La verdad es que em parece muy injusto, pq precisamente en las optativas es donde más te esfuerzas y aprendes, ya que las has elegido tu y no son impuestas.... Podría al menos, contar aquellas de intensificación en psicología clínica y de la salud....me vendría genial
Van a incluir las optativas en el baremo académico????
- Florecilla
- Machacateclados

Van a incluir las optativas en el baremo académico????
Alguien me comentó que esta convocatoria, o para la que viene, sí que iban a tener en cuenta las optativas a la hora de calcular el baremo, sin embargo, por lo que estoy viendo, parece que no, muy a mi pesar. Alguien sabe algo de esto???
La verdad es que em parece muy injusto, pq precisamente en las optativas es donde más te esfuerzas y aprendes, ya que las has elegido tu y no son impuestas.... Podría al menos, contar aquellas de intensificación en psicología clínica y de la salud....me vendría genial
- Marta-dg
- Residente del foro

Buf, pues como opinión personal yo espero que no, porque eso haría que no pudiera bajar el ritmo en toda la carrera. Para mí ya es más que suficiente el trabajazo con las obligatorias y troncales. Yo intento tener cómo mínimo un notable, pero para subir nota ya tendría que hacer la currada (muchas veces en vano) de ir a por el excelente.
- Florecilla
- Machacateclados

Me lo dijo una profesora de mi facultad que está tutorizando un PIR. Pero me comentó que no lo tenía claro, este jueves voy a hablar con ella a ver si sabe algo más al respecto. Pero para los q no habéis llegado a las optativas ya veréis como os supone mucho menos esfuerzo porque son mucho más bonitas y dinámicas, al menos esa ha sido mi experiencia.
- Marta-dg
- Residente del foro

Yo he llegado a las optativas, y te puedo decir que llevar un ritmo alto en todas las que llevo me supone un sobre-esfuerzo brutal. No es que baje la guardia con las optativas, pero no me tengo que preocupar en sacar un sobresaliente si no quiero. Eso sí, menos de un notable no me permito de ninguna de las maneras.
Hola!
Pues siento discrepar pero a mi hay muchas optativas que me parecen más difíciles / extensas / con mas trabajo que algunas troncales y obligatorias. Al final siempre depende de la materia a estudiar, de la cantidad de carga de trabajo y del examen final.
Pues siento discrepar pero a mi hay muchas optativas que me parecen más difíciles / extensas / con mas trabajo que algunas troncales y obligatorias. Al final siempre depende de la materia a estudiar, de la cantidad de carga de trabajo y del examen final.
Maybe life is about not losing dreams in its way towards somewhere [...]
- Florecilla
- Machacateclados

Justo a eso me refiero, que parece que las optativas no se cuentan pq se supnen fáciles y no lo son en absoluto, por lo que deberían formar parte del baremo académico, habrá gente a la que no le guste la idea, pero en lo que creo qestaremos de acuerdo es que la carga de trabajo es la misma o más que la de las optativa sy obligatorias.dolzi escribió:Hola!
- Dostoievski
- Residente del foro

- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
AVISO: aqui vengo yo con la polémica..
pero de buen rollo
En mi opinión, lo que ocurre es que las optativas no cuentan ni deberían contar porque son precisamente eso, optativas que elegimos y que pueden hacer variar mucho la nota final de expediente.
Por ejemplo, si un alumno X en una facultad X elige las optativas en función de que sean mas sencillas o más "marias" tendría en esos creditos un 3 o 4 de expediente, mientras que un alumno Y en esa misma facultad, interesado por las materias y eligiendo en función de eso podria encontrarse con que tiene un 2 para ese mismo numero de créditos.
Todo esto es un ejemplo tonto de la que me parece la razón más evidente para no contar las optativas y es la grandisima heterogeneidad que hay en ellas. Las asignaturas troncales siguen el mismo programa para todas las facultades por parte del ministerio, las obligatorias las elige cada facultad como imprescindibles para sus alumnos (y aquí ya hay diferencias grandes como que en Santiago, por ejemplo, no existe diferencial...).
Si a este circo de asignaturas que se suponen similares (digo similares por no hablar de las diferencias de nivel entre facultades o entre profesores incluso!!) le sumasemos las optativas, que cada cual se ha hecho curricularmente como le ha venido en gana, eligiendo asignaturas por su interés, por lo faciles, porque la clase le venia bien de horario o hasta porque iba el guap@ de la facultad... a mi no me parecería para nada, ya no digo justo, no sería representativo de lo que es la carrera de psicología esencialmente (entendiendo como esencial lo que marca el ministerio de educación con sus programas troncales y las facultades como condicion "sine qua non").
No se puede usar la misma vara de medir para 6creditos de una asignatura sobre modelos matemáticos estadísticos que se aprueba con asistir, para esos mismos 6creditos de una asignatura de farmacología con una tasa de aprobados de menos del 60% o para otros 6creditos de otra sobre sobre psicología de los grupos basada en su mayoria en la participación en clase y la asistencia regular.
En resumen, que creo que el limite hay que ponerlo en algun punto, y desde luego, si ahora me dicen que empiezan a contar las optativas, apaga y vamonos...
PD:conste que mi expediente subiría bastantes décimas si esto ocurriese, pero no me parece justo. (puñeteros escrúpulos...
)
En mi opinión, lo que ocurre es que las optativas no cuentan ni deberían contar porque son precisamente eso, optativas que elegimos y que pueden hacer variar mucho la nota final de expediente.
Por ejemplo, si un alumno X en una facultad X elige las optativas en función de que sean mas sencillas o más "marias" tendría en esos creditos un 3 o 4 de expediente, mientras que un alumno Y en esa misma facultad, interesado por las materias y eligiendo en función de eso podria encontrarse con que tiene un 2 para ese mismo numero de créditos.
Todo esto es un ejemplo tonto de la que me parece la razón más evidente para no contar las optativas y es la grandisima heterogeneidad que hay en ellas. Las asignaturas troncales siguen el mismo programa para todas las facultades por parte del ministerio, las obligatorias las elige cada facultad como imprescindibles para sus alumnos (y aquí ya hay diferencias grandes como que en Santiago, por ejemplo, no existe diferencial...).
Si a este circo de asignaturas que se suponen similares (digo similares por no hablar de las diferencias de nivel entre facultades o entre profesores incluso!!) le sumasemos las optativas, que cada cual se ha hecho curricularmente como le ha venido en gana, eligiendo asignaturas por su interés, por lo faciles, porque la clase le venia bien de horario o hasta porque iba el guap@ de la facultad... a mi no me parecería para nada, ya no digo justo, no sería representativo de lo que es la carrera de psicología esencialmente (entendiendo como esencial lo que marca el ministerio de educación con sus programas troncales y las facultades como condicion "sine qua non").
No se puede usar la misma vara de medir para 6creditos de una asignatura sobre modelos matemáticos estadísticos que se aprueba con asistir, para esos mismos 6creditos de una asignatura de farmacología con una tasa de aprobados de menos del 60% o para otros 6creditos de otra sobre sobre psicología de los grupos basada en su mayoria en la participación en clase y la asistencia regular.
En resumen, que creo que el limite hay que ponerlo en algun punto, y desde luego, si ahora me dicen que empiezan a contar las optativas, apaga y vamonos...
PD:conste que mi expediente subiría bastantes décimas si esto ocurriese, pero no me parece justo. (puñeteros escrúpulos...
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
- Florecilla
- Machacateclados

- luthienlaiho
- Residente del foro

Pues yo aqui dejo mi voto para que cuenten las optativas ://13 Que sigo sin entender como ni psicofarmacologia, ni psiconeurologia, ni terapia de conducta, ni terapia de conducta infantil , ni psicoterapia ,NINGUNA me cuentan como media para un examen de especialización en CLINICA como el PIR, en el que precisamente más del 50% del examen es sobre esas asignaturas . Y como este es mi tema preferido para sentirme indignada , pos dejo mi voto

[align=left] Thing in itself [/align]
Hombre..................... si las incluyeran por mí sería perfecto! pero como ha dicho srtadesconocida no me parecería justo por ese mismo motivo xD (aunque la verdad es que antes de leerlo, no lo había pensado! jajaja)
En fin....... ya se verá, que sea lo que sea, como aquí va todo super despacio.... pues con la calma xDDD
En fin....... ya se verá, que sea lo que sea, como aquí va todo super despacio.... pues con la calma xDDD
- luthienlaiho
- Residente del foro

Y mi duda ahora es .... como van a contar ahora las asignaturas con todo el cambio de bolonia !?!?
En mi universidad por ejemplo, ahora resulta que van a crear una asignatura que juntaria las antiguas "psicofarmacologia" y "neuropsicologia", las van a juntar y van a hacer esa asignatura obligatoria
Asi que la primera "generacion bolonia" que se presente al PIR , van a tener como obligatorias asignaturas diferentes, y ademas un año menos de carrera, pero dos años de especialización en un master oficial
Hmm....
van a tener que cambiar muchas cosas en el pir , no ?
Y respecto a elegir asignaturas optativas más o menos faciles para tener mejor expidiente. Esta claro que con ese riesgo se cuenta. Pero es que ahora , como ya se ha hablado en el foro muchas veces , ni siquiera con las troncales hay acuerdo entre universidades, ni dentro de la misma universidad, ni en mismos modelos (hablo de por ejemplo mi universidad aqui en el pais vasco)
Personalmente creo que las optativas deberian de contar. Sobre todo si luego van a prguntar sobre ellas.
Habra gente que coja las mas faciles de la carrera para tener mejor nota para el pir ?? puede ser , pero cuantos van a ser esos ? yo creo que pocos.
Sobre todo porque luego igualmente eso que no han estudiado en la carrera , lo tendran que estudiar para el PIR.
Ademas, las normas y leyes se hacen para que sean justas y protejan a los que hacemos las cosas bien, no para pillar e impedir que la gente
haga mal las cosas. Ellos veran con su conciencia, que aqui somos todos mayorcitos.
En mi universidad por ejemplo, ahora resulta que van a crear una asignatura que juntaria las antiguas "psicofarmacologia" y "neuropsicologia", las van a juntar y van a hacer esa asignatura obligatoria
Asi que la primera "generacion bolonia" que se presente al PIR , van a tener como obligatorias asignaturas diferentes, y ademas un año menos de carrera, pero dos años de especialización en un master oficial
Hmm....
Y respecto a elegir asignaturas optativas más o menos faciles para tener mejor expidiente. Esta claro que con ese riesgo se cuenta. Pero es que ahora , como ya se ha hablado en el foro muchas veces , ni siquiera con las troncales hay acuerdo entre universidades, ni dentro de la misma universidad, ni en mismos modelos (hablo de por ejemplo mi universidad aqui en el pais vasco)
Personalmente creo que las optativas deberian de contar. Sobre todo si luego van a prguntar sobre ellas.
Habra gente que coja las mas faciles de la carrera para tener mejor nota para el pir ?? puede ser , pero cuantos van a ser esos ? yo creo que pocos.
Sobre todo porque luego igualmente eso que no han estudiado en la carrera , lo tendran que estudiar para el PIR.
Ademas, las normas y leyes se hacen para que sean justas y protejan a los que hacemos las cosas bien, no para pillar e impedir que la gente
haga mal las cosas. Ellos veran con su conciencia, que aqui somos todos mayorcitos.
[align=left] Thing in itself [/align]
Pues a mí beneficiaría que contara, pero como dice srta.. no creo que sea lo más adecuado. Y ya no hablo de lo más justo, porque de cosas justas e injustas ya se ha hablado mucho por este foro. Las troncales y obligatorias aunque no tengan la misma dificultad ni las mismas condiciones en distintas universidades, el caso es que están programadas para que se asemejen lo más posible, sin embargo en cuanto a optativas.. pffff.. las diferencias son tremendas. De partida, la opción de optativas que puedes cursar en una universidad u otra es gigantesca (por ejemplo universidades "jóvenes" que tienen poca oferta, frente a otras más "viejas", que tienen una gran cantidad de asignaturas para cursar lo que te apetezca/guste). El tema de "me la pillo para conseguir créditos y me cojo la más fácil" lo he oído infinidad de veces y aunque parezca algo impresionante mucha gente lo hace, si es justo que eso cuente en el expediente o no, pues yo que se! igual de justo que te pongan un 6 a pesar de tener un 6.9 o que en algunas universidades redondeen las matrículas si tienes un 9.2 y en otras tienes que tener necesariamente el 10.
Al final, el sistema hará lo que siempre hace, lo que le salga del
, pero creo que tarde o temprano nos darán alguna sorpresa con el PIR, porque tanto cambio, plan Bolonia, etc etc.. en alguna medida nos afectará, ¿cómo? Pues no lo sé, pero espero que no en términos demasiado negativos.
Al final, el sistema hará lo que siempre hace, lo que le salga del
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias