diagnóstico de depre en niños y adolescente
Moderador: Solebo
yo lo siento mucho, pero si en esta pregunta dan por buena la 1, y no la 5, llego a la conclusión de que puntúa "el que menos estudia o sabe". Pienso que esta pregunta esta hecha para discriminar entre los que conocen que para "diagnosticar" un episodio depresivo es necesario al menos uno de los siguientes: estado deprimido o apatia-anhedonia, y en niños además puede ser irritable . Así interpreté yo la pregunta y por eso respondí a 5.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Totalmente de acuerdo contigo, Evassion. Sería para preguntarles si lo que se espera de nosotros es que sepamos de Psicología o de ortografíaEvaSsioN escribió:yo lo siento mucho, pero si en esta pregunta dan por buena la 1, y no la 5, llego a la conclusión de que puntúa "el que menos estudia o sabe". Pienso que esta pregunta esta hecha para discriminar entre los que conocen que para "diagnosticar" un episodio depresivo es necesario al menos uno de los siguientes: estado deprimido o apatia-anhedonia, y en niños además puede ser irritable . Así interpreté yo la pregunta y por eso respondí a 5.
- carito1980
- Logorreic@ del foro

- Niceday
- Logorreic@ del foro

Ai, yo este debate no lo entiendo muy bien.. lo siento pero:
La 1 no es correcto porque está incompleta, si tienes un niño que solo presenta ánimo irritable y no depresivo, ni anhedonia (y aparte cumple bastante de los otros criterios que no son obligatorios) pues entonces según esa respuesta no se podría decir que se trata de un episodio depre mayor!
Por tanto para mi solo es correcta la 5, y ahora el tema de la coma, allí no entiendo el problema que hay!?
Si yo pregunto: ¿Quieres cenar macarrones, arroz o patatas? Se entiende que puedes elegir entre las 3 opciones..
No preguntaría ¿Quieres cenar macarrones o arroz o patatas?
Un ejemplo estúpido pero es la misma estructura de frase ¿no?
Ya el tema del término "diagnóstico" pues eso va aparte..
La 1 no es correcto porque está incompleta, si tienes un niño que solo presenta ánimo irritable y no depresivo, ni anhedonia (y aparte cumple bastante de los otros criterios que no son obligatorios) pues entonces según esa respuesta no se podría decir que se trata de un episodio depre mayor!
Por tanto para mi solo es correcta la 5, y ahora el tema de la coma, allí no entiendo el problema que hay!?
Si yo pregunto: ¿Quieres cenar macarrones, arroz o patatas? Se entiende que puedes elegir entre las 3 opciones..
No preguntaría ¿Quieres cenar macarrones o arroz o patatas?
Un ejemplo estúpido pero es la misma estructura de frase ¿no?
Ya el tema del término "diagnóstico" pues eso va aparte..
- carito1980
- Logorreic@ del foro

claro, pero al igual que en la pregunta de años anteriores(¿año pasado?) te preguntan por los que NECESARIAMENTE deben presentar, aparte de otros síntomas (en adultos anhedonia o animo depresivo)En los niños la irritabilidad puede (sólo puede) presentarse en vez del ánimo depresivo
....osea NO ES NECESARIA la irritabilidad en si, si lo es el ANIMO DEP O ANHEDONIA ( recalcando en la una O la otra...no son necesarias LAS 2 JUNTAS)
por esto creo que la correcta es :
Animo depresivo o Anhedonia
....osea NO ES NECESARIA la irritabilidad en si, si lo es el ANIMO DEP O ANHEDONIA ( recalcando en la una O la otra...no son necesarias LAS 2 JUNTAS)
por esto creo que la correcta es :
Animo depresivo o Anhedonia
- Niceday
- Logorreic@ del foro

