Perdonad, por mi abuso de confianza,

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

monicaana
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Perdonad, por mi abuso de confianza,

Mensaje por monicaana »

Perdonad, creo que es un abuso por mi parte abrir este hilo solo para solicitar una ayuda personal, necesito 1000 € :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
En serio, si creéis oportuno cerrar este nuevo tema, lo hacéis (esto es para las moderadoras).
Y ahí va mi pregunta....creéis que con mi edad me merece la pena presentarme al pir y a estas alturas de la vida. antes de ponerme a estudiar me gustaría contar con vuestra opinión, pues no sé si en realidad será una más de mis locuras. Muchas gracias y perdonad por esta intrusión, ahora que estamos menos agobiados con la corrección de preguntas.
Os lo agradecería con el alma.
Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Monicaana, lo que planteas es una decisión muy personal, pero aún así, yo creo que para esto del PIR no hay una edad concreta. Si es tu sueño, es algo que realmente te gusta y las condiciones personales y particulares te permiten hacerlo, yo no creo que la edad sea un determinante importante. Vamos, que podría serlo si tus condiciones te lo impidiesen y aún así, si lo puedes combinar con tus "obligaciones" yo lo veo totalmente factible.

Yo lo pensaría valorando todo lo que esto implica; esfuerzo, tiempo, condiciones laborales, familia.. Y si las condiciones no son las más favorables o al menos no tan favorables como para una persona de 22 años que acaba la carrera, vive en casa de sus padres y no tiene ningún otro tipo de presión, pues al menos, plantéatelo como algo un poco más a largo plazo que quizá no puedas sacar en 1 año, pero sí en varios.

Hay mucha gente por aquí con tu edad que está embarcada en esto, seguro que ellos pueden darte buenos consejos, pero SEGURO que te dirán que si quieres, ADELANTE :wink:

Y por cierto, el hilo no creo que se elimine, en este foro estamos para eso, para compartir dudas, inquietudes, preocupaciones, así que no te sientas mal por plantear el tema :smt023
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
hanybaby
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por hanybaby »

hola!!
bueno, te vy a responder con sinceridad: yo creo que la formación que te ofrece el PIR siempre merece la pena. otra cosa son los sacrificios que te requiere la preparación, eso depende mucho de ti, si tienes más o menos tiempo y ganas, también influye si has dejado de estudiar o no por lo de la costumbre de ponerte todos los días... pero yo creo que sí merece la pena, sería una formación superior que siempre viene bien y es muy específica en la clínica, si es lo que quieres hacer que no te eche atrás la edad.

depende mucho de ti misma, lo que tu quieras y lo que estés dispuesta a hacer, pero la mayor parte de la gente de las oposiciones no tienen 20 años... aunque no es lo mismo, sí que tiene mucho que ver.

espero haberte ayudado un poco... me he recordado a mi misma porque quiero el PIR y en estos momentos lo necesitaba, asi que gracias a ti!!!
arddnas
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por arddnas »

Hola Monicana :smt039

La verdad es que esto del PIR no tiene edad, da igual si acabas de salir de la carrera o llevas mucho tiempo trabajando, creo que es cuestión de ganas, de creer que puedes conseguirlo, de verte con un batita blanca en la sanidad pública :-D

Así que si te gusta tanto esta aventura, la edad no importa!! :smt023
Paito
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Paito »

Pero Guapa!!! Qué pregunta es esa?? esto es un insulto a ti misma!!! ://13 Cómo se te ocurre pensar que la edad tiene que ver con prepararse el PIR, tienes ejemplos en el foro y seguro que mucha más gente.. otra cosa es que es verdad que con otras responsabilidades como tu familia pues haya que plantarselo más, pero seguro que cuentas con el apoyo de tu familia, todo es custión de hablarlo porque cada cual ahce su aporte para que tu luche spor tu sueño. Y ni se te ocurra perderte!! :smt023 :smt023
...PAO
monicaana
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por monicaana »

Gracias a las tres por vuestros puntos de vista, mi circunstancias son 3 hijas, la mayor de 14 años y la pequeña de 10 y un marido que no quiere que me lo prepare, porque dice que no me aguanta un año como me ha visto estos 2 últimos meses. Tiempo para estudiar tengo pues mis hijas llegan del cole a las 6 de la tarde desde las 8 de la mañana.
Lo del marido me importa poco, pues si no me aguanta, que se pire, pero no sé si merece a mi edad meterse en este lío. Economicamente puedo permitirme estar sin trabajar y estudiar por un cierto periodo de tiempo pero mi pregunta es....¿merece la pena tanto esfuerzo para estar solo 15 o 20 años trabajando? y eso como máximo.
monicaana
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por monicaana »

