Acceso usuarios a salud mental

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Asakamaya escribió:... ahí sí puedo atreverme a afirmar con bastante seguridad que esa persona estará de sobras preparada para derivar.
Ah, bueno, pues si es así ya me escandalizo un poquito menos :yuuiy :yuuiy :yuuiy De todas formas me sigue pareciendo que los que más estudiamos a la persona desde la globalidad, desde todas las perspectivas, biológicas, ambientales, sociales y mentales, somos los psicólogos, y que si alguien puede hacer derivaciones desde la salud mental (cribado ya los males biológicos puros y duros) somos nosotros. Somos los que más estudiamos los procesos vitales y las formas de integrar tratamientos médicos con la psicoterapia.

Desde luego tengo clarísimo que hacemos falta en atención primaria, Y si no piensas así tranqui que no me decepcionaaasss :yuuiy :yuuiy :yuuiy Es que me llama la atención que incluso me has convencido, en el último post, que el expediente no es justo que cuente ni un mínimo, ni para los desempates (has logrado que prefiera la aleatoriedad igualitaria de la monedita al aire o piedra papel o tijera lagarto spock ://13 ://13 ) y me asombra que ahora digas que está perfect que la Atención Primaria la haga el médico de cabecera solito, porque siempre ha sido así o porque es la realidad actual....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Que te había convencido?? Y ahora te desconvenzo porque en este tema PARECE que no opinamos igual? Vergel, por favor, que esto no funciona en bloque!! No quiero que me compres el pack! :yuuiy :yuuiy :yuuiy Es coña...

Creo que no me he explicado bien, porque sí pienso que el psicólogo tiene que estar en atención primaria. Es más bien la forma de acceso la que estoy valorando. A la enfermera, en principio, tampoco vas directo. No puedes ir al mostrador y decir "quiero que la enfermera me tome la tensión". Primero te tendrá que ver un médico para ver si es que te pasa algo, si realmente hace falta que se te mire, etc etc. También el dentista está en atención primaria y no puedes presentarte en la consulta cuando te parezca. Es el médico el que en función del problema te derivará al odontólogo del ambulatorio o en cambio te mande al maxilofacial porque estamos hablando de cosas de otro orden. Pues con el psicólogo lo mismo.

Psicólogo en atención primaria, sí. De acceso directo, depende de los casos. Duelos, casos de maltrato con denuncias, diagnósticos de cáncer... pues sí, entrada directa. Para otras cosas no me parece mal un peldaño previo que sea el del paso por el médico de familia o por el trabajador social.

Edito para añadir: una señora con dolor de ovarios no pedirá ir al psicólogo :wink: pero una persona deprimida sí, y a lo mejor lo que tiene es un tumor cerebral pero a los otros signos no les ha dado importancia o los relata como algo aparte. El que puede ver un síndrome físico más global es el médico...

Y otra cosa más: ¿alguien que quiere que le lean el tarot... necesita tratamiento psicológico? A veces no sé dónde está la linea entre quitarnos valor como profesión y pasarnos 3 pueblos psicologizando todo. También hay que confiar en que las personas movilicen sus propios recursos para superar las dificultades de la vida. No creo que el psicólogo deba invadir todas las esferas de nuestro día a día. ¿No pecamos a veces de creernos demasiado necesarios? (ahora sí que no salgo de aquí viva) :yuuiy

P.D.: y lo últimoooooo! tengamos en cuenta que no conocemos el programa formativo de la especialidad de enfermería de salud mental. Es muy muy probable que hagan bastante hincapié en el susodicho modelo bio-psico-social y en la importancia de observar al paciente en su globalidad. ¿Por qué decir que no están preparados si desconocemos su campo?
Última edición por Asakamaya el Jue May 27, 2010 5:38 pm, editado 1 vez en total.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Asakamaya escribió:Que te había convencido?? Y ahora te desconvenzo porque en este tema PARECE que no opinamos igual? r....
jajaja me "habías convencido" en un punto en el pasado, que no es excluyente de que siga convencido todavía ://13 (la tia, cómo maneja la palabra jajaja) El convencimiento se ha dado en el pasado, pero la idea perdura :yuuiy :yuuiy

