no hay ningun PIR que me ORIENTE

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

calopo
Machacateclados
Machacateclados

no hay ningun PIR que me ORIENTE

Mensaje por calopo »

Hola a todos los pir y opositores!!

me presento, estoy estudiando psicologia y estoy planteandome prepararme el pir y respecto a la profesion me surgen unas cuantas dudas a ver si podeis echarme una mano:

en que consiste el trabajo de un psicologo exactamente en un hospital? es verdad que su labor es atender y tranquilizar a enfermos y familiares?

un psicologo no puede recetar medicamentos ni dar bajas de trabajo, pero en que se diferencia su labor dentro de un hospital de la de un psiquiatra? o realizan practicamente lo mismo?

muchas gracias, es que antes de prepararme para el pir quiero asegurarme si realmente me va a gustar
tatita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por tatita »

Jo, calopo, qué pregunta...

pues un psicólogo en un hospital hace, en primer lugar, lo que puede, que ya es mucho. Mira, yo ahora estoy en el centro de salud que pertenece al hospital, y estoy pasando consulta. Igual que yo, que soy R1, pero mucho mejor y con más soltura, los psicólogos adjuntos del centro de salud.

En un hospital se puede hacer interconsulta (te llaman de otros servicios y tú acudes a atender al paciente). Funciona mucho con cuidados paliativos y oncología. Nosotros además hacemos evaluación neuropsicológica de pacientes epilépticos. También colaboramos con reumatología llevando un grupo de pacientes de fibromialgia, para apoyo psicológico.

Hay hospitales en que los psicólogos bajan a urgencias, dan las malas noticias, contienen a las familias, pero eso es sólo una parte del trabajo. Por ejemplo, ahora se me ocurre también que cuando un paciente va a ser trasplantado, tiene que pasar primero por una evaluación psicológica para ver si está preparado para ello. O también antes de una cirugía variátrica (reducción de estómago).

Por supuesto, los psicólogos en los hospitales también colaboran con los psiquiatras en las plantas de hospitalización, aunque la medida en que se haga depende del servicio en concreto.

Espero haberte ayudado...

:smt039
no pierdas la esperanza, al final se puede
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Re: no hay ningun PIR que me ORIENTE

Mensaje por docsil »

calopo escribió:Hola a todos los pir y opositores!!

me presento, estoy estudiando psicologia y estoy planteandome prepararme el pir y respecto a la profesion me surgen unas cuantas dudas a ver si podeis echarme una mano:

en que consiste el trabajo de un psicologo exactamente en un hospital? es verdad que su labor es atender y tranquilizar a enfermos y familiares?

un psicologo no puede recetar medicamentos ni dar bajas de trabajo, pero en que se diferencia su labor dentro de un hospital de la de un psiquiatra? o realizan practicamente lo mismo?

muchas gracias, es que antes de prepararme para el pir quiero asegurarme si realmente me va a gustar
la verdad es que que preguntita por Dios. Ha parecido como que los psicólogos no pudieran hacer nada más que escuchar, dar unas palmaditas y relajar al paciente. Los psicólogs pueden hacer mil cosas, terapias grupales, talleres, emplear todas las técnicas de modificación de conducta que se estudian en la carrera, evaluar o hacer diagnósticos...no sé pero tu pregunta ha sonado rarísimo como si fueramos curas.... :-D
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
calopo
Machacateclados
Machacateclados

Re: no hay ningun PIR que me ORIENTE

Mensaje por calopo »

docsil escribió:
calopo escribió:Hola a todos los pir y opositores!!

la verdad es que que preguntita por Dios. Ha parecido como que los psicólogos no pudieran hacer nada más que escuchar, dar unas palmaditas y relajar al paciente. Los psicólogs pueden hacer mil cosas, terapias grupales, talleres, emplear todas las técnicas de modificación de conducta que se estudian en la carrera, evaluar o hacer diagnósticos...no sé pero tu pregunta ha sonado rarísimo como si fueramos curas.... :-D

no es que sea una pregunta rara, pero comprenderme que estoy en la universidad estudiando psicologia, aun no he hecho practicas, y antes de preparame para una oposicion quiero asegurarme de que me va a gustar

por ejemplo un maestro no sabe realmente a lo que se va a enfrentar hasta que llega a una clase y dice tanta teoria para esto?

es solo por eso, saber si solo estabamos limitados para dar malas noticias y calmar a la gente o nuestro campo de accion era mas amplio
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Calopo no sé en que curso estas, pero cuando estudies todas las técnicas, tratamientos, etc, veras que uno puede hacer mucho más que "calmar" a un paciente. Si haces un master en clínica después de la carrera veras todo lo que se puede hacer aplicado paso a paso, y que no tiene nada que ver con escuchar y simplemente tranquilizar. En qué curso estas??...es que me sigue extrañando mucho tu pregunta. Esa pregunta es muy típica de la gente que no ha estudiado psicología. Los que estamos metidos en esto sabemos que hay mucho más allá de charloterapia, aunque mucha gente crea que los psicólogos solo servimos para eso...
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

docsil escribió:Calopo no sé en que curso estas, pero cuando estudies todas las técnicas, tratamientos, etc, veras que uno puede hacer mucho más que "calmar" a un paciente. Si haces un master en clínica después de la carrera veras todo lo que se puede hacer aplicado paso a paso, y que no tiene nada que ver con escuchar y simplemente tranquilizar. En qué curso estas??...es que me sigue extrañando mucho tu pregunta. Esa pregunta es muy típica de la gente que no ha estudiado psicología. Los que estamos metidos en esto sabemos que hay mucho más allá de charloterapia, aunque mucha gente crea que los psicólogos solo servimos para eso...
la pregunta no es rara del tó ://13 a ver este chico pone que tiene 20 años, asi que andará por 2º o 3º...en los primeros cursos lo unico que haces es dar teoría y no tienes ni idea de que va el trabajo de psicólogo en si. ¿Cómo se trabaja de psicólogo? pues yo empecé a verlo haciendo muuuuuchas prácticas, y me he acabado de hacer la idea una vez he tenido un trabajo de verdad.

lo de apostar por el PIR está relacionado con el área de CLÍNICA, si es esta la que te gusta, intenta aumentar tu expediente todo lo que puedas, xq asi el camino para sacar plaza es mucho más fácil (y corto XD).
Si quieres ver las actividades específicas que hacen los residentes puedes verlas aqui: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=10396

:smt039 :smt039
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
calopo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por calopo »

DARCY escribió:
docsil escribió:Calopo no sé en que curso estas, pero cuando estudies todas las técnicas, tratamientos, etc, veras que uno puede hacer mucho más que "calmar" a un paciente. Si haces un master en clínica después de la carrera veras todo lo que se puede hacer aplicado paso a paso, y que no tiene nada que ver con escuchar y simplemente tranquilizar. En qué curso estas??...es que me sigue extrañando mucho tu pregunta. Esa pregunta es muy típica de la gente que no ha estudiado psicología. Los que estamos metidos en esto sabemos que hay mucho más allá de charloterapia, aunque mucha gente crea que los psicólogos solo servimos para eso...
la pregunta no es rara del tó ://13 a ver este chico pone que tiene 20 años, asi que andará por 2º o 3º...en los primeros cursos lo unico que haces es dar teoría y no tienes ni idea de que va el trabajo de psicólogo en si. ¿Cómo se trabaja de psicólogo? pues yo empecé a verlo haciendo muuuuuchas prácticas, y me he acabado de hacer la idea una vez he tenido un trabajo de verdad.

lo de apostar por el PIR está relacionado con el área de CLÍNICA, si es esta la que te gusta, intenta aumentar tu expediente todo lo que puedas, xq asi el camino para sacar plaza es mucho más fácil (y corto XD).
Si quieres ver las actividades específicas que hacen los residentes puedes verlas aqui: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=10396

:smt039 :smt039

gracias, por fin alguien que me entiende, mi pregunta solo era que que habia mas alla de la teoria nada mas :smt102
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Es una pregunta muy buena calopo, entiendo que te surjan dudas. Y es que yo tambien las tenia. Y no soy la única.
Me parece una pregunta inteligente porque es cierto que un psicologo no puede hacer tanto o tan bien como le gustaria en el ambito hospitalario. Asi que plantearse en que consiste realmente el trabajo del PIR , es un buen punto de partida.

Creo que es dificil resumirlo en pocas lineas, porque ademas en cada unidad y cada plaza que se oferta se trabaja de manera diferente.
Pero de forma general , el trabajo del PIR (y dicho asi con palabras tipo Ministerio) ; se trata de diagnosticar, evaluar y tratar a pacientes , con todas las tecnicas que los psicologos tenemos.

Yo tambien descubri en las practicas lo que era y lo que realmente hace un PIR.
Y en mi curso , en 5º de carrera, la gente aun no sabia lo que era un psicologo clinico.

:wink: Mucha suerte si decides escoger este camino. Vete informando, pero sobre todo disfruta de la carrera , y absorbe todo lo que puedas.

Si tienes mas dudas, aqui estamos !
[align=left] Thing in itself [/align]
calopo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por calopo »

luthienlaiho escribió:Es una pregunta muy buena calopo, entiendo que te surjan dudas. Y es que yo tambien las tenia. Y no soy la única.
Me parece una pregunta inteligente porque es cierto que un psicologo no puede hacer tanto o tan bien como le gustaria en el ambito hospitalario. Asi que plantearse en que consiste realmente el trabajo del PIR , es un buen punto de partida.

Creo que es dificil resumirlo en pocas lineas, porque ademas en cada unidad y cada plaza que se oferta se trabaja de manera diferente.
Pero de forma general , el trabajo del PIR (y dicho asi con palabras tipo Ministerio) ; se trata de diagnosticar, evaluar y tratar a pacientes , con todas las tecnicas que los psicologos tenemos.

Yo tambien descubri en las practicas lo que era y lo que realmente hace un PIR.
Y en mi curso , en 5º de carrera, la gente aun no sabia lo que era un psicologo clinico.

