stampfl: implosion y ansiedad

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

earwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por earwen »

habeis encontrado algo??
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

yo tambien puse la dos y con seguridad, pero no se. Mi seguridad no siempre acierta, jaja
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

:smt039 :smt102 LA 140, otra duda en V1..

TODAVIA SIN REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.....es una pena yo diria q la 2, pero claro yo

:smt051 :rock:
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
unpezllamadosol
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por unpezllamadosol »

DARCY escribió:ya esta puesta por ahi...yo creo que esta es repetida y que es la 3 :smt102
Yo cuando la vi, tambien pensé que era la repetida, pero entonces creí recordar que el enunciado se refería a Baum y la Inundación, entonces la respuesta buena era la 2. Pero en esta al ser Staplf pensé que a lo mejor podía ser la 5, por todo el tema psicodinámico no?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

A ver qué os parece esto... Copia del manual de Técnicas de modificación de conducta de Caballo sobre la implosión:

"es esencial que una escena se mantenga hasta el momento en que la respuesta emocional del paciente empiece a disminuir. No se debe terminar nunca con una escena mientras el paciente está todavía experimentando una fuerte emoción, o antes de que el contenido temático de la escena se haya resuelto".

A mí esto me hace pensar que podría ser la respuesta 2, aunque no sé si me gusta mucho eso que dice de que la ansiedad debe bajar "hasta cero". Porque no es lo mismo que decir que simplemente debe disminuir...

Lo he copiado de la versión que hay en Google, pero faltan hojas, y me da a mí que esta pregunta podría salir de este libro, a lo mejor la opción 5 sale nombrada justo en lo que no se puede leer en internet. Si alguien tiene el libro y quiere echarle un vistazo, que nos informe sobre sus averiguaciones.
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Hombre, realmente la alternativa 3 no explicita que se abandone la escena inmediatamente, sino que para terminar la sesión (aunque ya sé que escena y sesión no son lo mismo) la ansiedad debe disminuir algunos puntos... Además, estoy con Amaya en que eso de "bajar a cero" me choca un poco. Eso para rebatir la opción 2, porque para rebatir la 5 no se me ocurre nada, sólo que no me sonó bien (interesante argumento... :yuuiy )
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Ayyyyyyyyyy, lo siento.... dije que iba a mirar esta pregunta y se me ha ido la olla. :prayer:
Asakamaya escribió:Copia del manual de Técnicas de modificación de conducta de Caballo sobre la implosión: Si alguien tiene el libro y quiere echarle un vistazo, que nos informe sobre sus averiguaciones.
Amayaaaaaaaaa, lo tengo y estoy en ello :smt026 :smt026 aunque me da que ha salido de "cómo ayudar al cambio en psicoterapia" porque hace unos años pusieron un ejemplo literal de este libro. :wink:

Ahora vuelvo. ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
earwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por earwen »

"¿cual es el procedimiento de aplicacion de la terapia de implosion?
1. explicacion y justificacion
2. elaboracion de las claves estimulares: con ayuda del paciente elabora una lista de claves externas contingentes y de claves internas autoinformadas. ademas de las claves hipotetizadas por el terapeuta y por la teoria psicoanalitica.
3. practica en imaginacion con escenas neutras.
4. sesiones de implosion: las escenas se mantienen mientras existen señales externas de que se esta produciendo activacion emocional. continua hasta encontrar las claves apropiadas que provocan activacion emocional y hasta que las reacciones emocionales son extinguidas.
5. sesiones de practica en casa"

esto lo he copiado de esta pagina de internet:

no se si puede ayudar en algo... seguire buscando a ver si encuentro algo mas concreto :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

V3 preg 167

Stampfl te tocóooooooooooooo, que el señor te coja confesao o confesá porque no sé si eres tío o tía. :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Pongo la pregunta para discutirla. :wink:

Según Stampfl y levis, si estamos aplicando la técnica de implosión y el grado de ansiedad ante un ítem aumenta mucho y no desciende:

1. el paciente padece un trastorno bastante mas grave de lo que pensábamos. :arrow: FALSO
2. debemos prolongar la sesión el tiempo que sea necesario hasta que la ansiedad elicitada por la situación o ítem sea de cero. :arrow: FALSO
3. probablemente la jerarquía no sea del todo adecuada y el paso desde el ítem anterior ha sido muy brusco. Hay que esperar a que la ansiedad descienda algunos puntos antes de finalizar la sesión. :arrow: FALSO a pesar de que he insistido en que era la correcta. :prayer:
4. debemos ayudar con algún ansiolítico para que la ansiedad disminuya :arrow: FALSO
5. probablemente hemos encontrado algún estímulo psicodinámico que tiene relación con el origen de la ansiedad. :arrow: CORRECTA :?:

Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta de Vicente Caballo, edit siglo XXI

