Cambio de normas PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

¡Pues vaya! Que hay problemas para comparar expedientes de medicina extranjeros con los nacionales..pues ¡Zas! Adiós al expediente para todos. Se murió el perro se acabó la rabia.

Algunos nos aferraremos a ese porcentaje...
guigui
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por guigui »

Estoy flipando que puedo decir...

Me apunté en el foro porque pensaba presentarme al pir, pero al ver lo bajo de mi expediente decidí dejarlo porque tampoco quería perder tiempo.
Me he estado preparando para unas oposiciones de la junta de andalucía, para mi punto de vista el pir no es tan dificil de sacar como dicen, puesto que de 25 (creo más o menos) uno saca plaza, en las oposiciones de la junta de andalucía es una plaza por cada 60 o 70 que se presentan.

A mí el tema justo o injusto me parece relativo y muy complejo, pero si ese borrador se cumple al final, voy a tener posibilidad de cumplir uno de mis sueños, aunque nunca he sido una estudiante brillante y he empezado a estudiar un poco tarde pero al menos tendré la ilusión de intentarlo.

Creo que se apuntará más gente al exámen pero no creo que sea tanta, ya que quien ha tenido pensado hacer el pir lo intenta teniendo el expediente que tenga.

Bueno pues eso que siempre os he leído aunque me haya estado preparando otras oposiciones y enhorabuena a los mini-expedientes y lo siento por los otros.

:smt039
lorev
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por lorev »

Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Atenea84 »

Yo tengo expediente medio-alto y pienso que sí debe contar el expediente porque al fin y al cabo es un mérito que hay que tener en cuenta. No me parece que jugárselo todo a un examen sea lo más justo ni lo más representativo, al fin y al cabo es UN único examen aislado en el que pueden intervenir factores tan aleatorios como que la noche anterior no he dormido porque mi vecino de arriba decidió montar una fiesta, y el sueño me impide concentrarme y demostrar todo lo que sé. Me parece más representativo el esfuerzo sostenido durante cinco años, y de todas formas el examen sigue siendo el 75% (me refiero hasta ahora, claro).

Desigualdades siempre hay, aunque cuente sólo el examen.No es lo mismo tener dinero para poder ir a clases presenciales en una academia que tener que conformarte con comprar los apuntes y estudiarlos por tu cuenta, tampoco es lo mismo tener que compaginarlo con un trabajo y poder dedicarle menos horas al estudio, que poder estudiar a tiempo completo. Además, en caso de que al final cuente sólo el doctorado, eso sí que me parece ilógico, como han dicho antes por ahí, o cuenta todo o no cuenta nada.

¿Solución para que las "desigualdades" no sean tan radicales? Que las 30 primeras plazas sean para los 30 mejores exámenes sin tener en cuenta expediente, y que el resto de plazas se repartan como hasta ahora, 75% examen y 25% expediente (que no me parece exagerado). Y poniendo una nota de corte mínima en el examen, de forma que quien no saque al menos "X" puntos en el examen, no tiene plaza, por bueno que sea su expediente.

Así se evitaría que gente con muy buenos exámenes quede fuera, y que gente con exámenes muy flojos entre sólo por su expediente. Pero poner una solución tan radical como que el expediente cuente 0, y de forma tan repentina, pues no me parece lo mejor, pero bueno.
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

hay que aceptarlo

esto no es ni mas justo ni mas injusto que lo otro

es diferente y punto. solo hay que adaptarse. muchas otras oposiciones no tienen en cuenta el expediente. lo que pasa que ahora nos rompen un esquemita y ya es el acabose

y eso de que tener el expediente alto no vale para nada, es reduccionista y una conclusion bastante triste. vale porque no te lo quita nadie, y en los 4 años de residencia no se acaba el mundo, porque te facilita becas, y el acceso al doctorado y porque se supone que algo siempre se aprende, por mucho que a veces no, se supone que esa "superioridad moral", en el sentido de haberse tomado la carrera en serio, debe prevalecer, o sino, que triste, vamos..

yo no tengo mucho expediente, y he aceptado hasta ahora que el PIR era como era, y que el expediente tenia el peso que tenia. esas eran las reglas del juego, y ese era mi reto. ahora por lo que sea, las cosas cambian, asi es la vida.

y nadie creo que tenga los santos c... de decir que aquella persona que consigue una de estas plazas, no se la merezca.
{Cabeza de Chorlito}
Anisa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Anisa »

estoy de acuerdo con power :smt023
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Atenea84 escribió:Yo tengo expediente medio-alto y pienso que sí debe contar el expediente porque al fin y al cabo es un mérito que hay que tener en cuenta. No me parece que jugárselo todo a un examen sea lo más justo ni lo más representativo, al fin y al cabo es UN único examen aislado en el que pueden intervenir factores tan aleatorios como que la noche anterior no he dormido porque mi vecino de arriba decidió montar una fiesta, y el sueño me impide concentrarme y demostrar todo lo que sé. Me parece más representativo el esfuerzo sostenido durante cinco años, y de todas formas el examen sigue siendo el 75% (me refiero hasta ahora, claro).

