Cambio de normas PIR
Todos en igualdad de condiciones¡¡¡ Los de bajo expediente siempre hemos tenido que jugarnosla todo a una carta, pues ahora lo hacemos todos...
Este cambio me crea incertidumbre pero por lo menos, me quedo mas tranquila sabiendo que el que obtenga una plaza, es pq ha tenido un exámen mejor que el mio (por lo que tiene mas conocimientos que yo) y en mi opinión eso es lo más justo.
Este cambio me crea incertidumbre pero por lo menos, me quedo mas tranquila sabiendo que el que obtenga una plaza, es pq ha tenido un exámen mejor que el mio (por lo que tiene mas conocimientos que yo) y en mi opinión eso es lo más justo.
Hola Antonio! Enhorabuena por tu plazaantonioCC escribió:Hola! ya tengo internet en el piso "residente". Me alegro mucho por el cambio y por los que teneis que hacer el examen el año que viene con unas condiciones más justas PARA TODOS.
Que se reconozca el esfuerzo de la carrera me parece bien, nunca he dicho que no; pero que también se reconozca el esfuerzo de los que partiendo de un expediente inferior hacen exámenes excelentes para poder entrar. Ahora sí se verá quien debe entrar y quién no, independientemente del expediente. Así que ánimo para el año que viene, dadle caña al estudio y a por ello, que esta es la vuestra.
Una pregunta que tengo es si Málaga es una ciudad muy demandada entre los que aprueban... no se si depende de cada año...vamos que a lo mejor es una tontería de pregunta..
Pues yo creo que si esto se aprueba pasaran dos cosas: que se presentará muucha más gente (aunque está claro que ni la mitad lo llevarán preparado en condiciones, cosa que sucede todos los años) y que la media aumentará, es decir, que se necesitará sacar más puntos para conseguir plaza
Vamos, la gente ahora con esto está neurótica, no tenéis más que leer el hilo y tanto altos-bajos-medio expedientes y sobre todo que lleven más de una convocatoria van a ir a saco y eso supongo, solo supongo, se verá reflejado en el examen. Eso de que ahora se necesitará un 570 para aprobar lo veo bastante improbable, yo tiraría más para el 600. Pero vamos, que es una opinión, no me he puesto a hacer cálculos ni nada por el estilo. Al fin y al cabo, no lo sabremos hasta ver los resultados del examen y ver que pasa con toda esta "ley".
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Hola, gracias!="guigui"
Hola Antonio! Enhorabuena por tu plaza
Una pregunta que tengo es si Málaga es una ciudad muy demandada entre los que aprueban... no se si depende de cada año...vamos que a lo mejor es una tontería de pregunta..
Pues en Málaga hay 4 plazas entre los 2 hospitales. No sé si decirte que es muy demandada: seguro que menos que algunas plazas de Madrid/Cataluña/Comunid. Valenciana, depende del número de opositores de Málaga (que consiguen plaza) que quieran quedarse en casa y del número de opositores de fuera que quieran ir allí. Vamos, que no te lo puedo decir, como dices tú depende de cada año.
Sí te puedo decir que no son de las últimas plazas que se eligen, sí son demandadas. Puedes mirar en qué puestos se ha elegido en los 2 últimos años en la Wikipir.
Mis R1-2 y 3 son, casi todos (o todos), de Málaga y este año se ha modificado esa tendencia y 3 de los 4 residentes que hemos elegido plaza en Málaga somos de fuera, por si te sirve de algo.
Y en cuanto al tema del hilo... pues claro, la media será más alta, porque la gente que entre tendrá buenos exámenes: antes con un 600 y un expediente bajo te quedabas fuera y con un 5... y un expediente alto entrabas. Ahora habrá muchos "empates" al contar menos el expediente y a lo mejor el punto de corte en el examen es un... 580, por ejemplo; pero de ahí para arriba habrá varias personas con la misma nota ordenados según sea su expediente mayor o menor.
