Prácticum

Este el espacio para los aún estudiantes de Psicología que ya tenéis el objetivo PIR en mente. Para compartir información sobre universidades, asignaturas, profesores, prácticum, etc.

Moderador: Solebo

blythe
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por blythe »

Hola a tod@s!! Este es mi primer post en el foro, precisamente posteo aquí porque aunque tengo muy claro que mi objetivo es el PIR, de momento aun estoy con la carrera y en breve comenzaré mi practicum en una clínica. Ya tengo plaza y estoy esperando que se solucionen los papeleos y que me den fecha y horario para empezar. Qué ganitas!!

Un saludo y muchos ánimos!! Nos contamos por aquí!!
No pienses en la distancia, lo que importa es la constancia!
Imagen
dolzi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por dolzi »

Bienvenida al foro Blythe!!
Espero que se solucionen pronto esos papeleos y comiences a disfrutar de tu prácticas :smt023
Maybe life is about not losing dreams in its way towards somewhere [...]
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Bienvenida Blythe!!

Chicas, tengo muchas ganas de contaros cosas pero de momento estoy en espera de solucionar el papeleo, supongo que empezaré la primera semana de marzo, ya queda menos, como vais vosotras? que emoción!! :smt038
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8742 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Qué hilo más interesante, chicas a ver si nos contáis vuestras experiencias en las prácticas. :prayer:

Darlia qué poquito te queda ya, oléeeeeee. :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
evapsi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por evapsi »

Bienvenida blythe !! :smt039

Ya veras como engancha el foro :-D , ya nos contarás cositas de tu prácticum.

Yo todavia no se nada nuevo de mi pràcticum, también estoy en la fase papeleo, supongo que la semana que viene empezaremos.

Estoy deseando leer vuestras experiéncias :smt038 :smt038
cica!!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por cica!! »

Bienvenida blythe!! ya veras que chulo el foro!!!! y como dice evapsi engancha!! :smt038

yo el practicum también lo empece la semana pasada en el clinico en infanto juvenil y encantadica!!!, viendo casos, primeras entrevistas, atendiendo a las sesiones clinicas!!! estoy encantada!!! :-D

muchos besikos a todos!!
blythe
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por blythe »

Gracias por la bienvenida ://13

Yo sigo a la espera, pero creo que la semana que viene ya empezare, definitivamente! Estoy ya nerviosa por el primer día, jajaja... Entrar en un hospital, y comenzar la rutina de visitas, entrevistas, historias.... qué nervios!! qué emoción!! qué ganaaaaas!!
No pienses en la distancia, lo que importa es la constancia!
Imagen
Sparda
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sparda »

Aprovecho que se está hablando del Practicum para hacer esta pregunta!!! Yo estoy en tercero todavía pero el año que viene ya elijo especialidad y tengo claro qeu voy a hacer clínica, lo que me pregunto es en donde hacer el practicum (por cierto, estudio en la Complutense de Madrid). ¿Alguien me aconsejaría algún lugar concreto (hospital, centro, etc.)??
Gracias ^^
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Buenas!!

Sparda yo me lo busqué por mi cuenta propia ya que mi uni está en Barcelona y yo en Valencia y no tenia muchas opciones :yuuiy a ver si alguien que estudie en Madrid en la complu te puede echar una manita..+

bueno os cuento un poco del prácticum en la UCA (Unidad de Conductas Adictivas)

Tengo dos tutoras como dos soles muy pendientes de mi a cada momento, el centro es peque pero hay un equipo muy profesional y muy coordinado, son dos psicólogas clínicas, una médico, una auxiliar de enfermeria y una enfermera. El trabajo de enfermeria es muy importante como podeis suponer ya que ellas son las encargadas de suministrar la metadona un dia a la semana y de hacer los controles diarios de orina entre muchas otras funciones.

Muchos de los pacientes que acuden no se ven capaces en un principio de dejar las sustancias tóxicas que esten tomando en ese momento sin más ni más. En ese caso tienen cita con la médico la cual les da unas pautas y, en su caso, una medicación para que sea más fácil ir dejando lo que esten consumiendo. Otras, los pacientes acuden con trastornos afectivos de fondo con lo cual también se hace necesario que visiten la médico y esta les suele dar algún antidepresivo o ansiolítico para que se encuentren mejor y puedan dejar de consumir más pronto.

En la UCA los pacientes son varones en su mayoria y muchos vienen por problemas legales (les han pillado con dosis y les han puesto multa). Todo el equipo en la UCA (psicólogas, enfermeria y médico si lo requiere), se encarga de hacer el seguimiento y notificar al juez que el paciente hace x meses que no consume y proceden por tanto a retirarle la multa.

Otro tema importante es los servicios sociales. Estan muy en contacto con ellos y trabajan muy coordinados, así como las residencias y los hospitales de dia en los cuales los pacientes pueden tener un seguimiento más personalizado, pisos tutelados, todo esto lo solicita la UCA para x paciente y cuando se le concede pasan a ingresar en ellos, suelen ser pacientes que viven en un ambiente en el cual no es facil dejar las sustancias tóxicas que consumen y su "aislamiento momentáneo" en residencias o pisos tutelados les puede facilitar hacerlo.

