUe TiEnEs...........MiEnTrAs PeRsIgUeS lO qUe DeSeAs!!!
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

pues lo de las horas es muy personal. pero en Foco por ejemplo lo que dicen es que empieces a un ritmo de unas 6 horas los meses mas alejados del examen, y luego ir subiendo a unas 8, para finalmente ya tirarte mas de 10, en plan 12. asi, un poquito progresivo para no desinflarte e ir a mas :smt023
{Cabeza de Chorlito}
amary
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por amary »

Hola a todos, y lo primero gracias por vuestros consejos!

Al igual que todos los que empezamos a estudiar por primera vez sigo estando un poco perdida, xo bueno, ya he comprado los apuntes de Estrella, y la verdad que me parece que estan muy bien, y he empezado con el primer tomo, asi que poco a poco, ahora tengo todo el dia libre, asi que me he puesto a estudiar un rato por la mañana y otro por la tarde. Pero por lo menos he dado el primer paso!asi que a ver como avanzo, xk me pregunto, que lo que estudie ahora, para cuando vuelva a mirarmelo ya lo tendre olvidado no? los que os presentasteis otras veces como hacias el plan de estudio en cuanto a contenidos?
Bueno pos ya os ire preguntando mas cosillas, xk creo que dudas me van a surgir mil!

un saludo!
Sagitario
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sagitario »

Yo tengo una dudaaa: ¿qué recomendáis? Ir por áreas hasta darlas por finalizadas, o ir intercalando? Porque claro... si vas por temas cuando pasen 5 o 6 meses, el primero que diste pues lo tienes bastante olvidado... y si vas intercalando pues tocas un poco de todo a lo largo de estos meses (aunque quizás así es más disperso...). No sé. ¿Qué pensáis?

Graaaaacias!
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Sagitario, yo creo que eso es muy personal. Yo particularmente creo que es mejor intercalar materias. Al menos es lo que hago en la carrera. Hago una materia por la mañana y otra por la tarde; porque si tengo que estudiar lo mismo durante muchos días y no salgo de ello, realmente me acabo aburriendo. Prefiero ir mirando cosas distintas.

Habrá gente que te dirá que te centres sólo en una materia hasta acabarla. Pero que vamos, eso depende de lo que a ti te vaya mejor hacer, porque al fin y al cabo, eres tú la que estudias.

Prueba ambos métodos, y lo que te vaya mejor, lo sigues! :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”