DSM-5 (Que no cunda el pánico, jeje)
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Oyes pues eso de "evaluación dimensional" de 0 a 4, suena a que van a empezar a poner definiciones más funcionales, no? Amos, y lo de la esquizofrenia también tiene wena pinta, yo de cada 3 personas con esquizofrenia, por lo menos 2 los he visto que no se adaptaban a ninguno de los subtipos, o tenían varios a la vez o nada de lo contrario jaja
Oye y ¿lo he entendido mal o el Asperger va a pasar a considerarse como un tipo de autismo? (y yo que pensaba que era una errata de mis opos, tanto criticar a mis libros y va a resultar que estaban más avanzados que la santa belloch y la clínica española jajajaja)
Oye y ¿lo he entendido mal o el Asperger va a pasar a considerarse como un tipo de autismo? (y yo que pensaba que era una errata de mis opos, tanto criticar a mis libros y va a resultar que estaban más avanzados que la santa belloch y la clínica española jajajaja)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8841 veces
- Género:
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
He encontrado una página de críticas a las sugerencias del DSM-V
[web]http://unsa-psicologia.blogspot.com/201 ... +-+UNSA%29[/web]
[web]http://unsa-psicologia.blogspot.com/201 ... +-+UNSA%29[/web]
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Ay omá, mejor me lo miro con tranquilidad y sin más a esperar a que salga. Mientras tanto, la biblia sigue siendo el IV-TR, no? pues eah!
Pero... me pica tanto la curiosidad... Al final no podré dejarlo estar...
Pero... me pica tanto la curiosidad... Al final no podré dejarlo estar...
El preciso momento en que tu vida cambia es aquel en el que cambias tu forma de ver las cosas.
Quizá es que el propio diagnóstico de esquizofrenia es un cajón de sastre?? Por que cuando algo puede tomar formas tan diversas, sintomas tan distintos, reacciones inconsistentes ante los tratamientos, distintas etiologías: puede que ahí se estén mezclando muchas cosas...Necane escribió:
Pues yo no entiendo por qué van a quitar los subtipos de la esquizofrenia, no tiene nada que ver alguien con el subtipo Paranoide que hebefrénico..esto..Desorganizado se le llama ahora. Ni en medicación ni en tratamiento
Os adjunto un artículo sobre el DSMV que me han enviado. Es interesante.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros".
"La libertad es lo que haces con lo que te han hecho."
Sartre
"La libertad es lo que haces con lo que te han hecho."
Sartre
www.migueljara.com/2010/03/01/preparan- ... /#comments
A mi me fastidia cómo mangonean los psiquiatras guiados por el interés de los laboratorios.
A mi me fastidia cómo mangonean los psiquiatras guiados por el interés de los laboratorios.
Re: DSM-5 (Que no cunda el pánico, jeje)
Pues mirando la dirección que ha dejado CES, están los criterios de los trastornos (fase BORRADOR), para que la gente les envíe sus opiniones y esas cosas.Ces escribió:Ya se puede consultar la situacion del DSM-V en ingles. La direccion
http://www.dsm5.org
Puede ser interesante mirar los cambios ya que si yo fuese una de las personas que pone el examen y en mi libro he puesto alguno de los trastornos "nuevos", o he investigado sobre ellos, seguro que pongo algo en el examen sacado de susodicho libro, tan solamente por decir "Ya lo decia yo". ==> No, no va por el Belloch, ¡qué va!, yo nunca pensaría eso.
Mirándola un poco por encima, los cambios que he visto:
Trastorno del desarrollo intelectual (retraso mental): No hay clasificación basada en CI, desapareciendo Retraso mental, profundo, grave...
Trastornos de la comunicación. Han variado bastante, al menos los nombres de las categorías. Creo que aquí está lo que dicen los artículos de la Timidez, como "Social Communication Disorder". Tendría que mirarlo más pero ahora mismo paso.
Trastornos Generalizados del Desarrollo desaparece y aparece: Trastorno del Espectro Autista.
Desaparecen los subtipos de la esquizofrenia. Están mirando un "Síndrome Psicótico Atenuado" y están pensando en poner la Catatonia como un trastorno específico o bien como una especificación para diferentes trastornos.
Separan Bipolar y trastornos asociados, de los trastornos depresivos. Ya no están englobados como trastornos del estado de ánimo.
En el bipolar lo he mirado por encima y no he visto nada que cambie.
En trastornos depresivos hay un tal "Disruptive Mood Dysregulation Disorder". Creo que en algunos textos en español aparece por eso no lo he "traducido". Por lo que he entendido consiste en ataques de furia, ya sea verbales o físicas, ante estresores habituales, y entre éstos, un temperamento negativo. Se da en niños de más de 6 años, y que los primeros ataques de "mala leche" ocurrieron antes de los 10 años.
Además están pensando en poner un trastorno disfórico premenstrual
En los Trastornos de ansiedad, han separado el TOC, y el TEPT. Por lo demás no he visto muchos cambios. El ataque de pánico está separado de la Agorafobia, y hay tres clases de fobia social; generalizada, de actuación exclusivamente, y mutismo selectivo.
El TOC va aparte de los trastornos de ansiedad, junto con la Dismorfofobia
En Trastornos por trauma y por estresores, están el TEPT, Trastornos adaptativos, y Trastornos por estres agudo. Hay además un "Reactive Attachment Disorder", "Disinhibited Social Engagement Disorder", y un TEPT para niños preescolares.
Salvo por los trastornos de personalidad, no he mirado más, que me canso.
En los Trastornos de personalidad hay muchos cambios. El problema es que no me entero de lo que quieren hacer.
Dicen que es una clasificación mixta dimensional-categorial
La parte categoríal es que siguen manteniendo algunos Trastornos: antisocial, evitativo, límite, narcisista, y esquizotípico.
Y luego hay una cosa que llaman "Personality Disorder Trait Specified (PDTS)" que son unas dimensiones para el resto de los problemas de personalidad. Básicamente son problemas con el Self, y problemas interpersonales, junto con problemas en 1 o más "Tratos de personalidad" que son 5:
Afectividad negativa (experimentar emociones negativas)
Detachment (distanciamiento de otras personas y de la interacción social)
Antagonismo: acciones que le "ponen a malas" con otras personas.
Desinhibición: impulsividad. También indica que compulsividad es el opuesto.
Psicoticismo (experiencias inusuales o bizarras).
Mi ilusión que fuesen exactamente las Big Five, en un pozo.
Algunas se pueden parecer; antagonismo, lo contrario a cordialidad, desinhibición como contrario a tesón/responsabilidad. Sin embargo detachment como introversión diria que son algo diferentes, y ya Psicoticismo no lo encajo con apertura ni harto vino, aunque puede ser que sea porque Apertura no correlacionaba con ningún trastorno de personalidad.
Pero cuando describe los trastornos de personalidad "categoriales" también usa la clasificación de problemas con en Self, interpersonales, y problemas en 1 o más tratos de personalidad. ==> Vamos que no me entero que quieren hacer.
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar