Siento si repito o cuento algo que no está relacionado de como va el post por que no me lo he podido leer todo, pero me gustaría decir que yo desde mi punto de vista estoy contenta por este cambio (si es real al final) ya que mucha gente que tiene un expediente bajo puede tener más oportunidades de las que tenía antes.
Yo creo que currarlo nos lo tenemos que currar un huevo todos, esta medida para los expedientes de puta madre seguirá beneficiandoles (y su gran esfuerzo durante la carrera tambien se notará en el baremo) pero para los que eran expedientes buenos (pero no altisimos)tendrán que currarselo como los demas... en definitiva que hay que estudiar una barbaridad, y los que consiguieron (con su gran esfuerzo) una expediente de 3 o mas, creo que seguirán teniendo beneficios, pero los que tienen muy bajito expediente ahora aunque sufriran en sacar un notaza (como se a ciencia cierta que lo han hecho y no han conseguido la plaza) ahora podrán optar por la ansiada plaza. Pero bueno se que es un tema muy polémico y cada uno tiene su punto de vista. Ojo puede que me confunda, pero bueno.
Para mi la noticia es genial, y ya llevo... pufff!!! no se cuantas convocatorias intentandolo, y lo habia dejado aparcado, pero esto me ha hecho recobrar las fuerzas, y para este año no por que no me da tiempo, pero para el que viene pienso matarme a estudiar (como he hecho otros años) pero con la sensación de que puedo tener las mismas oportunidades que otros muchos de mis compañeros
Asakamaya escribió:
Creo que me he perdido algo. ¿Estais redactando una carta para el Ministerio? ¿O te refieres a la que se escribió hace tiempo?
Me refiero a la del año pasado...
Asakamaya: Estoy de acuerdo con tu argumentación pero me extraña el tono teniendo en cuenta que yo no defiendo el sistema actual sino que apoyo flexibilizarlo para facilitar la entrada a quienes por la razón que sea tienen menos expediente.
Si estando dispuesto a renunciar a parte de la ventaja que he ganado legítimamente aprovechando el sistema establecido estoy "no respetando a alguien con tal de mantener el sistema" que alguien me lo explique porque no lo entiendo...
La persona que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a la que lo está haciendo
borisenco escribió:uy que miedo,los decanos de medicina ,esto se pone feo ,veremos que pasa.
Saludos
"Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho."
Y otra muy en relación a lo último dicho:
«La burocracia defiende el statu quo mucho tiempo después de que el quo haya perdido su statu». -Laurence J. Peter-
Este señor es más conocido por su ley - "En una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia".
Es de nobleza el competir en igualdad de condiciones, fuere el pasado el que fuere. Pregúntenle al Capitan Trueno... . Aunqeu no es algo que abunde, en general, en nuestra especie (como nuestra historia demuestra dolorosamente).
noiett escribió:
Asakamaya: Estoy de acuerdo con tu argumentación pero me extraña el tono teniendo en cuenta que yo no defiendo el sistema actual sino que apoyo flexibilizarlo
Bueno, ya siento si por un momento me he encendido demasiado. Pero tienes que entender que al sacar la carta a colación me sienta directamente aludida, porque aquella carta la escribí yo. Luego cada uno hizo las modificaciones que creyó pertinentes, pero en mi caso fui la que empezó solicitando que el expediente no contara. Añádele a esto que en tu anterior mensaje dices que te parece una falta de respeto hacia los compañeros de expediente alto que se escribiera esa carta. Aunque no personalices, el tema me toca de lleno.
El año pasado estuve durante semanas justificando el por qué escribía esa carta, por qué veía lícito lo que pedía con argumentos. No puedo evitar sentirme mal cuando una vez más alguien me trata de irrespetuosa con los demás (aunque sea indirectamente) y espero que se entienda que trate de hacerle llegar a quien lo ve así el por qué yo también siento que este sistema no valora el esfuerzo que yo hice en mi momento y sin embargo hasta ahora he tenido que soportar esa lacra, sin llamar a nadie irrespetuoso.
De veras que comprendo que te fastidie que tu trabajo no se vea recompensado, pero creo que lo que hay que buscar es el sistema que sea más objetivo a la hora de valorar. Y para mí el expediente no es algo uniforme en absoluto. Como se viene diciendo, yo también sería flexible y aceptaría un expediente que estuviera valorado como el percentil resultante de la comparación con los de tu promoción en tu facultad. Pero la forma actual de valorarlo, no. E insisto que si esa variable tiene sesgos, sigue siendo tan injusta usarla con un 25% de peso, como con un 10, un 5 o que sirva para desempatar.