Desigualdades siempre hay, aunque cuente sólo el examen.No es lo mismo tener dinero para poder ir a clases presenciales en una academia que tener que conformarte con comprar los apuntes y estudiarlos por tu cuenta, tampoco es lo mismo tener que compaginarlo con un trabajo y poder dedicarle menos horas al estudio, que poder estudiar a tiempo completo. Además, en caso de que al final cuente sólo el doctorado, eso sí que me parece ilógico, como han dicho antes por ahí, o cuenta todo o no cuenta nada.

¿Solución para que las "desigualdades" no sean tan radicales? Que las 30 primeras plazas sean para los 30 mejores exámenes sin tener en cuenta expediente, y que el resto de plazas se repartan como hasta ahora, 75% examen y 25% expediente (que no me parece exagerado). Y poniendo una nota de corte mínima en el examen, de forma que quien no saque al menos "X" puntos en el examen, no tiene plaza, por bueno que sea su expediente.

Así se evitaría que gente con muy buenos exámenes quede fuera, y que gente con exámenes muy flojos entre sólo por su expediente. Pero poner una solución tan radical como que el expediente cuente 0, y de forma tan repentina, pues no me parece lo mejor, pero bueno.

estoy TOTALMENTE DE ACUERDO en todo lo q dices. Manda la propuesta al ministerio antes de que sea tardeeeee :partyman: (ains...)
Imagen Imagen
resca
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por resca »

Cuando digo que se presentarán más gente, es porque conozco mucha gente que ni siquiera lo han intentado por su expediente y otras que tras años de intentarlo han empezado a compaginarlo por trabajo. Estoy segura que esa gente que hace un año o dos lo dejé, lo volverá a intentar. Y oye que es justo que lo consigan. Porque al igual que digo que no me parece justo que el expediente no cuente ( y que conste que es mío es medio) más injusto me parecía como una vez comentó Solebo o Asakamaya que ni sacando este año la puntuación de 750 puntos conseguirían estar en los tres primeros puestos. eso si es una injusticia. Yo si vería bien por ejemplo que dentro de los que consiguen plaza, el orden de prioridad lo marcara solo el examen. O es que la gente de poco expediente no tienen derecho a elegir.

Bueno lo que está claro que este año TODOS vamos a hincar el codo.

Ah y gracias por los que habéis hablado con el ministerio e informad, pasarse por este foro es mejor que cualquier academia de todo se entera el primero y de primera mano.
Datil
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Datil »

Hola a tod@s,

Me parece muy bien este nuevo cambio. Lo que teneis un alto expediente os lo habreis currado muchisimo durante toda la carrera, pero eso no significa que en el examen tengais que fallar en muchas mas preguntas que una persona que compite con el mismo esfuerzo que tu.
Mucha gente es inteligente, solo que se toma la carrera menos en serio, porque no necesita estudiar tanto tiempo, porque no ha sido consciente de que querría hacer en el futuro, etc. Seguiis teniendo un 5% por ciento de ventaja, que al fin y al cabo es una ventaja respecto a un mismo examen de otra persona con menos media que tu. Todos aspiramos a un mismo sueño, muchos de nosotros no lo ha tenido claro hasta ahora, reciendo salida de la carrera. ¿ Tengo menos derecho a obtener mi plaza que alguien que tenga 3 decimas mas que yo? Esa persona no es mas ni menos apta que yo, ni mas válida ni con mas competencias. Habra gente super inteligente que tenga mil matriculas, pero esos deberian seguir sin tener problemas a la hora de prepararselo. Tambien hay mucha gente con nota porque se curra mil trabajos volunatarios, sube nota, etc.., no menos merecedor de su gran media pero no hay una represntatividad de inteligencia ni de habilidad para ser un perfecto profesional en el futuro.

Aqui se va a medir realmente quien tiene o no mas capacidad de estudio, de absorcion y de conocimientos previos. Así que.. QUE GANE EL MEJOR.

Entiendo que esteis molestos, pero los demás tambien merecen una oportunidad en igualdad de condiciones.

