conducción saltatoria

Moderador: Solebo

Responder
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

conducción saltatoria

Mensaje por angy »

Os pongo un parrafillo q me ha vuelto un poco loca:
"En cuanto a la velocidad de conducción de los axones, esta depende del diametro del mismo, si bien la mielina también juega un papel importante. La mielina está interrumpida por los nódulos de Rainver (que son resistentes a la corriente electrica), por tanto, el impulso nervioso salta de nodulo a nodulo, lo que da lugar a la llamada conduccion saltatoria"
Hasta aquí: si saltan de nódulo a nódulo ¿qué pinta la mielina y porqué tiene un papel importante? Aquí me plantee que estaban mal los apuntes y q saltaba de mielina a mielina, jajaja, pero por lo q sigue vi q no.Hay va:
"Las vainas de mielina permiten que el potencial de acción se transmita rápidamente, pero si el axón estuviese rodeado de mielina totalmente, la señal se perdería. Para evitar esto existen los nódulos de Ranvier, son zonas que no tienen mielina. En esta zona la conduccion es mas lenta pero recupera su amplitud"

Mi problema es que no lo visualizo, yo necesito dibujitos en plan "La vida es así" jajajaja.
A ver, si pone que saltan de nódulo a nódulo ¿saltan o no saltan? ¿o es que es como si saltarán por lo rápido que van por la mielina?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8658 veces
Género:

Re: conducción saltatoria

Mensaje por Solebo »

Hola!
Yo diría que saltar, lo que se dice saltar como si fuera un cangurito no

Más bien lo que entiendo es que el impulso al generarse sólo en los nódulos de Ranvier, parece que salta de un nódulo al siguiente

El impulso es un tipo de señal eléctrica que se regenera a lo largo del axón, propagándose de forma activa. Sin embargo, la forma en que se propaga presenta diferencias en función de que el axón sea mielinizado o no.
Los axones amielínicos mantienen toda la longitud de su membrana en contacto con el fluido extracelular, mientras que los axones mielínicos se encuentran aislados del exterior celular por una envoltura o vaina de mielina formada por una densa capa de membranas.
La vaina de mielina no cubre de forma continua el axón, sino que está interrumpida en los nódulos de Ranvier, donde el axón está desprovisto de mielina. Estos nódulos es el único lugar en que un axón mielínico entra en contacto con el líquido extracelular (la separación entre nódulos tiene un promedio de 1mm)
En los axones con diámetros grandes los nódulos de Ranvier están más separados y en los axones de diámetro pequeño están más juntos.
La vaina de mielina actua como cubierta aislante que mejora la velocidad de conducción del impulso. En los axones mielínicos el impulso no se regenera punto por punto de la membrana axonal como ocurre en los axones amilínicos, sino que sólo se produce en los nódulos de Ranvier. Ya que el impulso parece saltar de nódulo a nódulo a este tipo de conducción se le llama saltatoria
Ventajas de la C saltatoria:
-los axones mielínicos gastan menos energía para mantener su equilibrio de sodio ya que las bombas de sodio-potasio no son necesarias a lo largo de los segmentos mielinizados del axón
-la conducción del impulso es más rápida en axones mielínicos debido a que la transmisión entre los nódulos es más rápida

La importancia de la vaina de mielina para la conducción rápida de los impulsos ayuda a explicar por qué la mielinización es un buen índice de maduración del sistema nervioso, también explica la gravedad de los trastornos que afectan a la mielina

Uff, me parece que no ha quedado mucho más claro, si veo algo edito el mensaje

:smt039 :smt039

Imagen

En este pequeño gráfico, representando un axón, el rojo representa el sodio fluyendo dentro y el naranja representa al potasio fluyendo fuera:

ver en el mensaje siguiente

La vaina de mielina alrededor de muchos axones acelera este proceso considerablemente: en lugar de un pequeño segmento disparando la acción al segmento más cercano, los cambios parecen “saltar” de un hueco en la vaina hasta el siguiente (conducción saltatoria)

Imagen
Última edición por Solebo el Jue May 31, 2007 2:14 pm, editado 3 veces en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Uff! llevo media hora editando el gráfico, espero que esta vez si haya salido ://13 ://13

Como diría MM Ojú, Solebo, este gráfico se nos resiste ://13 ://13

Angy dime que el dibujo aclara tu duda porfa, porfa :prayer: :prayer:

