Pregunta 7/1998

Moderador: Solebo

Responder
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

Pregunta 7/1998

Mensaje por psicovarner »

pregunta 7 PIR 1998:
"Tras un proceso de condicionamiento clasico, devaluamos el carácter apetitivo del EI, emparejándolo con un Estímulo aversivo cabe esperar que se produzca:
1.- Supresión condicionada.
2.- Conducta supersticiosa.
3.- Disminución de la fuerza de la RC
4.- Aumento de la fuerza de la RC
5.- Indefensión aprendida.
La opción correcta es la 3.
Según CEDE;
Supresión condicionada: el EC adquiere la capacidad de suprimir una R instrumental, en 1º lugar se entrena al sujeto para que emita una R instrumental con una tasa constante. después se empareja el EC con un EI de carácter motivacional contrario al utilizado para crear la R instrumental (generalmente es aversivo, una descarga).
¿la opción 1 es el proceso, y la 3 la consecuencia?; en la pregunta se habla de condicionamiento clásico y en los apuntes la supresión condicionada parece que es del condicionamiento instrumental, pero habla de emparejar Estímulos y no aparecen refuerzos, ¿podría ser también del Condicionamiento clásico no? :smt089
a quien pueda interesar, gracias! :smt023
seguro que este año me lo saco, o eso pensaba el año pasado, y el otro, y el otro.......
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que como en el enunciado te hablan de un procedimiento de condicionamiento clásico sin más explicaciones, hay que pensar en el procedimiento típico y simple de emparejamiento de estímulos.

En cambio en la supresión condicionada como bien dices se produce antes la adquisición de una respuesta instrumental, luego ya no sería un procedimiento de CC normal, sino que es ya una variación.

Así que, como dice la pregunta, ¿qué puedes esperar tras un procedimiento de CC al devaluar al EI? Pues de forma general, lo que dice la respuesta 3. Porque no tenemos por qué esperar que antes se haya entrenado la R instrumental, no es lo habitual.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con Amaya. ;)

Esta pregunta se refiere al condicionamiento clásico, concretamente a los estudios de devaluación del EI que es una evidencia a favor de la Teoría E-E de las asociaciones pavlovianas.
Si la RC es provocada por la representación del EI, al devaluar el carácter apetitivo del EI se produce una disminución de la RC ante el EC
psicovarner
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por psicovarner »

Bueno, me parece que le he dado demasiadas vuletas a una pregunta bien sencilla. :smt073
Gracias por la aclaración!
seguro que este año me lo saco, o eso pensaba el año pasado, y el otro, y el otro.......
Responder

Volver a “Psicología Básica”