La irritabilidad puede sustituir ánimo depresivo.
Significa que es si es: A o B (y A puede ser también C) sería: A o B o C.
No sé, silogismo lógico..
Si el ánimo irritable sustituyera a otro de los criterios, por ejemplo el de pérdida de energía, pues sería totalmente distinto ya que obligatorio sólo es depre o anhedonia. Pero es que pone en el dsm: uno de los síntomas debe ser (1) ánimo depre blablabla o (2) pérdida de interés blablabla
Luego dentro de ese punto (1) pone que para niños puede ser irritable.
Significa que es si es: A o B (y A puede ser también C) sería: A o B o C.
No sé, silogismo lógico..
Si el ánimo irritable sustituyera a otro de los criterios, por ejemplo el de pérdida de energía, pues sería totalmente distinto ya que obligatorio sólo es depre o anhedonia. Pero es que pone en el dsm: uno de los síntomas debe ser (1) ánimo depre blablabla o (2) pérdida de interés blablabla
Luego dentro de ese punto (1) pone que para niños puede ser irritable.
- Desliz
- Residente del foro

- Contactar:
El problema de la coma sería que "anhedonia, ánimo depresivo o irritable" pretendiese significar "anhedonia + ánimo depresivo o irritable" en lugar de "anhedonia o ánimo depresivo/irritable". Por eso nos fastidia esa coma, creo...Parece que queda claro que todos sabemos perfectamente la respuesta y siendo así, si fallamos por una cuestión de expresión de las alternativas, es para matarlos a ellos.
Lo dicho:

Lo dicho:
- Niceday
- Logorreic@ del foro

Aaaah no creo!
Porque aún así las demás no son correctas! Yo sigo en mis treces que la una no es que sea menos correcta es que para mi es INcorrecta porque, vuelvo a repetir, según esa no podrías hablar de episodio cuando el niño solo presentase eda irritable..y eso sería incorrecto
Y lo de la coma, te remito a mi fantástico ejemplo de los macarrones..

Porque aún así las demás no son correctas! Yo sigo en mis treces que la una no es que sea menos correcta es que para mi es INcorrecta porque, vuelvo a repetir, según esa no podrías hablar de episodio cuando el niño solo presentase eda irritable..y eso sería incorrecto
Y lo de la coma, te remito a mi fantástico ejemplo de los macarrones..
- Desliz
- Residente del foro

- Contactar:
Pero la pregunta dice:Niceday escribió:Aaaah no creo!
Y lo de la coma, te remito a mi fantástico ejemplo de los macarrones..![]()
De acuerdo con los criterios DSM-IV, para poder diagnosticar un episodio depresivo mayor en un niño o adolescente, aparte de otros síntomas, necesariamente el paciente debe presentar:
1. ánimo depresivo o anhedonia
Esta opción está bien. Lo que le falta es especificar que el ánimo depresivo también puede ser irritable. No es que el niño sólo presente estado de ánimo depresivo, ni que sólo lo presente irritable, ni que sólo tenga anhedonia. Es que presenta una serie de síntomas y además necesariamente uno de los anteriormente nombrados. De ahí el jaleo
- Niceday
- Logorreic@ del foro

Vale pero no es necesario depre o anhedonia, puesto que es suficiente con irritabilidad.
Pongo un ejemplo:
Un niño llega a consulta, presenta: 1. eda irritable, 2. insomnio, 3. pérdida de peso significativo, 4. disminución capacidad concentración y 5. fatiga y pérdida de energía casi cada día. Lleva presentando estos síntomas más de dos semanas.
Allí hay 5 criterios cumplidos, de lo obligatorio sólo irritable.
Mi pregunta es: con DSM en mano, ¿se puede diagnósticar episodio depresivo mayor, si o no?
(sin meternos en el debate de diagnosticar episodios)
Pongo un ejemplo:
Un niño llega a consulta, presenta: 1. eda irritable, 2. insomnio, 3. pérdida de peso significativo, 4. disminución capacidad concentración y 5. fatiga y pérdida de energía casi cada día. Lleva presentando estos síntomas más de dos semanas.
Mi pregunta es: con DSM en mano, ¿se puede diagnósticar episodio depresivo mayor, si o no?
- Desliz
- Residente del foro

- Contactar:
Sí, se puede.Niceday escribió:Vale pero no es necesario depre o anhedonia, puesto que es suficiente con irritabilidad.
Pongo un ejemplo:
Y tu ejemplo de los macarrones me parece bastante claro aunque no te lo haya dicho antes. En resumen, creo que podría haberse redactado con más claridad la opción 5, pero todo apunta a que es esa la correcta (que ya lo decía Sole)
Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)