Mu bien dicho PARECE que no opinamos igual, porque al final si que pienso lo mismo jaja Para unos casos atención directa del psico, para otros atención derivada... Lo que no entiendo es que defiendas el sistema actual, que por supuesto funciona lo mejor que puede, pero que un médico derive o no derive (en casos extraños y mezclados es muy difícil saber si hace falta psicólogo o no...) y luego sea la enfermera la encargada de planificar el tratamiento (para mi esto es diagnósticar, espero que no le hagan hacer el PIR para ello :yuuiy :yuuiy ) a mi me suena a mucha medicalización (de médico, no de medicina) del sistema de salud mental.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vergel, para ser honesta, te aviso de que mientras escribías he editado mi mensaje para añadir más cosas. Te lo digo por si aún sigues queriendo mantener mi yugular indemne o no... :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Asakamaya escribió:... Edito para añadir: una señora con dolor de ovarios no pedirá ir al psicólogo :wink: pero una persona deprimida sí, y a lo mejor lo que tiene es un tumor cerebral pero a los otros signos no les ha dado importancia o los relata como algo aparte. El que puede ver un síndrome físico más global es el médico...
O una persona con dolor de barriga crónico no se da cuenta de que lo que tiene es un estilo de vida estresante o remordimientos por no visitar a su padre al asilo.... El que puede ver un síndrome PSICOLÓGICO de manera más global es el PSICÓLOGO.
Asakamaya escribió:Y otra cosa más: ¿alguien que quiere que le lean el tarot... necesita tratamiento psicológico? A veces no sé dónde está la linea entre quitarnos valor como profesión y pasarnos 3 pueblos psicologizando todo. También hay que confiar en que las personas movilicen sus propios recursos para superar las dificultades de la vida. No creo que el psicólogo deba invadir todas las esferas de nuestro día a día. ¿No pecamos a veces de creernos demasiado necesarios?
Y si yo, que no he pagado nunca para que me tranquilicen dede el Tarot, sí que he necesitado psico ¿Porqué una persona que acude al tarot, para sentirse más relajada, no va a necesitar de un psicólogo??? ¿Ves como tienes el modelo médico en mente? :yuuiy El que necesita un psicólogo ES UN POBRECILLO, los sanitarios tenemos que decirle que conductas están bien o están mal... Yo creo que no tiene nada que ver con esto. Se trata de estar mejor. Se trata de que alguien tiene ALGO QUE LE PRODUCE SUFRIMIENTO dudas, incertidumbres, malestares, etc. etc. etc. NO es que digamos "no puedes ir a visitar un tarot" como quien le dice a otro "no puedes tener alucinaciones, eso no es funcional" ://13

Me parece increible que veamos las derivaciones como un castigo, o una reprobación al estilo de vida del paciente y no COMO UN SERVICIO al paciente..... Todos necesitamos ir al psicólogo para ir mejor en la vida? Tu no crees eso asaka? Tu no crees que la persona que va a que le echen las cartas no dejaría de hacerlo si encontrara una esperanza real y una alegría en su vida...? Desde luego que dejaría de acudir a curanderos baratos (luego si quiere ir al tarot por enredar, que haga lo que le de la gana, pero es que suelen gastarse la mensualidad por MALESTAR, SUFRIMIENTO, disgusto, agonía...)

Es como decir que un Fórmula 1 necesita un mecánico para cuando se estropea el coche en plena carrera, pero no necesita a un ingeniero en su escudería....... Joer, el ingeniero le pondrá piezas nuevas, planificará todo sobre el coche, le ayudará a MEJORAR. No podemos decir que no tienen que trabajar codo con codo los médicos con los psicólogos, porque unos sepan "reparar" en el momento adecuado; y los otros sólo sirvan para derivar en casos graves, de planificación, de proyecto, etc.

Cada mensaje que pones me hace ver que son más necesarias mis intervenciones, cuando creo que estamos hablando de lo mismo sueltas perlas de estas, jaja que me hacen ver que partes de un modelo médico, donde por supuesto la psicología tiene la cabida que le corresponde y que entonces está muy bien representada por la realidad actual: 131 plazas :smt023
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

A vuestra "discusión", o charla :yuuiy ://13 vergel y Amaya, decir mi opinión. He tenido amigas y familiares cercanos que por una razón u otra han ido al médico de cabecera pidiéndoles que querían ir al psicólogo. La primera entrevista se la ha hecho una enfermera, como dice amaya, especializada en sald mental, pero viendo que no eran casos "muy graves", hablo de muerte de un padre (una amiga mía de mi edad) y un padre de una amiga con depresión, ambos fueron "tratados" por la enfermera... y la verdad no lo veo lógico. Mi amiga al final se tuvo que costear un psicólogo privado, porque veía que con la enfermera no avanzaba, cada vez estaba mas triste y no podía salir adelante, ella pidió ver al psicólogo porque le dije yo y la enfermera le dijo que lo suyo no era prioritario para el psicólogo. Finalmente fue a un gabinete, y le tuvieron que recetar medicación porque llevaba semanas sin poder dormir y con mucha ansiedad. Con el tiempo fue mejorando, después de 2 años está tdo lo bien que puede estar, pero mucho mejor, sin medicación, sin psicólogos, ... Y el otro caso de depresión del padre, sólo le veían la enfermera, e iba al psiquatra cuando le tenían que regular la medicación, dijo que lo que necesitaba era hablar con alguien, que quería ver a un psicólogo, y le dijeron que también estaba su familia para hablar con él :shock: :shock: yo la verdad... que he flipad un poco. Sé que están saturados... pero en algunas ocasiones es un descontrol que .... :rolleyes: :rolleyes:
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

sorgintxu escribió:... Y el otro caso de depresión del padre, sólo le veían la enfermera, e iba al psiquatra cuando le tenían que regular la medicación, dijo que lo que necesitaba era hablar con alguien, que quería ver a un psicólogo, y le dijeron que también estaba su familia para hablar con él :shock::
............................. Ostia sorgin, lo siento mucho. Estos casos son los que me tocan las narices..... Su familia, claro. Así están las familias las pobres. Con enfermos mentales crónicos que no pueden vivir de forma autónoma, también lo cargan a la familia; una familia que no sabe que hacer, que no está preparada, que no tiene los recursos que puede tener un psicólogo.

Lo peor de todo esto es que muchas veces ni siquiera nosotros mismos creemos en la psicología........ El sistema de salud desde luego que no cree en nosotros ,a los PIRes les tienen en consideración por mérito personal, por haber sido tan estudiosos en un exámen tan difícil y tan disputado; pero yo creo que siguen sin creer en la psicología..... Hasta que no dejemos de COSIFICAR al ser humano y tratarlo como si fueran piezas de automovil que hay que reparar, y hagamos un trabajo personal fuerte para poder abstraernos de nosotros mismos y a la vez mantener el contacto con todo lo que somos y utilizar todo lo que somos (cuerpo incluido) en beneficio del paciente, la psicología no es ni ciencia, ni tiene ningún sentido.... Una pena joer :?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vergel escribió: O una persona con dolor de barriga crónico no se da cuenta de que lo que tiene es un estilo de vida estresante o remordimientos por no visitar a su padre al asilo.... El que puede ver un síndrome PSICOLÓGICO de manera más global es el PSICÓLOGO.
Pero es que si le duele la barriga habrá que ver si no tiene una úlcera, un tapón que requiera lavativa, un síndrome de intestino irritable... que al hacer una anamnesis más exhaustiva el médico verá que coincide con ese estilo de vida estresante que también requiere intervención PSICOLÓGICA. Y ¡tachán! DERIVACIÓN! ://13

Y si yo, que no he pagado nunca porque me tranquilicen dede el Tarot, sí que lo he necesitado ¿Porqué una persona que acude al tarot para sentirse más relajada no va a necesitar de un psicólogo??? ¿Ves como tienes el modelo médico en mente? :yuuiy El que necesita un psicólogo ES UN POBRECILLO

Todos necesitamos ir al psicólogo para ir mejor en la vida? Tu no crees eso asaka?

Qué bestia eres! Cómo voy a decir: mira ese POBRECILLO que tiene que ir al psicólogo! Horror! Señálenle con el dedo!

Yo pienso que hay un continuo de sufrimiento, y que no todo padecimiento requiere intervención. Poniéndome yo ahora bestia a mí tu postura me sugiere que los pobres ciudadanos son unos tonticos que no saben solucionarse sus problemas ni aguantar el más mínimo golpe de la vida (que nos da muchos), y que gracias al cielo que está el Psicólogo, que es la luz, EL SALVADOR. Pues no, no nos veo con esas dimensiones mesiánicas.
Ni hace falta estar enfermo de arriba a abajo ni acudir al psicólogo para que nos acompañe en todo. No creo que el psicólogo sea necesario para que a todos nos vayan mejor las cosas en la vida. Creo que muchas personas pueden manejarse muy bien por sí mismas, o encontrarse mal en algunos momentos y descubrirse encontrando la manera de superarse, que eso también es algo grande. Y si irse a correr durante una hora le sirve a alguien para mitigar su mal genio ¿para qué ir al psicólogo? La idea es encontar la estabilidad con un método que no nos haga daño de segundas, no depender de un profesional para todo. Cuando alguien no encuentra o no genera ese método, o los que utiliza son claramente dañinos para él o su entorno, entonces es cuando sí veo más necesaria la presencia del psicólogo.