Acepto totalmente que se me discuta el argumento de si el expediente es una variable con un sesgo tan importante como para cambiarlo o no, de verdad. Ahí me puedes decir todo lo que quieras Pero por favor, atribuciones a la educación de una, no. Lo de tratar a alguien de irrespetuoso (cuando ya digo que yo también me siento víctima de la "falta de respeto del sistema") es lo que hace que aparezca este tono en mis mensajes.
noiett escribió:Estoy de acuerdo con tu argumentación pero me extraña el tono
Asakamaya, no percibo ningún "tono" en tu mensaje, expresas las ideas con mucha educación.
Como todos sabemos la percepción sobre un hecho, sea cual sea, se ve influida por aspectos del perceptor.
Pero, bajo mi punto de vista, aunque esté sesgado, no podía dejar de decir que creo que has expresado tu opinión muy correctamente.
Sr. Espinyagui escribió:Es de nobleza el competir en igualdad de condiciones, fuere el pasado el que fuere. Pregúntenle al Capitan Trueno... .
[align=center][/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Azakamaya: No te lo tomes como algo personal porque conozco más o menos tu situación y comprendo perfectamente que te preocupe.
Lo de que cada facultad tiene su forma de trabajar y de puntuar es cierto y sabemos que eso induce ciertas variaciones en los expedientes pero desde mi perspectiva no me parece tan distinto a lo que ocurría en el bachillerato y en la selectividad. Desconozco como funciona el tema en la UNED y en tu antigua universidad pero en las facultades que conozco las notas no me parecen tan distintas, especialmente si tenemos en cuenta que la distribución de la media (en este caso del expediente) debería ser normal, con lo cual es dificil que se creen diferencias muy grandes. Aunque con el mismo esfuerzo te hayan puntuado un poco mejor en el caso más extremo podrías sacar 2 o 3 décimas de ventaja, lo cual a mi parecer no es ideal pero tampoco es el fin del mundo.
Siguiendo con la estadística y para que nos hagamos una idea, mis notas han estado del percentil 90 para arriba en casi todas las asignaturas, siendo incluso las mejores en algunas de ellas. No importa en qué universidad estés, eso es una currada y no te lo regala nadie. Y con los trabajos en grupo ya no te cuento mi experiencia, ya que en muchos casos me tocó aportar el 80% del trabajo porque los demás hacían lo justo para el aprobado o menos.
Probablemente sea cierto que en la UOC hubiera sacado un 2.8 y en la UNED un 2.4, y en cualquier otra facultad entre un 2.5 y 2.7, lo cual es un aspecto a analizar y mejorar pero en mi opinión no tan grave como para que se tenga que quitar todo el expediente y con ello mi esfuerzo de un plumazo.
Para terminar quisiera matizar que el que diga que algo que se ha dicho o hecho no me parece respetuoso no implica que considere que la persona es irrespetuosa o que no tiene educación. De hecho lo dije en el sentido de que me parecía que quizás no estabais teniendo en cuenta todas las consecuencias pero obviamente sólo juzgaba el acto no a las personas.
Espero no haber dicho nada que te moleste esta vez, sólo quería exponer mi opinión... un abrazo
La persona que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a la que lo está haciendo
noiett escribió:
Probablemente sea cierto que en la UOC hubiera sacado un 2.8 y en la UNED un 2.4, y en cualquier otra facultad entre un 2.5 y 2.7, lo cual es un aspecto a analizar y mejorar pero en mi opinión no tan grave como para que se tenga que quitar todo el expediente y con ello mi esfuerzo de un plumazo.
Para mí la clave está en esto. Mi argumento estrella es que 0'5 puntos de expediente sí pueden deberse muy bien al plan de estudios donde te tocó cursar Psicología y esa mínima diferencia puede significar la diferencia entre sacar plaza y no sacarla. Y no sólo no sacarla, sino dispararte muuuuchos puestos para abajo. Creo que para mí la discusión estaría en si realmente esa pequeña diferencia es importante o no. Para mí lo es.
Para terminar quisiera matizar que el que diga que algo que se ha dicho o hecho no me parece respetuoso no implica que considere que la persona es irrespetuosa o que no tiene educación. De hecho lo dije en el sentido de que me parecía que quizás no estabais teniendo en cuenta todas las consecuencias pero obviamente sólo juzgaba el acto no a las personas.