Y claro, todo el mundo tendrá que hacer un BUEN examen para optar a una plaza, pero no quiere decir que vaya a subir la nota máxima: lo más probable es que el examen sea más difícil y discriminativo, y eso puede hacer que bajen las notas máximas respecto a estos 2 últimos años. (Eso si la Comisión Calificadora hace las cosas como debería hacerlas, porque no tiene sentido quitar el peso del expediente si el exámen no discrimina lo suficiente. Pero eso es otro tema que ya se verá).
Stay hungry, stay foolish.
Hola a tod@s! A ver si podeis responderme a algunas preguntas que tengo en duda.
1. Este aparente cambio de peso de expediente y examen, ¿es un borrador no? Es decir.. ¿si no se acepta se sigue quedando tal cual?
2. Pase lo que pase ¿hay alguna fecha en la que lo sepamos con seguridad? Algun informe oficial, no sé.
3. Tengo un caos en la cabeza enorme, primero me bombardean conocidos con que el peso del expediente se reduce al 5%, pero ahora os leo y por lo visto solo cuenta para el doctorado. ¿ es asi ? Es decir, han quitado el peso del expediente?
4. Con toda la reduccion del numero de plazas en oposiciones este año ¿no os da "miedo" que reduzcan tambien un % las plazas, o que salgan muchas menos? Sería ridiculo, pero bueno yo ya no me fio de nada.
Perdon por mi ignorancia, pero no mucha idea de como funciona el pir, donde se miran las cosas etc.., y este cambio posiblemente determinara si me presento o no.
Saludos!!
1. Este aparente cambio de peso de expediente y examen, ¿es un borrador no? Es decir.. ¿si no se acepta se sigue quedando tal cual?
2. Pase lo que pase ¿hay alguna fecha en la que lo sepamos con seguridad? Algun informe oficial, no sé.
3. Tengo un caos en la cabeza enorme, primero me bombardean conocidos con que el peso del expediente se reduce al 5%, pero ahora os leo y por lo visto solo cuenta para el doctorado. ¿ es asi ? Es decir, han quitado el peso del expediente?
4. Con toda la reduccion del numero de plazas en oposiciones este año ¿no os da "miedo" que reduzcan tambien un % las plazas, o que salgan muchas menos? Sería ridiculo, pero bueno yo ya no me fio de nada.
Perdon por mi ignorancia, pero no mucha idea de como funciona el pir, donde se miran las cosas etc.., y este cambio posiblemente determinara si me presento o no.
Saludos!!
Otro que tiene la mismsa intrigaDARCY escribió:Teresa a mi me interesa el mismo datoteresa13 escribió:Entonces está alrededor de 570 la puntuación con la que se podría tener plaza este año??![]()
![]()
► Mostrar Spoiler(bueno y el del nº de personas que se van a presentar
)
yo apostaría por una puntuación de 600, xq no sólo hay que fijarse en la gente del año pasado, si no en que ahora seremos más (y por mucha gente que vaya a probar, tb habrá gente que se lo prepare a muerte ante este cambio de normas)
yo el año pasado iba a por unos 550 puntosasi que me jodo y a estudiar más si cabe
://13
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Creo que la única forma de hacer una aproximación buena sería tener los datos de todas las notas de los exámenes de este año, independientemente del nº de plaza que sacaron, para ordenarlos y ver cuál fue la 130ª nota. Y al mismo tiempo, tener información de cuánta gente se presentó con doctorado y cuál fue su nota.
Esos datos es imposible tenerlos, a no ser que alguien se fotocopiara las listas en su momento del propio ministerio, algo que dudo ://13
Atreviéndome a echar cálculos a ojo, partiendo de una supuesta convocatoria con 130 plazas, yo no creo que la nota mínima para entrar ronde el 600. Este año los 10 primeros tenían una nota de 600 o superior. El 10º tenía una nota de 618. ¿Cuánta gente puede haber por debajo con notas que sigan rondando el 600? Estoy segura que no hay 120 personas más. Como mucho me atrevería a decir que unos 20 más.
