Doctorado y PIR

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

En el caso de que equipararan el PIR con el máster en clínica como posibles vías de acceso al doctorado, entonces está claro que no se podría iniciarlo hasta tener terminado el PIR, así que de simultanearlo nada.

De todas formas que yo sepa eso ahora mismo no es así. Para empezar un doctorado la única vía es el máster oficial. Pero como el sistema universitario parece que aún está "en construcción" :wink: pues tampoco es imposible que haya cambios.

Lo del CAP me parece de risa. Hace años era un cursillo de apenas unos meses (había sitios donde incluso se hacía intensivo) y ahora crean un máster de eso. Entiendo que ser docente no es algo para tomarse a risa y tampoco hay que "regalar" la aptitud pedagógica, pero de ahí a que pase a ser un señor máster me parece demasiado. Me da la sensación que lo han convertido en una manera de sacarle más cuartos a la gente :?
Por cierto, ya sé que no es el lugar para hablar de esto, pero ya que sale el tema ¿a nosotros los psicólogos ahora mismo nos exigen también el CAP para secundaria o no? Es que hace unos años no, se suponía que teníamos ciertos conocimientos sobre educación y sobre conducción de grupos, pero ahora no sé cómo está la cosa...
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Amaya: leyendo lo que dices del CAP, se me ocurre pensar que Bolonia sí que tiene una lógica. La eurológica o lógica del euro. Y siguiendo la lógica del euro, ¿qué da más euros?

a) Un PIR al que le convalidamos el ídem y puede hacer su doctorado una vez acabada la residencia.
b) un PIR estresado por la mierda de mercado laboral que hay para su profesión, que tiene que pagarse un máster oficial para poder acceder a la tesis, y de esta forma ser más competitivo para acceder a una de las dos míseras plazas de psicólogo clínico que se ofertarán cada veinte años.

Minipunto para quien responda correctamente. :-D
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Y sabéis si se puede hacer el master oficial por la UNED y luego seguir con la tesis en una modalidad presencial?
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Si alguien ha leído los baremos, dan puntos por otra carrera "relacionada con las pruebas selectivas". ¿A qué se refieren? Yo siempre he pensado que me gustaría estudiar más carreras, pero no sé cuáles entran dentro del ramo de las relacionadas, por si acaso y tal...
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Rosilla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Rosilla »

Asakamaya escribió: pero ya que sale el tema ¿a nosotros los psicólogos ahora mismo nos exigen también el CAP para secundaria o no? Es que hace unos años no, se suponía que teníamos ciertos conocimientos sobre educación y sobre conducción de grupos, pero ahora no sé cómo está la cosa...
Amaya, CREO que desde hace unos años sí que lo exigen, o por lo menos en Andalucía. Pero vamos el que dijo lo de la universidad pública, me río, no veas que pastón todos los años en matrículas, ahora me piden 160 euros :smt089 por solicitar el titulo de un Máster Oficial que hice... la universidad es un negocio como cualquier otro...
anna
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anna »

En Catalunya, hasta el curso pasado al menos, no se exigía el cap a los psicólogos, aunq si lo tienes te dan más puntos. Yo lo hice el curso pasado pq era el último año q era un cursillo y ahora ya es un máster. Son unos hijosdeperrasacacuartos!!!

Enfin, viva nuestro país... y su política... ehem...
No siempre lo urgente es lo importante
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias por las respuestas! Deduzco entonces que esto depende de la comunidad...
antonioCC
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por antonioCC »

Yo hice el CAP, un cursillo. Aquí en extremadura sí lo piden, y por lo que tengo entendido en toda España para hacer las de secundaria; lo que sí hacían es convalidarte alguna parte si lo solicitabas, por ser psicólogo; pero vamos, si no lo solicitabas (yo no lo hice) tampoco es que tuvieses que romperte mucho la cabeza. Lo que no sé es si es lo mismo para colegios privados, que creo que no es necesario el CAP.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Antonio, en toda España seguro que no se pide porque ya ves lo que dice Anna, que en Catalunya hasta ahora no se pedía. Yo misma doy fe de que hace unos años no era necesario en Catalunya porque al terminar la carrera me interesé por el tema (había que valorar todas las opciones :wink: ). Pero claro, desde aquello ya ha llovido mucho :yuuiy
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Hola a todos,

Por lo que os puedo informar, pasar a compaginar PIR y doctorado ya no va a ser posible por lo siguiente: lo que antes se hacia en 2 años, ahora se hace en 1 curso academico de aproximadamente 60 créditos si no recuerdo mal, por lo que la dedicación y el horario, lo hacen incompatible con la jornada laboral. La tesis, que es el paso siguiente, si considero que es compatible con la residencia.

Un saludo
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

Hola,
una posibilidad es hacer un master oficial a través de la Uned. Son flexibles, en el sentido de que no tienes que hacerlo en dos años, sino que te exigen un mínimo anual, pero te lo puedes distribuir en varios años (creo que 4 pero no estoy segura). Además, son a distancia, y en general el profesorado es bueno. Así que para Pires es una buena opción.
Lo malo es que para opositar sólo valen másteres oficiales, y muchos todavía no los han adaptado. Ahí hay que tener cuidado, si el objetivo es que puntúe, hay que buscar siempre que tenga el adjetivo"oficial", que además son los que permiten hacer después la tesis.
Saludos
Mónica
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

Hola Mónica,

Desconocía ese punto. Entonces los master con opción a puntuar en las bolsas de trabajo, pasan a ser exclusivamente los masters oficiales?
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

Hola, pues la verdad es que no lo sé, pero entiendo que no, que una cosa es una bolsa de trabajo y otra distinta una plaza por oposición. En general en las oposiciones sólo se valoran títulos "oficiales", pero en concreto las oposiciones para Psicólogos Clínicos no las he mirado nunca, así que me apunto mirarlo... Puede que haya además variabilidad entre administraciones..., no lo sé.

De todos modos, en el COP están recomendando no hacer másteres no oficiales y esperar a que se adapten a Bolonia (al menos en gerontología, pero creo que la recomendación era general).
Saludos
Mónica
resca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por resca »

A raíz de este hilo y de otro que hay por el foro y ahora no encuentro, me están surgiendo dudas con respecto a los puntos para las oposiciones para facultativo ( aún no me he sacado las opos del PIR y ya estoy pensando en las siguientes :yuuiy :yuuiy )

yo hice mi master oficial y ahora estoy con el doctorado. Entonces me interesa saber que cosas puntúan para las opos de facultativo. Qué cursos, qué masteres,etc.

Por lo que comentáis lo que da punto son los oficiales ¿pero se puede hacer más de un master oficial??

Por lo que leí en el otro hilo, alguien comentaba que muchos de los cursos ( no los de docencia sino por tu cuenta) o masteres que haces durante la residencia no cuentan ¿eso es verdad?
Entonces que hay que hacerlo antes o despues de la residencia, obligatoriamente??

De verdad que duro es conseguir un trabajo en lo que te gusta, me veo que el día que sea funcionaria, me toca jubilarme ://13
resca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por resca »

Leyendo los baremos me surge otra duda que me pone nerviosa.

En cuanto al doctorado y a los másteres oficiales pone que tienen que estar relacionados con la especialidad ¿esto quiere decir que tienen que ser del departamento de clínica, sino no cuentan?

¿Alguien sabe algo de esto? Me interesa mucho ya que yo no lo estoy haciendo por el departamento de clínica ( sé que para el PIR lo importante es lo de doctor y punto pero para estas opos :smt102
Responder

Volver a “Residentes”