Paito, eres un encanto, ya lo intuí por teléfono pero esto me lo confirma aun más, gracias. Salgo y me voy al banco a sacar dinero y a comprar que no tengo nada en casa y tengo a mis cachorros y mi casa descuidada. Es que mi marido ayer me dijo que ni se me ocurriera la idea de presentarme otra vez, él se creía que en dos mese yo iba a ser capaz y no se resiste a que lo abandone un poco a él por el estudio. Me hace sentir remordimientos por ponerme a estudiar y yo no sé que hacer. Me apoyan mis padres y mis hijas. De vez en cuando me encuentro mensajes que me escriben y me dicen:¡te quiero!, ¡tú puedes!, ¡mamá, valiente!, ¡animo!. Gracias a todas y ya veré.
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

Hola Mónica (o Monicaana, no sé qué prefieres :?: )

Yo te cuento mi situación, pero como ya han dicho, es una decisión muy personal, y sólo tú conoces en detalle tus circunstacias.
Yo tengo tres hijos (de 12, 4 y 2 años) y vivo en Madrid, de donde no me quiero/puedo mover (por las edades de mis niños, por el trabajo de mi marido...), lo que significa que tengo que obtener un puesto bastante decente para poder entrar. El año pasado (Enero 2009) dejé mi trabajo aprovechando un ERE para terminar la carrera (cosa que hice en Septiembre), y presentarme al PIR. Aunque he hecho un examen decente, no me va a dar para tener plaza (creo) y seguro que no para quedarme en Madrid, así que tengo que presentarme el año que viene. El paro se me acaba en Agosto, así que, si todo va bien rebien, estaré sin cobrar nada desde Agosto hasta finales de Mayo del 2011. Si no va bien, me veré descolgada de mi antigua profesión sin saber qué hacer con mi carrera de Psicología, y con la responsabilidad de los tres niños.
Yo también me pregunto muchas veces si vale la pena. Entre otras cosas porque siempre he tenido clarísimo que mientras mis niños fueran pequeños no trabajaría por las tardes (o yo o mi marido, pero el trabajo de mi marido no permite la reducción de jornada) y, este año, después de haber dejado el trabajo, me he enterado de que la Atención Continuada es obligatoria y con jornadas larguísimas que suponen no ver a los niños en absoluto entre dos o tres veces por semana (una pasada). En algún momento en que he pensado que con suerte podía quedarme en Madrid este año (ya lo descarto después de las últimas plantillas), me ha dado vértigo pensar en organizar a los niños "sin mí".
En fin, yo también le doy vueltas y revueltas, aunque sí creo que el PIR merece la pena, que deben ser cuatro años muy interesantes y que se puede aprender y disfrutar un montón.
En cuanto al esfuerzo para trabajar 15 años..., yo tengo 8 menos que tú, así que en mi caso sería un poquito más, pero sí tengo claro que vale la pena hacer un trabajo que te guste. Y 15 años son muchos, muchos. Mi antiguo trabajo (aunque soy Física trabajaba como ingeniero en un operador de telefonía móvil) era entretenido, no podía quejarme, pero no "me llenaba". Tenía claro que no me apetecía tener 60 años y seguir allí.
En mi caso, mi marido me apoya, pero yo misma tengo claro que no quiero seguir como estos últimos cuatro meses. Pero bueno, la verdad es que tenemos tiempo, todo un añito por delante, y podemos planificarnos a un ritmo más humano. En mi caso los niños se van de casa a las 9h, y vuelven a casa a las 2:30 (el mayor) y a las 4 (las pequeñas), así que no tengo mucho margen.
En fin, creo que tenemos situaciones parecidas, así que ¡a apoyarnos!!

Mucho ánimo
Mónica
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

yo te doy otra opinion, no tan optimista, porque es lo que me inunda estos dias!!

llevo 3 años presentandome y preparandome despues de 7 años de no coger un libro...cuesta coger ritmo, disciplina, agilidad, memoria, atencion, concentracion y yo no lo cogi en un año, cuando yo me he visto casi al 100% de lo q yo era estudiando ha sido en 2008, despues de darle 2 años segidos intensivos (este año solo lo cogi en diciembre)...

esto es una puesta a punto, q hoy por hoy, aun sin haber conseguido plaza me ha merecido la pena pq ha sido como un entrenamiento intensivo intelectual (previene el altheimer) ...pero claro como para no decirme q me merece la pena!!!...

estudiar y trabajar me ha supuesto dedicacion completa a los estudios, con suerte que no tengo hijos y he podido pedir meses sin sueldo en el trabajo (3m al año)...