Mi razonamiento:
Si estas fueron las 10 mejores notas:
653
639
637
635
632
626
625
624
619
618
Fijaros que con 650 y algo hay 1 persona. En 640 y pico ninguna. 630 y pico hay 4 personas. 620 y pico, 3. Cabe pensar pues que en el 610 y pico habrá... ¿otras 5 personas a ojo?, ¿quizá 7? Y dos ya están en esta lista... Venga, pongamos 5 más. Y vamos a ser generosos y pongamos 10 personas más que rondan el 600 y pico (sin ninguna decena). Tienes 15 personas más hasta abandonar el rango de los 600 puntos... Y aún nos quedan 105 plazas más por ocupar...
Vamos a seguir con el ojímetro: si entre 650 y 600 puntos (50 puntos de diferencia) ha habido unas 25 personas, ¿cuántas habrá entre 570 y 600 (30 puntos de distancia)? Venga, voy a ser generosa y le voy a poner ¡¡el doble de gente!! Otras 50 personas! Hala, ya tenemos 75 plazas ocupadas!!!
Pero hasta 130 plazas aún nos quedan 55 por ocupar...
Pero un momento, ¡que me dejo a los doctores! ¿Cuántos creeis que habrá? ¿Habrá 55 que saquen nota suficiente? Mmmmmmmm... no, aquí prefiero ser un poco optimista, voy a poner 25, venga. A estos 25 doctores les suponemos que sacarán una nota razonable y se colocarán por en medio de la lista donde puedan.
Esto nos deja ya los últimos 30 puestos. Como bajamos en puntuación de examen (y es más "fácil" acercarse a esa nota) voy a colocar a esas personas en un rango de tan sólo 10 puntos de examen, cruel que es una... Es decir, que si antes nos habíamos quedado en el límite de los 570 puntos, pues ahora me bajo hasta el rango que va entre 569 y 560.
Ea! Ya tenéis la predicción de mi bola. Nota límite: unos 560.
dato el cual en el Segis-Simulator equivaldría a una nota global de 84'33 para una persona sin doctorado. Este podría ser el hipotético punto de corte.
Esos datos es imposible tenerlos, a no ser que alguien se fotocopiara las listas en su momento del propio ministerio, algo que dudo ://13
Atreviéndome a echar cálculos a ojo, partiendo de una supuesta convocatoria con 130 plazas, yo no creo que la nota mínima para entrar ronde el 600. Este año los 10 primeros tenían una nota de 600 o superior. El 10º tenía una nota de 618. ¿Cuánta gente puede haber por debajo con notas que sigan rondando el 600? Estoy segura que no hay 120 personas más. Como mucho me atrevería a decir que unos 20 más.
Mi razonamiento:
653
639
637
635
632
626
625
624
619
618
Fijaros que con 650 y algo hay 1 persona. En 640 y pico ninguna. 630 y pico hay 4 personas. 620 y pico, 3. Cabe pensar pues que en el 610 y pico habrá... ¿otras 5 personas a ojo?, ¿quizá 7? Y dos ya están en esta lista... Venga, pongamos 5 más. Y vamos a ser generosos y pongamos 10 personas más que rondan el 600 y pico (sin ninguna decena). Tienes 15 personas más hasta abandonar el rango de los 600 puntos... Y aún nos quedan 105 plazas más por ocupar...
Vamos a seguir con el ojímetro: si entre 650 y 600 puntos (50 puntos de diferencia) ha habido unas 25 personas, ¿cuántas habrá entre 570 y 600 (30 puntos de distancia)? Venga, voy a ser generosa y le voy a poner ¡¡el doble de gente!! Otras 50 personas! Hala, ya tenemos 75 plazas ocupadas!!!
Pero un momento, ¡que me dejo a los doctores! ¿Cuántos creeis que habrá? ¿Habrá 55 que saquen nota suficiente? Mmmmmmmm... no, aquí prefiero ser un poco optimista, voy a poner 25, venga. A estos 25 doctores les suponemos que sacarán una nota razonable y se colocarán por en medio de la lista donde puedan.