Saludos
teresa13
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por teresa13 »

La injusticia comienza en el momento en que el sistema de evaluación no es igual para todo el mundo, lo demás, pués según el lado del tejado en el que te encuentres, así que en mi opinión cualquier propuesta seguirá perjudicando a unos y beneficiando a otros. Es lo que hay, estamos a merced de lo que decidan los de arriba. Así que creo que lo mejor que podemos hacer es seguir estudiando sea cual sea nuestro expediente si esto es lo que realmente queremos, porque poco más podemos hacer :wink:
[img]http://farm5.static.flickr.com/4044/4445273881_18698e71c2.jpg[/img]
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

pues los siento mucho para quien tenga un expediente alto, pero lo k es yo, estoy super feliz! porque ahora de verdad se va a demostrar quién ha estudiado más y va a depender de uno mismo y eso me da más confianza y seguridad. Habéis estado muchos años teniendo ventaja...ya tocaba un poquito de igualdad!! (espero que nadie se lo tome a mal, pero es lo que me parece más justo. Y volvemos a lo de siempre, si todas las facultades dieran la misma información sobre el pir, puntuaran igual y se hicieran los mismos exámenes, aún tendría sentido hablar del 25%, pero ese no es el caso, según mi opinión)

:smt026 :smt026 :smt026
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
noiett
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por noiett »

Totalmente de acuerdo con Power, en la vida hay que adaptarse a lo que venga, sea justo o no. La decisión me parece más política que lógica y aunque haya excepciones penaliza a los buenos estudiantes frente a los que se han tomado la carrera con más calma.

La verdad es que estoy bastante enfadado, me curré mi expediente y ésta era la primera convocatoria que iba a presentarme. Voy a dejar mi trabajo debido a ésto pero no me voy a deprimir, me adaptaré y demostraré que si saqué un expediente alto mientras trabajaba y terminaba otra carrera es por algo. Y aunque me quiten esa ventaja seguiré estando por delante de los que sacaban aprobados porque no les apetecía estudiar más y que ahora se suben al tren de "buaa! el expediente es injusto". A todos ellos espero dedicarles mi plaza en Enero.
La persona que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a la que lo está haciendo
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

No entiendo como algunas personas dicen que esto perjudica a alguien. En todo caso, deja de favorecer a algunos, pero no creo que sea perjudicial para nadie. La verdad es que al principio me alegré por la parte que me toca (solo con decir que este año mi puntuación del exámen fue superior a la de más de 80 de las personas que han sacado plaza y me he quedado fuera...), pero enseguida me he puesto a pensar que no cambia nada, que estaba dispuesto a sacar plaza con mi mini-expediente y que seguiré dispuesto si cambian las cosas, pero que va a seguir habiendo mucha competencia y mucho nivel, y mi plan de estudio no va a cambiar en absoluto. Sin ánimo de ofender, me parece que algunas personas están exagerando y parece que la medida fuera bajarle puntos a la gente de expediente alto. Que si, que si yo también tuviera más de un 2 de media ahora estaría algo tocado, pero es que el exámen hay que hacerlo si o si, y hacerlo lo suficientemente bien, independientemente de eso.
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Los buenos estudiantes lo pueden ahora demostrar haciendo un buen examen, el expediente de la carrera no demuestra por sí mismo que se fuera "buen estudiante", ni demuestra que SIGA SIENDO un buen estudiante si ahora no da el callo como los demás.

Ya dije que yo tengo un expediente superior a la medía, aún así me lo curré muy mucho en la convocatoria que me presenté y no saqué plaza, pero sí hice mis cálculos de cuantas más podía fallar respecto a los demás candidatos por mi buen expediente. Ahora ese tipo de cálculo o beneficio ya resulta inútil, hay currárselo y punto. Es decir, iguales condiciones para todos.

(No obstante, sigo pensando que hay mucho de lotería en el examen PIR por lo que pasó hace 2 años con las impugnaciones de preguntas, y por esa razón, hoy por hoy no he vuelto a presentarme)
Datil
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Datil »

Noiett, te equivocas cuando dices que seguiras estando por delante de los que no les apetecia estudiar mas. Quizas ellos no le dedicaran mas tiempo porque se conformaban con menos, o prefirieron vivir mas la vida en sus años de estudiante, por menos fuerza de voluntad o porque no pensaban hacer el pir. La diferencia es que si ellos ahora se lo preparan en serio, pueden conseguirlo con igual resultados que tu, o quien sabe si por delante. Eso nunca lo sabras solo hasta el momento en que te compares con ellos. Estais muy equivocados los que pensais que se suben al carro... que se suben al carro? perdona ¿ que carro ? el de querer aprobar una oposicion al igual que tu? Mucha prepotencia veo por aqui...
Responder

Volver a “Foro PIR”