Yo espero no volver a ponerme, pero si tuviera que hacerlo me daría por lo menos un mes. En ese mes intentaría desconectar y descansar físicamente mucho, dormir mucho mucho y no tocar un libro. El cerebro también se cansa, y al nuestro le hemos dado un tute muy fuerte. Y no es perder el tiempo: es una inversión. Pensad que los cursos de las academias empiezan en Marzo, ¿por qué vais a ser vosotros menos?
En cuanto al ritmo, si tuviera que estudiar otro año mantendría un ritmo medio-alto desde el principio (cinco-seis horas) y cuando me cansara descansaría una semana entera. Creo que es mejor que empezar flojo descansando pocos días, porque al fin y al cabo el tiempo que no dedicas a estudiar lo dedicas a salir, a Internet, a la tele... y muchas veces no estás lo que se dice descansando, y encima avanzas muy despacio por el temario y te desesperas.
Esto lo digo porque yo llevaba estudiando desde junio, descansando fines de semana y diez días para un curso de meditación que hice, y a mediados de octubre pillé la gripe A

Me pasé una semana tirada en la cama, durmiendo y leyendo la trilogía Millenium

y muy mosqueada por no estudiar, pero fue una inyección de descanso y energía para mi cerebro. Después de eso, aguanté muy bien hasta diciembre descansando sólo un día a la semana, hasta que la navidad llegó y me dio la puntilla

Ahora creo que en navidad tendría que haberme dado otra semana de sueño e inactividad para el tirón de Enero, pero a lo hecho...
Otra cosa: creo que una vez que se empieza, uno debe darle moderadamente duro si está motivado y con ganas y no "reservarse" para prevenir posibles quemas. Quiero decir: que si en un momento dado no estás quemado, no vivas con miedo de quemarte y estudia, porque de desconectar una semanita y pirarse siempre hay tiempo, y si dejas para el final el gran achuchón te puedes encontrar con que ya no te quedan fuerzas, o con problemas familiares, sentimentales, de salud o de cualquier tipo, todo esto sumado a los nervios y a la presión, que son cada vez mayores.
Besitos y ánimo.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.