Esto nos deja ya los últimos 30 puestos. Como bajamos en puntuación de examen (y es más "fácil" acercarse a esa nota) voy a colocar a esas personas en un rango de tan sólo 10 puntos de examen, cruel que es una... Es decir, que si antes nos habíamos quedado en el límite de los 570 puntos, pues ahora me bajo hasta el rango que va entre 569 y 560.
Ea! Ya tenéis la predicción de mi bola. Nota límite: unos 560.
Última edición por Asakamaya el Mié May 19, 2010 6:36 pm, editado 1 vez en total.
A mi tb me trae de cabeza sobre como andaran las notas..cualquier suposicion que hagamos estará sesgada y nos faltaran datos, hasta que se haga la primera convocatoria poco podremos saber, y mas contando que hagan un examen mas o menos discriminativo o cambien...
Un pequeño mini estudio que he hecho para ver si me aclaraba algo aunque no se...
en 2009 (131 plazas)
- Mas de 600 puntos: 31 personas
- entre 590- 600: 23 personas
- entre 580 - 590: 20 personas
- entre 270- 580: 16 personas
- entre 560-570: 8 personas
- 550- 560 : 10 personas
Menos de 550: 23 personas..
El mismo analisis pero con la convocatoria del 2008 (126 plazas)
Mas de 600 puntos: 18 personas
- entre 590- 600: 16 personas
- entre 270- 580: 17personas
- entre 560-570: 19 personas
Menos de 550: 26 personas..
Yo pienso que sobre 580 andara el corte, eso contando que los datos de los que han sacado plaza es representativo de las mejores notas...
Considerando la mediana y a "mi manera" desechando directamente los menores de 550, pues creo q esta claro que con menos no entra nadie... Cual es el problema que veo, que al haber mas gente, y solo usar el examen como critero habrá muchos empates, y una persona puede quedar se fuera con la misma nota que otra persona entre...
A esperar...
EDITO: Aamaya que hemos escrito a la vez ://13 , me gusta mas lo tuyo, que lo mio es muy chapucero y poniendome en plan catastrofista,
Un pequeño mini estudio que he hecho para ver si me aclaraba algo aunque no se...
en 2009 (131 plazas)
- entre 590- 600: 23 personas
- entre 270- 580: 16 personas
- entre 560-570: 8 personas
Menos de 550: 23 personas..
El mismo analisis pero con la convocatoria del 2008 (126 plazas)
Mas de 600 puntos: 18 personas
- entre 590- 600: 16 personas
- entre 270- 580: 17personas
- entre 560-570: 19 personas
Menos de 550: 26 personas..
Yo pienso que sobre 580 andara el corte, eso contando que los datos de los que han sacado plaza es representativo de las mejores notas...
A esperar...
EDITO: Aamaya que hemos escrito a la vez ://13 , me gusta mas lo tuyo, que lo mio es muy chapucero y poniendome en plan catastrofista,
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Totalmente de acuerdo Antonio. Antes había gente que se sacaba plaza con menos de 500 puntos, no?? Eso ya si que es inviable. Y también opino lo mismo en cuanto a la dificultad del exámen. Los médicos (que son nuestro faro y guía, actualmenteantonioCC escribió:Y claro, todo el mundo tendrá que hacer un BUEN examen para optar a una plaza, pero no quiere decir que vaya a subir la nota máxima: lo más probable es que el examen sea más difícil y discriminativo, y eso puede hacer que bajen las notas máximas respecto a estos 2 últimos años. .
Estos son mis vaticinios de nostradamus, como dice Espiny. al final si no acierto pasaré desapercibido pero será la leche como acierte ://13 (tos los flipaetes de turno vaticinan el fin del mundo; alguno acertará de casualidad, y a ese le pondremos en Marte un monumento jajajaja) Me lo tengo que tomar con humor. Vaya que si estoy en lo cierto, lo primero que haré será una quiniela juas
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya escribió:Creo que la única forma de hacer una aproximación buena sería tener los datos de todas las notas de los exámenes de este año, independientemente del nº de plaza que sacaron, para ordenarlos y ver cuál fue la 130ª nota. Y al mismo tiempo, tener información de cuánta gente se presentó con doctorado y cuál fue su nota.