En este pequeño gráfico, representando un axón, el rojo representa el sodio fluyendo dentro y el naranja representa al potasio fluyendo fuera:

Imagen

La vaina de mielina alrededor de muchos axones acelera este proceso considerablemente: en lugar de un pequeño segmento disparando la acción al segmento más cercano, los cambios parecen “saltar” de un hueco en la vaina hasta el siguiente (conducción saltatoria)

Imagen
Última edición por Solebo el Jue May 31, 2007 2:04 pm, editado 1 vez en total.
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Hala, que pedazo de explicación, ilustrada y todo!!
:prayer:

Me la apunto para cuando llegue a la parte de Biología :smt023
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola!

Por fin lo encontré, llevo 3 horas buscando este maldito resumen que hace un tiempo vi en la red y me pareció no estaba mal, advierto que está sacado del google

GENERACION Y CONDUCCION DE IMPULSOS NERVIOSOS

*Impulso nervioso.- Una carga eléctrica, es la señal que pasa desde una neurona a la siguiente y por último a un órgano final (grupo de fibras musculares, o nuevamente al sistema nervioso central). Es un cambio físico-químico que una vez iniciado se autopropaga.
Basado en la propiedad de irritabilidad, la neurona puede responder a estímulos al originar y conducir impulsos eléctricos

*Potencial de reposo.- Diferencia de potencial que existe a través de la membrana de una neurona cuando ésta no conduce impulsos, es decir, cuando se encuentra en estado de reposo. En esta situación, las células tienen exteriormente carga positiva e interiormente carga negativa. Esto proporciona, en la membrana del axón una diferencia de potencial de -70 mV. Tal diferencia se debe a gradientes iónicos creados por bombas, como la bomba de Na-K que trasporta iones de sodio (Na+) hacia el exterior de la membrana nerviosa e iones de potasio (K+) hacia el interior de la membrana celular, en proporción de tres a dos, respectivamente.

*Generación y conducción de impulsos nerviosos.- Cuando se produce una señal eléctrica puede ocurrir despolarización (si se reduce la diferencia de potencial) o hiperpolarización (si aumenta la diferencia de potencial)

*Potencial de acción.- Existe una sucesión de hechos para que ocurra un potencial de acción.
• La membrana nerviosa está polarizada
• Aplicación de un estímulo de intensidad adecuada (umbral)
• Apertura canales de Na+ regulados por voltaje (RV)
• Aumenta marcadamente la permeabilidad de la membrana a los iones de sodio (en el punto de estimulación)
• Iones atraviesan la membrana hacia el interior de la célula
• Entran más iones de los que salen
• Cambio en el potencial eléctrico de la membrana:
- Disminuye el potencial del citoplasma a partir de -70 mV: La membrana se despolariza - Umbral
- Entrada de iones de sodio continúa
- El potencial de la membrana se invierte:
a) Interior: Se vuelve positivo - voltaje: +30 mV
b) Exterior: Se vuelve negativo

*Repolarización .-
• Mayor carga positiva dentro de la célula, da como resultado que:
- Los canales de K+ RV se abren a los iones de K+ cargados positivamente
- K+ se desplaza hacia el exterior de la célula, que es más negativa
- Regresa el estado donde el exterior de la célula desarrolla una carga más positiva que el interior
- El voltaje vuelve a ser el potencial de membrana de reposo de -70 mV

*Propagación en fibra mielínica.- La velocidad de conducción de una fibra de nervio perisférico depende de su grado de mielinización. En nervios mielinizados, los iones pueden cruzar la membrana plasmática axonal e iniciar la despolarización sólo en los nodos de Ranvier, por dos razones:
• Los canales de Na+ controlados por voltaje del plasmalema del axón están agrupados principalmente en nodos de Ranvier.
• La vaina de mielina que recubre los espacios entre los nodos impide el paso hacia fuera del excesode Na+ en el axoplasma en relación con el potencial de acción.
Por consiguiente, el exceso de iones positivos sólo puede difundirse através del axoplasma al siguiente nodo. En esta forma el potencial de acción "salta" de nodo a nodo, un proceso que se conoce como conducción saltatoria.
• Tipos de fibras mielínicas:
a) Fibras tipo A. Intensamente mielinizadas. Fibras de alta velocidad. Dolor agudo, temperatura, tacto, presión, propiocepción, fibras somáticas eferentes.
b) Fibras tipo B. Menos mielinizadas. Fibras de velocidad moderada. Viscerales eferentes, preganglionares autónomas.