Bueno, hasta aquí os cuento por ahora, aún he ido dos veces y no hay mucho más de relevante que contar...

Otra cosa queria comentar, si algun resi o algun compi con idea me lee y me pudiera recomendar un manual de drogas bueno se lo agradeceria mucho. Tengo uno que me dejaron en el centro pero lo he buscado por internet y me da que ya no hay impresiones, no sale nada, y necesito comprarme uno que esté bien como guia de consulta mientras estoy haciendo el prácticum, gracias anticipadas!! :smt039
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Xinyta »

Darlia, qué interesante lo que cuentas!!

Estoy tan desconectada que no sabia la existencia de este apartado xDD yo empecé el mio en octubre y lo terminé en febrero!
Estuve en el Benito Menni de Sant Boi (barcelona) 2 meses en neuropsico (que basicamente era evaluación y seguimiento, tambien haciendo estimulacion cognitiva con algunos pacientes del hospital de dia de geriatria de allí), y luego otros dos meses en subagudos (que esto ya era mas interesante en cuanto a patologia!!)

lo que pasa es que al solo ir dos veces a la semana se me hacía muy corto, no sé. yo por mi hubiese ido cada dia como una campeona.. y cuantas mas horas mejor.. pero no podía ser.. el hospital está llenito de gente de practicas de otras universidades, de masters, pires y mires.. buf, cuanta gente XD a parte que es super grande, claro, con un montón de unidades...

me sorprende eso que algunas habeis dicho, del "segundo practicum". podeis hacer más de uno?? q morroooooooooo

muaksss!
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

:yuuiy si, son 2 prácticums de 90 horas Xinyta pero bueno tampoco da para mucho, voy una vez a la semana e imagino que el último mes dos para acabar de hacer las horas (eso nos lo organizamos cada alumno un poco en función de lo que vamos haciendo y las horas que restan), es ir haciendolas así para estar más tiempo yendo claro, yo también iria todos los dias, pero 90 horas da pa dos semanas y luego que? :yuuiy no sé que pondría en las dos memorias restantes, así que bueno nos distribuimos el tiempo así y de ese modo las tutoras también nos pueden mandar más lecturas y cosas para casa, no sé puede que cunda más que yendo todos los dias, aunque ni idea porque ya te digo que yo solo lo estoy probando así una vez a la semana.

El prácticum I lo hice en una unidad de salud mental y me encantó. Tienes razón con lo de que allí suele haber mucha más gente (donde yo estoy ahora hay una EIR y pronto vendrá una MIR y otro estudiante de psicologia en prácticum así que las pobres no dan abasto jeje), así que bueno, me conformo con una vez x semana porque es lo que hay ://13

Ya os seguiré contando, :smt039

Edito para comentar de lo tuyo que se me pasaba, que interesante lo de neuropsico aunque solo fuera evaluación lo que viste creo que es importante ver evaluación psicológica aplicada y puede ayudar mucho de cara al estudio del pir, verdad? y bueno lo de los subagudos también genial, pienso que has tenido muy buen prácticum por lo que cuentas, y piensa que dos veces a la semana es mejor que uno :smt023 besos
Xinyta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Xinyta »

ah vale vale, ahora lo entiendo más! Bueno, mi practicum creo que era de 150 horas sólo eh.. asi q en realidad tu haces más que yo ://13 pero bueno, ahi cada sitio con su sistema, que nosotras no podemos hacer nada XD

la verdad es que aunque la cantidad importa, la calidad es más relevante... puesto que tengo compañeras que iban cada día y perdian mucho el tiempo XDD así que habrá que mirarlo con buenos ojos lo nuestro! jajaja

Muchos ánimos y ya nos irás contando!! :smt039
cica!!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por cica!! »

Mi practicum son 100 horas y despues de semana Santa termino, me está dando una penita....
La verdad es que está siendo una experiencia amuy buena, viendo primeras entrevistas, informes, tests, sesiones cliinicas. Es en infantojuvenil, que era una area que no conocia y tenía un montón de ganas, son tan majikos los niños!!! la verdad es que estoy àprendiendo un montón y me va a dar una penita... pero bueno a aprovechar!!! jejeje :smt023 se ve un poco de todo, tdah, retrasos mentales, tca....

Muchos besikos!!!! :smt038
evapsi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por evapsi »

Hola,

El mio, como sabeis és de investigación y online. Estamos empezando una investigación propia muy interesante, todavia no puedo contaros mucho por que estamos en la fase inicial del proceso y no tenemos nada claro.
Pero seguramente montaremos grupos focales virtuales. Y si la cosa sale bien puede que hasta nos lo publiquen :smt038

Vuestros practicums suenan superbien!!! :smt023 :smt038 :smt038

Disfrutadlos!! :tonqe:

Besitos, :heart:
Responder

Volver a “Estudiantes pre-PIR”