Mi razonamiento:
653
639
637
635
632
626
625
624
619
618
Ea! Ya tenéis la predicción de mi bola. Nota límite: unos 560.dato el cual en el Segis-Simulator equivaldría a una nota global de 84'33 para una persona sin doctorado. Este podría ser el hipotético punto de corte.
Anda que si se te echaba de menos y lo bueno es el ojo que tenéis que soléis acercaros bastante... MUY BURRO DEBO DE SER...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Alikia, pues precisamente estaba yo pensando que me gusta mucho más tu análisis!
De hecho me he quedado alucinada con el dato de las personas que hay entre 590 y 600 puntos ¡23 personas! Yo entre 570 y 600 había calculado unos 50, y tú p. ej. muestras que el año pasado había seguros 69... Así que me he quedado bastante corta.
Bueno, pues recalculo siguiendo tus datos:
- entre 590- 600: 23 personas --> añadamos (a ojo) a 10 personas más que por culpa del expediente no sacaron plaza y no tenemos datos de ellos al no quedar reflejados en la lista.
- entre 580 - 590: 20 personas --> añadamos aquí a 20 personas más.
Hasta aquí ya nos suma 31+23+10+20+20 = 104 personas.
Nos faltan 26 plazas... ¡que son los doctores! Adjudicados!
Cambio el vaticinio ://13 y ahora digo que la nota mínima necesaria va a ser de 580. En el simulador es una nota de corte de 87'4.
Bueno, pues recalculo siguiendo tus datos:
Alikia escribió: en 2009 (131 plazas)
- entre 590- 600: 23 personas --> añadamos (a ojo) a 10 personas más que por culpa del expediente no sacaron plaza y no tenemos datos de ellos al no quedar reflejados en la lista.
- entre 580 - 590: 20 personas --> añadamos aquí a 20 personas más.
Hasta aquí ya nos suma 31+23+10+20+20 = 104 personas.
Nos faltan 26 plazas... ¡que son los doctores! Adjudicados!
Cambio el vaticinio ://13 y ahora digo que la nota mínima necesaria va a ser de 580. En el simulador es una nota de corte de 87'4.
Última edición por Asakamaya el Mié May 19, 2010 6:53 pm, editado 2 veces en total.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Amaya otra vez te sale puntuación parecida a la mía (que yo no he hecho por ningún método más que la intuición) Gracias por ordenarnos y darnos una plaza a todos!! ://13
Alikia pues tus datos son muy interesantes. En los dos últimos años, 100 personas o más, de los que tuvieron plaza, han sacado más de 550. Vaya, que ir a por el 550 ahora para tener plaza no es para nada descabellado... Lo que se evitará es que haya alguien con plaza teniendo 512, o 480, etc. También se ve que a partir del intervalo 560-570, que en este último año hay la mitad de personas, y en cambio el resto de puntuaciones altas han subido... Y esta tónica se puede resolver simplemente no repitiendo 40 preguntas de exámenes anteriores, cómo hicieron este último año
Alikia pues tus datos son muy interesantes. En los dos últimos años, 100 personas o más, de los que tuvieron plaza, han sacado más de 550. Vaya, que ir a por el 550 ahora para tener plaza no es para nada descabellado... Lo que se evitará es que haya alguien con plaza teniendo 512, o 480, etc. También se ve que a partir del intervalo 560-570, que en este último año hay la mitad de personas, y en cambio el resto de puntuaciones altas han subido... Y esta tónica se puede resolver simplemente no repitiendo 40 preguntas de exámenes anteriores, cómo hicieron este último año
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Estoy de acuerdo. Yo también pienso que pueda haber muchos empates, fundamentalmente en las notas que ronden el punto de corte...Alikia escribió:
Cual es el problema que veo, que al haber mas gente, y solo usar el examen como critero habrá muchos empates, y una persona puede quedar se fuera con la misma nota que otra persona entre...![]()
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias