Creo que respecto a los zurdos el 70% (siempre aproximadamente) lo tienen en el derecho, como un 23% en el izquierdo y el resto distribuido en ambos hemisferios. La verdad es que las respuestas tienen tela "asociada"...No recuerdo bien los porcentajes, pero la mayoría de los zurdos tienen el lenguaje localizado en el hemisferio derecho (el hemisferio dominante para ellos) pero hay un pequeño porcentaje que no, que lo tienen en el izquierdo. Por lo tanto la 1, la 4 y la 5 son falsas. La 2 también porque la mayoría de los diestros utilizan el izquierdo como bien sabemos.
lenguaje y hemisferio
Moderador: Solebo
-
bakalaoalPIR-PIR
- Neonato del foro

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Bakalao, eso es lo que pensaba yo pero tenía la memoria totalmente distorsionada. Los zurdos tienen el 70% el lenguaje en el hemisferio... IZQUIERDO, no en el derecho como dije en ese mensaje
(dios, qué vergüenza, en cosas básicas como esta es donde se nota que no había estudiado).
Ego, lo de las funciones asociadas al lenguaje vs. el lenguaje fue una idea que se me ocurrió intento buscarle 3 pies al gato... digo, a las alternativas
, por ver dónde podía estar la diferencia entre la 1 y la 3. Pero después de leeros tengo clarísimo que la clave es lo de "la mayoría" vs. "prácticamente todos".
Sé que la correcta tiene que ser la 1, pero aún así me parece una bestiada de pregunta

Ego, lo de las funciones asociadas al lenguaje vs. el lenguaje fue una idea que se me ocurrió intento buscarle 3 pies al gato... digo, a las alternativas
Sé que la correcta tiene que ser la 1, pero aún así me parece una bestiada de pregunta
- ROrSCHach
- Logorreic@ del foro

Que bueno este post. Filosofando sobre la vuelta del rizo.
Y yo que pienso que es el que confeccionó el exámen que se le fué la cabeza y se despistó, debería haber puesto derecho en la opción 1 y no se dió cuenta, porque la mayoría es el 50% más 1, y la mayoría absoluta es 100% o sea la totalidad, no querían ciencias exactas, psicometría y todas esas cosas tan matemáticas...
Copio esto que lo pasé en el principal por si es viable ir cerrando la plantilla con lo que sea:
Y yo que pienso que es el que confeccionó el exámen que se le fué la cabeza y se despistó, debería haber puesto derecho en la opción 1 y no se dió cuenta, porque la mayoría es el 50% más 1, y la mayoría absoluta es 100% o sea la totalidad, no querían ciencias exactas, psicometría y todas esas cosas tan matemáticas...
Copio esto que lo pasé en el principal por si es viable ir cerrando la plantilla con lo que sea:
Pregunta de Ekman: Si, lo añadí en el hilo de Ekman, parece que hay una ambigüedad.
Pregunta de los zurdos ha sido un error o despiste del que escribió el exámen, y del que lo revisó también, quería decir derecho en la opción 1 para que fuera falsa. Ambigüedad entre 1 y 3.
1.-Por amital sodico-->con función en el izquierdo: DIESTROS=92% ZURDOS=69%.
2.-Afasia en hemisferio dominante por lesión en guerra: Diestros (lesión Izquierda: 70%, lesión derecha: 2%. zurdos (lesión Izquierda=30%, Lesión Derecha=24%)
Creo que deberíamos apostar por una u otra opción o incluso anularlas y coger las dos siguientes la 251 y la 252 de manera provisional (nuestro jurado Sole, Asa, Emu, y los demás que están con el tema) y luego poner en el PIÉ DE LA TABLA UNA NOTA CON LAS PREGUNTAS AMBIGUAS para explicarlo y en rojo
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
Esta me la sé porque soy zurda:
-La mayoría de los diestros tienen la función del lenguaje localizada en el hemisferio izquierdo (opción 3).
-Los zurdos podemos tener el lenguaje como los diestros (lateralizado en el hemisferio izquierdo), al revés (en el hemisferio derecho), o sin lateralizar (repartido entre los dos hemisferios). Por eso espero que nunca, nunca, me tengan que operar el cerebro: ¡a saber dónde tengo las cosas!
-La mayoría de los diestros tienen la función del lenguaje localizada en el hemisferio izquierdo (opción 3).
-Los zurdos podemos tener el lenguaje como los diestros (lateralizado en el hemisferio izquierdo), al revés (en el hemisferio derecho), o sin lateralizar (repartido entre los dos hemisferios). Por eso espero que nunca, nunca, me tengan que operar el cerebro: ¡a saber dónde tengo las cosas!
ROrSCHach escribió:Que bueno este post. Filosofando sobre la vuelta del rizo.
Pregunta de Ekman: Si, lo añadí en el hilo de Ekman, parece que hay una ambigüedad.
Pregunta de los zurdos ha sido un error o despiste del que escribió el exámen, y del que lo revisó también, quería decir derecho en la opción 1 para que fuera falsa. Ambigüedad entre 1 y 3.
2.-Afasia en hemisferio dominante por lesión en guerra: Diestros (lesión Izquierda: 70%, lesión derecha: 2%. zurdos (lesión Izquierda=30%, Lesión Derecha=24%)
Creo que deberíamos apostar por una u otra opción o incluso anularlas y coger las dos siguientes la 251 y la 252 de manera provisional (nuestro jurado Sole, Asa, Emu, y los demás que están con el tema) y luego poner en el PIÉ DE LA TABLA UNA NOTA CON LAS PREGUNTAS AMBIGUAS para explicarlo y en rojo
Pues yo creo que esta pregunta esta hecha así a posta, con mala leche, además creo haber visto alguna del estilo en algún simulacro de CEDE, no creo que sea un lapsus. Precisamente, esta hecha así para que los que piensan que en zurdos la función del lenguaje recae "en su mayoría" en el HD acaben eligiendo la 3 del tirón. Pero vamos es mi opinión y mi razonamiento.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
- Marta-dg
- Residente del foro

Yo también creo que es la 3. Los diestros tenemos prácticamente la totalidad del lenguaje en el izquierdo. Aunque también es cierto que algún diestro tiene un pequeño porcentaje en el derecho. Los zurdos son más bien bilateralizados: mayoritariamente en el izquierdo, como un 70% o así, y el resto en el derecho.Asakamaya escribió:Los estudios realizados con la finalidad de determinar la ubicación cerebral del lenguaje ha puesto de manifiesto que:
1. La mayoría de personas zurdas utilizan su hemisferio izquierdo para las funciones asociadas al lenguaje.
2. La mayoría de las personas diestras utilizan su hemisferio derecho para las funciones asociadas al lenguaje.
3. La mayoría de las personas diestras utilizan la función del lenguaje en el hemisferio izquierdo.
4. Todas las personas zurdas utilizan para la función del lenguaje el hemisferio derecho.
5. La función del lenguaje siempre se ubica en el hemisferio izquierdo, independientemente de que la persona sea zurda o diestra.
Así que, la 3
- psicomagia
- Pirad@ significativ@

- ROrSCHach
- Logorreic@ del foro

Es cierto según esto sería la uno porq la mayoría de zurdos es más del 50% y la de diestros más del 90............. Como un cirujano lo lea y vea que son TODOS los diestros en vez de la mayoría, como sería correcto, va a dejar afásicos al 8% que no tiene culpa jajaja.EvaSsioN escribió:Pues yo creo que esta pregunta esta hecha así a posta, con mala leche, además creo haber visto alguna del estilo en algún simulacro de CEDE, no creo que sea un lapsus. Precisamente, esta hecha así para que los que piensan que en zurdos la función del lenguaje recae "en su mayoría" en el HD acaben eligiendo la 3 del tirón. Pero vamos es mi opinión y mi razonamiento.
Pero según que estudio si es por amital sódico o por lesión (aunq el del amital podría ser más seguro), no se si un 92% es la mayoría o la totalidad, pero para mi es la mayoría según LA VOX, habría que ver la RAE.
Rorschach, corrígeme si me equivoco, pero en ningún momento he dicho que TODOS los diestros tengan localizado el lenguaje en el HI.
Por otro lado, los cirujanos no se dejan llevar por esos razonamientos, digo yo vamos. jejeje
Por otro lado, los cirujanos no se dejan llevar por esos razonamientos, digo yo vamos. jejeje
who am I, to be blind? pretending not to see their needs
- ROrSCHach
- Logorreic@ del foro

No lo decía porque parece ser que las dos mayorias se valoran diferente por el hecho de ser 92 y 69 en el peor caso.... me suena de haberlo visto en algún momentoEvaSsioN escribió:Rorschach, corrígeme si me equivoco, pero en ningún momento he dicho que TODOS los diestros tengan localizado el lenguaje en el HI. Por otro lado, los cirujanos no se dejan llevar por esos razonamientos, digo yo vamos. jejeje
- Asakamaya

Así es, Rorschach. En algún manual de los que han consultado los compañeros (está puesto más atrás en este mismo hilo) se ha encontrado la frase LITERAL que afirma que "el lenguaje se encuentra en el hemisferio izquierdo en PRÁCTICAMENTE TODOS los diestros y en LA MAYORÍA de los zurdos".
Según esto lo que se defiende es que una mayoría son el 69% de los zurdos, mientras que el 92% de los diestros estaría mal llamarlos "mayoría" porque es más que eso, sería más bien "prácticamente todos". La 3 entonces sería menos correcta que la 1 por hablar de "mayoría" refiriéndose a los diestros, como si fuera una alternativa que se queda corta, para entendernos.
Según esto lo que se defiende es que una mayoría son el 69% de los zurdos, mientras que el 92% de los diestros estaría mal llamarlos "mayoría" porque es más que eso, sería más bien "prácticamente todos". La 3 entonces sería menos correcta que la 1 por hablar de "mayoría" refiriéndose a los diestros, como si fuera una alternativa que se queda corta, para entendernos.
- Asakamaya

Aunque estoy de acuerdo en que es más correcta, yo creo que lo que están exigiendo que sepas (la diferencia terminológica entre mayoría y prácticamente todos) es algo que sale en un sitio puesto y no me parece algo que sea exigible saber. Lo exigible es saber dónde se ubica el lenguaje según la lateralidad y los porcentajes en cada uno, pero para mí ese matiz no se trata de un conocimiento desarrollado por la investigación psicológica sino simplemente una forma de expresarse que usó alguien en un manual.
De todas formas sé que esto es muy discutible... Así que podríamos hacer una porra sobre si sale anulada o no el día 2 ://13
De todas formas sé que esto es muy discutible... Así que podríamos hacer una porra sobre si sale anulada o no el día 2 ://13
Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)