De acuerdo, entonces esto ha sido un poco personalización por mi parte, o interpretación mía de lo que estabas diciendo. Pero me consuelo si me confirmas que se entiende por qué lo tomo así . De veras que con este tema en concreto lo que más me "fastidia" es que haya gente que piense que el defender una postura se hace para llevarse una todo el beneficio y desvalorizar el esfuerzo de otros, pasando por encima de quien haga falta, es decir barrer para casa caiga quien caiga. Eso nunca!
También es cierto que si esto fuera la primera vez que lo leo me importaría menos, pero como te digo el año pasado llegué a leer bastantes cosas, desde irrespetuosa hasta egoísta. De manera que tu comentario no cae en vacío y de ahí mi rápida interpretación de las cosas. Disculpas por mi parte.
Espero no haber dicho nada que te moleste esta vez, sólo quería exponer mi opinión... un abrazo
Lo mismo digo! Me consta que ninguno de los dos nos queremos molestar mutuamente, y por mi tono percibido tú también podrías haberte molestado conmigo. Así que un abrazo para ti también.
MM, eres un encanto! Gracias por echarme el cable. No sé si había al final tono o no en el mensaje, pero tengo que reconocer que sí es un tema que me importa y por tanto las emociones es difícil que no se vean reflejadas en algún momento.
No sé como serán los exámenes de Psicología en otras universidades pero en la UNED te preguntaban por la coma que se te había escapado estudiarte. Así, durante 5 años y en la mayoría de las asignaturas. Te tenías que estudiar los libros de cabo a rabo. En algunas asignaturas podías aspirar a más nota pero en otras y con ese nivel de estudio,si ibas a curso por año, muy difícil.Y de apuntes del profesor que podían facilitar el estudio: 0. O libro, o libro. Y de trabajos para subir algo o las llamadas prácticas voluntarias, las mínimas y en muy pocas asignaturas. Ahora, no sé cómo será para los que han entrado con el Plan Bolonia. Pero, según tengo entendido y creo que se ha comentado, es dar más importancia a las prácticas. Lo cual, a los que nos lo hemos metido todo a pelo, nos hace muy poca justicia a la hora de valorar el expediente. Desde luego, la UNED no tiene nada que ver con la presencial. En la UNED hay tutorías para solucionar dudas o donde el profe te explica lo más importante del temario pero a la hora de estudiar te tienes que meter los libros. Mi primera carrera la hice en la presencial y ni punto de comparación. Estudiaba pero cuando tenía los exámenes encima y sacando muy buenas notas al final. En la UNED, practicamente desde el primer día para quedarme en aprobados o notables
Que tegáis buen finde!!
noiett, yo personalmente, en ningún momento quiero quitar de un plumazo el esfuerzo de nadie, en absoluto, y entiendo muy bien la desazón en la que os encontrais todos aquellos que veis como el esfuerzo y trabajo realizado no se ve recompensado, pero el problema está en que la valoración del esfuerzo de cada uno no se está realizando bajo las mismas condiciones (sistemas de evaluación, universidades, promociones, profesores, etc...), de ahí la desigualdad.
No tengo la fórmula mágica de qué sería lo justo en este caso, y os entiendo, pero con mi pequeño 1.81 de expediente os aseguro que me he currado la carrera como la que más, que he hecho muchos sacrificios, que me ha tocado hacer trabajos en la que la mayor parte del trabajo me tocaba a mí, que he peleado por sacar buenas notas y un largo etcétera, pero no se ve reflejado en el resultado. Siempre iba a sacar nota, compaginando la carrera con trabajo, hacía todo lo que estaba en mi mano para conseguirlo, hay muchas asignaturas en las que obtuve la calificación más alta de la clase, hice trabajos para subir nota, etc... Así que ese tremendo esfuerzo del que hablais para obtener un expediente alto, no siento que yo no lo haya hecho igual, aunque tenga un 1.81.
Además, siempre una nota excelente se relaciona con dejarse los "cuernos" estudiando, pero me gustaría puntualizar que no siempre es así (al igual que no siempre bajo expediente se relaciona con estar tirado en el césped) quería comentar excepciones a esa regla intocable:
en más de una ocasión, he visto injusticias como personas que tenían matrícula en una asignatura porque tenían en su poder exámenes de años anteriores, que se habían estudiado única y exclusivamente las preguntas de esos exámenes, y gracias a ello pudieron acertar todas las preguntas. Sin embargo, yo habiéndome estudiado todo el material me tuve que conformar con menos nota. A pesar de que mi esfuerzo hubiera sido infinitamente mayor. Qué pena no haber contado con esos exámenes anteriores? que esfuerzo se estaba premiando ahí??