Cada mensaje que pones me hace ver que son más necesarias mis intervenciones, cuando creo que estamos hablando de lo mismo sueltas perlas de estas,

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy Di que sí, el equilibrio es necesario. ¡Para eso estamos los psicólogos! ://13
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

jajaja pero corazón!!! NO es psicologizar! NI derivar a la fuerza al psico a los que veamos descarriados en el tarot :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy SE TRATA DE DAR ESA OPCIÓN!!!! Poder ir gratuitamente a un psico, que no es otra cosa que alguien que atiende a la persona globalmente y la ayuda a superarse, a eliminar el malestar, etc. etc A saber llevarse mejor. No es algo mesiánico ni nada...

Yo creo dos cosas:

1) Una primera intervención del psicólogo (una buena intervención) le puede venir bien A TODO EL MUNDO. Aunque tenga una enfermedad biológica o aunque uno sea super feliz y lo único que quiera sea expresar esa felicidad, darle forma, y saber disfrutarla más o mantenerla....

2) Se puede seguir ahondando en la psicología a cada momento de tu vida (no es sólo un parche puntual) Te puede enriquecer cada día más, mejorar en tu crecimiento (no sólo superar dolencias) y por tanto si puedes correr guay, si puedes comer paella todos los domingos guay, y si te va bien con un psico y quieres seguir ayudándote de él para conseguir tus objetivos o para que te acompañe un poco en tu vida, pues guay también (en eso el psicoanálisis si que tenía una buena idea, con sus seguimientos eternos, y caros, claro :yuuiy )

Yo hablo de tener LA OPCIÓN GRATUITA, de ir a un psicólogo, no de que te lo "recomienden" de forma intimidatoria.

Me da la sensación de que piensas que no es reversible la derivación. Que si alguien pasa la criba biológica es fácil llevarlo a salud mental, pero que alguien que hace psicoterapia ya no puede derivar a lo médico. A mi me parece que cualquier psicólogo debe acompañar hasta donde sabe, y donde no sabe derivar a alguien que le pueda aportar mucho más a su paciente por su problemática particular (ya sea ir al médico porque tiene síntomas biológicos particulares o ir de vacaciones a la montaña (':yuuiy'))

Por cierto, el equilibro está en la vida, no lo damos los psicólogos :smt082
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Asakamaya escribió:...Ni hace falta estar enfermo de arriba a abajo ni acudir al psicólogo para que nos acompañe en todo. No creo que el psicólogo sea necesario para que a todos nos vayan mejor las cosas en la vida. Creo que muchas personas pueden manejarse muy bien por sí mismas, o encontrarse mal en algunos momentos y descubrirse encontrando la manera de superarse, que eso también es algo grande. Y si irse a correr durante una hora le sirve a alguien para mitigar su mal genio ¿para qué ir al psicólogo?
Yo una vez tuve gripe de pequeño, fuí al médico, me curó y ya no he ido nunca más al médico, ya se cuidarme solo :yuuiy Sin coñas, yo entiendo lo que quieres decir, pero creo que ese es nuestra gran mal; pensar que tratamos "cosas de la vida" o que somos "muy psicólogos", cosas puntuales, que nuestra labor la puede hacer el paciente por sí mismo (todo el cambio parte de ellos, pero no la labor psicológica) Si la gente es tan autosuficiente pues ya está, que tampoco vayan al médico: si todos los años tienen la misma sinusitis pues que les permitan comprarse en la farmacia la misma medicina que el año pasado les recetó el médico, y que posiblemente les recetará al año siguiente..... No ponemos nuestra disciplina a la altura de lo que le corresponde.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vergel escribió: Yo hablo de tener LA OPCIÓN GRATUITA, de ir a un psicólogo, no de que te lo "recomienden" de forma intimidatoria.
¿Y quién está diciendo que NO a esta opción?
Centremos el tema: creo que tú entiendes que lo que estoy diciendo es que el médico en algún momento, al hacer el cribaje, se permita decirle al paciente "usted no necesita un psicólogo" por no estar lo suficientemente "enfermo"... y lo envíe para casa, con lo que al pobre sólo le queda la opción privada.
No es esto lo que defiendo! El cribaje sirve para descartar dolencias físicas que puedan estar provocando el malestar psicológico o para asegurarse de que el tratamiento adecuado no involucre mejor a otro especialista, pero no para negarle a la persona la satisfacción de cubrir su necesidad subjetiva de atención psicológica, sea esa necesidad grave o no. El cribaje sirve al diagnóstico diferencial, no a la negación de un tratamiento psicológico.
Me da la sensación de que piensas que no es reversible la derivación. Que si alguien pasa la criba biológica es fácil llevarlo a salud mental, pero que alguien que hace psicoterapia ya no puede derivar a lo médico.
En absoluto. Pero como psicólogos también debemos conocer nuestros límites, y no tenemos conocimientos suficientes para saber interpretar los signos de alerta físicos que pueden estar indicando una enfermedad de base. No te digo que una base no tengamos, por supuesto que sí, pero nunca estaremos igual de preparados que un médico para saber verlo. Es lo que te decía Casilda.
Me parece pues más lógico el orden médico-psicólogo, que psicólogo-médico.

