Diseño de medidas repetidas v2 181

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Copio la pregunta:

Un diseño de MMRR debe utilizarse cuando:

1. Se estudian diferencias entre grupos.
2. Los sujetos conocen el objetivo de la investigación
3. El grupo control es necesario
4. No se pueden eliminar los efectos de orden
5. Las DDII no pueden afectar a la variable estudiada

Para mí la 1 y la 3 totalmente descartadas porque se refieren a situación intergrupo.

La alternativa 2 yo diría que la mayoría de veces no es algo recomendable en ninguna investigación, aunque depende de lo que se esté estudiando. En todo caso no tiene nada que ver con el tipo de diseño que se escoja a la hora de formar los grupos, puesto que los sujetos conocerán el objetivo tanto si pasan todos por los mismos tratamientos como si no.

Para eliminar los efectos de orden (alternativa 4) precisamente es más recomendable un diseño INTERgrupo puesto que así los sujetos no pasarán por todos los tratamientos, sino que a cada grupo se le aplicará un tratamiento y ya está.

Y sólo nos queda la 5, que además es correcta porque si no queremos que las DDII sean una variable extraña entonces lo que haremos será hacer que esas DDII sean una constante en todos los tratamientos... ¿cómo hacerlo? Utilizando los mismos sujetos para todos los tratamientos, es decir diseño intragrupo o de MMRR.

Para mí es segura :smt023
Donatela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Donatela »

Nose, yo no la veo tan clara, igual me estoy liando pero mi voto es para la 4 por: si tengo problemas en mi diseño porque el efecto del orden o la secuencia de aplicación me está "perjudicando" (por decirlo de alguna manera), para solucionarlo debería usar un diseño intragrupos o de medidas repetidas aplicando distintas secuencias para eliminar este error.
no se si me he explicado bien.... igual me estoy liando!
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

donatela,.... se pueden evitar los efectos del orden de los ttos en un mismo sujeto o un mismo grupo MEDIANTE la alteracion en la secuencia de la presentacion de los tto a ese sujeto o ese grupo!...cro que identificas el efecto del orden con su solucion (la alteracion de la secuencia)

:heart: :smt039
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Asakamaya escribió:Copio la pregunta:

Un diseño de MMRR debe utilizarse cuando:

1. Se estudian diferencias entre grupos.
2. Los sujetos conocen el objetivo de la investigación
3. El grupo control es necesario
4. No se pueden eliminar los efectos de orden
5. Las DDII no pueden afectar a la variable estudiada

Para mí la 1 y la 3 totalmente descartadas porque se refieren a situación intergrupo.

La alternativa 2 yo diría que la mayoría de veces no es algo recomendable en ninguna investigación, aunque depende de lo que se esté estudiando. En todo caso no tiene nada que ver con el tipo de diseño que se escoja a la hora de formar los grupos, puesto que los sujetos conocerán el objetivo tanto si pasan todos por los mismos tratamientos como si no.

Para eliminar los efectos de orden (alternativa 4) precisamente es más recomendable un diseño INTERgrupo puesto que así los sujetos no pasarán por todos los tratamientos, sino que a cada grupo se le aplicará un tratamiento y ya está.

Y sólo nos queda la 5, que además es correcta porque si no queremos que las DDII sean una variable extraña entonces lo que haremos será hacer que esas DDII sean una constante en todos los tratamientos... ¿cómo hacerlo? Utilizando los mismos sujetos para todos los tratamientos, es decir diseño intragrupo o de MMRR.

Para mí es segura :smt023
Asakamaya, gracias por explicarlo, me tiré lo menos 10 minutos en el examen de comida de olla con esa pregunta, entre la opción 4 y la 5. Llevaba la estadística flojísima y me costaba mucho hacerme una idea realista las distintas alternativas. Ahora con tu explicación lo veo claro, aunque yo al final me decanté por la 4 :smt089
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
hanybaby
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por hanybaby »

pues yo voto por la 4, aunque no tengo nada en donde apoyarme, estoy con donatela en esto...
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Uy, ya me estoy liando otra vez... a lo mejor sí es la 4, realmente yo en el examen la puse por eso también, pero lo del "no se puede" me confunde y no lo veo claro... Por mí encantada si al final es la 4, esto es un sinvivir, ¿eh?
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Confirmo lo que ya ha dicho más arriba Asakamaya, la opción correcta es la 5.

Según: "Diseños de Investigación en Psicología" de C. García Gallego y companía Edit. UNED, esto pone cuando se habla de diseños de medidas repetidas o intra-sujetos:

Decisión de cuándo utilizar intra o inter sujeto:

- Si disponemos de pocos sujetos o no disponemos de mucho tiempo y queremos estudiar cambios en el comportamietno a lo largo del tiempo entonces utilizaremos el diseño intra-sujeto.

- Si no podemos controlar el efecto del orden de los tratamietnos o estudiamos variables independietes que no varían intra-sujeto o necesitamos sujetos ingenuos en cada condición o existen condiciones cuyos efectos afectan indefinidamente a los sujetos y queremos estudiar camibios en el comportamiento en un momento dad, utilizaremos el diseño inter-sujeto.

Además, la 4 no puede ser porque los efectos de orden es una de las principales desventajas de los diseños intra-sujetos o de medidas repetidas

Saludos
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

YO LA 4 VEO CLARAMENTE Q NO ES...PQ PRECISAMENTE EM MMRR ES DONDE "SI" SE PUEDEN ELIMINAR LOS EFECTOS DEL ORDEN!!
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Donatela
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Donatela »

Pues si, tenéis razón, creo que se me fue un poco la pelota!!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”