ahora paso a decirte los motivos por los q 2009 decidi no estudiar....primero estaba agotada de tanto esfuerzo para nada, me di cuenta lo importante q es tb el azar y los expediente, q los contenidos del PIR me parecen enfocados unicamente al enfoque cognitivo-conductual.... enfoque mecanicista q, en mi opinion, trata al ser humano como un robot,... puede ser util es verdad en muchos casos, pero en mi opinion, hace de tapa parches y de distribuidor de recetas mecanizadas, claro... yo comprendo al sistema publico (trabajo desde hace 20 en el) necesita ser practico y resolver pronto

pero yo con la edad lo voy viendo de otra forma, yo prefiero las cosas despacio y mejor hechas, yo me he formado en psicoanalisis y es lo q me gusta...pero tb por ejemplo me gusta el enfoque sistemico (y en general todos, me encantan tb los experimentos conductuales con ratas..sin coña!!..)pero el sistemico lo veo mucho mas util, practico, social y efectivo para la sanidad publica...pero el PIR esta muy sesgado para lo cognitivo-conductual.....ojala, q los PIR q se formen aprecien esto en su formacion y tengan energia y fuerza para poder cambiar las cosas en el sentido de la orientacion del psicologo en el sistama publico....se requiere coraje, fuerza, tenacidad y mas para cambiar las dinamicas establecidas!!

se lo q es trabajar en sistema publico y las limitaciones q ello implica para la practica profesional, por otra partre es muy enriquecedor trabajar en grupo, en un equipo multidisciplinar,ja,ja.....en la practica son pocos los servicios q funcionan asi.... :yuuiy

todo este mio pensaminento, mas el aumento del PIR en un año, osea, 4 años cobrando una miseria,...a mi me lo hace plantear otra vez....si REALMENTE QUIERO.....pq a lo mejor lo q mas deseo es poder trabajar a MI FORMA, como, cuando y donde yo crea q deba ser...esto tb implica, claro, otro tipo de responsabilidad, el ser autonoma y para ello tb hay q tener una formacion despues de la carrera

monicana, no se si te habre ayudado, pero lo unico q puedo compartir contigo es esto, mi experiencia personal

ah!!, otra cosa si decides luchar...consigue QUE TE GUSTE, DISFRUTALO pq asi cualquier resultado no sera tan impotrtante Y NO PERDERAS EL TIEMPO!!

:smt051 :heart:
“Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?. Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.” George Bernard Shaw
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Hola,

con respecto a lo de descuidar tu marido y/o estar inaguantable, pienso que en eso depende mucho de cómo te lo plantees.. En comparación con mucha gente tienes suert,e por ejemplo, de no tener la presión de sacártelo porque necesitas un trabajo. Muchos de nosotros pensamos: "y si no me lo saco, con lo mal que está el mercado laboral...etc." Eso da mucho estrés!!
Quiero decir que te lo puedes plantear como un empleo que tienes a tiempo parcial y estudiar cada día X horas y las demás planificártelas para hacer las tareas que tengas que hacer. Esto más que nada para luego no estar estresada con que te falta hacer la cena o yo que sé!
Claro que la motivación sí que la tienes que tener clara, porque la disciplina de estudiar cada día creo que sólo puede provenir de una alta motivación! A mi personalmente me apasiona la idea de estar en un hospital de psicóloga clínica, aunque fueran sólo 15 años..(que tampoco es tan poquito!) De hecho mira el trabajo que hacemos todos y asegurado tenemos sólo 4 años!

Es una elección personal, cada una tenemos una situación personal que es importante en esto. La edad, no tanto, en mi opinión.

Besos,
Eva
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

Mi madre con 50 años aprobo una oposicion de las chungas compitiendo contra jovencitos, y encima esta medio enferma. Quedo la nº 2. Y gracias a eso ahora tenemos una mayor calidad de vida, y ella se siente realizada. Es un gran ejemplo para mi y para mi hermano, que viendo eso no se nos ocurre quedarnos mirando el techo de la habitacion.

Solo queria decir que si es lo que quieres, puedes hacerlo. :smt023
Última edición por Power el Jue Ene 28, 2010 1:37 pm, editado 2 veces en total.
{Cabeza de Chorlito}
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por madrid »

Hola!
Si es por edad ni te plantees el no prepararte el PIR. Lo que tienes que plantearte son otras cosas como el esfuerzo que implica estar el tiempo que sea necesario hasta conseguir plaza. ¿Cuánto tiempo estarías dispuesta a invertir en prepararte el PIR? Un año? Sino te lo sacas en un año, 2? Crees que lo vas a poder llevar bien sin que te afecte la actitud de tu marido (reacio a que estudies) durante ese tiempo? Pienso que cada uno es dueño de hacer con su vida lo que quiera siempre y cuando pueda pero cuando compartes vida con otra persona hay que tener muy claro si te apoya en tu decisión y sino es así cómo lo vas a llevar. Porque prepararse cualquier oposición ya es de por sí jodido y si uno tiene una mosca cojonera al lado, peor. También tienes que ver como te encuentras estudiando, sino cambia mucho tu caracter por tema de ansiedad, etc.
Una vez que te saques el PIR está el tema de la plaza, puede que te manden a otro sitio distinto al que vives. Podrías renunciar a la plaza sino te interesa pero eso implicaría más tiempo de preparación.
Y para mí, es importante el tema del expediente. Debe ser porque el mío es muy bajo. Lo cierto es que con un expediente alto las posibilidades de sacárselo antes son mayores.