Yo diría con mucha seguridad y sin precisar el % ://13 que es la 5

Libro de Vicente Caballo en mano, copio un párrafo relacionado con la pregunta.
Una de las primeras tareas del terapeuta al administrar la técnica de TI consiste en determinar qué estímulos aversivos están provocando la conducta sintomática del paciente… … …. … Stampfl clasifica las categorías de los estímulos de evitación en:E contingentes a los síntomas, E informables provocados interiormente, E no informables que hipotéticamente están relacionados con E de carácter interno y E dinámicos hipotetizados…. …. …. Una vez que está en marcha el proceso de terapia, la confirmación de la validez de los estímulos introducidos se determina por el grado de la reactividad emocional del paciente a las escenas… … La progresión que va desde la categoría de los E contingentes a los síntomas hasta la de los E dinámicos hipotetizados, es bastante consistente con una progresión a lo largo del continuo en serie del EC. Los E de la 1ª categoría son los que caen más lejos de EI hipotetizado, mientras que aquellos que se encuentran en la última categoría caen relativamente más cerca a lo largo de la cadena.
Frecuentemente el proceso terapéutico liberará los recuerdos reales del suceso traumático condicionado, dando como resultado la incorporación, por parte del terapeuta, de estos estímulos informables y reduciendo la necesidad de un empleo continuo de estímulos hipotetizados.

En la presentación de las escenas: en cada fase del proceso, el terapeuta intenta alcanzar un nivel máximo de provocación de ansiedad. Después de alcanzar un elevado nivel de ansiedad, se mantiene al paciente en este nivel, hasta que aparezca claramente alguna señal de reducción espontánea en el valor provocador de ansiedad de los estímulos (extinción). Se repite este proceso hasta que se obtiene una mayor disminución del miedo. En este punto, se introducen nuevas variaciones para aumentar el nivel de la R de ansiedad y para extinguir más del complejo EC evitado. Este procedimiento se repite hasta que se obtiene una disminución significativa de la ansiedad a la escena completa…. … Después de la presentación de cada escena, se presta especial atención a los posibles pensamientos o imágenes intrusos experimentados por el paciente durante la presentación de la escena. Éstos se registran para un posible uso en posteriores escenas o en la siguiente repetición. En ningún momento, a lo largo del procedix se le dice al paciente que suprima los síntomas que pueda tener. La premisa básica es que, una vez que la ansiedad a los E que provocan los síntomas se han extinguido, la Cd desadaptativa automáticamente disminuirá y finalmente desaparecerá.

Yo diría que éste párrafo invalida la opción 2

Compañeros qué pensais, :smt102 mojaros xD como diría Teresa13. ://13 ://13
Última edición por Solebo el Mié Ene 27, 2010 6:51 pm, editado 2 veces en total.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ese párrafo también estaba en el libro de google y la verdad es que me hizo dudar mucho... pero al no poner la frase LITERAL (es que ya si no lo leo exacto dudo de mí misma :smt082 ) pues no sé si estoy suponiendo mucho o no.

Lo que me hace dudar es que también dice que "en cada fase del proceso, el terapeuta intenta alcanzar un nivel máximo de provocación de ansiedad", y eso es cierto tanto cuando estás exponiéndole a simples estímulos contingentes como a los últimos EIs dinámicos hipotetizados. Es decir, en cada momento el paciente tiene que estar sintiendo ansiedad a tope, y no necesariamente porque estés ante el posible origen psicodinámico.

Pero una vez más pienso que esto es pensar mucho... :roll: :roll: La verdad es que me gustan las dos alternativas, la 2 y la 5, y a la vez les encuentro pegas :?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya, pues fíjate que yo me inclino a pensar que es la 5. :-D

La opción 2 la veo muy tajante. Me pregunto qué pasaría si la ansiedad no disminuye hasta cero :arrow: mandaríamos al paciente a su casa, lo derivaríamos o le diríamos "márchese porque no soy capaz de ayudarle con su problema" soy un inepto total.. ://13 ://13

En el libro "Cómo ayudar al cambio en psicoterapia" de Kanfer y Goldstein dice :arrow: la sesión termina a los 50 ó 60 minutos y una vez que el poaciente ha manifestado una disminución en su respuesta de ansiedad a la escena, se le dice que practique en casa aproximadax una vez al día hasta la próxima sesión... ... se espera que al final del tto el pac sea capaz de manejar situaciones nuevas que provocan ansiedad sin la ayuda del terapeuta.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Tienes razón, puestos a no gustarme, lo que menos me gusta es eso de que tiene que bajar a cero. Imagínate, si no baja te tendrías que llevar la comida y la cena para esperar y desprogramar el resto de visitas del día... :yuuiy

Así que me rindo ante la opción 5 (aunque con pegas).
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Tienes razón, puestos a no gustarme, lo que menos me gusta es eso de que tiene que bajar a cero. Imagínate, si no baja te tendrías que llevar la comida y la cena para esperar y desprogramar el resto de visitas del día... :yuuiy

Así que me rindo ante la opción 5 (aunque con pegas).
:yuuiy :yuuiy :yuuiy
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

jop! me habia ilusionao con la 2!!! :smt089 :smt089 :smt089 :smt089 :smt089
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Asakamaya,
No sé tendrá que estar hasta que la ansiedad llegue a cero, pero desde luego si hasta que disminuya (que para el caso patatas) según esto:
http://books.google.com/books?id=7a1VnA ... pLcnxBQFjr
XCgxqgVh8&hl=es&ei=5gxkS67KH9HPjAe0uYGuBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAcQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false
:smt102
Menuda puta mierda de examen...
Ahora con 2 fallos más... la dichosa melanopsina y el lenguaje...
Ya me veo a la puerta
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”