Aunque tengo claro que de ese modo no se obtiene un expediente alto mayoritariamente, sí tengo claro que a la hora de contabilizar en el expediente esos créditos, para esa persona esa matrícula cuenta más que mi nota de notable, por poner un ejemplo. ¿Dónde está ahí la justicia?
No he dicho esto para inspirar pena o lástima, en absoluto, porque me siento muy orgullosa de mi trabajo realizado, dadas mis circunstancias personales, simplemente me fastidia que de cara a optar a una formación especializada el expediente sea un lastre.
Por eso creo que todos deberíamos tener la opción de partir en igualdad, al menos el examen PIR nos pone a todos bajo las mismas preguntas. Y si yo realizo un examen mejor que otro se supone que acabo de demostrar que tengo más conocimientos que esa persona.
Un dato: cuando empecé a decir a mis compañeros de facultad y amigos que no entraba por culpa del expediente, ya que que mi nota de examen era mejor que la de algunos que sí entraban gracias a su expediente, ¿¿sabéis que me decían?? Tú??', que no entras por el expediente?? pero eso cómo va a ser posible, si tu eras de las mejoras notas de la clase... así que en algún sitio debe estar el error... no?
Y todo esto lo digo sin estar ya dentro del sistema de evaluación, porque no me presento al examen ni de momento tengo pensado volver a prepararmelo, pero en su momento me habría alegrado de esta medida.
Un saludo a todos!
Última edición por MM el Sab May 22, 2010 2:52 pm, editado 1 vez en total.
[align=center][/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
En fin.. Madrid y MM gracias por aportar vuestra experiencia
Me sorprende ver hasta qué punto puede ser complicado en la UNED. En cuanto a lo de combinar trabajo con estudios también lo hice durante el primer año y es cierto que entonces no debía sacar más que un 2 de expediente.
MM escribió:pero con mi pequeño 1.81 de expediente os aseguro que me he currado la carrera como la que más, que he hecho muchos sacrificios, que me ha tocado hacer trabajos en la que la mayor parte del trabajo me tocaba a mí, que he peleado por sacar buenas notas y un largo etcétera, pero no se ve reflejado en el resultado. Siempre iba a sacar nota, compaginando la carrera con trabajo, hacía todo lo que estaba en mi mano para conseguirlo, hay muchas asignaturas en las que obtuve la calificación más alta de la clase, hice trabajos para subir nota, etc... Así que ese tremendo esfuerzo del que hablais para obtener un expediente alto, no siento que yo no lo haya hecho igual, aunque tenga un 1.81.
Tía, has contado mi vida. Salvo lo d la mayor nota d clase, q creo q sólo fue en una asignatura y tendríamos q cambiar el exp. x 1'63. Y xq no te has acordado al escribir d los famosísimos 6'8 y 6'9 (creo q me disfrazaré d eso en los próximos carnavales, d nota puñetera ).
MM escribió:Un dato: cuando empecé a decir a mis compañeros de facultad y amigos que no entraba por culpa del expediente, ya que que mi nota de examen era mejor que la de algunos que sí entraban gracias a su expediente, ¿¿sabéis que me decían?? Tú??', que no entras por el expediente?? pero eso cómo va a ser posible, si tu eras de las mejoras notas de la clase...
A mí tb.
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Aunque no sea el caso. Mi mujer en Oviedo tienes ochos en asignaturas que son aprobados. CON ESO LO DIGO TODO. Así hay gente que abandona Oviedo para terminar Medicina en otro sitio. MI MUJER ESTUVO A UN PLIS DE HACERLO.
Todavía ayer le calculé la nota y tiene un 1,34 lo cual es totalmente irreal.
No es porque ella haya estudiado aquí pero en Oviedo, medicina es especialmente duro. Y a la hora de hacer el examen que eso cuente un 25% y fulanito por haber estudiado escoja la especialidad que quiera y tú por hacerlo en Oviedo sepas que nunca vas a ocupar los primeros puestos pues no me parece muy justo.
Ro, somos "los otros", , pero abundamos, . Menos mal que vamos saliendo aquellos que no estuvimos "tirados en el césped", jajajaja, entre otras cosas porque en mi facultad no había césped
Ah y...
Ro escribió:no te has acordado al escribir d los famosísimos 6'8 y 6'9 (creo q me disfrazaré d eso en los próximos carnavales, d nota puñetera ).
cierto, un gran apunte!!!!!!! o de los 8'8 y 8'9, no está mal la idea de ir de nota de examen hijaputi!! jajaja ://13
Ivanpsi