*Propagación en fibra amielínica.- Las fibras no mielinizadas carecen de una vaina de mielina gruesa y de nodos de Ranvier. Estas fibras están rodeadas por una capa de membrana plasmática y citoplasma de células de Schwann que proporciona poco aislamiento. Más aún, los canales de Na+ controlados por voltaje están distribuidos a lo largo de toda la longitud de la membrana plasmática del axón. En consecuencia, la propagación de impulsos en fibras no mielinizadas ocurre por conducción continua, que es más lenta y requiere más energía que la conducción saltatoria.

Si estais en desacuerdo con algo os agradeceré que lo comenteis para que yo también lo tenga un poquito más claro

Hasta prontito
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Aunque la descripción y explicación de Solebo es insuperable :smt038 :prayer: y los gráficos increibles (Sole! ya has aprendido a poner imágenes, eh? jejeje :-D ), me atrevo a aportar mi granito de arena con esos ejemplos mega-cutres con los que yo me hago la composición del tema :rolleyes:

Digamos que el impulso eléctrico tiene que correr a lo largo del axón para llegar a la meta. Las vainas de mielina me las imagino como si fuera una capa de material deslizante en la que el impulso eléctrico puede ir patinando. Los axones sin mielina en cambio dificultan mucho más la carrera: vendría a ser como cuando tienes que correr en la playa, que con la arena vas mucho más despacio. En cambio con la mielina como el impulso va "patinando" llega mucho más rápido a la meta.
Imagen (p.ej. este impulso va en monopatín gracias a la vaina de mielina)
Pero aun así el axón sigue siendo muy largo. Para el pobre impulso eléctrico viene a ser como un recorrido kilométrico. Y claro, aunque vaya patinando el camino es tan largo que al final se cansa... Así que si el axón fuera una fibra mielinizada de forma contínua, el pobre impulso al final perdería fuelle e iría yendo progresivamente más despacio, porque patinar también cansa! ://13
Pero como la naturaleza es inteligente, cada cierta distancia en el camino se ha construido una especie de muelle donde el impulso salta y se ve acelerando de nuevo sin perder energía. Ese muelle que le impulsa periódicamente son los nódulos de ranvier. O si queréis, en vez de un muelle os podéis imaginar un ayudante que le está esperando con una bebida isotónica :yuuiy como los que dan agua a los corredores de una maratón, jejejeje.

La verdad es que a mí siempre me encantó la serie "La vida es así" :smt023
Última edición por Asakamaya el Jue May 31, 2007 7:15 pm, editado 1 vez en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: (Sole! ya has aprendido a poner imágenes, eh? jejeje :-D ), me atrevo a aportar mi granito de arena con esos ejemplos mega-cutres con los que yo me hago la composición del tema

Hola!
Parece mentira pero sí ya he aprendido a poner imágenes, claro que habría que preguntarle a Asakita cuántas veces tuvo que explicar a Sole cómo se hacía.

El mérito es tuyo, gracias Asakita, no cambies sigue así toda la vida :smt023 :smt023 :smt023

Tres VIVAS por Asakita y sus ejemplos ilustrativos que son cojonudos........... :prayer: :prayer: :prayer:

P.D. Esta vez sí que no voy a editar el mensaje para quitar el taco porque lo he puesto con premeditación y al....., la ocasión lo requiere ://13 ://13 ://13

Un besazo :goodman:
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Amaya eres increible :smt038 :smt038 eres mi heroina :prayer: :prayer: :prayer: como lo pregunten en el examen me descojono yo sola con el patinete :yuuiy :yuuiy
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

jo, que nivel hay en el foro.... :smt038 :smt038 :smt038 bravo por tod@s. Sois unas fenómenas
"¿Nos hemos vuelto ya locos?"
(Lisa y Bart Simpson)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

:prayer: :prayer: :prayer: IMPRESIONANTE, no tengo palabras, muchísimas gracias, de verdad. Amaya y Solebo sois mis ídolas. Solebo, muchísimas gracias por las clases particulares nocturnas, jeje.
No os digo más xq vengo de tomar unas copillas :partyman: y no coordino jajaja. Un besazo
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Amaya muy bueno lo del patin ':yuuiy' ':yuuiy' ':yuuiy' ':yuuiy' ':yuuiy'
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”