CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Moderador: Solebo

Responder
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Mensaje por psicovarner »

Bueno, creo que hoy no es mi día, allá va mi duda.
pregunta 5 PIR del 1996:
En el Condicionamiento instrumental los Estímulos discriminativos:
1.- Aparecen una vez que el sujeto ha emitido la Respuesta.
2.- Son causa de la aparición del reforzador.
3.- Informan de la contingencia Respuesta Reforzador.
4.- Señalan la presencia del reforzador.
5.- Se presentan a continuación del reforzador.

La correcta es la 3, pero creo que la 4 podría ser motivo de duda.
mi razonamiento es el siguiente; con la palabra presencia no se indica disponibilidad, mientras que sí lo hace la palabra contingencia. el Estímulo Delta es el que indica la presencia o no del reforzador, mientras que es el Estímulo discriminativo el que te indica si existe disponibilidad o no.
VAya cacao, creo que yo misma me he liado. pienso que la opción 3 es una función exclusiva del Estímulo discriminativo, mientras que la opción 4 es una función también del Estímulo delta. ¿es así?
Gracias compis!
seguro que este año me lo saco, o eso pensaba el año pasado, y el otro, y el otro.......
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Tienes razón en que da lugar a ambigüedad, pero creo que entre las dos respuestas, la 3 es más correcta, es más definitorio de la relación respuesta-refuerzo el término contingencia que la simple presencia del reforzador.

Por otra parte, el estímulo delta (hablo de memoria): ¿no era aquel que indicaba que el reforzador NO estaba disponible? Es decir, que señala la NO contingencia entre respuesta-reforzador, informando también de algo muy importante al sujeto...
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

Asakamaya con tu pregunta aclaras mi duda al completo.
el EStímulo Delta es el que con su presencia anuncia la disponibilidad del refuerzo y al contrario con su ausencia. por ejemplo; una rata al oir un pitido (EDisc) toca una palanca (RC) para recibir comida (R+). Si introducimos un Estímulo Delta podría ser así; sólamente si se enciende una luz (Edelta)antes de oir el ruido (EDisc) al tocar la palanca (RC) aparecerá la comida (R+) si no se enciende no habrá comida.
entonces el Edelta no es que sea no contingente, sino que te anuncia la contingencia o no de tu respuesta con el refuerzo. ¡vaya lío! ¿me explico?
según la RAE, contingencia significa:
1.- posibilidad de que algo suceda o no suceda.
2.- cosa que puede suceder o no suceder.
De todos modos la respuesta 3 es mucho más correcta que la 4 porque (y ahora pienso :smt115 ) introduce la variable Respuesta, es decir el reforzador se consigue con actuación (organismo), en la 3 sólo habla de refuerzo.
buff :smt038 De todos modos cuando llegue a casa buscaré la definición de Estímulo delta y mañana la pondré (que en casa no tengo internet)y saldremos totalmente de dudas.
Gracias!
seguro que este año me lo saco, o eso pensaba el año pasado, y el otro, y el otro.......
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Re: CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Mensaje por Solebo »

Hola!
Yo lo veo menos complicado, así que no me extiendo ://13 ://13 ://13

*Estimulo discriminativo es el estímulo que indica si una respuesta será o no reforzada. Hay dos tipos:
-ED estímulo discriminativo que indica que una respuesta será reforzada, informa por tanto de la contingencia respuesta-reforzador. Tb podemos decir que señala la disponibilidad del refuerzo

-E∆ estímulo discriminativo que indica que una respuesta no será reforzada, informa de la NO contingencia entre respuesta-reforzador.

Estoy de acuerdo con vosotras en que la respuesta correcta es la 3

No sé cómo poner los símbolos D y ∆ (delta), pero creo que se entienden
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo también lo recordaba así Solebo, la diferencia entre ED y E Delta tal y como tú lo pones.

Supongo que la clave está, como decías al principio tú mism@, Psicovarner :smt023 , en que la respuesta 4 habla de presencia y no de disponibilidad, que podría no ser lo mismo. Aunque a veces la verdad es que en algunas preguntas se pasan 3 pueblos con los matices de las palabras :smt017
Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Yo también estoy de acuerdo en que la respuesta correcta es la 3, ya que Skinner define los estimulos discriminativos como "estímulos que especifican contingencias". La disponibilidad de refuerzo no implica que el sujeto "discrimine" la respuesta con mayor probabilidad de conseguirlo, por lo que yo descartaría la opción 4. En relación a lo des Sd delta, de acuerdo con que indica relaciones no contingentes.
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

Bueno pues estaba equivocada sobre los Estímulos Delta (menos mal que estoy estudiando aprendizaje, si ya cometo estos errores no sé que pasará de aquí a dos meses).
Respecto a mi ejemplo, si se enciende la luz (Edelta) entonces al tocar la palanca (RC) no habrá comida. porque la presencia del Estímulo Delta indica la NO CONTINGENCIA, es decir que no habrá consecuencias a la conducta.
Ala ya me he aclarao! :supz:
Responder

Volver a “Psicología Básica”