Por cierto, el equilibro está en la vida, no lo damos los psicólogos :smt082
Era ironía! :wink:
Sin coñas, yo entiendo lo que quieres decir, pero creo que ese es nuestra gran mal; pensar que tratamos "cosas de la vida" o que somos "muy psicólogos", cosas puntuales, que nuestra labor la puede hacer el paciente por sí mismo
Tampoco he dicho eso. Una cosa es decir que no creo que debamos tratarlo TODO porque pensemos que la gente no sabe ser feliz por sí mismo, y otra diferente es decir que tratamos "cosas puntuales". Pero sí, hay personas que saben resurgir de las cenizas por sí mismos, que aprenden de la vida, de sí mismos y de los demás sin tener que ir a un psicólogo. Y es el que no consigue esto el que necesita ayuda profesional, y para mí ahí está nuestra labor, ahí es donde debemos acompañar. Es decir, responder cuando alguien llama a tu puerta o cuando alguien tiene signos evidentes de estar necesitándolo, pero no a diestro y siniestro. La gente sabe vivir sola, también (o eso opino yo).
Si la gente es tan autosuficiente pues ya está, que tampoco vayan al médico
Es que yo muchas veces no voy al médico si no necesito una receta o la baja. Para que me diga que beba agua, haga reposo y tome paracetamol (que me cuesta lo mismo con receta que sin ella) cada vez que me resfrío, pues no voy. Pero si me pongo muy mal o me pasa algo que no controlo, pues entonces me pongo en sus manos :wink:

Sorgintxu, lo que explicas ya es otra historia. Una cosa es tener ojo para derivar y otra muy diferente ponerse a tratar, y aún menos cuando el paciente está demandando que quiere atención psicológica. Ese funcionamiento no me gusta, por supuesto que no :Hangman:
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Asakamaya escribió:Me parece pues más lógico el orden médico-psicólogo, que psicólogo-médico.:
Pues a mi me parece igual de lógica una derivación que la otra, la verdad. No entiendo porque no pueden estar en el mismo nivel de atención primaria. Ni porque tienen los pacientes que seguir ese orden médico-psico; si las demandas son muy diferentes... (salvo en estos momentos, que, como comenta sorgintxu, para pedir psico TAMBIÉN tienes que pasar por el médico. Eso también lo ves bien?? A mi se me muere alguien y quiero un psicólogo y es el médico el primero en hacerme una pequeña criba, screening o diagnóstico....)

Has sugerido que los que van al tarot no necesitan psico. UNOS SÍ, Y OTROS NO. Pero desde luego, no hace falta saber mucho de sociología para ver que, hay una enorme demanda de atención psicológica o personal, que, en el mejor de los casos, está cubierta por caros psicólogos privados, y desde ahí hay un amplio abanico hasta llegar a las estafas más peligrosas para la salud, y curanderos que con sólo mirarte te han quitado las dolencias........ No hay nadie que oriente o que derive ni nada parecido, el paciente no sabe a que atenerse salvo a que se lo comente o "derive" alguien de su confianza, que conozca de primera mano a ese psicólogo, su orientación y su eficacia.