:wink: Mucha suerte si decides escoger este camino. Vete informando, pero sobre todo disfruta de la carrera , y absorbe todo lo que puedas.

Si tienes mas dudas, aqui estamos !
muchas gracias :smt038
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

hola a todos,

a mi me extraña que os parezca tan rara esta pregunta.. me parece q es importante saberlo! yo acabo de hacer el examen y seguramente saque plaza. Y aún así no me queda claro en que consiste el día a día de trabajo en un hospital. Se que los psicólogos hacemos muchas cosas además de escuchar y acompañar a las personas que sufren por distintos motivos (y esto ya me parece suficientemente importante!). Además se que la forma de trabajar depende de la orientación. Si eres conductista aplicarás técnicas de modificación de conducta, desde una orientación humanista te centras en la escucha, la aceptación incondicional del paciente y el apoyo a la persona (creo que esto es realmente importante en procesos como el duelo o enfermos terminales, por no decir en todo tipo de pacientes). Desde la orientación médica supongo que el trabajo se centra más en el diagnóstico DSM-IV en mano y en aplicar un tratamiento a partir de ahí. Supongo que en la práctica se trabaja más de forma ecléctica, centrándonos en las necesidades del paciente y aplicando las técnicas que sean más útiles para el paciente. Esto lo digo desde lo que se, porque todavía no he trabajado de forma práctica en un hospital. En realidad no se cuánto se dedica a diagnosticar, pasar test, aplicar terapias, dirigir grupos, etc. Supongo que esto depende de dónde trabajes, pero estaría muy bien tener una idea de cómo es. Y entiendo que alguien que no ha acabado la carrera no tenga nada claro (porque lo que nos enseñan es pura teoría y uno sale con la idea de no saber nada.. por lo menos eso me pasó a mi). Si alguien más puede aportar su experiencia estaría muy bien. Gracias! :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Hola Martamo te contesto a lo que dices...

Por supuesto que es normal dudar, pero no ha sido la pregunta en sí sino cómo lo ha preguntado, al menos me ha sonado a la típica pregunta que hace la "gente de calle" que no valora demasiado la psicología. Y sabemos que hay mucha gente así en nuestro entorno que no nos valora como verdaderos profesionales. Tu has preguntado lo mismo pero redactado de otra forma, y además pareciera que ya te mueves de alguna forma en el ámbito hospitalario :-D ...no he querido ofender al chico este y le pido disculpas si ha sido así pero me enciende bastante cuando la gente pregunta que para que servimos los psicólogos en realidad si todo el mundo puede ser psicólogo, o la frase típica no hay mejor psicólogo que uno mismo. Me parece todas esas frase una falta de respeto a la carrera de psicología y a la profesión.
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Hola,

Estoy de acuerdo contigo en que a los psicólogos a veces no se nos valora bastante.. pero creo q esto es cada vez menos así. No se como será en los hospitales, si todavía los médicos tienen cierta "superioridad".. lo descubriré cuando empiece a ser residente :smt038
De todas formas a mi la pregunta no me ha sonado así, si no de alguien que se encuentra un pco perdido con la carrera.. en realidad hay muchos ámbitos y pocas asignaturas de clínica.. yo todavía no se hasta que punto importa el diagnóstico (porque para estudiar el Pir si que tenemos que aprender todos los criterios del DSM-IV hasta la saciedad), pero en la práctica los psicólogos tenemos que diagnosticar, es esta una parte importante del trabajo diario? Tampoco se si, a parte de medicar, los psiquiatras tienen otro papel distinto.. porque ellos también aplican terapias. Creo que lo bueno o lo malo de lo nuestro es que los límites están bastante difusos.. y nuestro trabajo coincide a veces con el de otros profesionales. No estaría mal que alguien describa un pco por encima un día o semana de trabajo, si no es mucho pedir..
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Martamo, el día a día de un residente PIR lo puedes ver en los diarios de R1 ;)

Docsil, estoy contigo al 100%, yo también me sorprendí mucho al leer la pregunta... Calopo, eso de "tranquilizar" lo hace un amigo/a. Un psicólogo diagnostica, evalúa, aplica terapias, interviene en muchas más cosas que un psiquiatra (que me diga un psiquatra qué se puede hacer con un cuadro de TEPT, por decir algo), modifica conductas desadaptativas, realiza tratamientos que resultan eficaces, etc
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Hola abrilita, gracias por la info! Perdona que este un pco pez, pero soy nueva en el foro.. q es eso de diarios de un R1? :smt017 No he encontrado ninguna entrada en el foro.. o es un libro? jejeje.. Me gustaría ir leyendo algo para hacerme una idea de lo que me espera. Un saludo! :smt039
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

luthienlaiho escribió: Y en mi curso , en 5º de carrera, la gente aun no sabia lo que era un psicologo clinico.
EN MI CURSO DE 5ª TAMPOCO NADIE TENÍA NI IDEA. De hecho, si no llega a ser por los follones de la LOPS que me pillaron en 3º, y 4º no yo huviese sabido ni lo que es el PIR
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Residentes”