En conclusión: prepararse el PIR no es cuestión de edad sino de un cúmulo de circunstancias que una vez valoradas son las que te hacen seguir adelante a piñón fijo, seguir adelante con tranquilidad compaginándolo con otras cosas o simplemente no seguir.

De todas formas, por intentarlo si te apetece no pasa nada, siempre hay tiempo para revaloraciones. Y si de verdad tienes ganas ADELANTE.
Me imagino que todo esto ya te lo habrás planteado pero por si te sirve de algo.
Un abrazo!
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

aunque bueno, completando lo que dije antes de mi querida madre, decir que es jodido. supuso un gran sacrificio, porque trabajaba y lleva todo lo de la casa. y al final, quedo tan agotada, que tuvo que ir al medico y todo, una vez que ya habia aprobado. puso sus fuerzas al limite, pero le salio bien, aunque es verdad que si hubiese tenido mala suerte y no hubiese alcanzado su objetivo, seria una historia muy triste................ ella era consciente de que no podria volver a hacer eso mas veces, que o aprobaba ese año o nunca. mucha presion.
{Cabeza de Chorlito}
panfrito
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por panfrito »

Hola Monicaana!

Aquí ya hay mil y un consejos para dar y tomar, pero aquí dejo el mío:

Lo primero de todo, creo que ya se te tiene que dar un buennnn aplauusoo :smt038 por decidir presentarte a esta prueba de titanes. Y eso, sin contar tu situación familiar, que entiendo que pueda ser complicada muchísimas veces, con toda una familia que necesita de ti.

Pero yo no dejaría esta aventura... claro que ésta es MI opinión, y que pueden haber mil y una razones para dejarlo. Pero ya lo has intentado una vez, y creo que tomar la decisión de empezar a estudiar es la más difícil: claro que luego quedan las horas interminables, las mil y una terapias por estudiar, el nombre de "Scharjodfuoper" que ni se me queda, que tengo el cuarto de baño y la cocina llena de post-it y ni aún así, soy capaz...... pero piensa lo valiente que estás siendo por querer luchar por algo que es A TI a quién le gusta, A TI a quién le llena, A TI a quién hace soñar.... yo creo que merece la pena luchar por eso.

Y también creo que vale la pena dejarlo si crees que esto no es lo tuyo o que estás en desacuerdo con el enfoque que se utiliza, como en el caso de Ananda (por cierto, te llamas Amanda? Porqué yo sí!! Y me encanta encontrar Amandas por el camino, con lo pocas que somos!) Yo también pienso que el PIR está dedicadísimo a un enfoque al que le encuentro muchísimos errores y defectos y con el que me desespero muuuy a menudo, porque la PSICOLOGÍA no es solo eso, y parece que hemos dejado de lado mucho conocimiento que YA estaba antes del enfoque cognitivo-conductual; pero me lo tomo como un aprendizaje más. Es decir, quiero aprenderlo para luego criticarlo al máximo y poder decir: lo siento, no se puede trabajar solo de esta manera. Cuando hice las prácticas en un hospital, ninguna psicóloga del equipo trabajaba con este enfoque. Seguramente, son poquísimos, pero.... por algo se empieza.

Y eso, Monicaana, alguien lo ha dicho...... 15 años son muchísimos! Y ya coñeando, es algo que le contarás a tus nietos... "pues yo hice un examen que se presentaban 4000 y solo 126 tenían plaza: y una de ellas fue para mí" Ale!!! Qué satisfacción!!! Pues lo dicho, intentalo una vez más.... no pierdes nada!!

Espero haberte ayudado! Y ánnimoooos!!!!
monicaana
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por monicaana »

Soy la única que tiene foto, pero es que si algún día me veis por ahí me encantaría que me dijerais, oye Mónica yo soy del foro pir, el mejor del mundo y con la gente más especial y encantadora del mundo. Al final encontré una foto del pasado octubre y ya podréis identificarme.
¡me ha ayudado un montón! (sobre todo pensar que existe gente tan desinteresada en este mundo de hoy, dispuestas a echar una mano y ayudar en momentos críticos en la vida).
¡sois únicos, gracias mil desde lo mas profundo de mi alma!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”