¿Nadie necesita psicólogo? Las cosas duras de la vida las supera uno mismo, pero una terapia te ayuda, mucho no, muchísimo. Y tu eres de las que va poco al médico (yo también, de hecho nunca en mi vida he ido a un médico de cabecera) pero hay gente que va muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, ante cualquier jaqueca, cualquier malestar, cualquier gasecito rarillo de su bebé........ ¿No todo el mundo tiene que usar la psicología??? Porqué?? Si sabemos que es más beneficiosa!!! Es que no es nada incompatible resolver los propios problemas (que al final siempre es así) que hacerlo con la ayuda del psicólogo. No se porqué tanta negación!!

Si vemos la psicología como algo paliativo, dentro de la medicina, y no como una ayuda a un CRECIMIENTO, a lograr objetivos, a mejorar, a ganar en técnicas y modelos alternativos... Si sólo servimos para ayudar a esas ovejas ya muy descarriadas que no tienen un modelo de vida adecuado.... Entonces te juro que me parece que 131 plazas son MUCHÍSIMAS Y QUE SOBRAMOS. Para hacer lo que hace el médico o la enfermera, que trabajen ellos, y ya está.......
woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por woody »

Yo la verdad que lo veo como Asakamaya, aunque en realidad no entiendo bien lo que propone Vergel. Me parece fenomenal que la gente pudiera solicitar psicoterapia directamente, y de hecho pueden. Si no me equivoco tu puedes solicitar directamente la atención de un especialista, el que sea. Otra cosa es que te va a tocar esperar bastante. No sé... no estoy seguro pero me suena que es así.

Edito, porque ahora veo lo que propone Vergel. ¿Por qué el orden médico-psicólogo en vez de al revés? Porque el sistema no confía en que pudiesemos detectar cuando derivar al médico. Realmente, ¿podrías decidir cuando derivar y a quien? A mi me parece muy arriesgado, pero no te digo que no. Pero entiendo el esquema clásico: descartar y derivar. Y quien mejor descarta es el médico de cabecera.

Re-edito porque ahora parece que me contradigo en cada párrafo: si el paciente quiere psicoterapia puede solicitarla directamente, si tiene claro lo que le pasa. Eso creo yo. Pero en la mayoria de los casos, la gente o no sabe que lo suyo es psicológico, o aun sabiendolo no sabe a quien pedir ayuda. Entonces en atención primaria, el que recibe la petición es el médico, y eso no lo veo mal, aunque el señor/a quiera un psicólogo, porque al fin y al cabo si vas al ambulatorio no es a ver al especialista, sino al de cabecera.
No sé si aclaro algo mi posición, pero lo dejo, porque me lio más y más.
Última edición por woody el Jue May 27, 2010 10:16 pm, editado 1 vez en total.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

woody yo lo que propongo :yuuiy (y no sólo yo, es algo que se lleva proponiendo muchos años) es una Atención Primaria desde la psicología. Si fuera tan fácil y se estuviera haciendo no tendría sentido que la gente fuera al psicólogo privado, como van ahora, no?

La atención es rápida (a veces es de 5 minutos), las listas de espera interminables. No hay una primera evaluación en condiciones.... Yo lo único que pido es que en la Atención Secundaria (USM por ejemplo) la persona que hace la criba, el planning, la derivación, o como quieras llamarlo, sea un psicólogo (unidad de salud mental, un psicólogo haciendo el screening, no pido nada raro creo, no?)

Y lo que me gustaría (y no se va a hacer porque sería un lavado de cara de la sanidad totalmente brutal) es que hubiera esa primera consulta del psicólogo en la Atención Primaria... Qué la gente fuera por eso... Sería mucho cambio; la salud está preparada para solucionar problemas físicos, no hay un sistema sanitario básico montado para la psicología...... Y bueno, es esta mi postura utópica... Entiendo que está alejada de la realidad pero no puedo comprender que los psicólogos la veamos alejada del ideal....
woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por woody »

Vale, ok, ahora entiendo lo que dices. Eso es lo que pensaba que se hacía en los CSM. Lo otro, pues sí: utopía lisérgica de las que me encantan, pero creo que jamás sucederá porque no se nos atribuye la capacidad para discriminar una depresión de un problema de tiroides.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”